El Arte Marcial Indonesio Del Penjtak Silat Serak Es Uno de Los Más Fascinantes

silatDescripción completa

Views 18 Downloads 11 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El arte marcial indonesio del Penjtak Silat Serak es uno de los más fascinantes, aunque poco apreciado, sistema de combate jamás creados. Fue desarrollado supuestamente por un miembro de la tribu Badui de Tury. Originalmente conocido por sus nombres Badui Hasan Aliya y Zapah Grat, más comúnmente conocido como Pak Serak. A diferencia de la mayoría de los fundadores de las artes marciales que se acreditan con la posesión de una gran destreza física, Pak Serak fue desafiado físicamente. De un metro y medio de altura, sufría de dos defectos congénitos: un brazo subdesarrollado que era considerablemente más corto de lo normal y un pie deforme. A pesar de sus discapacidades, él prosiguió activamente con el estudio del Penjak Silat y combinó el conocimiento de varios estilos con su propio punto de vista para dar a luz al sistema Serak. Más tarde pasó su arte a Mas Djut, que adaptó sus técnicas para su uso por personas sin discapacidades físicas. Durante los siguientes dos siglos, Silat Serak se mantuvo en secreto. A pesar de que algunos de sus profesores más destacados se establecieron en Estados Unidos y enseñaron abiertamente formas derivadas del Serak al público, el verdadero Serak fue enseñado a sólo un puñado de practicantes avanzados. Tristemente, cuando los practicantes intentaron compartir sus conocimientos con otros, fueron repudiados y, a menudo desacreditados por sus propios instructores como parte de un esfuerzo desesperado de aferrarse a las tradiciones anticuadas. Afortunadamente, un artista marcial estadounidense optó por romper este ciclo y trascender la tradición. El resultado de su esfuerzo audaz e innovador es la ciencia marcial que él denomina “Silat Concepts”.

INSPIRACIÓN PARA EL CAMBIO El hombre que fundó Concepts Silat es Joseph Simonet. Un artista marcial veterano con más de 30 años de experiencia, quien se ha ganado credenciales avanzadas de enseñanza de kenpo karate, Doce Pares escrima, eskrido y el Tai Chi Chuan estilo Yang. También posee un cinturón negro en Wing Chun Kung Fu y un cinturón negro de segundo grado en Pentjak Silat Tongkat Serak. La inspiración de Simonet para la creación de Concepts Silat comenzó varios años después de empezar sus estudios formales de Serak. Después de comparar la expresión de su instructor acerca del arte con la de profesionales con experiencia de otro linaje, notó una disparidad significativa con respecto a la finura y la precisión de su línea. Cuando sus preguntas acerca de las variaciones quedaron sin respuesta, él se encargó de explorar el otro linaje para perfeccionar su propia comprensión y expresión del arte. La metodología de Simonet fue simple pero laboriosa. Él primero reunió todo el material de referencia que había recogido durante sus años de estudio del Silat: libros, artículos de revistas, notas escritas a mano y horas de video. Luego, con la ayuda de sus estudiantes avanzados y otros destacados artistas marciales, comenzó un análisis en profundidad de la estructura, técnicas y movimientos del Serak tradicional y sus formas derivadas. Él comparó los métodos de enseñanza de varios practicantes más antiguos – primero para encontrar diferencias entre un hombre y otro, y entonces encontrar cambios en la manera en la que cada hombre ejecutaba sus movimientos en distintos momentos de su vida. Solo en el camino, observó incongruencias, cambios deliberados y errores simples. Durante todo el proceso, se mantuvo enfocado en la función marcial de Serak, reduciéndolo

