el cancer

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E. COLEGIO EMMANUEL 8VO GRADO SECCIO

Views 170 Downloads 4 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E. COLEGIO EMMANUEL 8VO GRADO SECCION A

EL CANCER

PROF.

ALUMNO: JUAN

MARTES # 24 C.I. 27.922.843

SAN FELIX, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

INDICE

Introducción

3

El Cáncer

4

Tipos de Cáncer

4

Síntomas

4

Causas

5

Consecuencias

6

Prevención

7

Conclusión

9

Anexo

10

INTRODUCCION

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. Las categorías principales de cáncer son: carcinoma, sarcoma, leucemia, linfoma y mieloma y canceres del sistema nervioso central. Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez rescindían tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, rescindían con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento.

El Cáncer Es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. En general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original. El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.

Tipos de Cáncer Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son: •

Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.



Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.



Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.



Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.



Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Síntomas •

Síntomas locales

Ampliación del volumen y reemplazo del tejido normal por el canceroso



Dificultades de tensión de otras estructuras inmediatas al cáncer debido a su crecimiento



Úlceras -

Síntomas generales



Pérdida alta de peso, caquexia



Quebranto del apetito, anorexia



Palidez



Cansancio, astenia



Ciertos cánceres cursan con fiebre -

Síntomas del cáncer por causas externas

El cáncer logra ser producido por causas exteriores al cuerpo, o por causas internas. Los elementos externos que consiguen causar el cáncer incluyen el estar expuesto a algunos productos químicos como el asbesto y el benceno. Los fabricantes de neumáticos, los pintores, los destiladores y los fabricantes de zapatos, se arriesgan a menudo al benceno. Los trabajadores de minas, astilleros y aislamiento están enfrentados a menudo al asbesto. Otros elementos ambientales que producen cáncer son: • Exposición a elementos contaminantes ambientales, como los que generan los caños de escape de los autos. • Manifestación a las radiaciones del sol. •

Exhibición a niveles altos de rayos X.



Exceso de bebidas alcohólicas.



Dieta con gran monto de grasas y escasa fibra.



Exhibirse a radiaciones electromagnéticas.



Consumo de tabaco. -

Síntomas del cáncer por causas internas

Los agentes internos que logran causar cáncer contienen la obesidad, las infecciones originadas por virus, como la hepatitis B crónica y antecedentes familiares de cáncer.

Causas

Existen en gran cantidad agentes productores de cáncer o cancerígenos, que son causales de un gran porcentaje de los cánceres más frecuentes, entre ellos mencionaremos los siguientes: •



El Tabaco (y sustancias químicas): El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer. Existen miles de sustancias químicas que pueden propiciar cáncer, pero mencionaremos el tabaco y sus productos, como causa de 80% de cáncer de pulmón; y su fuerte relación con el cáncer de vejiga, pleura, cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, hígado e incluso cuello de la matriz. Además, sin olvidar que no sólo el que fuma tiene el riesgo, sino también los que conviven con él o ella (fumador pasivo). Exceso de peso u Obesidad: Se relaciona con lo anterior, especialmente si la obesidad se adquiere en la menopausia, ya que a partir de esa grasa se producen estrógenos relacionados con el cáncer mamario y de endometrio. Dieta: Los alimentos ricos en grasa de origen animal y el comer poca fibra, son factores que se relacionan también con el cáncer de colon y mama. Consumo insuficiente de vegetales. Consumo de alcohol.



Hormonas y exógenas (medicamentos): Habitualmente se administran para disminuir los síntomas producidos por la menopausia; estos medicamentos deben estar indicados por un médico especialista y administrados con gran cautela, valorando adecuadamente los factores de riesgo de cada paciente tanto para la prevención de enfermedades propiciadas por la menopausia, (osteoporosis/cardiovasculares) como por los factores de riesgo de cáncer, especialmente de mama y de endometrio, es recomendable que antes de la administración de estas hormonas se practique una mastografía.



Virus: Los virus del papiloma humano son reconocidos como causantes del cáncer del cuello de la matriz y su transmisión sexual, por lo que las portadoras de este virus deberán tener seguimientos y tratamiento; igual indicación debe seguir su pareja.



Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son producidas por varias fuentes; como ejemplo tenemos la bomba atómica lanzada en Hiroshima y luego otra en Nagasaki, o accidentes nucleares como el ocurrido en Chernobil, que traen consigo leucemias y cáncer mamario. Por otra parte, muy de moda está el asolearse para lucir una piel bronceada, y es un hecho que la radiación ultravioleta en exceso puede ocasionar cáncer de piel, particularmente uno muy agresivo, como es el melanoma.



Contaminación del aire y combustibles sólidos.

