el cacique upar.docx

HISTORIA DEL CACIQUE UPAR La historia de Valledupar, Colombia, tiene su origen en la época precolombina, con tribus amer

Views 67 Downloads 0 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DEL CACIQUE UPAR La historia de Valledupar, Colombia, tiene su origen en la época precolombina, con tribus amerindias que se asentaron y desarrollaron en sociedades, y que a la llegada de los españoles estaba habitado por los chimillas, de familia lingüística chibcha. Luego ocurrió la conquista y colonización por españoles y otros europeos, que además de su cultura introdujeron esclavos de raza negra extraídos del África en los inicios del siglo XVI. Valledupar fue fundada por soldados españoles en inmediaciones de Aupar, uno de los poblados de la nación de los indígenas chimillas en el año 1550. Los indígenas fueron exterminados, diezmados o desplazados a las montañas, bajo la obligación de la evangelización. El valle se tornó en tierras para ganadería y agricultura. Valledupar fue una de las primeras comarcas en América, en la que sus habitantes de mayoría criolla se alzaron contra el régimen monárquico español el 4 de febrero de 1813. Luego de la independencia la región entra en un letargo debido a la dependencia política de Santa Marta, la posición geográfica y las diferentes guerras que sufrió Colombia a lo largo de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando se produjo un crecimiento económico sin precedentes a causa de la producción de algodón, que impulsó el crecimiento de la población y el auge cultural del género musical vallenato actual. Al mismo tiempo el conflicto armado colombiano afectó a muchos ciudadanos de Valledupar con la modalidad del secuestro extorsivo por parte de grupos guerrilleros, de los más altos en Colombia y posteriormente el accionar de grupos paramilitares que como consecuencia dejaron miles de muertos, heridos y desplazados.

ESCULTOR Escultor nacido en Valledupar, Departamento del Cesar, Colombia. Es autor de obras que embellecen su ciudad natal, como el Cacique Upar, Los poporos, la Sirena Vallenata, Homenaje al viajero, Homenaje a Hernando Santana, entre otras. Estudió Artes en la Escuela de Bellas Artes, de Barranquilla, y allí inició su trayecto laboral. Algunos años más tarde regresó a Valledupar, donde le ofrecen una cátedra de arte y la restauración de la iglesia Valencia de Jesús. Fundó y fue primer director de la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, en 1983. Después de unos estudios sobre fundición en bronce y dirección cinematográfica en Bogotá, regresó a su ciudad natal y desde entonces se dedicó a colaborar con el Festival de la Leyenda Vallenata, para el cual realiza escenografías de gran creatividad, utilizando diversos recursos. La Asociación Folclor Latinos Unidos, de Queens le contrató para elaborar pequeñas estatuas que constituyeron los trofeos en el primer Festival Vallenato Internacional en Nueva York.

EL CACIQUE UPAR El Cacique Upar fue el Jefe de jefes o Gran Cacique legendario de la tribu del país de los Chimilas, rama chibcha de la tribu, pobladora de vasto territorio de la costa norte colombiana; concretamente, el valle entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera de los Andes, irrigado por el río Cesar. La región Caribe, gobernada por el supremo Cacique, era en quien descansaba la organización y orientación de toda la región

GLORIETA Situado en la glorieta que queda frenta al Terminal de Transporte, la estatua del Gran Cacique Upar en actitud convocante es obra del escultor vallenato: Jorge Maestre, quien escogió para elaborarla la fibra de vidrio. Es un homenaje al GRAN CACIQUE UPAR, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique en quien descansaba la organización y orientación de toda la región. Para que el cacique adquiriera el titulo de Upar, que significaba fortaleza, valor y justicia, requería un proceso de consagración sincero por el bien de sus gobernados, bajo el influjo del dios Sol y la Madre Luna. La fuerza, la inteligencia y la astucia servían para lograr el rango de cacique pero para ser un UPAR eran necesarios otros atributos y el cumplimiento estricto de requisitos rigurosos.