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"El Club de los Emperadores" SENTIDO GENERAL: “El carácter de un hombre es su destino”: fantástico comienzo para una pel

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"El Club de los Emperadores" SENTIDO GENERAL: “El carácter de un hombre es su destino”: fantástico comienzo para una película rica en contenido. Pocas veces es posible disfrutar de un film en el que la educación sea tratada no sólo como una transferencia de conocimientos sino como un medio de elevar moral y espiritual-mente al educando, Después de ver esta película lo más probable es que nos sintamos impregnados de valores tales como la lealtad, la verdad, la amistad o la justicia. Existen dos posturas, repetidas a lo largo de los siglos. Por una parte, la que se basa en los grandes modelos éticos que han elevado a la humanidad, para los que la justicia y la verdad son ámbito nuclear de la dignidad humana y del bien común de la sociedad. Y por otra, la pragmática, relativista, utilitarista, …, en la que la verdad, la honestidad y los principios morales no son lo importante Aquí destacamos algunas de las frases más célebres de esta película: 

«El final depende del principio.»



«Siga el camino de los grandes hombres que le han pre-cedido.»



«La conquista sin contribución al bien común no tiene nin-gún valor.»



«No saber lo que ocurrió antes es devenir siempre niño.»



«Lo importante no es vivir sino vivir justamente.»



«El código de convivencia está basado en la confianza mu-tua.»

 

«Uno no se baña dos veces en el mismo río.»



Aristófanes escribió: «La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede ser educada y la borrachera desembriagada. Pero la estupidez es para siempre».



«Un buen profesor tiene poca historia propia que contar. Su vida pasa a otras vidas. Los profesores son los pilares de las estructuras más íntimas de nuestros colegios, son más fundamentales que las piedras o que las vigas, y siguen siendo una fuerza impulsora y una energía reveladora que nos guía en nuestras vidas.»



El viejo principio socrático sirve para colocar a cada uno en su sitio: “Siempre es preferible padecer la injusticia a cometerla.

¿Quién fue, por cierto, Sutruk Nahunté? - ¿¿Quiéeeen?? fue un rey de Elam, segundo de la dinastía Shutrukida, que reinó entre 1185 y 1160 a. C. Šutruk-Naḫḫunte [sic], Rey de Anshan y Susa, soberano de la tierra de Elam. Por mandato de Inshushinak, destruí Sippar y tomé la estela de Naram-Sin y la traje de vuelta a Elam, donde la erigí como ofrenda a mi dios, Inshushinak. Šutruk-Nahunte 1158 a.C. Explica que la cita trata de un rey prácticamente desconocido, que habla de su lista de conquistas, pero no dice nada sobre los beneficios de ellas. De acuerdo con Mr. Hundert, este rey es desconocido en la Historia, porque "una gran ambición y conquista sin contribuciones nunca tendrá significación (...en la Historia)." Sinopsis Hundert es un hombre de principios, apasionado, que enseña William Hundert (Kevin Kline), asistente de dirección de la prestigiosa escuela los clásicos y cree que el impartir St. Benedict, vive según sus propias enseñanzas. Esforzándose cada día en clase sobre los tiempos de los inspirar a sus alumnos para que se conviertan en adultos cultos y responsables, griegos y los romanos es algo más es un hombre de principios, apasionado, que enseña los clásicos y cree que el que una lección sobre el pasado. impartir clase sobre los tiempos de los griegos y los romanos es algo más que Está convencido de que la labor de una lección sobre el pasado. A su vez está firmemente convencido de que la un maestro no es sólo educar al labor de un maestro no es sólo educar al alumno, sino también formar –e alumno, sino también formar –e incluso moldear– su carácter. Pero en otoño de 1972, el enclaustrado universo incluso moldear– su carácter. de tradición y enseñanza del señor Hundert se verá sacudido con la llegada de Sedgewick Bell (Emile Hirsch), un nuevo pupilo, hijo de un senador del estado de West Virginia. Casi inmediatamente, profesor y alumno se enzarzarán en una batalla de voluntades, cuyas repercusiones todavía afectarán a sus vidas un cuarto de siglo después. A pesar de todo, y después de una desesperada reunión con el padre de Sedgewick, siempre ocupado y poseedor también de un carácter muy fuerte, Hundert descubrirá que él y el muchacho tienen una cosa en común que le impedirá desistir en su formación. Aristófanes escribió: «La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede ser educada y la borrachera desembriagada. Pero la estupidez es para siempre». El profesor que encarna con su habitual genio Kevin Kline en ‘The Emperor's Club', alecciona a sus alumnos con citas y reflexiones que persiguen abrirles los ojos para que se den cuenta de la importancia de sus años de formación. No obstante, aparecen sobre todos los grandes principios de la Moral como fuente principal de inspiración del verdadero ciudadano, del hombre y la mujer cabal. Aunque se echan a faltar las claves trascendentes del humanismo cristiano (presumiblemente importantes en el ‘colegio Saint Benedict'), sí se destaca el patrimonio del humanismo greco-latino. El filme se inscribe en la tradición de películas sobre la figura de maestros y alumnos que acaban por aprender los unos de los otros: ‘Adiós Mr. Chips', ‘Rebelión en las aulas', ‘Profesor Holland', ‘El club de los poetas muertos', situándose entre las mejores junto con ‘Los chicos del coro', de Ch. Baratier y ‘El hombre sin rostro', de M. Gibson.