metódicamente a los fundamentos de la estructura física y anatómicas, apalancamientos y ángulos. HACIÉNDOLO PÚBLICO Simonet destilo al Serak en una verdadera ciencia marcial que se centra exclusivamente en los elementos funcionales del sistema. Como cualquier buen científico, trató de validar su investigación a través de la experimentación y la comparación con otros organismos similares de conocimiento. Para ello, se dirigió a profesionales de alto nivel técnico en el arte y sus distintas variantes. Ellos no solo validaron sus conclusiones, sino que lo alentaron a proseguir con sus esfuerzo y compartir su estilo de Silat con el público. La fase final de la investigación de Simonet fue examinar el arte desde la perspectiva de su fundador. Mediante la simulación de las discapacidades físicas de Pak Serak, imagino cómo el arte le había permitido superar sus limitaciones. Entonces, como Djut Mas, Simonet aplicó lo aprendido a una persona sin discapacidad. Sin embargo, a diferencia de Mas Djut, que parecía haberse centrado principalmente en dar una simetría bilateral al Serak, Simonet trató de sacar el máximo provecho de las cuatro extremidades y mejorar aún más la aplicación marcial del Serak. Llamó al resultado de su investigación Silat Concepts y lo compartió abiertamente a través de un video instructivo en dos volúmenes. Su intención era honrar el linaje del arte y asegurar su continuidad. En lugar de recibir los elogios de sus instructores para conseguir una exposición sin precedentes para el arte, fue criticado y finalmente removido de la mayoría de las ramas de las líneas familiares del Serak.

Mientras los más viejos del Serak trataron de negar su propia existencia, sus nuevos estudiantes y seguidores alabaron sus esfuerzos y clamaban por más. “Aunque yo estaba muy decepcionado cuando fui purgado de la estirpe del Serak tradicional, me sentí alentado por la respuesta extremadamente positiva que he recibido de mis alumnos y de los que vieron por vídeos”, dice Simonet. “Probablemente la respuesta más gratificante que recibí fue de estudiantes activos de varios estilos diferentes de silat. Comentaron que mi instrucción de Silat era lo más organizado y lúcido que jamás habían visto. En comparación con el enfoque tradicional, dijeron, que mi explicación y el análisis hecho del arte es mucho más fácil de aprender.” Simonet afirma que su capacidad para enseñar Silat Concepts de una manera clara y concisa provenía de su análisis de la técnica padre y su habilidad para cotejar con otros estilos. “Aunque aprendí Silat a la manera tradicional -a través de la imitación pura y ensayoy-error de la aplicación, mi comprensión real de la misma llegó a través de la observación objetiva y la investigación”, dice: “Para ser honesto, las cosas más importantes que aprendí sobre Silat nunca fueron parte de mis instrucciones formales en el arte.” SUPERESTRUCTURA Aunque Silat Concepts comparte algunos elementos con su predecesor, trasciende la forma tradicional del arte en varios aspectos importantes. Al igual que el Serak tradicional, Silat Concepts se construye sobre una base construida de 18 Jurus (formas de mano). Sin embargo, han sido modificados para enfatizar la estructura mejorada del Silat Concepts.

Esas formas son importantes porque proporcionan una memoria institucional conveniente y fácil referencia de los movimientos y la estructura del sistema. Una vez aprendidas, la importancia de sus movimientos se revela al estudiante a través de la práctica de sambut seleccionado o técnicas. Sin embargo, en lugar de centrarse en la técnica de rutina, a los estudiantes se les enseña cómo identificar el potencial fisiológico de ellos para formar sus propias técnicas. “El Juru proporciona un alfabeto para el lenguaje de combate”, dice Simonet. “Pero en lugar de meramente copiar los escritos clásicos de nuestros antepasados, Silat Concepts es un curso de expresión creativa con un enfoque al problema actual, en concreto, la práctica de la auto-defensa”. DESPLAZAMIENTOS Otra fase única de formación en Silat Concepts es su enfoque al langkha (patrones de trabajo de pies). El Serak tradicional requiere que el estudiante dedique años a aprender los patrones que hacen hincapié en ángulos de 45 y 90 grados. Esto ángulos hacen que la ejecución de las técnicas sea más difíciles y menos eficientes; ellas fueron usadas principalmente para crear una impresión de debilidad durante el ritual de acecho que precedió a las luchas tradicionales en Indonesia. Porque la verdadera aplicación de las técnicas de Silat, está basada en los ángulos de un triángulo equilátero, el juego de piernas de Concepts Silat se centra en la dinámica de gran alcance de esta plataforma. Quizás la mejora más significativa que ha hecho Simonet fue involucrar a ambos manos en las técnicas. “El uso de la mano de apoyo probablemente fue fundamental en Pak Serak para superar sus limitaciones físicas”, dice Simonet.

