El Anillo Del Pavo Real

Biografía de Miguel Rojas Jiménez (1952 - ¿? ) Estudió la carrera de Artes dramáticas Escuela de Artes Dramáticas de la

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Biografía de Miguel Rojas Jiménez (1952 - ¿? ) Estudió la carrera de Artes dramáticas Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, con especialidad en actuación, teatrología, artes dramáticas y énfasis en dramaturgia, obtuvo su título en 1982. Trabajó como actor de 1976 al 2005, año en que la suspendió por razones familiares y de salud, a pesar de lo cual, sigue activo. Sus ensayos sobre obra dramática y obra teatral, así como el quehacer escénico, señalan una honda preocupación por el desarrollo de las artes escénicas costarricenses, las cuales deberían ser vistas como una empresa integral, donde lo público y lo privado deben buscar puentes de comunicación y cooperación para mutuo beneficio, pero especialmente para el progreso y calidad de vida de todos quienes conviven en el país. Ha participado en numerosas obras de teatro. Desarrolla su labor docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, dedica parte de su tiempo a la investigación y a la difusión teatral. En la obra Cien años de literatura costarricense se incluye este autor en el grupo de literatos que emergen a partir de la década del 70 y que manifiestan, en algunas obras teatrales, su interés por determinar la identidad cultural costarricense, mediante la recreación de personajes y pasajes de corte histórico. Ha obtenido premios y varios reconocimientos por sus obras. En 1977, Lo que somos alcanzó el premio Grano de oro, en 1988, la obra Granada real fue premiada en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. Miguel Rojas Miguel Rojas Jiménez. Curridabat. Costa Rica. Diciembre 1952. Estudió su primaria en la Escuela República de México; su secundaria en el Colegio Nocturno José J. Jiménez, en Guadalupe, Goicoechea. Es egresado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, con especialidad en actuación, teatrología, artes dramáticas y énfasis en dramaturgia. Ha realizado una enorme labor de rescate y difusión de la cultura costarricense, identidad cultural enriquecida por la bio-diversidad étnica y cultural de sus componentes sociales. Tuvo una larga carrera como actor de 1976 al 2005, año en que la suspendió por razones familiares y de salud, a pesar de lo cual, sigue activo. Sus ensayos sobre obra dramática y obra teatral (que son distintas), así como el quehacer escénico, señalan una honda preocupación por el desarrollo de las artes escénicas costarricenses, las cuales deberían ser vistas como una empresa integral, donde lo público y lo privado deben buscar puentes de comunicación y cooperación para mutuo beneficio, pero especialmente para el progreso y calidad de vida de todos quienes conviven en el país.

Ha hecho especial énfasis en que la educación y la cultura en todas sus expresiones, deben beneficiar a todos, incluyendo al cien por ciento de los más pobres, desprotegidos y abandonados costarricenses que son parte esencial del país y siempre los más frágiles y vulnerables. Su obra dramática incluye clásicos del teatro y la cultura costarricense, como: Los nublados del día, Armas tomar, El anillo del pavo real, Hogar dulce hogar, Garavito, sol de la libertad. Fue co-fundador, con su fallecida esposa Mary Peck de Rojas, productor y director artístico de la famosa “Pequeña Academia de Canto”, de 1984 a 1994, proyecto que llegó a su término formal en 1996, pero que continuó en forma diferente hasta el año 1999. Perteneció al legendario Grupo de Teatro Tierranegra. Actualmente, además de sus actividades docente y teatral, trabaja en la creación de nuevas obras dramáticas.

• Obras Los nublados del día Lo que somos Donde canta el amor A cada quien su flor Aquí abajo estamos De tiempo en tiempo sin importancia La lámpara encendida, entre otras.

Fantasía tropìcal El cohete Granada real El anillo del pavo real Zapatero a tus zapatos En un lugar del bosque

• Movimiento literario: Vanguardia Contexto sociocultural La obra se ubica en el pasado colonial costarricense, cuando miembros de la realeza, en representación de la Corona Española, explotaron, violaron y engañaron al pueblo indígena. El poder real está representado por Alfonso de Pérez y Colma, gobernador de Acserí, el poder indígena lo posee María J. Zárate, inteligente mujer de gran belleza física. La tradición popular, recopilada y publicada en 1930 por R. Quirós, presenta varias versiones de una situación histórica: Zárate era una bruja; Zárate era una mujer dedicada a la medicina natural; otras versiones aseguran que Zárate salió de la piedra de Acserí. En la versión de Carlos Rubí titulada ¨La gran piedra de Aquetzari¨ (1984), Zárate es una mujer valiente que quiso conducir su pueblo a la rebelión contra los españoles, pero fue burlada en su dignidad de mujer y como líder. Por venganza convirtió a los habitantes de Aquetzari en animales y los encerró en la piedra. Esta roca enigmática que aún se conserva, puede abrirse mediante conjuros mágicos por ¨amor al pavo real¨. Este animal preferido de la india es el gobernador Alfonso, su enemigo y amado al mismo tiempo.

