el comunismo

Historia de la teoría política: George H. Sabine. Capítulo XXV: El comunismo. El comunismo proviene del marxismo y princ

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Historia de la teoría política: George H. Sabine. Capítulo XXV: El comunismo. El comunismo proviene del marxismo y principalmente su principal teórico fue Lenin, es por esto que se le denomina marxismo- leninismo. Muchos dicen que el comunismo es la trancripción de marx en la etapa histórica del imperialismo y proletariado. Para Lenin es muy importante lo que se realizó en Rusia, dado sus condiciones de subdesarrollo en cuanto a la industria, y principalmente un país con una economía agraria y la mayor parte de la población campesina. Esta como se mencionó al comienzo fue la adaptación que realizó Lenin de Marx al imperialismo. Como clase se tenía a una pequeña población ``europeizada y capaz de hacerse con la política y la economía. Para Lenin el Marxismo era un credo, casi como un símbolo religioso, una creencia absoluta, de manera dogmática, el marximo aporta un especie de fe al comunismo, Lenin cambió una rigurosa ortodoxia en la doctrina, pero muy flexible en la práctica.

Marxismo ruso: Cuando se fundó el primer partido socialista marxista en Rusia y al elevar su propaganda a los campesinos, ésta fracasó teniendo que llegar a la clase trabajadora (a pesar de ser una minoría.) Lenin idea de la idea marxista de que se tenía que tener la adhesión del campesinado para impulsar la revolución socialista. Este movimiento debía ser marginal al movimiento europeo. Dos problemas afronta el partido socialista ruso, la revolución rusa por parte de un partido burgés revolucionario y la organización de un partido en los límites de lo legal y lo extralegal.

Teoría del partido de lenin: Los sindicatos, deben ser educados por los intelectuales socialistas de la clase media, para impulsar la revolución, deben ser presa de la ideología y adoctrinados. Lenin tenía un pensamiento antidemocrático, aún cuando este quería un partido proletario, no confiaba en el pueblo. El partido debía ser manejado por líderes no proletarios que conformarían la elite del partido. Para el la masa era la espontaneidad y el partido era la conciencia. El contraste entre espontaneidad y conciencia de Lenin, matizaba en el sentido que este le daba a la democracia. El partido era un elite moral e intelectual, lo más avanzado de la clase trabajadora, este era ``la vanguardia ´´, pero no quería una aristocracia. No debía alejarse de las bases sociales o la masa, tampoco podía adelantarse en su actuar hacia el pueblo, ni atrasarse. El partido solo tenía un sentido democrático, en cuanto a la elección de sus miembros y la toma de decisiones. Las características principales:

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Conocimiento y penetración del marxismo. Partido de Elite seleccionada Organización rígidamente centralizada ``centralismo democrático´´ según Lenin(organización casi militar.)

Lenin postula que la revolución no puede ser llevada a cabo sin estos dos factores: -

La unión material a través de la organización y disciplina rígida. Unión ideológica como credo o fé.

Lenin estaba en desacuerdo con el plan de organización de otros partidos marxistas de Europa. La disciplina proletaria, era lo que expone Rosa Luxemburgo. Los planes que tenía el partido para impulsar la revolución en Rusia perdurán hasta 1917, día en el que se llevo a cabo la revolución bolchevique.

Lenin y el materialismo histórico: A Lenin le fascinaba el postulado del materialismo histórico, tomó los postulados en Marx y Hegel, esto sería para él la clave del éxito. Significaba la unión de abstracción y e intuición, dogma e improvisación. Acepta el materialismo, como a la vez rechaza al idealismo y el clericalismo, al igual que el positivismo científico. Dentro del marco del materialismo dialéctico, son posibles dos sistemas de ciencia social: uno producido en la clase media o uno producido por el interés del proletariado. Para Lenin, la segunda era superior, por que lo catalogaba como la ``ola del futuro ´´. Para el la clase media solo atrasaba o impedía la caída del capitalismo. El leninismo en el poder no acepta ``contradicciones ´´ del materialismo dialéctico en sus instituciones, esto supondría una revolución para convertir el socialismo en comunismo.

