El Computador

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EVOLUCION DE LA COMPUTADORA

YULISA LIZBETH CHAPID CORAL

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS INFORMATICA GRADO 8 – 1 IPIALES 2013

EVOLUCION DE LA COMPUTADORA

YULISA LIZBETH CHAPID CORAL

PROFESOR: WILLIAM VALLEJO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS INFORMATICA GRADO 8 – 1 IPIALES 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pág INTRODUCCION 1

EL COMPUTADOR

6

2

HISTORIA Y ORIGENES DEL COMPUTADOR

9

2.1

ANTECEDENTES

9

2.2

APARICION DE LA COMPUTADORA

10

2.3

PRIMERA GENERACION

13

2.4

SEGUNDA GENERACION

14

2.5

TERCERA GENERACION

14

2.6

CUARTA GENERACION

15

2.7

QUINTA GENERACION

16

3

COMPONENTES DEL COMPUTADOR

17

3.1

HARDWARE

17

3.1.1

HARDWARE DE ENTRADA

17

3.1.2

HARDWARE DE SALIDA

18

3.1.3

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO

19

3.2

SOFTWARE

20

4

USOS COMUNES DEL COMPUTADOR

22

4.1

APLICACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS

22

4.2

APLICACIONES EN LA EDUCACION

22

4.3

APLICACIONES COMERCIALES

22

CONCLUSIONES

23

BIBLIOGRAFIA

24

LISTA DE FIGURAS

Pág 6

Figura 1.

Estructura básica de un computador

Figura 2.

Primera generación de la computadora

13

Figura 3.

Segunda generación de la computadora

14

Figura 4.

Tercera generación de la computadora

15

Figura 5.

Cuarta generación de la computadora

15

Figura 6.

Quinta generación de la computadora

16

Figura 7.

Hardware de la computadora

20

Figura 8.

Software de la computadora

21

INTRODUCCION

Hoy en día existe una gran variedad de Sistemas Computarizados capaces de facilitar nuestro desempeño en un mundo que va a pasos galopantes con la alta tecnología, por esto se hace necesario insertar dichas informaciones básicas sobre el amplio y hermoso mundo de las computadoras. Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo. La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente. Actualmente su evolución es continua, debido a que existen empresas en el campo de la tecnología que se encargan de presentarnos nuevas propuestas en un corto tiempo. Por ello en el presente trabajo analizaremos los conceptos que dieron inicio a las computadoras y los sistemas que hoy tenemos.

1.

EL COMPUTADOR

Un computador es básicamente una máquina que realiza dos funciones básicas: ejecuta en forma muy rápida una secuencia de instrucciones (un programa) y almacena y recupera grandes cantidades de información (datos). De acuerdo a esto, un computador puede caracterizarse por su velocidad de operación (medida en Hertz o ciclos por segundo), el tipo de instrucciones que puede ejecutar (esto determina el tipo de computador) y la capacidad de su memoria (medida en bytes). El término hardware se refiere a la circuitería electrónica que posee un determinado computador y software a los programas que dicho computador puede ejecutar. Dentro del hardware están, entre otras cosas, el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la placa madre, la tarjeta de sonido, el monitor y el lector de CD. incluídos en el software están el sistema operativo y programas tales como procesadores de texto, planillas de cálculo, agendas y juegos. El sistema operativo es un conjunto de programas que permiten que el hardware funcione correctamente y que el usuario cree otros programas para usos más específicos.

Figura 1: Estructura básica de un computador

En la figura número 1 se puede apreciar la estructura básica de un computador, en ella se aprecian cuatro unidades fundamentales: memoria externa, entrada/salida, unidad central de procesos (CPU) y memoria interna. La Unidad Central de Procesos (CPU en inglés), es el sistema central del computador. Controla la operación del sistema leyendo e interpretando instrucciones para el flujo de la información. Estas instrucciones pueden también tomar decisiones basadas en los datos que son almacenados en el computador o en dispositivos externos. Es esta

