El Adobe

EL ADOBE 1. DEFINICION El adobe es un material conocido por ser muy antiguo para la construcción, hecho de materiales or

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EL ADOBE 1. DEFINICION El adobe es un material conocido por ser muy antiguo para la construcción, hecho de materiales orgánicos y capaces de hacer edificaciones muy duraderas.

1.1 Clasificación: Los diversos tipos de adobes utilizados a lo largo de la historia denuestra cultura podrían ser resumidos de la siguiente manera: PERIODO FORMATIVO INFERIOR (2,000-1,200 AC):  ADOBE CONICO: Colocados en disposición horizontal con la punta hacia adentro para formar los perfiles externos.  Sitios:  Sechin, Moxeque, Punkuri.(Casma-Departamento de Ancash)

 ADOBE CILINDRICO :  Sitio:  Flanco Oeste del cerro de Sechín. (CasmaDepartamento de Ancash).

 ADOBE CONICO TRUNCADO :  Sitio:  Cañahuaca. PERIODO FORMACIONES REGIONALES (100-800 DC) :  ADOBE PARALELEPIPEDO: Colocados alternadamente en forma longitudinal y transversal para obtener una estructura compacta. Se habrían utilizado moldes de caña.  Sitios :  Huaca del Sol (Trujillo)  Huaca de la Luna (Trujillo)  Pañamarca (Lambayeque)

 ADOBITOS: Colocados en fila como libros en un estante sobre dos hiladas colocados en soga, formando parámetros anchos y sólidos que deberían contener el relleno de tierra, grava y cantos rodados, paralograr la elevación de volúmenes piramidales.  Sitios:

 Huaca Pucllana o Juliana (Lima)  Huaca Aramburu (Lima)  Cajamarquilla (Lima)

ADOBES DENTIFORMES, OVOIDES Y HEMISFÉRICOS: Empleados de forma menos continúa.  PERIODO FORMACIONES URBANAS: CULTURA WARI (800-1,200 DC) :  ADOBONES: Barro apisonado en gaveras de madera, cuando se ha secado es trasladado al sitio de la edificación.  Sitio:  Cajamarquilla (Lima)

 PERIODO FORMACIONES SEÑORIALES – CULTURA CHIMU (1,200-1440 DC)  PERIODO FORMACIONES SEÑORIALES – CULTURA CHIMU (1,200-1440 DC) ADOBES ALTOS ADOBES PLANOS

ADOBES DE SECCION CUADRADA

Forma y tamaño dependiendo de su posición en la edificación, las mas grandes en las partes bajas y las pequeñas en los bordes, pero siempre manteniendo la misma proporción. Además del adobe como material constructivo se usará el barro en frisos y tracerías.  Sitio: Chan-Chan (Trujillo)  PERIODO FORMACIONES SEÑORIALES – CULTURA CHIMU (1,200-1440 DC) ADOBES ALTOS ADOBES PLANOS ADOBES DE SECCION CUADRADA

Forma y tamaño dependiendo de su posición en la edificación, las mas grandes en las partes bajas y las pequeñas en los bordes, pero siempre manteniendo la misma proporción. Además del adobe como material constructivo se usará el barro en frisos y tracerías.  Sitio: Chan-Chan (Trujillo)

IMPERIO INCAICO (1440-1535 DC)  Frente a la inexistencia de canteras en la costa central el Tawantinsuyo construyó con adobes, absorbiendo así la mano de obra de los territorios conquistados. Se emplearán moldes y se agregará paja o valvas de moluscos trituradas para darle mayor consistencia al material.  Dimensiones: .50 x .30 x .15  Sitios :  Uquira (Cañete)  Tambo Colorado (Pisco)  Puruchuco (Lima)  En la sierra el adobe será un material secundario y se empleará enhastíales (fachada terminada por las dos vertientes de un tejado) siempre sobre muros de piedra.  Dimensiones : .45 x 1.10 x .10 - .30 x .06 x .12  Sitios :  Racche (Cusco)  Pisacc (Cusco)

COMPOSICIÓN: Los ladrillos de adobe se realizan mezclando arena, arcilla, agua y un material orgánico como la paja o el estiércol, que a veces se añade para repeler insectos. La mezcla, sin contar el agua, generalmente es de un 80% de arena y un 20% de arcilla. La mezcla se moldea con un marco, que luego es retirado, y se deja secar al sol por 25 o 30 días (este tiempo difiere según la cantidad de agua que se utilice). El tamaño generalmente, es de 6 cm de alto x 15 de ancho y x 30 cm de largo, aunque se considera un tamaño aceptable, cualquiera que pueda ser manejado con una sola mano. Sin embargo, se prefiere un ladrillo con más espesor por su capacidad térmica. PROPIEDADES:  El adobe tiene la propiedad de que puede ser moldeado en casi cualquier forma y tamaño, dependiendo de cómo se presione la mezcla. Para los ladrillos más grandes, el adobe puede ir reforzado con paja, estiércol, cemento, barras de acero o madera. Antes de usar la mezcla, se realiza una prueba en un frasco con agua. Se vierte un poco de la mezcla y se combina con el agua hasta que queda casi totalmente saturada. El frasco se sella y luego se agita vigorosamente. Después se deja reposar. Si se acumula sedimento en el fondo, significa que hay suficiente arcilla y es una mezcla buena para el adobe. Si la mezcla permanece líquida, significa que hay poca arcilla y podría resultar en débiles ladrillos.  Una propiedad importante del adobe es su capacidad termal. En un edificio hecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor. Otra ventaja, es que es un material muy fácil de utilizar. Entre sus desventajas, está su debilidad ante los temblores y