Hablante básico y acotaciones En el teatro, todo el universo de ideas, conflictos..., es decir todo lo que conforma la trama, es conocido por medio del diálogo de los actores. Por lo tanto, en una obra teatral no hay narrador, por ello se puede llamar “hablante básico” al texto del guión literario que redacta el escritor, con todo lo que piensan, dicen y hablan los actores. En este texto, también aparecen las “acotaciones” que son notas explicativas, entre paréntesis, que escribe el autor al inicio de un acto o al final de una expresión de un personaje. Por medio de las acotaciones el

escritor nos describe la escenografía, entrada y salida de los personajes, así como gestos de los personajes. Ejemplo: “Al fondo del escenario -llenando hacia el frente- follaje intenso, árboles milenarios y un corte de farallón por cuya picada extremidad que nos invade, sube y baja un camino...” “Gobernador: __Déjate hacer!... Zárate: __(Rechazándolo) No quiero, así no!...” Como puede observar lo que va entre paréntesis, así como lo que aparece al inicio de cada acto o escena, son las acotaciones que explican, por ejemplo, los movimientos y escenografía. Busque en toda la obra las acotaciones que aparezcan e indique para qué las utilizó el escritor.

Orden secuencial de la historia Una historia es lineal cuando lleva un orden lógico, pero cuando este orden se rompe, ya sea por evocaciones de los personajes o porque se regresa a otra época y las acciones corresponden a otro tiempo, se dice que la secuencia es perturbada. En la obra “El anillo del pavo real” la historia plantea un desarrollo temporal alterado por la magia y porque desde el presente se recuerda y se repite el pasado (esto en cuanto a Zárate y Alfonso). También se altera por cuanto Diógenes cuenta su anécdota desde el presente y es posible conocer lo ocurrido dos años antes. De la misma forma se sabe qué le ocurrió a Diógenes en el tiempo transcurrido, entre los dos encuentros que tiene con Zárate. Busque ejemplos en el texto que demuestren lo anterior.

Actos, cuadros y escenas La obra dramática tiene una estructura formada por: Acto: es el tiempo que va entre la subida (inicio) y la bajada (final) del telón. Cuadro: es cada una de las partes independientes en que se divide el acto. Entre uno y otro cuadro se produce, por lo general, un cambio de decorado. Escena: cada vez que los personajes entran al escenario y salen. Esta obra consta de un prólogo, dos actos y un epílogo. Resuma el contenido de cada acto. ¿Cuál es el mensaje que se da en el prólogo y cuál en el epílogo?

Tiempo Se contempla la época a la que hace referencia la obra. En El anillo del pavo real la acción se ubica en el presente, pero evoca, en determinado momento, lo ocurrido hace trescientos años, cuando Alfonso conquistó a Zárate y le hizo una promesa de matrimonio que no cumplió. Asimismo cuando se habla de tiempo, hay que mencionar el lapso de duración de la obra, esto no coincide con el tiempo de duración de la representación teatral. Determine el tiempo en la obra y dé ejemplos que lo demuestren.

El mundo dramático (espacios) Este apartado es el más extenso, porque se analizan todos los espacios, aunque en muchas obras no aparecen en su totalidad.

Físico: Determine en qué lugar se desarrollan los hechos: ciudad, campo, pueblo, edificio...¿Es un sitio real, que se puede ubicar geográficamente? ¿Es importante o secundario? ¿Determina los hechos? ¿Sirve sólo de fondo de la acción? Describa el ambiente. Etico (lo moral): se deduce de la actitud, la conducta y las acciones de cada personaje. Habría que determinar si lo ético es tema fundamental de la obra o si es secundario. Analice los sentimientos de Alfonso ; explique cómo influyen estos sentimientos en el desarrollo de la trama. También se pueden extraer los valores y disvalores presentes. En la obra el engaño o la mentira es la que desencadena toda la trama, por lo tanto son importantes los sentimientos o la actitud tomada por Alfonso en el pasado y en el presente. Zárate y Alfonso dan significados distintos a las palabras libertad y verdad. Analice esta diferenciación de conceptos en ambos personajes. ¿Cuál fue la promesa que le hizo Alfonso a Zárate? ¿Qué importancia tenía la fidelidad en esa época? ¿Qué tenía que hacer Alfonso para deshacer el hechizo? ¿Cómo eran los sentimientos de Zárate? ¿Qué demuestra su actitud cuando Diógenes le pide ayuda? Religioso: Primero se determina si está presente o no. Destaque si los personajes hacen invocaciones a Dios, a seres celestiales o seres demoníacos. Analice las palabras expresadas por Alfonso. Educativo: En este apartado se podrían plantear las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el ambiente cultural que predomina en la obra? ¿Cómo se expresan los personajes? ¿Qué tipo de educación se puede inferir que tienen los personajes? Político: Se debe señalar la tendencia política, el tipo de gobierno, si hay manejo político de las situaciones. Investigue cuáles son las funciones de un gobernador y explique si esas funciones las realiza Alfonso. Social: ¿Qué nivel social tienen los personajes? ¿Se podría decir que Alfonso se aprovechó de su situación social para abusar de las jóvenes? Sicológico: Tomar en cuenta los sentimientos de los personajes, problemas, estados de ánimo, pensamientos y otros. Analice los sentimientos de Zárate. ¿Qué piensa sobre la igualdad de la mujer y del hombre? ¿Qué piensa Alfonso sobre la igualdad de la mujer y del hombre? ¿Qué piensa sobre lo que le hizo Zárate a Alfonso?¿Por qué?

