Ejercicios de DIRECCIÓN ORQUESTAL Daniel Hurtado Michelangeli 2 Definitivamente, la dirección orquestal, así como
Views 242 Downloads 14 File size 7MB
Ejercicios de
DIRECCIÓN ORQUESTAL Daniel Hurtado Michelangeli
2
Definitivamente, la dirección orquestal, así como dominar cualquier instrumento, debe aprenderse con el instrumento. Para el caso de los directores, su instrumento es la orquesta. Y debido a que al estudiar dirección, no tenemos una orquesta a la mano todos los días, esta es la razón de “Ejercicios de Dirección Orquestal”, lo que se quiere es dar al estudiante una serie de ejercicios progresivos, en los cuales se puede aplicar cualquiera de las distintas técnicas o escuelas de dirección orquestal, y donde se busca “recrear” las condiciones equivalentes a las de tener una orquesta en el salón de clases. Divido en 4 niveles: Básico, Básico-Medio, Intermedio y Avanzado; 9 partes en total, donde se agregan elementos progresivamente, desde ejercicios de nivel básico solo con dinámicas en distintos tipos de compases, hasta ejercicios de nivel avanzado donde se incorporan todos los elementos que conseguiremos en gran parte del repertorio orquestal: dinámicas, calderones, articulaciones, Accel, Rit, y Modulacióndes métricas.
Ejercicios de Dirección Nivel Básico 1º Parte: Ejercicios en compases simples ( 4/4, 3/4, 2/4). Con dinámicas…………………………………………………………………….…4 2º Parte: Ejercicios en compases compuestos (12/8, 9/8, 6/8, 3/8). Con dinámicas…………………………………………………………7 Nivel Básico-Medio 3º Parte: Ejercicios subdivididos en compases simples. Con dinámicas………………………………………………………………………..…10 4º Parte: Ejercicios subdivididos en compases compuestos. Con dinámicas…………………………………………………………………….13 Nivel Intermedio 5º Parte: Ejercicios con calderones y dinámicas…………………………………………………………………………………………………….………16 6º Parte: Ejercicios con articulaciones, calderones y dinámicas……………………………………………………………………………...………20 Nivel Avanzado 7º Parte: Ejercicios en compases irregulares (5/8, 7/8, 10/8). Con articulaciones, calderones y dinámicas………………….….24 8º Parte: Ejercicios con accelerando y ritardando, articulaciones, calderones y dinámicas………………………………………………29 9º Parte: Ejercicios con modulación métrica, accelerando y ritardando, articulaciones, calderones y dinámicas……………….34
3
4
TODOS LOS EJERCICIOS DEBEN REALIZARSE DIRIGIENDO, RECREANDO CON EL GESTO LOS DISTINTOS ELEMENTOS. PRIMERO CON METRÓNOMO Y LUEGO SIN METRÓNOMO, Y CANTANDO TODOS LOS RITMOS. Nivel Básico 1º Parte: Ejercicios en compases simples ( 4/4, 3/4, 2/4). Con dinámicas. Ejercicio Nº 1 Realizar en cada velocidad los cuatro conjuntos de dinámicas.
