El arte de la Lectura Crítica con Tesis y Argumentos

TESIS Y ARGUMENTOS En esta área estudiaremos los modelos de preguntas que corresponden a Lectura Crítica, es decir, fund

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TESIS Y ARGUMENTOS En esta área estudiaremos los modelos de preguntas que corresponden a Lectura Crítica, es decir, fundamentalmente preguntas sobre textos argumentativos. Las preguntas de análisis de textos argumentativos pretenden medir la capacidad del alumno de abstraer de un texto elementos no explícitos. Esto es: poder analizar el argumento del autor y sopesar su validez; descubrir los supuestos asumidos y evaluarlos como tales; captar el tono del texto para enriquecer la información que éste nos da; poder deducir información y sacar conclusiones a partir de premisas dadas; etc. Sin estas capacidades, el lector solo podría sacar de un texto información memorística (que seguramente no retendrá por mucho tiempo), siendo incapaz de tener una apreciación crítica de lo que lee. Uno de los tipos más frecuentes de preguntas es el referido al argumento central y a la tesis de un texto argumentativo. En esta separata, nos vamos a concentrar en la identificación del argumento central y de la tesis de estos textos.



ELEMENTOS PRINCIPALES ARGUMENTATIVO: 1.

En general, el objetivo de un texto argumentativo es convencer a otros de su postura mostrando la validez de sus razonamientos. Para que esto ocurra, se suele presentar razonamientos e información objetiva que respalden la tesis. Pero esto no sucede siempre; veremos que también se puede apelar a técnicas que se basan en la persuasión o las falacias, lo cual es muestra de una argumentación no totalmente convincente.

2.

TEXTO ARGUMENTATIVO

ARGUMENTOS

Nota:  La posición de la tesis y los argumentos pueden variar de un texto a otro.

Las preguntas que puedes plantearte para determinar la TESIS del texto son:  ¿Cuál es la posición del autor frente al tema tratado?  ¿Qué opina el autor del texto sobre el tema en cuestión?  ¿Cuál es la tesis del autor del texto?

Argumentos: Los argumentos, por su parte, son afirmaciones que prueban, demuestran, sustentan, la validez de la tesis presentada, es decir, la justifican. Ellos son, finalmente, el esqueleto del texto argumentativo. Características: Un texto puede tener uno o más argumentos que respaldan la tesis. Estos tienen diferente peso en la argumentación, como veremos más adelante. Por ello, es importante hacer una síntesis y un análisis de la información para conocer qué papel juega cada argumento en el texto, pues veremos que casi siempre hay uno que tiene mayor peso.

A favor o en contra del tema tratado

Razones que sustentan, ejemplifican o prueban la tesis del texto

TEXTO

Tesis : Una tesis es la postura u opinión que el autor toma respecto al tema tratado.



Esquema 1:

TESIS (POSTURA)

DEL

Características: La tesis debe ser clara y ser formulada como una oración (un enunciado general afirmativo o negativo sobre el tema por abordar), no como un título, aun en el caso de que sea uno muy explícito. Por ejemplo, “Las corridas de toros” o “El salvajismo de las corridas de toros” pueden ser el tema de un texto argumentativo, pero no su tesis. En cambio “Las corridas de toros son una tradición salvaje” o “Estoy de acuerdo con el hecho de que se prohiban las corridas de toros” sí podrían ser la tesis de un texto argumentativo, porque ponen de manifiesto la postura del autor. Es recomendable reconocer el tema del texto para que mediante él reconocer y abstraer la tesis.

EL TEXTO ARGUMENTATIVO Los textos argumentativos son aquellos que desarrollan temas que se prestan a controversia sosteniendo o defendiendo una posición (tesis) a partir de una o varias razones (argumentos).

El tema expuesto o tocado en el texto debe presentarse de manera precisa en la tesis y los argumentos.

3.

Argumento central: Es el argumento más importante o el resumen de los argumentos expuestos en el texto.



Las preguntas que puedes plantearte para hallar el ARGUMENTO CENTRAL del texto son:  ¿Por qué sostiene el autor que su postura es correcta?  ¿Qué razón principal da el autor para defender su tesis?  ¿Cuál es el argumento central del texto?

Existen diversos modos de estructurar un texto argumentativo, a continuación presentamos algunos casos usuales: 1. Texto en el cual existe un argumento principal y otros que se derivan de él. Esquema 2:

( Debes hacerte estas preguntas básicas: ¿De qué o quién se habla o se opina en el texto? / Rpta: TEMA ¿Qué opinión o postura tiene el autor del texto sobre este tema? / Rpta: TESIS

TESIS

Una vez determinada la tesis del autor del texto, se debe identificar el argumento central sobre el que esta se sostiene.

