EL Castillo de la Pureza

EL CASTILLO DE LA PUREZA Ficha técnica: Fecha de Rodaje: México, 1972 Fecha de estreno: 10 de mayo de 1973 (México) Dir

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EL CASTILLO DE LA PUREZA

Ficha técnica: Fecha de Rodaje: México, 1972 Fecha de estreno: 10 de mayo de 1973 (México) Dirección: Arturo Ripstein Guión: Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco Reparto: Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, Gladys Bermejo, David Silva, María Barber, María Rojo, Inés Murillo. Productora: Estudios Churubusco Azteca S.A Género: Drama | Drama psicológico. Familia INTRODUCCIÓN: El escritor José Emilio Pacheco y el director Arturo Ripstein colaboraron en cuatro películas, dos de las cuales, El castillo de la pureza (1972) y El lugar sin límites (1978), son consideradas importantes durante los años de la apertura cinematográfica en México (1970-1976). Fue precisamente en esos años, en el sexenio de Luis Echeverría, cuando la renovación del cine mexicano permitió el debut de nuevos directores y la consolidación de algunos otros como Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y, por supuesto, Arturo Ripstein, quien recurrió a José Emilio Pacheco para elaborar los guiones de El castillo de la pureza (1972), El santo oficio (1973), Foxtrot (1976) y El lugar sin límites (1978). Cabe destacar que la trama de la cinta surgió a partir de una historia real sucedida a finales de los 50 en los que un hombre fue acusado de secuestrar a su familia. A partir de ese hecho, Ripstein, al lado de José Emilio Pacheco, desarrolló el guión. A principios de los años 50 el mundo se está recuperando de la muy reciente guerra mundial, México se encuentra en una posición privilegiada; es un país prácticamente intacto y con mucho potencial de crecimiento. La vida familiar era muy diferente en los años cincuenta. Para empezar, la familia estaba establecida con ambos padres, no existía el divorcio. La edad para casarse, regularmente era muy jóvenes. El divorcio no era una cosa común debido a la presión social por un lado. Se suponía que se casaban y permanecían casados, sin importar lo mal que estaban. El divorcio era visto como un estigma. Las perspectivas de las mujeres como personas individuales eran bastante sombrías. La mejor oportunidad de una mujer en el empleo era en los tradicionalmente aceptados "trabajos de mujeres", como secretaria, maestra, enfermera, bibliotecaria y así sucesivamente. Por otro lado, los hombres sentían la presión social. Un chico adecuado tenía una esposa e hijos, porque así era esperado por el entorno social, familiar y laboral.

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Por otro lado, en la época de los 70’s, ya comenzaba una apertura social, aumentó el número de matrimonios pero también el número de divorcios en donde, se daba mayormente en personas con mayor nivel educativo. Los setenta fueron también los años de una mayor libertad sexual, pero también al aumento de embarazos prematuros. La familia nuclear dominaba el panorama donde padre, madre y dos hijos eran la media. En la sociedad mexicana mayoritariamente conservadora, el título de Jefe de Familia estaba reservado para el hombre como el proveedor. Este rol le daba derecho a gozar del sexo, dentro o fuera de casa, mientras que para la mujer éste debía ser sufrido y meramente utilitario. En éste panorama es que se desarrolla la película. DESARROLLO: En una vivienda antigua de aquellas épocas, la cual es un lugar frío, descuidado y casi sin servicios públicos y en donde hay botes colgados en cada una de las puertas, para así saber quién entra y sale de sus habitaciones, pero sobre todo, para que nadie intente salir de ese lugar que controla Gabriel, el padre de familia. Gabriel Lima, fabricante de raticida, decide mantener a su esposa e hijos lejos de la corrupción que hay afuera de los muros que protegen su casa. Convencido de que el mundo exterior es dañino para la formación del ser humano ideal, Gabriel Lima tiene encerrados a su esposa Beatriz y a sus hijos. El título de la película, encierra un factor importante dentro de esta familia, la pureza, la castidad, donde Gabriel al mantenerlos alejados de la sociedad, que a parecer de él, son personas dañinas, perversas y pecadoras, en general, es una sociedad corrupta que puede alcanzar a su familia. Por ello, durante 18 años, ninguno de los suyos ha mantenido contacto con el exterior. Dentro del hogar reinan la tranquilidad y la disciplina, forjada gracias al estricto carácter del padre que les ha impuesto una severa disciplina mientras que se encarga él mismo de la educación de sus hijos, cuyas faltas, aún las minúsculas, castiga con el encierro en una jaula. Así Beatriz, una mujer sumisa cuida de sus vástagos: Utopía y Porvenir, unos adolescentes y la pequeña Voluntad. Los días pasan, mientras la familia vive su cautiverio. En conjunto, la familia trabaja preparando y empaquetando el raticida que el padre sale a vender a las tiendas del barrio, no perdiendo oportunidad de recalcar que en esos roedores y en la humanidad hay tantas similitudes que le repugnan y justifican el encierro de su familia. Pero fuera de casa, Gabriel consume la carne que prohíbe, se acuesta con prostitutas y hace proposiciones sexuales, demostrando la doble moral y lo complejo que es el ser humano. Pero el débil equilibrio emocional y la rutina de los personajes, ocasiona que se den situaciones extremas como el incesto. Un día, el progenitor se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia y a su sexualidad, y que ante ello no hay poder humano que lo 2