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propiedad de tomar decisiones la que diferencia a un computador de, por ejemplo, una simple calculadora. La memoria guarda tanto programas (instrucciones) como datos. Está dividida en distintas particiones en las cuales la información es almacenada. Cada partición de memoria está unívocamente asociada a un número de dirección. La CPU utiliza este número tanto para almacenar como para leer la información contenida en una partición determinada. Cuando el computador es encendido, el hardware interno le da a la CPU la dirección de memoria que contiene la primera instrucción de programa. La ejecución del programa comienza en este momento. Las instrucciones siguientes son obtenidas en forma secuencial a partir de las sucesivas direcciones de memoria a menos que el programa indique a la CPU que hay que hacer un salto a alguna dirección de memoria distinta. Mientras la CPU está ejecutando algo, el programa puede hacer referencias a direcciones de memoria distintas a las que contienen las instrucciones del programa ya sea para almacenar datos o para ejecutar otras instrucciones. El programa almacenado en memoria le otorga al computador la flexibilidad de ejecutar una gran cantidad de tareas diversas, porque el programa puede ser cambiado fácilmente cambiando sólo las direcciones de memoria. Esto no siempre fue así. Antiguamente los programas y los datos no compartían la misma memoria, por lo tanto los cambios en los programas eran dificultosos porque muchas veces implicaban también cambio en el hardware. Pero a fines de 1940, John von Neumann llevó a cabo la idea de utilizar la misma memoria tanto para los datos como para los programas. Esta nueva concepción fue todo un hito en la historia de la computación, pues permitió que los programas fueran tratados como datos. De esta manera, los programas pueden utilizarse para escribir otros programas, lo que facilita la labor del programador. Actualmente, el noventa por ciento de los computadores modernos utiliza la arquitectura de von Neumann. Existen dos tipos básicos de memoria: ROM y RAM. La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria que no puede alterada durante el proceso normal de ejecución de la CPU. Por lo general, las instrucciones de inicialización de un computador están contenidas en memoria de este tipo, de manera de garantizar que el computador siempre se reinicie de la misma manera. La memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria volátil, en el sentido de que puede ser leída y escrita por la CPU y una vez que el computador se apaga, su contenido es borrado. La cantidad de memoria RAM que un posee un computador determina el tamaño de los programas que éste puede ejecutar. Una instrucción de CPU puede utilizar uno o más bytes. La mayoría de los computadores utiliza instrucciones de largo variable: de esta manera se optimiza 7

el uso de la memoria, dado que instrucciones más simples necesitan menos memoria que las que son más complejas. Para que el trabajo de la CPU sea útil, es necesario que ésta tenga acceso a información externa y tenga los mecanismos necesarios para reportar el resultado de sus cálculos. El sistema en Entrada/Salida (Input/Output en inglés, o simplemente I/O), permite a la CPU interactuar con una gran cantidad de dispositivos externos. Ejemplos de dispositivos de entrada son el teclado y el mouse y de salida el monitor o una impresora que permiten al usuario interactuar adecuadamente con el computador. Un ejemplo de este tipo de dispositivo es el disco duro, que constituye la memoria externa del computador. Este disco almacena datos y programas que no están siendo utilizados por la CPU en un determinado momento y tiene la capacidad de guardar su contenido en el tiempo, es decir, su contenido no desaparece una vez que el computador es apagado. Otro ejemplo es el CD-ROM, dispositivo que permite guardar información en un disco removible. Por lo general, este tipo de dispositivos tiene una capacidad de almacenamiento bastante mayor que la memoria RAM y pueden llegan al orden de 20 o más Gigabytes (mil millones de bytes). Todas las instrucciones que ejecuta la CPU están sincronizadas por un reloj interno que oscila con una frecuencia del orden de los 1000 MHz en el caso de los computadores más modernos. Este sincronismo es necesario para que, por ejemplo, la CPU no trate de leer y escribir en una misma dirección de memoria al mismo tiempo. La velocidad de oscilación de este reloj se conoce como la velocidad de operación del computador y determina el número de instrucciones por segundo que la CPU puede ejecutar aunque no necesariamente en una relación uno a uno.

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2.