“Sin embargo, en el Serak Tradicional, su función es en gran medida simbólica o limitada a la función de sectorización como la mano en “wu” del Wing Chun. “Al tomar una completa ventaja de las posiciones de la mano de apoyo en el Juru, he sobrealimentado las técnicas de manos en el arte, duplicando la potencia de las técnicas ofensivas y defensivas, creando estructuras herméticas. Lo más importante, he extraído y aplicado de mi conocimiento de Wing Chun, el concepto de ataque y defensa simultáneas a la estructura del Silat.” “Por ejemplo, he usado el bong sao del Wing Chun para crear un puñetazo híbrido tipo sacacorchos, que ofrece tanto un ataque como una defensa en un solo movimiento.” Curiosamente, esta técnica, que nunca fue parte del Serak tradicional, ha sido adoptada por la ex rama de Serak de Simonet y ahora se enseña como un elemento de ese arte. MEJORA DE LA TRADICIÓN El Silat Concepts de Simonet, no es solo otro intento de crear un arte nuevo. Más bien, es un enfoque objetivo para entender un funcional pero a menudo ignorado estilo tradicional. Es también un medio para todos los artistas marciales de experimentar y apreciar las artes de Indonesia. “Silat Concepts es una ciencia marcial completa y funcional, pero no espero que la gente abandone sus actuales artes para estudiarlo”, dice Simonet.

“Si un practicante de Judo que entrena Silat Concepts adopta nuestros principios de ángulos y desequilibrio, él puede usar Silat para mejorar su Judo. Un practicante de Wing Chun puede utilizar posiciones de manos reforzadas para fortalecer sus bloqueos y puñetazos de corto rango. De esta manera, espero poder usarlo para promover una apreciación generalizada del Silat y motivar a más personas a explorar las artes tradicionales de Indonesia.” Es importante comprender que Silat Concepts no es Serak tradicional, ni tampoco pretende serlo. Asimismo, no se apega a muchas de las prácticas de las artes antiguas. Sin embargo, sí sigue la tradición más importante del Serak, según lo establecido por su fundador: la superación de la adversidad a través de la investigación y el esfuerzo diligente para desarrollar un sistema de lucha eficaz que satisfaga las necesidades y atributos del practicante. La gran dificultad para la difusión del Pentjack Silat, consiste en la alta complejidad del Arte. Incluso, para artistas marciales experimentados, la mayoría de los estilos de Silat presentan exigencias que hacen sumamente penoso el progreso del alumno. Nosotros hemos buscado incorporar las estrategias modernas de enseñanza – aprendizaje, respetando la esencia de lo Tradicional. El estudio de un estilo sencillo de Silat tradicional, requiere de más de 8 años de práctica para alcanzar un conocimiento aceptable de los principios básicos. Ésto se debe a que la didáctica se ve comprometida tanto por la extensión como por la complejidad técnica. Hoy en día, algo así quedaría reservado sólo a un puñado de practicantes. Si tomáramos este enmarañado camino, el Silat sería reservado a una elite.

