EL COMPUTADOR

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PROFESOR ALFREDO PIRELA El computador u ordenador. Es una máquina programable, cuyas características principales son: responder a instrucciones específicas, ejecutar una lista pregrabada de instrucciones (programa). ¿Qué es Computación? La Computación es la ciencia que trata del estudio del procesamiento automático de datos utilizando una computadora. El término Computación tiene su origen en un vocablo inglés, y se refiere a la realización de cálculos. Por su parte, un sinónimo frecuentemente utilizado, Informática, tiene su origen en un vocablo francés y designa la actividad del procesamiento de la información. La misión fundamental de la computación es el procesamiento de la información con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla según las necesidades de cada usuario. Es una máquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud.

¿Qué es una Computadora? El término computadora tiene como sinónimos las palabras computador u ordenador. Su definición puede ser tan variada como nuestro abundante idioma lo permita. Pero la siguiente definición es aceptada internacionalmente: Desde el punto de vista histórico, la computación es un desarrollo de los años cuarenta. No obstante, es el resultado de varios siglos de trabajo, y es hasta que la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales la han hecho posible. La definición anterior contiene el término: Máquina, la computadora responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandarían el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar.

PROFESOR ALFREDO PIRELA Una computadora no debe considerarse como una máquina capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas, aunque éste fue su primera aplicación real, es capaz de realizar trabajos con símbolos, números, textos, imágenes, sonidos y otros, describiendo así el concepto de multimedia. La gran velocidad de operación es la más brillante característica de la computadora La velocidad de un computador se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo respectivamente. Procesamiento de la Información Las computadoras son complejas desde el punto de vista técnico, pero simples desde el punto de vista conceptual. Un sistema de computadora tiene sólo tres componentes fundamentales para el procesamiento de información: • • •

Unidades de Entrada, Unidades de Salida y/o Almacenamiento, y Unidades de Proceso. La Unidad de Proceso es la más importante. Es la responsable de todo el trabajo en la computadora. Controla el ingreso, almacenaje, proceso y salida de los datos por medio de órdenes directas o previamente almacenadas. A la unidad de proceso también se le conoce popularmente como CPU. Un sistema de cómputo puede compararse con el sistema biológico del cuerpo humano. El cerebro es la unidad de proceso, los ojos y oídos son componentes de entrada que envían señales al cuerpo. Las cuerdas vocales, por ejemplo, podrían ser los componentes de salida. El sistema de informe de calificaciones, ilustra la interacción entre los tres componentes del sistema de computadora. Las calificaciones que los alumnos obtienen en sus clases son proporcionadas como entrada al sistema. Estas se almacenan (salida) en el archivo personal de cada estudiante. El informe de calificaciones se produce cuando el componente de procesamiento ejecuta un programa, generando un reporte impreso de calificaciones.

PROFESOR ALFREDO PIRELA Los datos se introducen (entrada) utilizando generalmente un teclado semejante al de una máquina de escribir, y se visualiza (salida) en una pantalla parecida a una televisión. UN POCO DE HISTORIA. Uno de los primeros dispositivos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las civilizaciones china, griega y romana. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. En 1823 el gobierno británico lo apoyó para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard la Marx I una máquina, que no fue considerada una computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados reveladores.En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENAC, que fue la primera computadora electrónica, el que tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. GENERACIONES COMPUTACIONALES. Primera Generación. Esta generación abarcó la década de los años cincuenta. Estas máquinas tenían las siguientes características: ·

Estaban construidas por medio de tubos de vacío.

·

Eran programadas en lenguaje de máquina.

·

Eran máquinas grandes y costosas.

La computadora más exitosa de esta generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

PROFESOR ALFREDO PIRELA Segunda Generación. Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía el tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. Algunas características: · ·

Estaban construidas con circuitos de transistores. Se programaron en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. La Radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Tercera Generación. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Las características de esta generación fueron las siguientes: Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados. ·

Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

Se utilizan técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares. A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras; que disponen de gran capacidad de procesamiento. Cuarta Generación. Aquí aparecen los microprocesadores, que son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Aquí nacen las computadoras personales y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”.

