El Campesino Bodo - Tp

EL CAPESINO BODO Consignas: Ubicar la aldea – Tiempo y espacio Describir a los personajes Explicar las actividades que d

Views 131 Downloads 6 File size 435KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CAPESINO BODO Consignas: Ubicar la aldea – Tiempo y espacio Describir a los personajes Explicar las actividades que desarrolla cada uno Describir las actividades rurales y dibujar las herramientas Describir las actividades de la Iglesia.

ANÁLISIS El relato tiene lugar en los tiempos de Carlomagno, rey de los Francos entre 768 y su muerte en 814 y nos describe la vida rural de la época. La autora utiliza como fuente un catastro de la Abadía de Saint-Germain de los Prados. Tiene lugar en una finca de campo, localizada en las afueras de París, a principio del siglo IX, llamada Villaris, y, a cargo del abad Irminon.

Personajes del relato y tareas que realizan Emperador: Carlomagno, el más prudente de los reyes, nada escapaba a su sutileza, y era muy justo. No le agradaban las prendas suntuosas, los días comunes se vestía como la gente del pueblo. Cuando no estaba en guerra, pasaba el tiempo recorriendo su reino. Cada fundo lo recibía limpiando todo y preparando grandes banquetes. Los jueces ambulantes del rey: los missi dominici. Viajaban dos, un obispo y un conde. Una vez al año, instalaban sus tribunales en la comarca a fin de verificar si los condes locales habían administrado justicia con equidad. No eran remisos para aceptar sobornos. Teodulfo: Obispo de Orléans, fue uno de los missi del emperador. Abad Irminon, a cargo de la abadía de Saint-Germain. Se trataba de una finca pequeña, con un manso señorial que poseía labradíos, tierras de pastoreo, viñedos, huertas y arboledas. La edificación constaba de una casa de tres o cuatro habitaciones (probablemente edificada en piedra), con un patio interior y un grupo de casas para las siervas, otras casitas de madera para

los siervos, los talleres, una cocina, un horno, graneros, establos, etc. Las tierras se dividían en fundos llamados fiscs, que se subdividían en tierras señoriales y tierras tributarias. Administrador: también llamado villicus o major (intendente) a cargo de los fiscs. Debía obtener los servicios de los arrendatarios, indicarles cada semana su tarea y vigilar que la cumplieran, verificar la mercadería que le entregaban, vigilar a los siervos de la casa, cuidar del almacenamiento y destino de los productos del fundo y de las rentas pagadas por los arrendatarios. Anualmente presentaba al abad un informe completo y detallado de su administración. Disponía de un manso por el que pagaba servicios y tributos. Arrendatarios: a cargo de las tierras tributarias que recibían de la abadía y las usufructuaban. Estas tierras tributarias se dividían en muchas alquerías pequeñas llamadas mansos, ocupadas por una o más familias. Además de cumplir las tareas de sus mansos, y a modo de retribución por el usufructo de las tierras estaban obligados a realizar trabajos de campo (arar una porción de labrantío señorial), y trabajo manual, (reparar edificios, talar árboles, recoger fruta, hacer cerveza, transportar cargas, tareas que realizaban en las tierras de los monjes). También debían pagar tributos, con destino al ejército, el cual Carlomagno exigía a las abadías, y éstas a sus arrendatarios (bueyes, ovejas o dinero). Debían retribuir cualquier privilegio especial concedido por los monjes. Cada labriego debía pagar otros tributos, cada año suministraría a la casa grande, tres pollos, quince huevos, tablones, algunos cerdos, maíz, vino, miel, cera, jabón o aceite. Si además el labriego era artesano, debía pagar con productos manufacturados. Allí nos encontramos con Bodo, un campesino que poseía una alquería, compuesta por tierras de labranza, prados y algunas viñas. Bodo era un coloni, libre, pero no podía abandonar las tierras. Lo acompaña su esposa Ermentrude, que también trabaja, era la encargada de pagar el tributo de aves (un pollo y huevos), trabaja en el viñedo, prepara la comida y tejía abrigos de lana para sus hijos. Juntos poseen 3 hijos, Wido, el mayor, ayuda en el trabajo a su padre, Gelbert, su segundo hijo de 9 años de edad, cuida a su hermana pequeña y Hildegard, su hijita. Siervos: en este fundo, se encargan de los viñedos de los señoríos. La vecina: es una sierva, que debe entregar al administrador una pieza de paño de lana que será enviada a Saint-Germain para confeccionar un hábito monacal. Esposo de la vecina: trabaja en los viñedos del amo. Familias del manso vecino al de Bodo: Frambert: debe construir una cerca alrededor del monte para evitar que salgan los conejos. Ermoin: debe acarrear una gran carga de leña a la casa. Ragenold: debe reparar el techo del granero.

La Iglesia Se ocupó en enseñar a los labradores a rezar, transformando los textos de los antiguos conjuros que utilizaban, heredados de viejas creencias paganas. Procuró penitencias más leves para estos mismos, las cuales consistían en ayunos, a fin de que pudieran ser útiles en sus trabajos. Concedió los domingos y fiestas de guardar como descanso, para que se reúnan en la iglesia a celebrar la misa. A través de abadías y monasterios, que recibían terrenos por parte del emperador, recaudaba bienes, por medio de los tributos, para el mismo emperador y para la iglesia. También los monasterios organizaban ferias, las cuales producían ingreso de divisas, pues se debía pagar para asistir.

Guadaña

Arado

Picana para buey