Hundert, subdirector de un colegio privado de Estados Unidos y Catedrático de historia grecorromana, se esfuerza cada día para que sus pupilos se conviertan en adultos cultos y responsables. Su mayor desafío pedagógico es el hijo de un senador de Virginia (Emile Hirsch), quien no sólo altera el enclaustrado universo de tradición y enseñanza, sino que hace tambalear los sólidos principios del profesor y su propia estima acerca de sí mismo y de su labor. Otros acontecimientos de su entorno confirmarán esa impresión pesimista. Existen dos posturas, repetidas a lo largo de los siglos. Por una ‘The Emperor's Club' comienza con una reunión de alumnos, veinticinco años parte, la que se basa en los después de su graduación. Todos –invitados por Sedgewick Bell- rememoran al grandes modelos éticos que han maestro que influyó en sus vidas, y reviven un certamen de cultura clásica en el que elevado a la humanidad, para los participaran a su paso por el St. Benedict. «Mi éxito en la vida se debe a la influencia que la justicia y la verdad son que en mí ejercieron algunos profesores», asegura el director Michael Hoffman. ámbito nuclear de la dignidad «Mientras que mis padres se ocuparon de que yo tuviera una buena educación, fueron humana y del bien común de la ellos quienes influyeron de una manera profunda en mi desarrollo intelectual. Esta sociedad. Y por otra, la película es una oportunidad para rendirles homenaje». Otra de las claves educativas pragmática, relativista, que se sugiere en todo este discurso es la figura del padre en la infancia y juventud de utilitarista, nihilista… los protagonistas. Un mensaje que el protagonista resume en uno de los múltiples discursos que jalonan el filme: «El final depende del principio. Por favor, retengan estas palabras mientras dan los primeros pasos en el largo viaje que ahora comienza». Pero el relato trasciende el hecho pedagógico como tal para remontarse hasta los principios y valores en función de los cuales uno concibe y orienta su vida. Existen dos posturas, repetidas a lo largo de los siglos. Por una parte, la que se basa en los grandes modelos éticos que han elevado a la humanidad, para los que la justicia y la verdad son ámbito nuclear de la dignidad humana y del bien común de la sociedad. Y por otra, la pragmática, relativista, utilitarista, nihilista…, en la que la verdad, la honestidad y los principios morales no son lo importante -aunque el sofista de todas las épocas los invoca como si le importaran, reconociendo en última instancia su valor-. El viejo principio socrático sirve para colocar a cada uno en su sitio: “Siempre es preferible padecer la injusticia a cometerla”. (La clase del profesor Hundert está presidida por La muerte de Sócrates L. David) Sin embargo, no es indiferente adoptar un estilo de vida u otro. La realidad sigue estando ahí, y también las demás personas. Por eso el tiempo suele poner a cada uno en su verdadero sitio. ¿Quién fue, por cierto, Sutruk Nahunté? - ¿¿Quiéeeen??

Cine y valores / The Emperor’s Club FORUNIVER / Educar en un tiempo de crisis… Educar, ¿para qué? / The Emperor’s Club

EL CLUB DE LOS EMPERADORES CUESTIONARIO 1. ¿Cuándo el Mtro. William Hundert le pide a su alumno Martin Blythe que lea la placa que está colgada sobre la puerta de su salón de clases, el Mtro. Hundert menciona que el personaje que Blythe leyó no está en los libros porque "la ambición y conquista sin contribución al fin común no tienen ningún valor" ¿qué quiso decir con ésta frase? Explica. 2. ¿Cómo consideras que es el comportamiento del alumno Sedgewick Bell?

3. ¿Qué situación de la película presentó algún “dilema ético”? 4. ¿Qué implicaciones tuvo esta situación a corto y a largo plazo para tres de los personajes? (Selecciona tres personajes e indica las implicaciones que tuvo a corto plazo y a corto plazo). 9. Consideras que en el momento en que el Mtro. Hundert "ayudó" al alumno Bell fue una decisión correcta o incorrecta ¿por qué? 10. ¿Cuáles son tus conclusiones personales sobre la historia de la película?

.- Frases a destacar 

Ante la insolencia del joven Bell, el profesor Hundert le interpela: Como escribió Aristófanes y traducido a grosso modo “La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre “¿esta respuesta sería posible darla en nuestras escuelas actuales?



Explica ¿qué entiendes por "El carácter de un hombre es su destino"?



Explica ¿qué entiendes por "El final depende siempre del principio"?



El lema del St Benedict es “No para uno mismo” o también se utiliza la frase socrática “Lo importante no es vivir, sino vivir justamente”.