Consecuencias Los efectos secundarios físicos que experimentan los pacientes con cáncer pueden deberse al propio cáncer o a los tratamientos agresivos utilizados para combatirlo. Los efectos secundarios a corto plazo son los que se producen durante el tratamiento. Entre los síntomas frecuentes figuran náuseas, caída del cabello, dolor, cansancio y

pérdida de peso. En general, estos efectos secundarios desaparecen una vez finalizado el tratamiento activo. Su médico puede recetarle medicación para reducir al mínimo los efectos secundarios a corto plazo. Las terapias complementarias como el yoga, la acupuntura y los masajes son útiles en combinación con la medicación para potenciar el alivio de los síntomas relacionados con el cáncer o con el tratamiento. Los efectos secundarios a largo plazo son los que aparecen durante el tratamiento y persisten una vez finalizado este, como esterilidad o pérdida de memoria. Los efectos secundarios retardados son los síntomas que aparecen meses o años después del final del tratamiento, como insuficiencia cardiaca, osteoporosis, problemas psicológicos y segundos cánceres. Prevención

Existen diferentes medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vida, alimentación y otros factores, que son capaces de disminuir la probabilidad de aparición de cáncer. Las principales son: •

Dejar de fumar: El consumo de tabaco en todas sus formas (cigarrillo, puro, tabaco de pipa) constituye el principal factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón y hace más probable que surjan otros tumores malignos, entre ellos el cáncer de laringe, cáncer de lengua, cáncer de vejiga y cáncer de riñón. El efecto perjudicial del tabaco afecta no solo a los fumadores activos, sino también a aquellos que se exponen al humo –fumadores pasivos–.



Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes y rica en fruta fresca, verduras y productos confeccionados con harina integral, como pan integral.



Fibra. El escaso consumo de fibras vegetales favorece la aparición de cáncer de colon, por ello es recomendable una dieta que contenga fibras naturales comestibles, como la celulosa presente en la fruta fresca y la celulosa presente en los panes y harinas integrales, o en el arroz integral —granos de arroz con su cascarilla-.



Aceite de oliva. Aunque el aceite de oliva disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto agudo de miocardio por ser rico en ácidos grasos monoinsaturados, no tiene ningún efecto preventivo conocido sobre la aparición de cáncer.



Micotoxinas. Resultan nocivos los alimentos contaminados por micotoxinas (por ejemplo aflatoxinas), por favorecer la aparición de cáncer de hígado.



Se desaconseja el consumo asiduo de bebidas alcohólicas, pues incrementa el riesgo de aparición de distintos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de laringe, cáncer de esófago y cáncer de mama.



El consumo excesivo de grasas animales parece favorecer la aparición de cáncer de seno.



Evitar la exposición prolongada al Sol, o a otras fuentes de radiación ultravioleta, como las lámparas empleadas habitualmente en los salones de bronceado, Estudios epidemiológicos han demostrado una relación causal entre la exposición prolongada a la radiación solar y la aparición de cáncer de piel. Para una persona de tez clara en latitudes subtropicales, como ocurre en gran parte de Argentina, los países mediterráneos, México y el sur de Estados Unidos, al nivel del mar, el tiempo de exposición directo diario recomendable sería de 30 minutos. Después de este plazo se hace necesario el uso de protectores contra la radiación ultravioleta. Las poblaciones de tez más pigmentadas tienen mayor resistencia al efecto de la radiaciones ultravioletas pero aun así conviene evitar el exceso de exposición.



Ejercicio físico. El ejercicio físico moderado o intenso, practicado de forma regular, disminuye la probabilidad de aparición de determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de endometrio y cáncer de próstata.



Helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra con mucha frecuencia en el aparato digestivo, hasta el punto de que puede afectar al 50 % de la población, está implicada en la génesis de la úlcera péptica y tiene la capacidad de transformar las células gástricas epiteliales y favorecer la aparición de cáncer de estómago.



Piel. Es recomendable observar el aspecto de la piel periódicamente, sobre todo las manchas o protuberancias nuevas, o aquellas que hayan variado de tamaño, forma o color, las cuales deben ser evaluadas por un médico, con objeto de realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel. Deben prestar especial atención las personas de tez clara, o aquellas que se expongan de forma habitual durante largos periodos a radiación solar sin protección.

El amianto es un mineral cancerígeno que tiene muchas aplicaciones. •

Evitar la exposición a agentes cancerígenos, muchos de ellos se emplean en determinados procesos industriales. Algunas de las sustancias consideradas como cancerígenos en la actividad labora incluyen: amianto, arsénico, benceno, berilio,cadmio, cobalto, dibromuro de etileno, gases de motores diésel, fibra de vidrio, formaldehido, polvo de madera, radón, sílice cristalina y cloruro de vinilo.



Las prácticas sexuales deben ser seguras, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital, o el VIH, los enfermos con sida tiene predisposición al sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello de útero.



Vacunación: Las vacunas para algunos virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatocarcinoma. Existe una vacuna recientemente aprobada contra el virus del papiloma humano para evitar la aparición del cáncer de cuello de útero.

CONCLUSION

El comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia. Existen en gran cantidad agentes productores de cáncer o cancerígenos, que son causales de un gran porcentaje de los cánceres más frecuentes, como lo son: • •

El Tabaco (y sustancias químicas) Exceso de peso u Obesidad



Dieta



Hormonas y exógenas



Virus



Radiaciones



Contaminación del aire y combustibles sólidos.

Para prevenir el cáncer, es necesario seguir ciertas condiciones de vida; por ejemplo; dejar de fumar, dieta saludable, dejar el consumo excesivo de grasa, evitar la exposición de agentes cancerígenos.