El Alfarero

El alfarero – Jeremías 18, 1-6 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero,

Views 52 Downloads 0 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El alfarero – Jeremías 18, 1-6 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. (RV60)

Ésta es la palabra del Señor, que vino a Jeremías: 2 «Baja ahora mismo a la casa del alfarero, y allí te comunicaré mi mensaje.» 3 Entonces bajé a la casa del alfarero, y lo encontré trabajando en el torno. 4 Pero la vasija que estaba modelando se le deshizo en las manos; así que volvió a hacer otra vasija, hasta que le pareció que le había quedado bien. 5 En ese momento la palabra del Señor vino a mí, y me dijo: 6 «Pueblo de Israel, ¿acaso no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro? —afirma el Señor—. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero. (NVI)

El Señor le dio otro mensaje a Jeremías: 2 «Baja al taller del alfarero y allí te hablaré». 3 Así que hice lo que me dijo y encontré al alfarero trabajando en el torno; 4 pero la vasija que estaba formando no resultó como él esperaba, así que la aplastó y comenzó de nuevo. 5 Después el Señor me dio este mensaje: 6 «¡Oh, Israel! ¿No puedo hacer contigo lo mismo que hizo el alfarero con el barro? De la misma manera que el barro está en manos del alfarero, así estás en mis manos. (NTV)

Dos preguntas para hacernos a modo de introducción: I - ¿Qué modela Dios cuando nos modela? 

Modela la imagen de Jesucristo en nosotros. Efesios 4.13: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. o En carácter: vida o En servicio: edificar a la iglesia, extender el Reino. o En comunión: bendecir a otros.

II - ¿Cuáles son sus instrumentos de modelaje hoy en sus hijos y su iglesia? 

El Espíritu Santo de Dios se vale de todo tipo de recursos.

o Su Palabra: 2 Timoteo 3,16: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia. o Nuestros hermanos (su iglesia); incluso personas no cristianas. o Hechos y circunstancias de la vida.

Yendo al texto de Jeremías, notamos lo siguiente. VERSO 6 

“nosotros somos de barro” o Somos frágiles, imperfectos, limitados. Nos creemos o sentimos poderosos, pero o La soberbia, el egoísmo, la hipocresía, el orgullo, la dureza para perdonar, la insensibilidad nos lo recuerdan. o Somos material moldeable; de hecho, siempre hay algo que modela nuestra vida



“Dios es el alfarero de nuestras vidas” o Él es nuestro hacedor y formador. o Él toma la iniciativa, pero no nos violenta.



“Estamos en sus manos” o Vivimos un proceso constante de formación. Aun ya sirviendo, nos sigue modelando. o En su mente y corazón tiene un proyecto para hacer con nuestra vida. o Somos vasos para SU gloria exclusivamente.

VERSO 4 

“la vasija no resulto como Él esperaba” o Otras versiones: se les deshizo en las manos; se echó a perder. o El proceso de modelado no es “lineal”, sino con altos y bajos. o Nosotros tomamos parte directa; podemos no ser dóciles, oponer resistencia, resecarnos, deformarnos. o Somos “barro en libertad” podemos “cambiar” de alfarero. o Pienso en como a veces ofendemos, o defraudamos al Señor.



“la aplastó” o El tiene la soberanía, poder y fuerza para des-hacer ciertos caminos o modelos. o Dios nos disciplina, corrige, nos aparta, nos sujeta. Hace silencios, o El papel de la “frustración” en la psicología y su paralelo en la fe. pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza



“Comenzó de nuevo hasta que le pareció que había quedado bien” (cf. Jer 29.11) o Nos “aplasta” para empezar y alcanzar lo mejor de cada hijo, de su iglesia. o El tiene un propósito y nada lo hará cambiar; comenzar de nuevo es llevarnos a su corazón y propósito. o El trabaja “por fuera” y “por dentro”.  Modela lo visible, lo exterior, los rasgos del carácter. Aquello que reflejamos en cómo nos relacionamos con los otros.    

Trabaja asimismo en nuestro interior, Modela con sus manos nuestro corazón, nuestros pensamientos. Trabaja para darnos “la suavidad” del espíritu en nuestro interior. A veces hay durezas o asperezas y quitarlas nos lleva tiempo y dolor, dolor que solo nosotros conocemos.

o Trabajará hasta concluir (Fil 1,6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva) o y jamás abandonará y nunca nos desechará (Heb. 13,5 Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré) o Salmo 32.8 (y 9) la promesa y la condición: 8 El Señor dice: «Yo te instruiré, yo te mostraré el *camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti. 9

No seas como el mulo o el caballo, que no tienen discernimiento, y cuyo brío hay que domar con brida y freno, para acercarlos a ti