Personajes a. Lo que dicen ser y lo que son: Hay obras que permiten analizar la relación entre lo que dicen los personajes y lo que en realidad hacen. Por ejemplo, Alfonso dice querer a Zárate, pero no cumple su promesa. Analice el proceder de los personajes. b. Interacción de los personajes: Son todas las redes de relaciones que se dan en las vidas de los personajes, por ejemplo, quiénes son protagonistas y quiénes secundarios. • Zárate: hechicera que tiene en su poder al gobernador y al pueblo de Acserí. • El gobernador Alfonso Pérez y Colma: español, joven, bello y poderoso. Fue convertido en pavo real como castigo a su engaño. • Diógenes Olmedo: representa el campesino noble y pobre. Su mayor desvelo es la familia. • Las Furias: son un grupo de abejas que acompañan a Zárate. Son los pobladores de Acserí. • Las palomas blancas: son en realidad, doce mujeres que fueron convertidas en aves para que se purificaran. Entre ellas figura la esposa de Diógenes. c. Conflicto: El anillo del pavo real gira alrededor del tema de la igualdad de los seres humanos, de su valor semejante dentro de la armonía del Universo.

• Se trata de una relación de dependencia y atadura entre un gobernador y una Zárate. La hechicera Zárate tiene convertido en pavo real al gobernador de Acserrí Alfonso Pérez y Colma. El gobernador desea a la joven y bella Zárate y logra hacerla suya por medio de engaños: le promete que se casará con ella. AL incumplir su promesa, Zárate, que posee poderes mágicos, lo castiga convirtiéndolo en pavo real y encierra al pueblo de Acserí en una inmensa roca y a sus habitantes los transforma en animales. • Una vez al año, durante 300 años, se ha repetido que Zárate sale de la roca a bañarse a una laguna y el gobernador con forma de pavo desea hacerla suya, pero su nueva condición se lo impide. • Un hombre llamado Diógenes Olmedo busca a Zárate, pero se encuentra con el gobernador en forma de pavo. El gobernador solicita a Diógenes que lo mate, pero el no logra acertar. Al final, logra encontrar al Zárate y le solicita que le permita encontrar a su mujer (ésta fue convertida en paloma); Zárate lo prueba dándole unas naranjas y con ellas unas indicaciones; él no logra realizar a la perfección lo solicitado por Zárate, por tal motivo su brazo se convierte en oro; la inocencia y sinceridad del hombre, conmueven a Zárate, por esta razón, sana su braza y le devuelve a su esposa. El gobernador vuelve a ser en lo físico humano, pero en su interior mantiene el orgullo y el egoísmo del pavo real. Zárate vuelve a la roca y el gobernador queda solo y rogando frente a la roca para que Zárate esté junto a él y le convierta otra vez en el esclavo de ella El conflicto se desencadena porque uno de esos seres no vive esa igualdad y con su proceder transgrede o viola ese ordenamiento armónico. La consecuencia de esta acción es un castigo para él. Al final, termina vencido y solo; en cambio Zárate termina libre en armonía con la Naturaleza. d. Código apreciativo: Cada lector tiene su propia visión de mundo y ésta influye en la lectura que realiza de un texto. Los estudiantes deben determinar lo que piensan los personajes sobre la libertad, la verdad y el amor. e. Caracterización directa o indirecta: Los personajes son caracterizados por medio de las acotaciones, pero en algunas partes, Alfonso describe a Zárate. Por lo tanto, hay caracterización directa e indirecta. Ejemplos: “Zárate...!Zárate, qué bella eres! “ “Zárate, desnuda, fresca y sensual...” “Alfonso de Pérez y Colma, mayor que ella, bestialmente agitado, mitad hombre - mitad ave...”

Valores y actitudes Aprecio por la lectura y el análisis literario. Criticidad al emitir juicios valorativos. Valoración de la lectura como recurso necesario para la producción textual y el enriquecimiento del bagaje cultural.

• Actividades complementarias Esta obra está basada en una leyenda, pregunte a personas mayores si conocen esta leyenda. Comente otras leyendas en clase. Escriba una leyenda conocida y a partir de ella, cree otro texto, por ejemplo una obra teatral. Represéntela en clase junto con otros compañeros Fuentes Fernández Lobo, Mario (1997). Textos de lectura y comentarios para undécimo año. Costa Rica: Editorial Fernández- Arce. Rojas, Miguel (1995).El anillo del pavo real. Costa Rica: Editorial Alma Mater. Varela Barboza, Marubeni.(1997) Español 11 año. Heredia: Ediciones Marwal de Heredia.