HISTORIA Y ORÍGENES DEL COMPUTADOR

El computador surgió por la necesidad que tenía el hombre de obtener resultados más rápidos, con mayor exactitud y seguridad ante el crecimiento exagerado de todas las actividades que realizaba. Sin embargo sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años, pues el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; a continuación una breve reseña histórica que nos permitirá comprender como se originó.

2.1

ANTECEDENTES

 2500 a.C. - Los chinos desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenía un marco de madera y cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha.  2000 a.C. - Aparece la primera formulación del sistema binario la cual se encuentra en el Libro de las mutaciones (I-Ching) también de origen chino.  500 a.C. - Los romanos utilizaron ábacos que consistían en una tabla marcada con sus números en las cuales desplazaban unas piedrecitas, a las que llamaban cálculos.  1633 - El inglés William Oughtred desarrollo un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo que ha sido de gran importancia a nivel matemático.  1642 - El francés Blaise Pascal inventó la primera sumadora mecánica y denominada La pascalina, la cual hacía sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. El primero en usarla fue su padre que era recaudador de impuestos.  1671 - El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora.  1833 - El profesor de matemáticas Charles Babbage ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable.  1847 - El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra, inició los estudios de lógica simbólica y publicó “El análisis matemático del pensamiento” 9

y años más tarde “Las leyes del pensamiento”. Su álgebra era un método para resolver problemas de lógica por medio de los valores binarios y tres operadores. Gracias al álgebra binaria, se desarrolló posteriormente lo que hoy se conoce como código binario, que es el lenguaje utilizado por todas las computadoras.  1889 - A finales del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas. Esta máquina solo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.  1890 - Comenzaron a utilizarse cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico para clasificar a la población por sexo, edad y origen. Esta máquina fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personales o PC.  1893 - En este periodo Leonardo Torres y Quevedo creó en España varias máquinas capaces de resolver operaciones algebraicas. Posteriormente construyó la primera máquina capaz de jugar ajedrez.  1920 - Torres y Quevedo presentó en París el “aritmómetro electromecánico”, que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquina entregaba automáticamente el resultado. Este aparato fue la primera versión de una calculadora digital.  1937 - Claude Shannon demostró que la programación de los futuros computadores era más un problema de lógica que de aritmética, reconociendo la importancia del álgebra de Boole. Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción del primer computador.  1939 - En Estados Unidos, George Stibitz y S.B. Williams, de los laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automática que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica.

2.2

APARICIÓN DE LA COMPUTADORA

 1941 - Konrad Suze presentó el Z3, el primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada. Tenía dos mil electroimanes, una memoria de 64 palabras de 22 bits, pesaba mil kilos y consumía cuatro mil watts. Una adición demoraba 0,7 segundos, mientras que en una multiplicación o división tardaba 3 segundos. 10

 1943 - Un equipo de expertos del ejército británico dirigido por Alan Turing construyó el Colossus, un computador que permitía descifrar en pocos segundos y automáticamente los mensajes secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cifrados por la máquina Enigma.  1944 - En 1939, Howard Aiken logró un convenio con IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción del primer computador americano, del tipo electromecánico el MARK I , el cual recibía y entregaba información en cintas perforadas, se demoraba un segundo en realizar diez operaciones.  1947 - Los ingenieros John Presper Eckert y John W. Mauchly, de la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron para el ejército estadounidense, en el laboratorio de investigaciones balísticas de Aberdeen, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Con treinta metros de largo, tres de alto, uno de ancho era capaz de calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, que era el objetivo inicial de su construcción. El ENIAC es considerado el primer computador, ya que su funcionamiento era completamente electrónico, tenía 17.468 válvulas o tubos (más resistencias, condensadores, etc.). Sin embargo, el calor de estas elevaba la temperatura local hasta los 50 grados, por lo que para efectuar diferentes operaciones debían cambiarse las conexiones, lo cual podía tomar varios días.  1949 - El matemático húngaro John Von Neumann resolvió el problema de tener que cablear la máquina para cada tarea. La solución fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario. Refiriéndose a esta innovación, se habla de la “arquitectura de Von Neumann”. SuEDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo.  1951 - El primer computador comercial fue el UNIVAC 1, fabricado por la Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas. Por su parte, la IBM desarrolló la IBM 701, de la que se entregaron dieciocho unidades entre 1953 y 1957. La compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701. Así, lentamente, fueron apareciendo nuevos modelos.  1955 - En Bell Labs se inició la construcción de computadoras sin válvulas, las que fueron reemplazadas por transistores. Esto permitió achicar en decenas de veces el tamaño de estas máquinas y aumentar su velocidad de operación. Además la refrigeración, debido al alza de la temperatura, ya no era necesaria.