terremotos. Esa debilidad ha causado muchas pérdidas humanas y también económicas, culturales y patrimoniales. Se le ha reemplazado con materiales como bloque, ladrillos y hormigón. En países como Colombia y Perú se está trabajando para realizar piezas de adobe resistentes a los movimientos telúricos, ya que con otros materiales, que además son más caros, se pierde la capacidad termal que proporciona el adobe.

Cosas buenas del adobe:  Actúa como filtro mejorando la calidad del aire en el interior de la construcción  Fácil aprendizaje de la técnica  Uso de materiales locales  Bajo costo  Poca inversión en materiales de suporte  No lleva cimento  Más de 10 mil años de eficiencia comprobada  Hacer los ladrillos es rápido y sencillo  Una solo persona puede hacer los ladrillos y con ellos construir  Uso de herramientas sencillas

 Lo no tan bueno del adobe  Los ladrillos son sensibles a humedad  Es necesario esperar a que los ladrillos sequen  No sirve como pared estructural cuando es usado sin refuerzos

2.

COMPORTAMIENTO SISMICO

Alrededor del 30% de la población mundial vive en construcciones de tierra. Aproximadamente el 50% de la población de los países en desarrollo, incluyendo la mayoría de la población rural y por lo menos el 20% de la población urbana y urbano marginal, viven en casas de tierra. (Houben y Guillard 1994). Por ejemplo, en Perú, 60% de las casas son construidas con adobe o con tapial. En India, de acuerdo al Censo de 1971, 73% de todas las edificaciones son hechas de tierra (67 millones de casas habitadas por 374 millones de personas. En general, este tipo de construcción ha sido usada principalmente por la 6población rural de bajo ingreso económico. En la Enciclopedia Mundial de Vivienda se presentan ejemplos de prácticas constructivas en adobe de diferentes países.

COMPORTAMIENTO SISMICO DEL ADOBE Además de ser una tecnología constructiva simple y de bajo costo, la construcción de adobe tiene otras ventajas, tales como excelentes propiedades térmicas y acústicas. Sin embargo, las estructuras de adobe son vulnerables a los efectos de fenómenos naturales tales como terremotos, lluvias e inundaciones. La construcción tradicional de adobe tiene una respuesta muy mala ante los movimientos telúricos, sufriendo daño estructural severo o llegando al colapso, causando con ello pérdidas significativas en términos de vida humana y daño material. La deficiencia sísmica de la construcción de adobe se debe al elevado peso de la estructura, a su baja resistencia y a su comportamiento frágil. Durante terremotos severos, debido a su gran peso, estas estructuras desarrollan niveles elevados de fuerza sísmica, que son incapaces de resistir y por ello fallan violentamente. Daño material y pérdidas humanas considerables han ocurrido en áreas donde este material se ha usado. Esto es confirmado en los informes de terremotos recientes.

En el terremoto de 2001 en El Salvador, más de 200,000 casas de adobe fueron severamente dañadas o colapsaron, 1 100 personas murieron bajo los escombros de estas edificaciones y más de 1000 000 personas quedaron sin hogar (USID El Salvador 2001). Ese mismo año, el terremoto en el sur de Perú causó la muerte de 81 personas, la destrucción de casi 25 000 viviendas de adobe y daño severo en 36 000 casas, dejando sin vivienda a más de 220 000 personas (USAID Peru 2001). Los modos típicos de falla durante terremotos son severo agrietamiento y desintegración de

muros, separación de muros en las esquinas y separación de los techos de los muros, lo que en la mayoría de casos, lleva al colapso. Algunas deficiencias características de construcciones de adobe se resumen a continuación.

En varios reportes de la Enciclopedia Mundial de Vivienda (EERI 2003)se han identificado patrones típicos de daño.