ARGUMENTO CENTRAL

Argumento Secundario 1

PAUTAS BÁSICAS DE RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS Para formular bien la tesis, se debe tener en cuenta que esta es una opinión sobre un tema determinado.

Argumento Secundario 3

(Las preguntas que pueden ayudarte a determinar el argumento central podrían ser formuladas de la siguiente manera: ¿Por qué el autor del texto cree que… (tesis)? ¿Qué razón principal da el autor para sostener que…. (tesis)?

Argumento Secundario 2

2. Texto en el cual los argumentos secundarios son independiente del argumento central. Esquema 3:

TESIS

Argumento Secundario 1

ARGUMENTO CENTRAL

Argumento Secundario 2

3. Texto en el cual no existe un argumento más importante que otros, pues todos tienen igual jerarquía. Esquema 4:

TESIS

Argumento 1

Argumento3

Argumento 3

Ejemplo: “Dios no existe. No puedo verlo, tocarlo, oírlo ni sentirlo. Hay gente que afirma que lo siente, pero ese no es mi caso. Su experiencia puede deberse a estados alterados de conciencia o simple sugestión. Es cierto que todas las civilizaciones a lo largo de la historia han adorado a cierto tipo de divinidad; pero eso no es prueba más que de la necesidad humana de adorar algo superior a uno, lo cual puede ser explicado por la Psicología o la Antropología? La tesis es: ________________________________ El argumento central es: _____________________ __________________________________________ BLOQUE I TEXTO I El reino de la libertad es el reino de la responsabilidad. A cada momento de nuestra vida se nos presentan grandes disyuntivas; la vida nos pone delante varias opciones y somos libres de

elegir la que mejor nos parezca. Uno podría afirmar que en el libre albedrío tiene el hombre la cualidad que más lo aleja de los animales y más lo acerca a la divinidad. Pero este no es unívoco: el hombre puede equivocarse u optar por el mal, puesto que no es infalible. Sin embargo, esa conjunción entre libertad y falibilidad tiene un catalizador que la hace posible: este es la responsabilidad. El ser humano, en cuanto tal, asume las consecuencias de sus actos, y esto hace que pueda ejercer libremente su acción en el mundo sin desentenderse de los efectos posibles de sus decisiones; esto es lo que lo hace plenamente parte del mundo. Somos libres en cuanto responsables: siendo consecuentes podemos aspirar a la libertad. 1.

3.

4.

TEXTO II No es del todo injusto que las mujeres nos demanden mayor percepción para captar sus deseos y motivaciones sin que las enuncien explícitamente. Después de todo… ¿No le prestamos total atención a los ruidos que hacen nuestros autos mientras conducimos? ¿No somos capaces de darnos cuenta del tipo de problema que está teniendo el motor, los amortiguadores, los frenos o la transmisión por los sutiles matices de estos sonidos? Por supuesto que esta capacidad no es innata en nosotros, ya que necesita por lo menos de un par de cosas: interés y atención. Si una chica afirma que no le prestamos atención, o que no la

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es más compatible con el argumento central del texto anterior? A) Si no captas las indirectas de una mujer, es porque en verdad no estás interesado en ella en absoluto. B) Los hombres solemos prestarle más atención a nuestros autos que a las mujeres, lo cual las indigna con toda justificación. C) Si uno le presta la debida atención e interés a las mujeres, podemos captar mensajes que no emite, pero sugiere. D) Los ruidos que salen de nuestros autos son como los pequeños, sutiles e indirectos mensajes de las mujeres que a veces tanto desesperan a los hombres. E) Las mujeres nos reclaman constantemente la falta de atención que les ponemos, y que hace que no nos demos cuenta de muchas cosas.

¿Cuál de las siguientes opciones expresaría mejor el argumento central del texto? A) El hombre, para ser libre, tiene que tomar en cuenta que no es infalible, por lo que puede cometer errores y optar por el mal. B) El hombre debe asumir las consecuencias de sus actos, puesto que ellos tienen efectos que no puede prever en tanto falible. C) El hombre sólo puede tomar decisiones libremente si tiene en cuenta sus posibles efectos, al ser estos los que marcan su huella en el mundo. D) Los irresponsables no pueden ser libres, puesto que al no asumir las consecuencias de sus actos se desligan del mundo en el cual participan. E) El hombre puede actuar con libertad y responsabilidad, pues al mismo tiempo que actúa es consciente de que lo que hace tiene efectos o consecuencias.

La tesis del texto sería: A) Los autos se asemejan a las mujeres en algún aspecto. B) Las mujeres son libres de presentar sus molestias. C) Es justo que las mujeres muestren disconformidad ante cierta falta de atención por parte de los varones. D) Los varones carecen de ciertas capacidades innatas relativas a la amabilidad o cortesía. E) Existen ruidos que el hombre no percibe por cierta incapacidad.

La tesis del texto sería: A) La responsabilidad es un elemento particular del ser humano. B) La responsabilidad asemeja al hombre a una divinidad. C) La libertad del ser humano se basa en la responsabilidad. D) EL hombre no está libre de cometer errores. E) En la vida se nos presentan diversos dilemas.

2.

tomamos realmente en serio porque no nos damos cuenta por nosotros mismos de lo que quiere de lo que le molesta, no le falta razón. Quizás ella no nos importe tanto como creíamos; o tal vez no la queramos de la forma que ella está esperando.

TEXTO III Se que seguro me tildarán un poco romántico, e incluso de cínico, pero debo decirlo aunque muchos se resistan a aceptarlo; el amor se acaba. La pasión amorosa no es más que el resultado de una serie de reacciones hormonales y electroquímicas que tienen lugar en nuestros cerebros y que tienen el claro objetivo evolutivo de asegurar la reproducción de la especie. Una vez conseguido el apareamiento, la permanencia de este estado emocional es totalmente inútil e innecesaria. Si nos esforzamos por creer que el amor debe prolongarse más tiempo (incluso indefinidamente, según algunos ingenuos) es meramente por una convención cultural. 5.

La tesis del texto sería: A) La reproducción marca el fin del sentimiento amoroso.

B) Las convenciones culturales promueven la existencia de ciertos sentimientos. C) El amor es en sí una reacción hormonal. D) El sentimiento amoroso tiene su fin en algún momento. E) Ciertos sentimientos son innecesarios para el ser humano.

1.

¿Cuál es la tesis central de la argumentación anterior? A) B) C)

6.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor el argumento central de la lectura? A) Creer que el amor se acaba es una posición poco romántica y que va contra los convencionalismos sociales. B) El objetivo del sentimiento amoroso es lograr el apareamiento de hombres y mujeres para garantizar la perpetuación de la especie. C) El amor eterno es un convencionalismo social, pero que cumple funciones importantes en la evolución biológica y la reproducción de la especie. D) La función del sentimiento amoroso como catalizador de la unión sexual reproductiva hace inútil su prolongación por un tiempo indefinido. E) Las reacciones hormonales y electroquímicas que una persona del sexo opuesto suscita en nuestro organismo constituyen la esencia de lo que llamamos amor.

7.

El tema central del texto sería: A) La importancia del amor. B) Convenciones culturales efímeras. C) Las reacciones hormonales y electroquímicas en el ser humano. D) La función reproductora del ser humano. E) La existencia finita del amor.

TEXTO IV Para quienes pensamos que el thrash metal americano está muerto, el último disco de Slayer es algo confirmatorio y en realidad, predecible: trece canciones que lo único que hacen es provocar vergüenza ajena al tener que escuchar a una de las bandas más emblemáticas del thrash de los ochentas rapear, usar sintetizadores y desaparecer, diluida en medio de un ruido inimaginable. Que lejos estamos de sus mejores lanzamientos una década atrás; pero es que estos señores no han comprendido (o han olvidado) que son una leyenda, que no pueden dejarse influenciar por bandas advenedizas e inferiores en técnica como Korn o Linkin Park (cuya huella se oye por todo el disco). Por allí no va el metal, si no oigan a Destruction otra banda pionera del thrash que ha sabido durar e imponerse haciendo evolucionar su propio estilo sin imitar a otros (y menos a raperos blancos) y en su último disco oímos la autenticidad, fuerza y pulso de la vieja guardia, pero actualizados.

D) E)

El thrash metal americano languidece en la actualidad. El último disco de Slayer es una expresión de la actual decadencia del thrash metal. Destruction ha mantenido su alta calidad técnica en los últimos 10 años. Slayer ha olvidado que es una leyenda del thrash metal americano. El thrash metal para ser bueno debe ser autentico, pero dejándose influenciar.

2.

¿Cuál es el argumento central del texto anterior? A) Korn es una banda inferior y por ello no debería influenciar a Slayer. B) La fuerza de Destruction es consecuencia de haber sabido conservar el poder del verdadero thrash. C) Slayer ha olvidado que son una leyenda del thrash metal americano debido a la influencia de bandas como korn. D) Haber olvidado que se es una leyenda y dejarse influenciar por ciertas bandas ha provocado que el último disco de Slayer sea un mal disco de thrash metal. E) Cuando el thrash metal se deja influenciar por otros estilos (como el rap) genera un producto carente de autenticidad.

3.

El tema central del texto sería: A) Discos emblemáticos del thrash metal. B) La decadencia del thrash metal. C) Las influencias que ha sufrido el thrash metal. D) Una comparación entre Slayer y Destruction. E) La confirmación de la caída del metal.