El Camino de Los Griegos

EL CAMINO DE LOS GRIEGOS Edith Hamilton Oriente y Occidente Quinientos años antes de cristo algo había despertado en la

Views 51 Downloads 0 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CAMINO DE LOS GRIEGOS Edith Hamilton

Oriente y Occidente Quinientos años antes de cristo algo había despertado en las mentes y espíritus de los hombres. Atenas había entrado en un breve y magnifico florecimiento de su genio. En Atenas había surgido una civilización, distinta a las anteriores. Lo que los griegos descubrieron, como lo descubrieron y como hicieron nacer un mundo nuevo partir de las oscuras confusiones de un mundo viejo ya en ruinas, está lleno en significación para nosotros, que hemos visto desaparecer un mundo viejo en el periodo de una o dos décadas. La gran literatura, pasada y presente, es la expresión de un conocimiento del corazón humano; el gran arte es una solución del conflicto entre las exigencias del mundo externo e interno. La historia todavía está por encontrar un exponente más grande que Tucídides. Los logros de los griegos son hechos mundialmente reconocidos. Los griegos pertenecen indiscutiblemente al mundo antiguo. En Roma sus productos fueron hombres de negocio, llenos de sentido común, a quienes las reflexiones de los sabios orientales les parecieron absurdas. El pensamiento, ciencia, matemáticas, filosofía y la ávida investigación de los griegos en la naturaleza del mundo y sus formas, que serían los sellos distintivos de Grecia. Atenas y Roma tuvieron pocas cosas en común. Los griegos fueron los primeros intelectuales en el mundo de lo irracional (protagonista del espíritu). Nuestra actividad principal y característica es la de la inteligencia. La sociedad en que nacimos se ha edificado sobre la idea de lo razonable, y en ella solo se ha otorgado un lugar en la experiencia emocional y a la percepción intuitiva si podemos darles una explicación racional. En el mundo en que Grecia nació a la vida era un mundo en que la razón había desempeñado un papel insignificante, todo lo importante que había en el pertenecía al reino de lo inevitable, conocido tan solo por el espíritu. En Egipto, el centro de interés eran los muertos. La potencia mundial gobernante era un imperio esplendido con la muerte como principal preocupación. Para el egipcio el mundo real era aquel que llagaría por la vía de la muerte. En Egipto hubo dos causas que determinaron esta condición la primera fue la desdicha humana. El estado del hombre común debía haber sido muy miserable. Nada era más barato que la vida humana en Nínive y Egipto, las vidas y fortunas del pueblo dependía del capricho del monarca cuya voluntad era la única ley. Solo en el reino de los muertos se podía encontrar la paz, seguridad y placer que un hombre pudiese imaginar. El dominio del intelecto pertenecía a los sacerdotes, eran la clase intelectual que hasta el rey se sometía a su voluntad. Todo lo que ellos sabían debía ser guardado dentro de la organización. Nadie salvo ellos podía tener conocimiento.

La ignorancia era la base del poder del sacerdote Akenaton., quien se atrevió a pensar por sí solo y construyo una ciudad para proteger y propagar el culto del dios único, parece señalar una grieta en el gran organismo sacerdotal, pero en realidad las pruebas apuntan a una dirección contraria. El hombre del pensamiento independiente no tuvo sino un brevísimo reinado y, después de su muerte, no se permitió que subsistiera nada de lo que él había representado. Los sacerdotes se apoderaron de su sucesor. Borraron su nombre de los monumentos. El autocrático nunca dejo de ganarse la lealtad de los sacerdotes. Con el final de Egipto, oriente avanzo aún más en la dirección que Egipto había señalado. El mundo egipcio en que los muertos caminaban, dormían y festejaban se transmuto en lo que siempre había estado implicado en su simbolismo: el mundo del espíritu. Fue la guía del pensamiento de oriente. Goethe llama el universo interno puede vivir según sus propias leyes, crear su propia seguridad, ser suficiente por sí solo, cuando se le niega realidad al torbellino de mundo exterior.

Único departamento del intelecto que floreció fueron las matemáticas Las matemáticas puras planean en una región muy alejada de las miserias humanas, y ningún sacerdote se preocupó jamás por los efectos de la libre investigación efectuada según los lineamientos matemáticos. Como en Egipto, los sacerdotes vieron s oportunidad. El poder de los brahmanes, la casta sacerdotal, y de la gran jerarquía budista es verdaderamente estupendo.

El mundo que conocemos comenzó con los griegos

El camino de mundo moderno Equilibrio entre lo particular y lo general es el equilibrio que hay entre el espíritu y la mente.

Los griegos llevan la huella de ese equilibrio El florecimiento del genio en Grecia debido al inmenso ímpetu recibido cuando la claridad y el poder del pensamiento se aludieron a una gran fuerza espiritual. Tal unión creo: 

Los templos



Las estatuas



Escritos griegos

El mundo occidental vacila entre el camino del espíritu y el de la mente. La ciudad-estado griega llego a su fin, en el desconcierto he inseguridad que sobrevinieron, los hombres se apartaron del mundo visible de la manera hacia los estoicos y la inconmovible seguridad de su reino del espíritu. Las cosas visibles se consideraron como malas en si misma porque apartaban al hombre de la contemplación pura de lo invisible.

Con el renacimiento y el redescubrimiento de Grecia, el péndulo giro en otra dirección. La gente había empezado gozar de la vida y a usar su mente. Exigió libertad de pensar y de amar la vida y la belleza de la tierra, y, finalmente, lo ha ganado se alcanzó al costo de la moral y la ética. La reforma afirmo a la vez la moral y el derecho del hombre a pensar por sí mismo, pero negó la belleza y el derecho al gozo. Cuando el más sabio legislador de Roma dijo que aplicar una ley justa sin escuchar la opinión de los demás, produciría una injusticia absoluta. Roma alcanzo el equilibrio que Grecia había logrado en todos los territorios en que penetra, y roma ha sido la legisladora del mundo. La oposición entre el espíritu y la mente de la que tenemos mayor conciencia es la oposición entre el individuo y la comunicación. Durante 19 siglos el occidente ha estado pasando por un proceso de educación, de lo particular contra lo general. Cada ser humanos tiene derechos. Los hombres empezaron a cuestionar lo que se había cuestionado desde el principio del mundo: la autoridad de un padre, la de un rey, la de un propietario de esclavos. Hoy vemos, al individuo sacrificado para un mayor bien de la mayoría: el minero, el delincuente en cada celda muere Los científicos griegos, en uno o dos siglos de vida, rehicieron el universo. Saltaron a la verdad por una intuición, y con tal vasta visión, desapareció el antiguo mundo de mezcolanza y magia, y su lugar fue ocupada por un mundo de orden. Los artistas griegos encontraron un mundo desorganizado de seres humanos, una masa compleja formada por unidades no relacionadas y en desorden. La profunda integración de la idea del individuo obtenida a lo largo de los siglos transcurridos desde Grecia no puede perderse jamás. Pero la ciencia moderna ha hecho generalizaciones de una verdad mayor que alcanzaron los griegos, mediante un mayor conocimiento de los hechos individuales. Cada generación, se ve obligada a tratar de reconciliar la verdad que conoce el espíritu que conoce la mente, a hacer que el mundo interior sea apropiado para el cuadro, siempre cambiante, del mundo exterior. En nuestro actual esfuerzo por adaptarnos. La adaptación griega fue la más completa durante 100 años Atenas fue una ciudad en la que las grandes fuerzas espirituales que habían en la mente de los hombres fluyeron juntas en paz; la ley y la libertad, la verdad y la religión la belleza y la bondad los objetivo y subjetivo.