11

Los transistores habían sido inventados en 1947 por los científicos de esta misma compañía: Bardeen, Brattain y Shockley. Se trataba de un semiconductor de tamaño reducido capaz de realizar funciones de bloqueo o amplificación de señal. Eran más pequeños, más baratos y mucho menos calientes que las válvulas de vacío.  1957 - Un equipo de IBM, dirigido por John Backus, creó el primer lenguaje de programación, llamado Fortran, formulado para el IBM 704.  1969 - Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, de Bell Labs, desarrollaron el sistema operativo Unix.  1971 - La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio. Se trató de un circuito integrado especialmente construido para efectuar las operaciones básicas de Babbage y conforme a la arquitectura de Von Neumann. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU).  1971 - Alan Shugart, de IBM, inventó el disco flexible o floppy disk, un disquete de 5 1/4 pulgadas.  1974 - Surge el Altair 8800, el primer computador de escritorio, comercializado con el microprocesador Intel 8080. Aunque no incluía teclado, monitor, ni software de aplicación, esta máquina dio inicio a una revolución en los sistemas computacionales modernos.  1975 - Steve Jobs -que trabajaba en Atari- y Steven Wozniak -ingeniero de Hewlett Packard- se juntaron para armar un microcomputador que pudiera ser usado más masivamente. Wozniak diseñó una placa única capaz de soportar todos los componentes esenciales y desarrolló el lenguaje de programación Basic. El resultado fue el primer computador Apple.  1984 - La compañía Apple presentó un nuevo computador, el Macintosh, sucesor de un modelo denominado Lisa. Entre sus novedades estaba la incorporación de una herramienta nueva para controlar la computadora, el mouse o ratón. El modelo no tuvo gran aceptación, debido a su alto costo.  1985 - Microsoft -compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen - presentó el software Windows 1.1. Ese mismo año aparecen los primeros CD-ROM para computadoras. Desde que los computadores se empezaron a utilizar con fines científicos, comerciales, militares, en las comunicaciones, etc., han evolucionado y se han diferenciando claramente en cinco generaciones que generalmente se caracterizan por la tecnología empleada en su fabricación lo que ha incidido en el 12

tamaño que hace que el equipo sea de mayor velocidad en la resolución de los trabajos y la capacidad de almacenamiento también es superior ya que los programas son bastante grandes, lo que ha reducido es el precio comercial.

2.3

PRIMERA GENERACIÓN (1945 - 1958)

Los computadores de ésta generación utilizaban válvulas electrónicas al vacío de tamaño considerable de 1,2 cm. de diámetro de base y 3 cm. de altura, para almacenar y procesar la información, por lo que requerían de enormes espacios y elevados costos de fabricación.

Figura 2: Primera generación de la computadora.

13

2.4

SEGUNDA GENERACIÓN (1959 - 1964)

Los computadores de esta generación reemplazaron las válvulas al vacío por pequeños transistores, lo que permitió reducir el tamaño y el costo.

Figura 3: Segunda generación de la computadora.

2.5 TERCERA GENERACIÓN (1965 - 1971) En ésta los transistores se sustituyeron por circuitos integrados, lo que produjo una reducción en el tamaño de los equipos, en su costo y consumo energético y un incremento en su fiabilidad y velocidad de operación. El circuito integrado está formado por un gran número de componentes electrónicos, de transistores, capacitores, diodos, resistencias, conductores, y otros componente que depende de la tecnología del modelo del equipo, los que son miniaturizados y encapsulados en un espacio de unos pocos centímetros cuadrados de superficie. Junto con esta generación de computadores, proliferaron los lenguajes de programación de alto nivel (Basic, Pascal, Fortran, etc.) lo que amplió considerablemente su campo de utilización.