Las revoluciones Burguesa y proletaria: Es imposible hacer una revolución por la fuerza o la conspiración, antes que las contradicciones en una sociedad de una situación de revolución. Para que exista una revolución debe pasarse por las etapas del: feudalismo, capitalismo y socialismo. Siguiendo los lineamientos del materialismo histórico. Además esto es una especie de ley natural. Sin una revolución burguesa no se puede llevar a cabo el socialismo, por todo lo que esto implica, además de derrocar los vestigios del feudalismo, como la Rusia Zarista. Por que la evolución política del proletariado y solo puede llevarse a cabo de la industrialización y liberalismo político. Ambas revoluciones generarían un problema sin resolver entre los marxistas. Trosky, fue audaz al proponer su teoría de la ``revolución permanente ´´. Este mencionaba que la clase media rusa era débil y tímida, por que la industria dependía del capital extranjero y del Estado. En segundo lugar, la industria había creado un proletariado moderno y organizado. `` El industrial tiene más miedo de los trabajadores que a la autocracia ´´.

En la sociedades atrasadas si se puede llevar a cabo la revolución, que en los países en que el capitalismo es más avanzado, pero enfrentando todas las etapas del materialismo, feudalismo y revolución de la burguesía. La revolución rusa en 1917, fue un producto de los que se formúla por Trosky, esto sería catalogado como un marxismo en su fase primitiva. Por otro lado, Lenin se oponía a Trosky, aunque sus postulados eran bastante similares.

El capitalismo imperialista: La primera guerra mundial de 1914, inclina el pensamiento de Lenin a una nueva posición, hasta 1914 se situó en el estudio de un partido socialista ruso y sus problemas, con la guerra situó al marxismo en el contexto político nacional e internacional. Esto lo puso en una posición distinta de los marxistas europeos defeccionados con respecto a la guerra, y el apoyo al presupuesto para sustentar las guerras. Seguía frente a su posición marxista. Para el la guerra era contra el imperio del Zar ruso, esto conllevaría a una guerra civil.

Acercamiento a la revolución: La revolución de marzo en Rusia encontró a Lenin para dar su siguiente paso, ``la revolución burguesa o socialista ´´. No era necesario trazar una línea divisoria, porque la dictadura revolucionaria demócrata del proletariado y el campesinado, haría que ambas se confundieran como así lo veía Trosky. El programa de la revolución daría paso al socialismo. Para él, la república democrática era el único camino al socialismo, siguiendo la dialéctica marxista de los acontecimientos. Pero al tener una república democrática, y una economía democrática era imposible. Dados los bajos índices de gobierno democrático y de producción. Pero aún así la democracia era un paso necesario para el socialismo. Con esto surge un problema, dado que la democracia intrínsicamente trae consigo valores liberales, que se encuentran en la ética no reconocida por el marxismo. Sólo podía existir democracia en un socialismo de propiedad estatal de los medios d e producción. Aquí cabe la siguiente interrogante: ¿Comunismo y socialismo, tienen alguna relación? Cuando el socialismo propone una organización democrática de la sociedad y de los medios de producción. Y el marxismo leninista postula la organización partidaria. Para Lenin lo único que daba como un valor absoluto era hacer la revolución, sólo la democracia es un medio, con esto solo se limita a denigrar la democracia, sus instituciones y prácticas que se realizaban en occidente. Para él la república parlamentaria democrática, era el más fuerte Estado burgués. El gobierno de la mayoría era sólo una ilusión constitucional, por que todo problema político nace con la existencia de un conflicto de interés entre dos partes y sólo triunfa la clase más fuerte. Un gobierno de clase media, las libertades constitucionales, son sólo un privilegio para los capitalistas, ellos tienen realmente el poder, la clase trabajadora es tachada por la coacción y el engaño.

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Lenin solo quería apoyo temporal del campesinado, para impulsar la revolución en una minoría parlamentaria y luego alcanzado su fin, esta alianza sería quebrada. Los soviets fueron un problema para Lenin, el gobierno burgués era un ``poder dual ´´ Trosky y no Lenin fue el líder de los soviets, estos fueron los impulsores de la revolución.