3.CONSERVACION Y RESTAURACION DE MUROS DE ADOBE Para llevar a cabo la conservación y restauración de una construcción de adobe es necesario: Determinar la naturaleza del deterioro. Identificar y corregir la causa del problema que produce el deterioro. Desarrollar los planos de rehabilitación y restauración, susceptibles de integrarse a los edificios históricos. Desarrollar un programa de mantenimiento, una vez que la rehabilitación esté completa. Pero antes de enfrentar cualquier estudio de conservación y restauración deberá conocerse las propiedades físicas del suelo, para ello deberán realizarse ensayos de laboratorio de los bloques de adobe, mortero y en lucido. Los principales serán:  Ensayo granulométrico, indicador de los diferentes diámetros de las partículas de arcilla.  Ensayo de sedimentación, indicador de los porcentajes de arcilla y limo.  Ensayo de límites de consistencia, en cuanto a humedad determinantes de las fronteras semilíquido-sólido.  Pruebas de consolidación y de resistencia al esfuerzo cortante, indicadores de la máxima carga que el adobe resistirá antes de fallar. Sólo el conocimiento total del suelo con el que va a trabajarse, sus características físico-químicas, así como sus limitaciones o ventajas

permitirán dar las soluciones de reintegraciones, reemplazos, etc.; evitando incompatibilidades posteriores. ACCIONES A TOMAR EN LA CONSERVACION Y RESTAURACION DE UN MONUMENTO Limpieza del Monumento, liberando a la estructura de la tierra que lo cubre, previniendo el deterioro que podría sufrir al quedar “desprotegido” y tomar contacto con los agentes atmosféricos. Restitución o consolidación de muros con problemas estructurales, respetando altura y materiales empleados. Cuando debido al desmoronamiento de adobes o ante la amenaza de colapsar es necesario desmontar el muro, deberá seguirse un proceso de clasificación y numeración de las partes para luego, corregida la falla, pueda volverse a armar, haciendo coincidir cada pieza en el lugar que ocupaba anteriormente. Protección de muros erosionados, por insectos o agentes naturales. Consolidación de enlucidos y pintura mural. En toda intervención a monumentos prehispánicos deberá considerarse: Evitar las reintegraciones que tiendan a la recomposición (formal o escenográfica) del Monumento. Evitar el uso de productos químicos que al aplicarlos impida “respirar” al monumento, es decir no permitan el paso del aire, aumentando de este modo el nivel de sulfatos y sales. Asimismo evitar que a pesar de la aplicación de productos de protección (“camping”) la acción deterioradora continúe internamente.

PROCEDIMIENTOS DE RESTAURACION UTILIZADOS EN MUROS DE ADOBE Apuntalamiento de muros, techos y control permanente de las deformaciones mientras dure el proceso de restauración. Calzadura de cimientos y sobre cimientos, cuando el mortero es insuficiente. El muro de adobe deberá apuntalarse adecuadamente; la operación de calzar las piedras de los cimientos se hace por tramos y por las dos caras. Calzadura de muros, procedimiento por el cual se pueden reemplazar las partes deterioradas por adobes nuevos sin afectar los originales, que se encuentran en buen estado. Deberá merecer especial atención el reemplazo, reparación o reproducción de los materiales dañados con materiales tradicionales u originales. Costura de fisuras y lesiones, se efectúa en los casos de lesiones o grietas verticales, reemplazando por adobes nuevos todos aquellos que han sido afectados por la grieta. Colocación de llaves de amarre, para mejorar la traba en el encuentro de dos muros. Estas tendrán la forma de doble “L” o doble “T” según se trate de un muro de esquina o de dos muros perpendiculares. Los materiales deberán ser dúctiles: madera, caña, alambre o varillas de fierro de construcción ancladas en sus extremos. Dinteles de refuerzo en los vanos, evitando así el reemplazo de los originales que presenten derrames y/o pintura original. Conservación de nichos, ventanas o pintura mural en los muros.

REFORZAMIENTO Cuando los muros de adobe requieran el reforzamiento de columnas, vigas y llaves de concreto armado, deberán tomarse algunas precauciones para evitar los aspectos desfavorables de la unión con el concreto: Columnas de diseño especial que permita que el concreto armado sujete la masa de adobe sin golpearla y sin producir concentración de esfuerzos. Contacto firme entre ambos materiales para garantizar, que exista una transferencia de fuerzas horizontales en las superficies de contacto, evitando así el golpe del concreto armado contra la estructura del adobe. Cuando se emplean vigas de concreto ubicadas a nivel de entrepisos y apoyadas a muros de adobe, deben aislarse mediante una ligera superficie de yeso para que los adobes no sean dañados en casos de sismos.

4. ENSAYOS DE LABORATORIO

A continuacion se muestra lo principales ensayos que se realizan a u una muestra de adobe

El adobe (ladrillos de barro y paja)  Material de construcción de adobes

 Preparación o Elaboración del Adobe:  Molde de madera.

 Preparar el adobe.

 Mezclar y Bati

 Mezcla lista.

 Llenar el molde.

 Emparejar.

 Primera etapa de secado.

 Segunda etapa de secado.