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Figura 4: Tercera generación de la computadora.

2.6 CUARTA GENERACIÓN (1972 - HASTA LA FECHA) Los circuitos integrados se miniaturizaron y dieron lugar a los microchips de gran capacidad, basados en el principio de integración a gran escala que posee confiabilidad y velocidad de proceso muy altas, y costos comparativamente reducidos.

Figura 5: Cuarta generación de la computadora.

15

2.7 QUINTA GENERACIÓN (1985 HASTA LA FECHA) Son computadores de vanguardia a las que, adicionalmente a la integración a gran escala de los componentes electrónicos básicos, se les ha implementado gran cantidad de elementos electrónicos complementarios especializados y una programación sofisticada, lo que ha ampliado considerablemente su capacidad. Esta se caracteriza, ante todo, por los lenguajes llamados de quinta generación, utilizados en inteligencia artificial y cuya base es la similitud con el lenguaje natural humano, pues utiliza reglas, proposiciones y redes semánticas.

Figura 6: Quinta generación de la computadora.

16

3.

COMPONENTES DEL COMPUTADOR

En general todo computador está constituido básicamente por fundamentalmente denominadas: HARDWARE y SOFTWARE.

3.1

dos

partes

HARDWARE

El Hardware son todos los elementos materiales que constituyen la parte física del computador, es decir, todo lo que podemos tocar y es físicamente reconocible. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento, y están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.1

3.1.1 Hardware de entrada Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador, consta de dispositivos externos que proporcionan información e instrucciones. Estos dispositivos son: Teclado: Es el dispositivo de entrada más utilizado para comunicarse con el ordenador. A través de él, se indican las instrucciones y mandatos que se desean ejecutar. a. El Mouse o ratón: es un dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector que permite al usuario controlar el movimiento del cursor en la pantalla deslizándolo por una superficie plana y dos botones para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla. b. El lápiz óptico: es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se está desplazando. c. 1

Miller, Michael. Introducción a la informática. Página 99 - 101.

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d. El joystick: es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige el cursor u otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora. e. El micrófono: es un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas, corregidas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. f. El Escáner: es un dispositivo de entrada que utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres.

3.1.2 Hardware de salida Esta parte consta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU al usuario informático los cuales son: a. Pantalla: es el medio por el cual podemos ver lo que se encuentra almacenado en la memoria del computador. La pantalla convierte la información generada por el ordenador en información visual. b. La impresora: Es el principal elemento periférico de salida de información, la cual transfiere a hojas de papel lo que se tiene en la pantalla del computador. c. Dispositivos multimedia: Permiten manejar sonido, voz y música, así como vídeo, como también imágenes en movimiento. d. Tarjeta de Sonido: Transforma los sonidos de la voz, que en su forma natural son analógicos, en representaciones numéricas binarias procesables por computadora; esta transformación se conoce como conversión analógica a digital. e. Tarjetas de captura de vídeo: Su función primordial es transformar las ondas de luz en señales eléctricas que representan imágenes. Igual que el sonido, el vídeo es una señal analógica, por lo cual debe también convertirse a un formato digital para que el computador pueda procesarla f. Tarjeta Exportadora: La función principal de esta es poder sacar toda la información contenida en el computador hacia un televisor, es decir se sustituye el monitor en todas sus funciones, con la ventaja que se puede mirar la imagen más grande.

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g. Plotter: es un dispositivo que se utiliza para dibujar con plumillas imágenes o textos siguiendo los comandos procedentes de un ordenador o computadora. Las plumillas pueden ser de distintos colores. A diferencia de las impresoras, que construyen los gráficos como una sucesión de puntos, los trazadores dibujan líneas continuas, lo que permite una gran precisión y posibilidades de escalabilidad; esto los hace especialmente útiles para trazar imágenes en el campo de la arquitectura y la ingeniería.

