Adobe

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIONES 3 CONSULTA: CONSTRUCCION EN ADOBE NOMBRE: JULIO RO

Views 236 Downloads 7 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIONES 3 CONSULTA: CONSTRUCCION EN ADOBE NOMBRE: JULIO ROMERO A. ADOBE

ANTECEDENTES: El adobe, palabra que proviene del árabe al-tub1 , es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación. La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios también fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirámides y otras edificaciones monumentales.

En Perú existe la ciudad de barro más grande de América: la ciudadela de Chan Chan (1200-1480) perteneciente a la cultura chimú. Así mismo, algunas crónicas del siglo XVI2 recogen que los jefes de los tallanos vivían en palacios construidos con este material. En México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aún patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradición desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinación, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar muros.

OBJETIVO: Conocer cuales son las características que presenta este sistema constructivo, las ventajas y desventajas, las aplicaciones que podemos dar en arquitectura actual, y como por medio de este material poder generar arquitectura de vanguardia.

DESARROLLO: Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinación con cimientos, columnas y losas de hormigón debido a sus características. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de América la construcción con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos y el mal de Chagas. En Uruguay, el adobe es una de las técnicas tradicionales de construcción que poco a poco fue dejada de lado aunque en los últimos 20 años se han realizado experiencias tanto en Montevideo como en el interior del país. Aun cuando modernamente se puede usar maquinaria para fabricar adobes, se puede ser tan primitivo para construir como la de hacer bolas de lodo y lanzarlas con fuerza contra el muro en construcción y, por adición, subir su altura de esa manera; todo este trabajo hecho a mano, sin herramientas ni instrumento alguno. Talvez una canasta de fibra o una pala de madera. Las cualidades en desventaja como material de construcción también son conocidas. El adobe es higrofilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trópicos después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente. Sus resistencias a la compresión son bajas (de 3 a 5 Kg. por cm2) cuando está seco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de tracción. Por esas

mismas características su manipulación se vuelve mas difícil, los adobes se quiebran al no haber sido “curados“ de manera que puedan resistir su manejo para colocación en su lugar.

No conviene ser negativo por esas cualidades tan pobres; la arquitectura es el arte de construir para que dure y el tratamiento a los materiales para resistir la intemperie es la base de todo diseño arquitectónico; la baja resistencia a la compresión se puede mejorar con facilidad lo mismo que la poca resistencia a la humedad. Los métodos ancestrales para seleccionar la tierra como materia prima, su adición de arena, arcilla, o hierba son precisamente para mejorar sus cualidades de modo que resista mejor la intemperie, aumente su resistencia y facilite el manejo de los adobes; pero además los diseños de las viviendas con amplios aleros, o con corredores exteriores, protegiendo las paredes; con fundaciones de piedra para impedir que suba por capilaridad la humedad del suelo son otras maneras, ya clásicas, de proteger y mejorar las construcciones de adobe. La resistencia a los esfuerzos ha sido automáticamente mejorada con estos tratamientos, pero seguiría siendo muy baja de no haber otro tratamiento adicional. Característica de la tierra es su nula o poca elasticidad, las deformaciones por esfuerzos no se recobran, y los esfuerzos para deformarla son muy bajos. Sin embargo una vez construidas las paredes y cuando se ha tenido el cuidado de no sobrepasar las resistencias normales del adobe a los esfuerzos, toda la construcción marcha a la perfección. Por supuesto se han tenido que hacer muros muy anchos para que los esfuerzos sean bajos. Esto trae ventajas adicionales: La poca conductividad térmica se encuentra mejorada por el espesor de las paredes, y la seguridad a daños por golpes externos a las paredes también aumenta; pues las paredes de adobe trabajan bien por su masividad.

PROCESO CONSTRUCTIVO: Para realizar una construcción en Adobe se debe realizar un cimiento impermeable que permita al adobe asentarse en el mismo, ya que como se ha analizado el adobe al ser hidrófilo tiende a tener una gran capacidad de absorber la humedad del ambiente y puede a su vez absorverlo fácilmente a través de la humedad del suelo.

Suelos apropiados: La tierra para fabricar adobes debe estar formada por 25 a 45 porciento de limos y arcilla, el resto de arena. La proporción máxima de arcilla será del 15 al 17 porciento. No debe ser de cultivo ni tener materia organica, a su ves no puede ser salitrosa.

Pruebas de selección:

Prueba granulométrica: Se procede a llenar una botella de un litro de boca grande la mitad de tierra y la mitad de agua. Luego se procede a agitarla, al realizar esto debemos notar que después de agitar vigorosamente se presentaran las capas de limos y arcilla, y la de arena. Se recomienda que la cantidad de arena varie entre 1.5 a 3 veces la cantidad de limos y arcilla.

Prueba de plasticidad: Nos permite saber si la tierra con la que vamos a trabajar es arcillosa, arenosa o arcillo arenosa El proceso es simple, procedemos a formar con tierra humedecida un rollo de 1.5 cm de diámetro, suspenderlo en el aire y mediré la longitud del extremo que se rompe. Asi podemos ver que si se da: Tierra arenosa: Inadecuada 0-5 cm Tierra Arcillo Arenosa: Adecuada 515 cm Tierra Arcillosa: Inadecuada >15 cm Prueba del disco: Consiste en amazar tierra humeda y elaborar 5 discos de 3cm de diámetro por 1.5 cm de espesor, dejar secar 48 horas y tratar de romperlos.

Dimensionamiento del adobe: La longitud no debe ser mayor que el doble de su ancho mas el espesor de la junta de pega.

Tanto la logitud como el ancho tendrán una dimensión máxima de 40 cm La altura no debe ser mayor de 10cm en lo posible La relación entre longitud y altura debe ser 4 a 1 que permita un traslape horizontal 2 a 1, lo cual brinda seguridad al corte producido por los sismos

Para facilidades constructivas y de comportamiento mecanico se recomienda la forma cuadrada del adobe, asi como las dimensiones citadas, ya que al añadir el mortero de pega el espesor final seria:

Cimentación: Los cimientos son como los de una construcción convencional en hormigón:

de

preferencia se deben hacer de hormigón ciclópeo. Proporción: 1 cemento, 1 de hormigón-1 bolsa de cemento, 5 carretillas de hormigón.

Debe tener un sobrecimiento de contreto ciclópeo de altura minima de 25 cm sobre el nivel del suelo, como protección de humedad. Proporciones: 1 cemento, de hormigón-1 saco de cemento, 4 carretillas de hormigón. En zonas lluviosas se recomienda la construcción de un canal de 15 cm de profundidad por 20 cm de ancho para desaguar.

Muros: La longitud de un muro no debe ser mayor a 10 veces su espesor. Refuerzos:

Como refuerzo horizontal de muros de puede utilizar: caña o similares en tiras horizontales cada 4 hiladas como máximo. Cocidas en los encuentros. Deberá coincidir con los vanos. Como refuerzo vertical, se deberán colocar cañas entre las unidades o en el centro del adobe, de minimo 5 cm, se deberá asegurar la adherencia.

En la parte superior deberán ser colocadas vigas soleras, estas se anclaran al muro. Tipos de Amarre:

Techos: Se

de

recomiendan techos de una o dos aguas, la pendiente será determianada acuerdo al lugar donde serán construidos, pero estas pueden variar entre 15 a 30 porciento. Los aleros tendrán una longitud de 50 cm.

Revestimientos:

Conclusiones:

Bibliografia: