EL ALFILER

Desde la antigüedad hasta nuestros días, las mujeres han venido sufriendo una serie de atropellos a sus derechos como se

Views 73 Downloads 2 File size 333KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Desde la antigüedad hasta nuestros días, las mujeres han venido sufriendo una serie de atropellos a sus derechos como seres humanos. El hombre siempre ha creído tener poder sobre ella, ha creído ser superior a ella y por consiguiente ha creído tener el derecho de violar sus derechos, incluyendo su derecho a la vida. En tiempos antiguos la mujer ha sido considerada como un objeto capaz de pasar de “mano en mano”; esto lo podemos ver, por ejemplo, en lo que antes se acostumbraba; los padres tenían la potestad de arreglar los matrimonios de sus hijas y desposarlas con el varón que ellos consideraran conveniente sin importar los deseos de ellas. La mujer desde que nacía estaba bajo el mando de su padre y tenía que obedecerle en todo, al alcanzar la edad para contraer matrimonio, ésta tenía que estar bajo el poder de su esposo. Por otro lado la infidelidad era altamente castigada cuando de una mujer se trataba, debido a que esto significaba una humillación no sólo para el esposo, sino también para el padre. Sin embargo cuando era el esposo el infiel, las cosas eran completamente distintas. Ventura García Calderón, en uno de sus más reconocidos cuentos “El Alfiler” nos muestra esta realidad. Don Timoteo Mondaraz entrega a su yerno Conrado un alfiler, haciéndole prometer que si su hija Ana María le era infiel, la mataría. Ésta es una realidad de tiempos antiguos, propia del modernismo, corriente literaria que huye del realismo y lo cotidiano para sumergirse en mundos pasados. En este cuento, García Calderón, deja de lado la descripción de los paisajes y los ambientes, para centrarse en sus personajes; nos muestra una combinación entre los sentimientos sublimes con la rudeza de las distintas personalidades; por ejemplo Timoteo Mondaraz al enterarse que su hija Grimasea había muerto muestra su lado sensible y llora; sin embargo al descubrir la forma y la razón por la que había muerto (había sido asesinada con un alfiler por su esposo debido a que ésta le había sido infiel); en lugar de reclamar a su yerno por lo que había hecho, lo apoya, defendiendo su honor masculino, entregándole a su otra hija y haciéndole prometer que haría lo mismo con ella si ésta cometiera la misma falta. Por otro lado encontramos el sufrimiento silencioso de Conrado Basadre, que queda al descubierto en el momento en el que Don Timoteo Mondaraz le muestra el alfiler con sangre.

Estamos frente a una realidad que no toma en cuenta los derechos de la mujer, mucho menos el valor más importante que es el de la vida. El hombre podía castigar a su mujer de la forma que él mejor pensaba por la falta que ella había cometido. El honor y la dignidad masculinos era lo más importante en la época; la mujer que se atreviera a desobedecerlos debería ser crudamente castigada. Se deja de lado los sentimentalismos de todo tipo, como el amor del padre a su hija. Lo único importante es el valor masculino, que no puede ser humillado. En el cuento no existe ningún tipo de reclamo de Timoteo Mondaraz hacia su yerno Conrado por haber asesinado a su hija. Al contrario existe un apoyo, una aceptación, con un toque de turbación, que no necesariamente es por la muerte de Grimasea, sino más bien por la falta que esta cometió. El trato de Timoteo Mondaraz hace con su yerno queda en un profundo secreto, así como en secreto quedó también la infidelidad que Grimasea cometió (“– ¿Nadie lo sabe? – No, mi padre.”). Este hecho nos deja en claro también cuán importante era el honor de un hombre; así como el juramento que Conrado hace de matar al administrador, hombre con el que su esposa había cometido la falta (“– ¿Fue con el administrador? – Sí, mi padre. – ¿Por qué no lo mataste también? – ¡Huyó como un cobarde! – ¿Juras matarlo si regresa? – Sí, mi padre.”). Es importante mencionar que todo esto era permitido en la época. No era delito matar a una mujer por infidelidad o si el esposo o el padre, o la persona que estaba a su cargo lo decidiese de tal modo.

Obras Además de cuentos, Ventura escribió teatro, poesía, novelas, crónicas y crítica literaria. Fue asimismo antologista de la literatura del Perú y de Hispanoamérica. Muchos de sus obras fueron escritos directamente en el francés. Fue, pues, un escritor bilingüe. La mayor parte de sus relatos han sido traducidos a numerosos idiomas contemporáneos: el alemán, el italiano, el inglés, el ruso y el francés. Su Obra literaria selecta fue publicada por la Biblioteca Ayacucho (Caracas, 1989), con prólogo de Luis Alberto Sánchez.

[editar] Cuentos Narrador de viva imaginación y elegante estilo, publicó los siguientes libros de cuentos: 

Dolorosa y desnuda realidad (1914).

     

La venganza del cóndor (1924 y 1948), traducido al francés, alemán, italiano, inglés, ruso, polaco, sueco y yugoslavo. Danger de mort (1926). Si Loti hubiera venido (1926), traducido al francés (1927), donde narra un viaje imaginario al Perú realizado por el novelista francés Pierre Loti. Couleur de sang (1931). Premio Heredia de la Academia Francesa. Virages (1933). Cuentos peruanos (1952).

[editar] Poesía Como poeta se desenvolvió bajo el influjo del modernismo, aunque su producción fue breve y se destacó sobre todo como un buen versificador. Probó el metro alejandrino y su mejor arma fue el endecasílabo. Sus primeras composiciones aparecieron en el Parnaso Peruano, bajo el seudónimo de Jaime Landa; luego publicó dos poemarios:  

Frívolamente (1908) Cantilenas (1920).

[editar] Dramas    

Holofernes (drama sincopado, París 1931). Ella y yo (Lima 1955) La vie est-elle un songe? (París 1958). La Périchole (París 1959).

[editar] Ensayos y crónicas Fue un cronista elegante y un investigador acucioso. “Sus incansables lecturas y sus contemplaciones de la naturaleza se transforman, bajo su pluma de apasionado orfebre, en amenas estampas, en agudas reflexiones, en finos y sugestivos comentarios… En cada libro suyo no sabemos si admirar la frase dúctil y armoniosa o la idea radiante y original” (Antenor Samaniego).         

Une enquéte littéraire: Don Quichotte á Paris et dans les tranchées (1916). Bajo el clamor de las sirenas (1919). Semblanzas de América (1920). En la verbena de Madrid (1920) El nuevo idioma castellano (1924). Sonrisas de París (1926) Aguja de marear (1936). Vale un Perú (1939). Instantes del Perú (1941).

[editar] Ensayos críticos de la literatura peruana

Sus ensayos críticos sobre la evolución de la literatura peruana son agudos y sugerentes:   

Del romanticismo al modernismo (1910). La literatura peruana 1535-1914 (1914). Nosotros (1946).

En lo que respecta a la literatura hispanoamericana, cabe mencionar su Esquema de la literatura uruguaya (1917).

[editar] Antologías A través de certeras antologías, contribuyó a difundir las obras de autores peruanos y hispanoamericanos, por lo que fue llamado "el embajador de las letras".   

Parnaso peruano (1910 y 1915). Los mejores cuentos americanos (1924) Récits de la vie américaine (1925).

También páginas escogidas del Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Manuel González Prada, Rubén Darío. Pero destacan muy especialmente los trece volúmenes de la Biblioteca de Cultura Peruana, editada bajo los auspicios del presidente Oscar R. Benavides (1938) y en la que colaboraron historiadores como Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre.

: Ventura Garcìa Calderòn) Una noche, "El borradito", empleado de la hacienda del simpático y arrogante Conrado Basadre, llegò cabalgando a toda prisa a la hacienda de don Timoteo Mondaraz diciendo que su patròn lo envìaba para informarle que Grimanesa (bella hija de don Timoteo y esposa de Conrado) habìa muerto la noche anterior. Don Timoteo galopa desesperadamente hacia la hacienda de su yerno, cruzándose en el camino con un jinete que venía en loca carrera; era el administrador de la hacienda de Conrado. Al preguntarle dònde iba, muy nervioso respondiò que a buscar al cura para el entierro. Al llegar,don Timoteo embargado en inmenso dolor,pidiò quedarse a solas con su hija muerta,la que estaba vestida con hàbito y un gran crucifijo sobre el pecho .Al besar la cruz,quedò entreabierto el hàbito, algo advirtiò, aterrado y con repulsiòn se alejò del cadàver,y sin despedirse de nadie volviò a su hacienda. Durante siete meses se encerrò en su habitaciòn,ni siquiera asistiò al entierro,pasaba dìas enteros sin hablar con nadie,tampoco era a visitado por su yerno.

Un dìa,inesperadamente se levantò de buen humor y propuso a su otra hija,Ana Marìa ir a visitar la hacienda de su yerno viudo. Asì lo hicieron ,Conrado quedò sorprendido de la belleza y el parecido que Ana Marìa tenìa con su hermana muerta,le obsequiò bellos jazmines ,luego la visita se repitiò todos los domingos,surgiendo al poco tiempo el amor entre ellos. Un dìa lunes, Conrado pide hablar a solas con el que fue su suegro, le expresò su deseo de casarse con su otra hija: Ana Marìa ,de `pronto,el anciano se incorporò àgilmente y de una caja de hierro cerrada con candado,en silencio, sacò un largo alfiler de oro manchado de sangre negra;Conrado cayò de rodillas llorando y diciendo: ¡ Grimanesa, mi Grimanesa ! -Lo saquè del pecho de mi hija muerta, tú se lo clavaste ,te fue infiel ¿verdad?, a lo que Conrado respondiò afirmativamrente. La infidelidad habìa sido con el administrador, que huyendo, se cruzò en el camino con el anciano. Solemnemente entregò el alfiler a Conrado dicièndole: - ¡Si èsta tambièn te engaña,haz lo mismo! ¡Toma!, vete enseguida,no es bueno que alguien vea llorar al tremendo y justiciero don Timoteo Mondaraz.

1. Autor: Ventura García Calderón 2. Personajes de la obra: • Personajes principales  Timoteo mondaraz  Contada Basadre  Las hermanas Grimanesa y Ana María. • Personajes secundarios  El borradito  La vieja criada  El administrador de la hacienda de Sincavilca 3. Ambiente: Los hechos de desarrollan en dos espacios: La Hacienda de Sincavilca y la hacienda Ticabamba. 4. Tiempo: El escritor utilizó el tiempo pasado.

5. Tema: “El alfiler” se centra en la particular concepción de la honra que tiene el hacendado de Timoteo Mondaraz PREGUNTAS I. SOBRE EL AUTOR: 1. ¿Dónde y cuándo nació Ventura García Calderón? Ventura García Calderón nació en París, en 1886. 2. ¿Qué estudios siguió en la UNMSM? En la UNMSM, hizo estudios de letras, ciencias Políticas y Jurisprudencia. 3. ¿Cuáles fueron las colecciones que editó? Edito las colecciones “Biblioteca de cultura Peruana” y “Escritores Americanos” 4. ¿Qué cargo asumió en 1935? En 1935 asumió el cargo de Ministro Plenipotenciario en Bélgica, y después de cinco años en suiza. 5. ¿Qué otros cargos se le encomendó? Se le encargo los cargos siguientes:  Director de la Biblioteca Nacional del Perú.  Fue nombrado delegado ante la UNESCO II. SOBRE LA OBRA: 1. ¿Quién llegó a la hacienda de Ticabamba? A la hacienda llegó el Borradito. 2. ¿Qué noticia traía? Que su hija Grimanesa había fallecido. 3. ¿Cómo reaccionó don Timoteo Mondaraz? Don Timoteo Mondaraz reaccionó con furia.

4. ¿Quién estaba en la habitación de Grimanesa? En la habitación de Grimaneza estaba el Joven Conrado Basadre. 5. ¿Cómo estaba vestida su hija? Estaba Timoteo con su hábito, según las costumbres religiosas. 6. ¿Qué solicito Don Timoteo a Conrado? ¿Qué hizo al quedar solo con la difunta? Don Timoteo solicito a Conrado que lo dejara solo un momento.  Al quedar solo con la difunta empezó a llorar. 7. ¿Por qué don Timoteo quedó a horrorizado? Quedo horrorizado porque al besar la imagen quedó entreabierto el hábito de la muerta y observo el alfiler clavado en el corazón de la muerta.

8. ¿Qué ocurrió luego de aquel suceso con Don Timoteo? Luego de aquel suceso don Timoteo vivía en claustrazo en su alcoba. 9. ¿A quien decidió visitar después de mucho tiempo?¿Quién acompañaba al hacendado? Don Timoteo decidió visitar a yerno Conrado que se encontró en su hacienda en Sincavilca.  Al hacendado acompañaba su hija Ana María una mujer muy hermosa. 10. ¿Cómo reaccionó Conrado al ver a Ana María? Conrado desmonto de un salto y se quedó asombrado. 11. ¿Qué comento la vieja nodriza al verla? La vieja nodriza comento que Ana María era tan linda como su amita ¡Un capulí!. 12. ¿Qué ocurrió entre Conrado y Ana María? Se pasaban el día mirándose a los ojos y oprimiéndose las manos dulcemente, y un día de fiesta se besaron dulcemente. 13. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Conrado a visitar a Don Timoteo? Se enamoro de la niña Ana María. 14. ¿Qué le mostró el viejo hacendado, luego de meditar tanto? Le mostró el alfiler de oro agudísimo y manehado de sangre. 15. ¿Qué termino confesando Conrado? Confeso que el le había clavado el alfiler en el pecho. 16. ¿Cuáles habían sido las causas que determinaron su proceder? La causa fue que Grimanesa le había sido infiel con el administrador. 17. ¿Qué consejo le dio Timoteo sobre su otra hija? Si Ana María también lo engañaba, procedería del mismo modo. III. CRITICA Y COMPOSICIÓN: 1. ¿Qué opinas sobre la determinación de Conrado? La determinación de Conrado no estuvo bien. 2. ¿Consideras que mantener “la hora” fue un móvil justificable para cometer tal hecho? No es justificable por que se cometió un crimen. 3. ¿Por qué crees que el padre respaldó su decisión, e inclusive le concedió la mano de su otra hija? Para que el pueblo no se entere de los hechos que ocurrieron y su machismo de hombre.