3.1.3 Hardware de almacenamiento El hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente información y programas que el ordenador deba recuperar en algún momento. Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son: a. Las unidades de disco: Existen varios tipos de discos: duros, flexibles, magnetoópticos y compactos.  Las unidades de disco duro pueden almacenar grandes cantidades de información y recuperarla muy rápidamente.  Las unidades de disco flexible almacenan menos información que un disco duro, y la recuperación de la misma es muchísimo más lenta.  Las unidades de disco magneto-óptico almacenan la información en discos intercambiables sensibles a la luz láser y a los campos magnéticos. Pueden almacenar tanta información como un disco duro, pero la velocidad de recuperación de la misma es algo menor.  Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan información que no puede borrarse ni sustituirse por otra información, pueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de información es menor. b. La memoria: en ella se almacenan las instrucciones de los programas y datos que se leen y guardan a medida que dicho programa se ejecutan, es decir, en la memoria se almacenan tanto las instrucciones del procedimiento que debe seguir el computador para un proceso, como los datos que se requieren para realizar las operaciones durante éste.

19

Figura 7: Hardware de la computadora 3.2

SOFTWARE

El soporte lógico o software es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos. El software es la parte más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.2 En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

2

Miller, Michael. Introducción a la informática. Página 99 - 101.

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Figura 8: Software de la computadora

21

4.

USOS COMUNES DEL COMPUTADOR

Hoy en día el computador tiene gran importancia en todos campos del quehacer humano, es una potente herramienta que permite multiplicar la capacidad del cerebro humano para realizar millones de complejas operaciones e instrucciones repetitivas en fracciones de segundo y además, puede almacenarlas, repetirlas modificarlas y reproducirlas cuantas veces sea necesario. Dentro de las aplicaciones más importantes se destacan las técnico-científicas, educativas y comerciales.

4.1 APLICACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS El computador ha jugado un papel decisivo en los campos de la ciencia, ya que ha hecho posible alcanzar verdaderos logros en la historia de la humanidad. La ciencia médica ha encontrado en el computador un poderoso recurso, que ha permitido avanzar a pasos agigantados en la investigación de nuevas técnicas de diagnóstico, tratamientos, cirugías y prevenciones de enfermedades.

4.2 APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN Las computadoras desempeñan un papel vital en el proceso educativo de la sociedad moderna. En los niveles de educación básica, intermedia, universitaria y especializada, su uso contribuye efectivamente a desarrollar las habilidades y conocimientos de los estudiantes por medio de Internet, que permite ingresar a bibliotecas en cualquier parte del mundo, además ofrece amplia variedad de aplicaciones educativas, como enciclopedias, diccionarios y libros, que incluyen ilustraciones, imágenes, gráficos y videos animados. De esta forma se ha convertido en el medio educativo ideal para las nuevas generaciones que deben enfrentar los retos del siglo XXI.

4.3

APLICACIONES COMERCIALES

Es un medio eficaz para la adquisición de películas, juegos y en el campo de la música es de gran ayuda económica en las discotecas y cafeterías, desafortunadamente no todo es positivo ya que la piratería de la música ha causado una gran pérdida en las casas discográficas ya que mucha música se la puede bajar por Internet, así mismo tienen este gran problema las empresas cinematográficas, que le ocurre el mismo problema.

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CONCLUSIÓNES

La computadora es una máquina electrónica capaz de ordenar procesar y manejar toda clase de información. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. Las computadoras cuentan con diversas herramientas para realizar varias acciones tales como procesadores de palabras que permiten crear documentos, editarlos y obtener una vista preliminar del mismo antes de imprimirlo si esa es la necesidad, también cuenta con hojas de cálculo que permiten realizar operaciones de cálculo de tipo repetitivas o no, también permite crear nóminas, balances, auditorias y demás operaciones resultando herramientas muy útiles en muchas áreas de desenvolvimiento cotidiano.

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BIBLIOGRAFIA

Miller, Michael. Introducción a la informática. Anaya Multimedia. Edición 2008. Madrid. 480 pág. Norton, Peter. Introducción a la computación. Mc Graw Hill. Edición 2010. México. 520 páginas

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