Gracias a nuestra amplia experiencia en la enseñanza, y a la incorporación de herramientas pedagógicas y didácticas modernas, se ha podido realizar una síntesis, de tal manera, que se alcance un grado importante de desarrollo en tan sólo 3 años de práctica. La adaptación y actualización de este arte presentó un desafío enorme. Comenzó hace tres años atrás, cuando se propuso la difusión del Pentjak Silat en la Academia Shurkane. El Maestro Alonso heredó un rico conocimiento del Mtro. Urbano Del Pozzo. Sobre estas sólidas bases, se investigó entre los diversos estilos la esencia del Arte y se seleccionó y adaptó aquellas propuestas que podían dar solución a la problemática de la defensa personal en un entorno urbano moderno. Las virtudes del Silat, se mantuvieron intactas. Pero, se modernizó y adaptó su estudio alrededor de los principios básicos del arte. Se eliminaron las posturas rituales y los entrenamientos secundarios, con la finalidad de concentrarnos en lo esencial. Así, se dejó de lado ciertas líneas de entrenamiento “duras”, que hacen hincapié en la potencia muscular. Debido a que no son eficientes en el ámbito de la defensa personal para enfrentarnos con agresores que nos superan físicamente. Por ser inaplicables en nuestro medio, se descartaron los complejos entrenamientos que se refieren a distancias y posiciones de combate que surgen de pautas y de conductas culturales propias del sudeste asiático. Por ejemplo, los que se hallan asociados a la costumbre de sentarse en el piso con las piernas cruzadas. Se conservó la esencia del combate con mano vacía y con armas de filo. Así, como la lucha en el piso desde las posiciones técnicas que permiten una veloz resolución del combate y levantarse rápidamente del suelo. Porque en él, la vulnerabilidad es alta en situaciones de defensa personal. Sobre las técnicas básicas, se diseñaron drills de sensibilidad para permitir un rápido progreso del alumno en la asimilación de las habilidades y la fluidez de las aplicaciones. Se introdujo en el estudio de la sensibilidad un tramo

técnico para muñeco de entrenamiento. A los fines de estudiar la eficacia de las aplicaciones, se agregó un rico estudio de sparring con y sin protecciones, que incluye trabajo con focos. Con estos criterios de selección, se aisló la esencia del Arte y se la estructuró en un programa de estudio que permite absorber este conocimiento de manera directa. Yendo a lo esencial y a su aplicación en la defensa personal. Sin perder de vista la amplia riqueza técnica, que es la característica principal del Silat. Nuestro camino en el Pentjack Silat es un recorrido por la síntesis de varios estilos, cuya primera etapa consiste en estudiar los 18 Jurus del sistema simplificado de Serak. Contrario a muchos estilos de Silat tradicionales, la forma simplificada de Serak está al alcance de cualquier practicante. Esto se debe a la baja exigencia física, tanto en su aplicación, como en su entrenamiento. Sus principales características son: 1.

Simplificación de las posturas y de los movimientos engorrosos: Como parte de la búsqueda de la esencia más pura y sobria del arte, se han eliminado los movimientos complejos y las posturas extremadamente bajas, cuya única utilidad es la distracción ritual y la simulación de la debilidad del luchador. Ambas prescindibles en la defensa personal moderna. 2. La serie técnica fue acotada a 18 Jurus cortos que tienen un promedio de 8 movimientos por Juru: Estas formas, de gran solidez, incluyen desplazamientos sencillos y movimientos rápidos y directos. Sin embargo, a pesar de la simplificación, se mantuvo una alta versatilidad para la creación y la combinación de un enorme número de aplicaciones. 3. El sistema se encuentra dividido en tres niveles de estudio: que comprenden seis Jurus cortos cada uno. Esto permite a los estudiantes mantener un objetivo alcanzable en un plazo razonable, y progresar sostenidamente hacia el dominio del Arte.

4.