PROFESOR ALFREDO PIRELA También las industrias del software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kidall y William Gates se dedican a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr la utilización sencilla de las microcomputadoras ( son los creadores del CP/M y de los productos de Microsoft)

Quinta Generación. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. Las computadoras en esta generación almacenan datos y programas en la memoria antes de ser utilizados. Características: · ·

Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

HARDWARE. Se define hardware como equipo. Conjunto de dispositivos físicos que forman un computador. El equipo que debe permitir a un usuario hacer trabajos ( escribir textos, sacar cuentas), escuchar música, navegar en Internet, hacer llamadas telefónicas, ver películas, etc. En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse. Arquitectura de un computador. Un equipo debe cumplir con algunas características para que cumpla la función de un computador: a)

Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso)

PROFESOR ALFREDO PIRELA b) c)

d)

Memoria principal RAM y ROM Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de información) Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora)

UCP. Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento. Sus componentes son: - Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro, entre otras tareas. - Unidad Aritmética – Lógica. Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual. Memoria Principal RAM: (Random Access Memory) Es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas características están ser de lectura y escritura, pudiéndose acceder a la información aquí almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable. ·

· ·

Es volátil, reteniendo la información basándose en energía eléctrica. Al apagarse el computador, todo lo contenido se pierde. ROM: (Read Only Memory) Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve

PROFESOR ALFREDO PIRELA para leer. Se puede leer la información desde esta memoria y no recibir información. CACHÉ: Tiene la información que el procesador ocupará a continuación. Memorias Auxiliares. Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente.

· ·

·

·

Cintas magnéticas: Sistema de almacenamiento antiguo. Su apariencia era parecida a las cintas de video o a cintas de film. Disquetes: Son unidades magnéticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de información, pudiéndose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrables y reutilizables, pudiéndose escribir varias veces sobre la información almacenada anteriormente. Disco duro: Disco metálico que se encuentra en el interior del computador donde se almacena mucha información (programas, datos numéricos, documentos, etc.). Se puede decir que es la bodega del computador. CD ROM: Son discos compactos que se graban por medio del láser. Son regrabables ya la mayoría de ellos. Aceptan gran cantidad de información.

Unidades de medida de la información almacenada. La unidad que se utiliza para medir la información es el byte. Dependerá de la cantidad de caracteres (bytes) archivados. ·

1.000 bytes

·

1.000.000 de bytes = 1 Megabyte (Mb) = 1.024 Kb

·

1.000 de bytes

= 1 Gigabyte (Gb) = 1.024 Mb

·

1.000 de bytes

= 1 Terabyte (Tb) = 1.024 Gb

EL COMPUTADOR BÁSICO.

= 1 Kilobyte (Kb)

=1.024 bytes

PROFESOR ALFREDO PIRELA Es aquel que tiene la velocidad adecuada y una memoria mediana que haga funcionar bien la mayoría de los programas y juegos. ¿Qué debe tener? ·

Una placa madre (físicamente se trata de placa de material sintético, sobre el cual existe un circuito eléctrico que conecta el procesador, la memoria y las tarjetas de sonido y video). La placa más recomendada es la de tipo ATX.

·

Memoria, que se mide en “megas”, siendo recomendable no tener una inferior a 64 Mhz. Entre más memoria RAM, el computador funcionará mucho mejor.

·

Procesador, que es el cerebro del computador. Un procesador adecuado para un buen funcionamiento es un Celerón de 466 Mhz( Megahertz) Intel. Ahora si se desea uno mejor, hay que escoger un Pentium III de 550 Mhz.

·

Tarjeta de Video, transmite al monitor la información gráfica que se presenta en la pantalla. Una tarjeta de video se mide por megabites. Lo mínimo que un PC debería tener es 8 Mb, siendo lo ideal 16 Mb.

·

Tarjeta de Sonido, se encarga de transformar toda la información binaria de cualquier archivo y transmitirla a los parlantes (música, rugir de motores, etc.) Las tarjetas de sonido se miden en bits. Se recomienda que el computador tenga una tarjeta de 32 bits con conector PCI.

·

Sistema Operativo, el más adecuado es Windows 98(2da edición).

·

Disco duro, debe contar con un mínimo de 10 giga de disco duro.

·

Puertos, son los enchufes que unen al computador con cualquier periférico (impresora, teclado, mouse, etc.) Lo importante es tener dos conectores USB.

PROFESOR ALFREDO PIRELA HARDWARE.

COMPUTADOR

PLACA MADRE

IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO

CASETTE

PROFESOR ALFREDO PIRELA MEMORIAS.

DISCO DURO

DISKETT

PENDRIVE

UNIDAD DE CD

COMPACT DISK

PROFESOR ALFREDO PIRELA

INGRESO Y SALIDA.

MOUSE

MODEM EXTERNO

TECLADO

SCANNER