Revolución en perspectiva: Siguiendo los lineamientos de Marx y Engels, tenemos la tesis que Lenin da, de la revolución del proletariado, que el poder será transferido a una clase social, y a otras, siguiendo la dialéctica, el proletariado sería una clase dominante, esta clase implementaría violencia para acabar con lo elementos opuestos al proletariado, se debe someter a la clase explotadora, para que estos no impulsen una contrarrevolución y se debe organizar un nuevo orden económico y social. Esta realmente es la función del partido en Lenin (la encargada de impulsar la conciencia de clases) la dictadura del partido. La revolución del proletariado, sería una forma de democracia más elevada, ``no como la democracia parlamentaria ´´. Lenin se fundó en el análisis de la Comuna de París en la guerra civil de Francia de Marx. Este dice que la Comuna, es el primer intento de revolución proletaria en contra del Estado burgués. Está era una democracia más plena. Se trabajaba, se hacían leyes y se ejecutaban, todo realizado democráticamente. Su falla era que al ser la Comuna un grupo minoritario, no abolía totalmente la burguesía. Las Comunas eran centralizadas en cuanto a su organización. -

Marx dice que la comuna fracasaría. Por lo que no eran recomendable. La revolución del proletariado, no era nueva.

Esto aportó a la ideología comunista. La sociedad comunista y esta se desarrollaría: un llamado socialista para distinguir al comunismo, donde la propiedad de los medios de producción aboliría la explotación, existiría cierto tipo de igualdad. Donde se recibirá según lo que el trabajador produzca, para Marx esto era un principio, netamente burgués. ``Donde a cada cual por lo que produce ´´.

El problema del triunfo: La revolución Bolchevique fue el 7 de noviembre de 1917. Donde triunfó Lenin. Surgen los siguientes problemas luego de este acontecimiento: el partido se había fundado en la ilegalidad y conspiración, en ocasiones tuvo que convertirse en gobierno. El partido sólo de había abocado a realizar la revolución y no a hacer un problema de gobierno. Sin duda se tenía una meta: construir una economía colectivista y un gobierno socialista. Esto representaba su lazo con el marxismo. Se hizo una revolución en un país con un 80% de población agraria y campesina, la industria estaba retrasada, se realizó la revolución antes que la industrialización. Lenin contaba con solo una institución tangible: el partido, que debía transformarse en gobiern (basado en la teoría del partido en cuanto a su organización). El partido era la vanguardia del proletario y tenía un centralismo democrático.

La vanguardia del proletariado: El partido pensó que con la revolución iba a lograr el apoyo de las masas. Pero al realizarse las elecciones para una asamblea constituyente, quedó demostrado lo contrario. En consecuencia el partido pronto lo disolvió. Trosky: `` dio un golpe benéfico a la democracia formal de qué jamás podrá recuperarse ´´. La democracia de los soviets debía sustituir a la ``podrida democracia burgués ´´. El partido entraba en disyuntiva por que para mantener el poder debía admitir a partidos socialistas y marxistas, creando un coalición, además de dar poder a una oposición; podría lograr una guerra civil. La política adoptaba por Trosky y Lenin fue de prohibir los partidos de clase media y catalogada de contrarrevolucionarios, los partidos socialistas y marxistas fueron silenciados, incluyendo el partido menchevique. En 1921 la oposición paso a la clandestinidad. La vanguardia del proletariado, era el único partido que representara a pueblo, no debía existir otro centro de poder. 1919 Lenin agrupó en la 3ra internacional a los grupos radicales de todas partes, donde debían copiar el modelo del partido ruso en cuanto a tácticas, y organización. La vanguardia del proletariado significa, que el partido mediante infiltración y subversión, ocuparía posiciones de influencia a control del gobierno y en todas las organizaciones de masa, hasta que se pueda sustituir por las fuerzas abiertas. También es una filosofía simple aunque explícita de un Estado comunista. Un gobierno para el pueblo pero no con el, sin límites constitucionales. La Elite posee una ciencia superior de gobierno. En el segundo congreso de la internacional comunista. Se adopto un reglamento constitutivo en 1934, se incluyó en la constitución de 1936, que le dio status legal. El partido representa en núcleo de las organizaciones del pueblo. Esta constitución se parecía a la de las garantías de libertades civiles de las constituciones liberales de Europa occidental. Stalin: ``en la URSS se abolió la lucha de clases´´