Se adicionó una serie breve de desplazamientos básicos, denominados Lankhas: que tienen por finalidad permitir la combinación del tren superior e inferior en las aplicaciones. Estos Lankhas, derivados de los tradicionales, también han sido simplificados, evitando las formas ornamentales y las posturas bajas de distracción. 5. La estructura resultante consiste en técnicas y posturas de gran eficacia biomecánica que lo hace ideal para enfrentar todo tipo de oponentes: Aún, cuando físicamente nos encontremos en clara inferioridad de condiciones. 6. El sistema busca la brevedad del encuentro: La progresión técnica y la teoría de combate que presentamos apuntan a terminar la confrontación en los primeros segundos. Gracias a un despliegue de un número mínimo de aplicaciones eficaces de altísima eficiencia. 7. La serie básica se completa con un Juru adicional al final de cada nivel: en él se incorporan conceptos y movimientos de otros sistemas afines que complementan y enriquecen el despliegue técnico. La idea de Serak es adueñarnos de la iniciativa. Arrebatársela inmediatamente a nuestro agresor. La estrategia consiste en terminar el combate en los primeros segundos, gracias a una acción que fusiona una defensa sólida y un ataque explosivo en un sólo movimiento de apertura. La combinación de varios recursos en una única acción, es la característica más innovadora de este sistema. Ambos brazos trabajan juntos generando, al mismo tiempo, ataques y defensas. En sus técnicas intervienen brazos y piernas coordinados para realizar ataques sincrónicos sobre distintos focos, desplegando una ofensiva devastadora. Serak tiene la particularidad de predisponernos psicológicamente

para el combate. Se trata de un arte que se hace fuerte en la distancia corta. Lo que nos obliga a proyectarnos hacia delante. Pero, no de una manera desesperada. Sino, con técnica y precisión. Serak aprovecha codos, palmas, puños, etc. Todos golpes de recorrido mínimo que buscan blancos altamente vulnerables. A ellos, se les suma combinaciones con ataques a las articulaciones, controles, desequilibrios y proyecciones. La progresión vertiginosa de las técnicas, el dominio del espacio del oponente, y la invasión de su base de sustentación, son las claves de los fulminantes ataques de este eficaz sistema. Por sus virtudes y características, la versión simplificada de Serak es un Arte Marcial que tiene un gran potencial en el campo de la defensa personal.

Panantukan es el componente boxístico de las artes marciales filipinas, y es conocido en la región de Visayas como Pangamot. Si bien puede tener puntos en común con el boxeo occidental, el Panantukan no se limita sólo a la utilización de los puños, como así tampoco su práctica se rige por un conjunto de reglas, ya que no fue concebido como deporte, sino como un arte de combate para la defensa personal; por lo que se lo conoce también como “ Boxeo Sucio” o “Boxeo callejero“. Rick Faye ha descrito las técnicas del Panantukan como: “todo lo que está permitido en el boxeo occidental y todo lo que es ilegal (no permitido)”. Golpes de puños, codazos, cabezazos, golpes de hombro (como embestida), así como atrapes, llaves a las articulaciones, barridas,

derribos, patadas bajo la línea de la rodilla y golpes con las rodillas a las piernas, espinillas e ingle, son parte de su arsenal. Otro aspecto técnico a destacar son los constantes cambios en el ángulo y el nivel de ataque. Al tratarse de la traslación del manejo de armas del Kali, el Panantukan, adopta los mismos principios y conceptos del manejo de las mismas. Su objetivo, característica distintiva de este sistema boxístico y herencia del manejo de cuchillo, son las técnicas denominadas guntings o destrucción de miembros, ya que se busca anular o destruir cualquier miembro del oponente, ya sean manos, brazos, piernas, a través de la utilización de las zonas duras de nuestro cuerpo, como codos, antebrazo, rodillas, puños, etc. De esta manera, atacando a diversos puntos nerviosos, como músculos y tendones de los miembros de nuestro oponente, se busca generar una parálisis parcial sobre la extremidad afectada o la rotura del miembro en cuestión.