El Antiguo Regimen

EL ANTIGUO REGIMEN 1. DEFINICIÓN El Antiguo Régimen fue el sistema económico, social y político que se mantuvo vigente e

Views 125 Downloads 3 File size 560KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL ANTIGUO REGIMEN 1. DEFINICIÓN El Antiguo Régimen fue el sistema económico, social y político que se mantuvo vigente en Europa desde el final de la Edad Media hasta las revoluciones liberales-burguesas de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX en los estados europeos y sus colonias americanas. Se caracterizaba por una economía fundamentalmente agraria de tipo señorial, una población estancada por las crisis demográficas, una sociedad estamental y un sistema político basado en el absolutismo monárquico. A lo largo del siglo XVIII el desarrollo del artesonado y el comercio, la creciente importancia de la burguesía y el pensamiento de la Ilustración supusieron el inicio de la quiebra del sistema del Antiguo Régimen. Este sistema desapareció a mediados del siglo XIX dando lugar al mundo contemporáneo tal como lo conocemos hoy en día.

2. 2. 2. FORMA DE GOBIERNO DEL ANTIGUO REGIMEN El poder "de uno solo" se presenta en esta época como de origen o de derecho divino (el poder lo recibe el rey de Dios, de quien es representante en la tierra). Por esta razón, todos los poderes del estado (legislativo, ejecutivo, judicial y militar) se concentran en la persona del monarca o rey (El estado soy yo) que, por razones obvias, no puede ejercer tales poderes él solo; este hecho o principio lo que establece es que cualquier persona que detente algún tipo de poder o autoridad en aquella época, lo hace siempre en nombre del rey y gracias a él. El rey nombra y cesa ministros, jueces, o generales, sin rendir cuentas ante nadie. Los parlamentos o cortes sólo tienen un carácter asesor y no representan la voluntad del pueblo. Sólo la voluntad del rey es la ley. El rey está obligado, si no quiere ser tenido por un déspota o tirano, a cumplir las leyes y tradiciones del reino, pero no hay nadie ni ninguna institución que limite su voluntad o se sitúe por encima de él. En este tipo de monarquía las personas carecen de los derechos y libertades que podrían garantizar unas leyes emanadas de sus representantes (y aprobadas en un

parlamento) y aceptadas por todos como expresión de la voluntad de la nación. Por esta razón, no hay ciudadanos sino súbditos (personas sometidas a la voluntad de otro). En este sistema la nobleza y el clero, que constituyen los estamentos privilegiados, se benefician del monopolio de los cargos públicos y de las prebendas que el rey concede. La Iglesia, además, justifica el poder del rey como algo que le ha otorgado Dios y al erigirse en garante de la salvación espiritual de los súbditos del rey, se convierte en la institución que fundamenta la monarquía absoluta de derecho divino. Sociedad estamental y absolutismo monárquico se convierten, así, en los dos pilares fundamentales del llamado Antiguo Régimen. 3. LA SOCIEDAD (diferencia entre nobleza, clero y el estado llano)

La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil por la existencia de los privilegios. Los estamentos de la nobleza y el clero gozaban de muchos derechos como no pagar impuestos, eran los privilegiados, tienen reservados los cargos más altos, viven de las rentas, etc. El estado llano o tercer estado es no privilegiado

4. ECONOMIA Una economía agraria y señorial, fueron dos las características principales de la economía del Antiguo Régimen, era una economía fundamentalmente agraria y señorial. Las actividades agrarias eran la fuente más importante de riqueza, a ella se dedicaba la mayoría de la población. La agricultura era muy atrasada técnicamente y con una productividad muy baja. Era una agricultura de subsistencia dedicada al autoconsumo y el comercio de los excedentes era muy limitado, básicamente en ferias y mercados locales.

La ganadería era también insuficiente. Como la agricultura no proporcionaba el alimento necesario para aumentar la cabaña, la alimentación de los animales dependía fundamentalmente de los pastos, rastrojos y barbechos. El curso de la economía se venía marcado por las llamadas crisis de subsistencia. Varios años seguidos de malas cosechas provocaban escasez de alimentos y los productos básicos se encarecían