Centralismo democrático: Todo el pensamiento de Lenin se fundó en la organización centralizada. El centralismo democrático, se centraba en que los miembros del partido a discutir una política. La discusión de formar un ``gobierno bolchevique homogéneo ´´ fue agudamente discutido y el tratado Brest- Litousk dividió al partido desde la cima hasta la bases. Sin embargo, no se suprimió la libertad de discusión. El partido se desarrolló como una burocracia, creando una jerarquización total del comité, que la vez controlaba el partido y el gobierno, todo esto ocurrió después de la muerte de Lenin y Stalin como líder del partido.

El socialismo en un solo país: Con los conceptos del partido y el capitalismo imperialista, la teoría del comunismo estaba lógicamente estructurada, carecía de la fuerza motora en todo sistema político ``el socialismo en un solo país ´´ como así lo dijo Stalin (su única aportación teórica) esto

diferenciaba la divergencia entre el leninismo y marxismo europeo occidental, como la transformación de una economía altamente industrializada de una sociedad capitalista a una sociedad socialista. Esto se convirtió en el motor operante del leninismo. Bajo esta consigna Rusia se puso como potencia industrial y militar. En 1928, se inició una revolución con consecuencias políticas y sociales, al unir el comunismo con el nacionalismo ruso. Los planes quinquenales impulsaron una economía estatizada planificada, lo que sirvió de modelo a las sociedades agrarias atrasadas.

Comunismo en China: La revolución de 1917, fue sólo un paso para el comunismo internacional. El 1920 envió un representante de comitern a China. Pero el comunismo chino desarrolló uno de carácter centrado en la figura de un líder del partido comunista chino Mao Tse- Tsung. Su importancia como teórico político fue seguir extendiendo las lógicas de Marx y Lenin. A pesar de que Lenin centró al campesino en la revolución, fue Mao quien le dio un carácter central dentro de la estrategia revolucionaria, pareciera que estos debían ser la vanguardia revolucionaria. Sin embargo, siguió siendo ortodoxo y buscó el liderazgo del proletariado. Por otro lado, el poder militar era central para mantener el poder político y el territorio en contexto de guerra civil. Mao, es el primer teórico marxista en escribir sobre el desarrollo de la política luego de la revolución. Entendía a la dialéctica como un proceso más abierto y flexible, aunque entrelazada en el problema para adaptar la teoría occidental en China. Mao distingue entre fuerzas antagónicas y no antagónicas. Una contradicción antagónica sería los revolucionarios, con los enemigos del pueblo, una contradicción no antagónica sería dentro del pueblo (clase trabajadora- burguesía) Para Mao el partido no representa al pueblo, según lo creía Stalin. Mao propuso para la China post revolucionaria, no como la dictadura del proletariado, sino como la ``república democrática bajo la dictadura del pueblo antiimperialista y antifeudal dirigida por el proletariado. En 1948 solicitó la inclusión de la burguesía nacional, aunque sin un poder dominante. Se les permitió seguir con sus negocios, para que estos beneficiaran en pos de pueblo y llevarlos hacia el desarrollo económico. Mao estaba preocupado por las desviaciones de sus enseñanzas, por eso es que realizó la revolución cultural, con el fin de evitar que miembros del partido se abrieran a los brazos del capitalismo, lo que era una contradicción antagónica.

El carácter del comunismo:

A pesar del carácter semiescolástico de Lenin, su contribución al comunismo fue su orientación moral. Lo que lo liga a Marx no fue su línea de razonamiento, sino el querer impulsar una revolución social. Tiene cierta semejanza con el calvinismo (la devoción al partido y a una causa) El partido comunista actual es muy distinto que el de sus grandes teóricos. Aunque no ha dejado de ser selectiva. Sus miembros están mucho más educados, es más inclusivo pero con rigurosidad. El partido sigue siendo una Elite.