Ejes y Planos de Movimiento Del Cuerpo

EJES Y PLANOS DE MOVIMIENTO DEL CUERPO A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor l

Views 82 Downloads 0 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EJES Y PLANOS DE MOVIMIENTO DEL CUERPO A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano posee. La relación existente entre ejes y planos se basa en que cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano. Se distinguen tres planos y tres ejes de movimiento:

PLANOS: Sagital: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda. Frontal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. Transversal: divide el cuerpo en parte superior e inferior.

EJES: Anteroposterior: se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal.

Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal. Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.

RELACIÓN PLANOS Y EJES: Plano Frontal / Vertical: Eje Sagital. Plano Sagital: Eje horizontal. Plano Horizontal: Eje vertical.

Cada uno de los tres planos del cuerpo tiene un eje asociado que pasa perpendicularmente a través del cuerpo.

El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje. La abducción y la aducción se llevan a cabo en el plano frontal alrededor del eje antero-posterior; la flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso; y la rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical. En realidad, los movimientos no se producen únicamente en un plano, sino en varios. Ello es debido a que una serie compleja de movimientos se combinan para hacer posible un movimiento que se desarrolla en tres píanos alrededor de un eje oblicuo. El plano anteroposterior que pasa por la mitad de la línea mediana del cuerpo es el mediano o sagital (porque se alinea con la sutura sagital del cráneo). Existen planos paramedianos o parasagitales paralelos al mediano. El plano mediano divide el cuerpo en mitades iguales derecha e izquierda.

El plano que va de un lado al otro del cuerpo, es decir, de izquierda a derecha o viceversa es el frontal llamado también coronal por tener la misma dirección que la sutura coronal del cráneo. Divide al cuerpo en partes o porciones anterior y posterior.

Los planos transversales son los horizontales que dividen al cuerpo o una parte de él en partes o porciones superior e inferior.

Según la posición que ocupe un componente anatómico con respecto a estos planos

se

consideran

siguientes

los

términos direccionales:

- Medial o lateral si se sitúa cerca

o

respectivamente,

lejos, de

la

línea mediana del cuerpo o del plano mediano.

- Anterior o posterior si se sitúa por delante o por detrás,

respectivamente,

con relación al plano frontal o coronal.

- Superior o inferior si se sitúa por encima o por debajo, respectivamente, con relación al plano transversal.

También existen los siguientes términos adicionales: - Proximal o distal si se sitúa, respectivamente, cerca o lejos del tronco. - Ipsolateral u homolateral si se encuentra del mismo lado del cuerpo con respecto a otra estructura. - Contralateral o heterolateral si se encuentra en el lado contrario del cuerpo con respecto a otra estructura. - Superficial si está cerca de la superficie corporal o en ella. - Profundo si está lejos de la superficie del cuerpo. Cuando se trata de cavidades u órganos huecos se emplean los términos: - Interno para referirse a lo que está por dentro. - Externo para referirse a lo que está por fuera.

Términos de relación y comparación Varios adjetivos, dispuestos como parejas de vocablo opuestos describen las relaciones entre las partes del cuerpo o comparándola con la posición de dos estructuras. Superior se refiere a una estructura más proximal al vértice (vértex), la parte más elevada del cráneo. Craneal se refiere al cráneo. Inferior se refiere a una estructura situada más cerca de la planta de los pies. Caudal es un término direccional útil que indica hacia los pies o la región de la cola, representada en el ser humano por el cóccix (hueso del extremo inferior de la columna vertebral). Posterior (dorsal) indica la superficie dorsal del cuerpo o mas próximo a ella. Anterior (ventral) indica la superficie frontal del cuerpo. Rostral se usa a menudo para describir las partes del cerebro; significa "hacia el rostrum"; sin embargo, en el ser humano se refiere más a la parte anterior de la cabeza. Medial se emplea para indicar que una estructura está mas próxima al plano medio del cuerpo. Lateral indica que una estructura está más alejada del plano medio (dedo pulgar). El dorso se refiere habitualmente a la cara superior de cualquier parte que potruye anteriormente desde el cuerpo, como el dorso de la lengua, la nariz, el pene o el pie. La planta es la cara anterior del pie, opuesta al dorso. El dorso es la superficie dorsal y la planta es la superficie plantar.

Los términos combinados describen posiciones intermedias: 

Inferomedial significa mas próximo al pie y al plano medio, por ejemplo, las posiciones anteriores de las costillas discurren inferomendialmente.



Superolateral indica mas próximos a la cabeza y mas lejos del plano medio.



Superficial, intermedio y profundo se refieren a la posición de estructuras con respecto a la superficie del cuerpo, o bien a la relación de una estructura con otra subyacente o suprayacente.



Externo significa fuera o más lejos del centro de un órgano o cavidad.



Interno significa dentro (o más próximo) del centro, independientemente de la dirección.



Proximal y distal se usan al comparar posiciones más próximas o más lejanas, respectivamente, de la raíz de un miembro o de la cara central de una estructura lineal.

Los términos de lateralidad Las estructuras pares con componentes derecho e izquierdo, como por ejemplo los riñones, son bilaterales, y las que se encuentran en un solo lado, como por ejemplo el bazo, son unilaterales. Ipsolaterales (o ipsilaterales) u homolateral se refiere a toda aquella estructura o fenómeno que se encuentra o que se presenta del mismo lado que otra estructura o fenómeno del cuerpo, por ejemplo, el pulgar y el dedo gordo del pie. Contralateral significa que ocurre en el lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura: la mano derecha es contralateral a la mano izquierda.-