Además de las fundamentales actividades agrarias, también existían actividades artesanales y comerciales que fueron teniendo cada vez más importancia a lo largo de los siglos XVII y XVIII. 5. PAISES DONDE PREDOMINÓ EL ANTIGUO REGIMEN El concepto de Antiguo Régimen puede aplicarse con propiedad a los reinos de Europa occidental que tienden a definirse como Monarquías autoritarias y más tarde como monarquías absolutas desde finales de la Edad Media. El primer ejemplo fue, sin duda, Portugal. Para finales del siglo XVI sólo Francia, Inglaterra y la Monarquía Hispánica se le pueden añadir. Inglaterra superará el concepto a lo largo de los siglos XVI y XVII derivando hacia lo que se ha denominado como Nación-mercado. Los demás, durante la crisis del Antiguo Régimen (1751-1848). Para el resto de Europa el concepto es de uso problemático. Para el resto del mundo, únicamente América, durante el periodo que fue colonizada por las potencias europeas, podría (forzando mucho el concepto) considerarse en algo semejante al modelo vigente en sus metrópolis. La Independencia americana coincide con el final del Antiguo Régimen; de hecho, contribuye decisivamente a él. Los otros continentes son colonizados posteriormente, ya en época industrial o Nuevo Régimen. El caso de Japón representa una formación económico social que, de alguna manera, muestra similitudes con las occidentales, por lo que algunos autores le han aplicado el concepto de feudalismo o el de monarquía absoluta (no tanto el Antiguo Régimen), y sería esa similitud (frente a la diferencia de China, un imperio hidráulico) junto con la no sumisión colonial lo que explicaría la posibilidad de su acceso acelerado a la modernidad en la Era Meiji. La duración temporal del Antiguo Régimen coincidiría con lo que llamamos Edad Moderna del siglo XV al XVIII. Esto es válido tanto para Francia (desde el fin de la Guerra de los Cien Años hasta la Revolución francesa) como para España (de 1492 a 1808). No obstante, algún autor, como Arno Mayer, argumenta la persistencia de rasgos propios del Antiguo Régimen en la Europa de finales del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial.

6. ABSOLUTISMO El absolutismo, fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.

La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada. Su andadura política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII, y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII. Ningún monarca absoluto trató de atribuirse la exclusividad o monopolio del poder, sino la soberanía del mismo. Poder absoluto, durante la época moderna, fue básicamente poder incontrolado, poder no sometido a límites jurídicos institucionalizados. Éste fue el marco y la verdadera preocupación de las monarquías europeas que se calificaron interesadamente como absolutas, que se esforzaron por serlo de un modo real, práctico y efectivo, y que lo consiguieron de forma parcial y progresiva. Por tanto, el poder absoluto debe entenderse, por una parte, como un poder soberano o superior, no exclusivo; es decir, presupuso y asumió la existencia de otros poderes: señorial, asambleas estamentales o cortes, reinos municipios, etc., respecto a los cuales se consideró preeminente y, por otra parte, como un poder desvinculado de controles o límites institucionales.

7. “EL ESTADO SOY YO” - SIGNIFICADO Durante la época de Luis XVI, Francia todavía mantenía un gobierno de monarquía absoluta, entiéndase, un monarca o un rey absoluto. (El rey controlaba o ejercía poder en todo) entonces el rey lo era todo, no fue hasta después de la revolución francesa que se cambió el sistema de gobierno a Republica semipresidencial, en la cual los poderes son divididos.

8. MONARQUIA CONSTITUCIONAL Se denomina monarquía constitucional a un tipo de organización política en donde un monarca mantiene la jefatura de estado con un poder limitado por una constitución nacional. Puede decirse que es un paso intermedio entre una monarquía absoluta y una monarquía parlamentaria, porque en este caso el rey reconoce limitaciones a su poder en el marco de la ley suprema. En efecto, en una monarquía constitucional la soberanía sigue residiendo en el monarca, mientras que en una monarquía parlamentaria, ésta reside en el pueblo. Fue fruto de diversos cambios políticos y filosóficos en lo que respecta a la comprensión de la autoridad, cambios que en muchas ocasiones tuvieron expresiones populares de gran relevancia, como por ejemplo la revolución francesa.

9. DIFERENCIAS ENTRE MONARQUIA ABSOLUTA

MONARQUIA

CONSTITUCIONAL

MONARQUIA ABSOLUTA

MONARQUIA CONSTITUCIONAL

La monarquía es vitalicia y hereditaria. El poder del Rey no está sometido a controles.

La monarquía es vitalicia y hereditaria. El Rey cumple funciones honoríficas y es símbolo de la unidad de la nación.

El poder se concentra en la figura del Rey. No existe una constitución escrita ni una declaración de derechos y garantías de los habitantes.

Existe una constitución escrita que establece la división de poderes del estado, los derechos y las garantías de los ciudadanos.

La soberanía divino.

La soberanía ciudadano.

es

de

orden

Los habitantes son súbditos: están sometidos a la autoridad de un superior y obligados a obedecerlo.

es

de

orden

Los habitantes son ciudadanos, es decir que gozan de derechos políticos.

No hay cargos electivos.

Hay cargos electivos mediante el voto.

No se permite la crítica y la oposición.

Hay libertad de expresión.

No existen partidos políticos.

Existen partidos políticos

Superioridad del Rey. (Ejemplo: Francia)

Superioridad de la ley. (Ejemplo: Reino Unido)

Y

HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMIA |

-TAREA DOMICILIARIA-

NOMBRE: Paredes Martínez, Luciana

GRADO Y SECCIÓN: 3° “B” de secundaria

DOCENTE: Cecilia Frontado Sánchez

2017 MOCHE - PERÚ