pueda evitar. Además, la desesperación de los jóvenes provoca que escriban un mensaje que termina en manos de la policía. El castillo de la pureza está a punto de derrumbarse. CONCLUSIONES: La identidad del mexicano en esos años está marcada todavía por el machismo y, en este caso, al empezar a verse un cambio en la sociedad, en donde comenzaba una mayor apertura sexual, más exigencia de libertad por parte de los jóvenes, reflejados, por ejemplo, en los movimientos estudiantiles en varios países del mundo y en nuestro país con el movimiento del 68, generaba en las familias mexicanas, un choque generacional. En éste sentido, vemos al protagonista, como un padre de familia profundamente perturbado y que en su afán de evitar que su familia se corrompiera con las nuevas costumbres con las que no estaba de acuerdo y que observaba cuando salía a vender su producto. Enseña a sus hijos únicamente lo que a sus ojos es bueno para ellos, les impone reglas absurdas y exageradas, y sí estos mandatos no se cumplen son castigados y puestos en un calabozo. Asimismo, vemos que Gabriel mantiene un estricto control sobre su familia y de su hogar, y sumamente machista. Pero también es un hombre cínico actúa con una doble moral, puesto que, fuera de su casa, él se permite ciertos “lujos” que cree merecer, como el comer lo que les prohíbe a sus hijos y esposa, como la carne, así como también acostarse con prostitutas. La madre es una mujer sumisa y complaciente, víctima de los abusos del marido, esto sólo aumenta el poder y control que tiene Lima sobre su familia; le da la razón en todo sin replica alguna y acepta la ideología que les ha inculcado Gabriel. OPINIÓN Estoy en desacuerdo con este tipo de comportamientos, ya que considero que si hay violencia tanto física (los golpes y encerrar a los hijos en una jaula), como violencia psicológica al influirlos sobre que la sociedad podía corromperlos. Además creo que el protagonista no muestra ningún respeto por los derechos humanos, ni trato digno, ni siquiera una mínima cortesía. Es una persona absolutamente inmoral dentro y fuera de su casa. Asimismo, es de recalcar la sumisión y dependencia en que sumió a su familia, que al final de la película, ellos se sienten impotentes para enfrentarse al mundo, ya que, para ellos, se les arrebató al único ser que los defendía del corrompido exterior, el padre proveedor y protector. Pero esa carencia fue ocasionada por el mismo Gabriel, a través de la infranqueable muralla que construyó alrededor de ellos en nombre de la pureza, de la asepsia moral. Todas esas situaciones, como el hacer dependientes a los hijos y esposa, el sometimiento, los golpes, el inculcarles ideas falsas sobre la sociedad y el mundo exterior, el mantenerlos encerrados sin ningún contacto con otras personas, el influirles ideas que solo a Gabriel le convenían, todo eso me parece que es un tipo de violencia Además, podemos distinguir y diferencias que hay temas en esta película como la violencia de género, violencia intrafamiliar y la explotación infantil.

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