5
Ejercicio Nº 2
Ejercicio Nº 3
6
Ejercicio Nº 4
Ejercicio Nº 5
7
2º Parte: Ejercicios en compases compuestos (12/8, 9/8, 6/8, 3/8). Con dinámicas. Ejercicio Nº 6
Ejercicio Nº 7
8
Ejercicio Nº 8
Ejercicio Nº 9
9
Ejercicio Nº 10
10
Nivel Básico-Medio 3º Parte: Ejercicios subdivididos en compases simples. Con dinámicas. Debe realizarse con la unidad de pulso mostrada en la marca metronómica. Ejercicio Nº 11
11
Ejercicio Nº 12
Ejercicio Nº 13
12
Ejercicio Nº 14
Ejercicio Nº 15
13
4º Parte: Ejercicios subdivididos en compases compuestos. Con dinámicas. Ejercicio Nº 16
14
Ejercicio Nº 17
Ejercicio Nº 18
15
Ejercicio Nº 19
Ejercicio Nº 20
16
Nivel Intermedio 5º Parte: Ejercicios con calderones y dinámicas Se proponen tres distintas salidas de los calderones: 1: cortar y hacer una mínima pausa para proseguir ( // ) 2: el corte es el levare de lo siguiente ( ↑ ) 3: sin corte ( → ) Ejercicio Nº 21
17
Ejercicio Nº 22
Ejercicio Nº 23
18
Ejercicio Nº 24
19
Ejercicio Nº 25
20
6º Parte: Ejercicios con articulaciones, calderones y dinámicas. Realizar el ejercicio en todas las velocidades indicadas, haciendo las cuatro distintas articulaciones: 1: Staccato 2: Tenuto 3: Accento 4: Portato Ejercicio Nº 26
21
Ejercicio Nº 27
Ejercicio Nº 28
22
Ejercicio Nº 29
23
Ejercicio Nº 30
24
Nivel Avanzado 7º Parte: Ejercicios en compases irregulares (5/8, 7/8, 10/8). Con articulaciones, calderones y dinámicas. Se indicará con números sobre el compás. Ejemplo: En un compás de 7/8 ( 3 2 2 ) o (2 3 2) o (2 2 3). De esta manera se dividirán los distintos compases irregulares. Sólo se colocarán en los ejercicios 31 y 32, el resto de los ejercicios el estudiante deberá inferir desde la escritura cómo se debe dividir el compás irregular. A partir del ejercicio 33, se agregan indicaciones para dar entradas o cue a determinado instrumento o sección de la orquesta. La idea es dar una sensación espacial de la ubicación de una orquesta “imaginaria”. Se puede seleccionar una ubicación estándar de la orquesta, o el estudiante puede indicar previamente como desea ubicar la orquesta. Se indicará con una flecha hacia abajo exactamente dónde se debe dar la indicación. Sobre la flecha estará el instrumento o la sección de la orquesta que debe tocar en ese momento. La siguiente lista es la abreviatura de los instrumentos y secciones:
Flauta: Fl
Vientos Meltales: BRS
Oboe: Ob
Timpani: Timp
Clarinete: Cl
Percusión: Perc
Fagot: Fg
Violín I: Vl I
Vientos Madera: Ww
Violín II: Vl II
Corno: Hn
Viola: Vla
Trompeta: Tpt
Violoncello: Vc
Trombón: Tbn
Contrabajo: Cb
Tuba: Tb
Cuerdas: STR
25
Ejercicio Nº 31
Ejercicio Nº 32
26
Ejercicio Nº 33
Ejercicio Nº 34
27
Ejercicio Nº 35
28
Ejercicio Nº 36
29
8º Parte: Ejercicios con acelerando (Accel) y ritardando (Rit), articulaciones, calderones y dinámicas. La marca metronómica que se encuentre entre comillas indica la velocidad aproximada en la que se debe terminar un Rit o un Accel. Ejercicio Nº 37
30
Ejercicio Nº 38
31
Ejercicio Nº 39
32
Ejercicio Nº 40
33
Ejercicio Nº 41
34
9º Parte: Ejercicios con modulación métrica, accelerando y ritardando, articulaciones, calderones y dinámicas. Ejercicio Nº 42
35
Ejercicio Nº 43
36
Ejercicio Nº 44
37
Ejercicio Nº 45
38
Ejercicio Nº 46
39
Ejercicio Nº 47
40
Ejercicio Nº 48
41
Ejercicio Nº 49
42
Ejercicio Nº 50
43
Agradecimientos
A mi maestro Alfredo Rugeles, por su colaboración y apoyo para la realización de este libro.
Al maestro Carlos Andrés Mejía, por sus sugerencias e interés.
A Effie Hamilton, por la traducción al ingles.
A Li Yunzhong, por la traducción al chino.
A Ingmar Márquez, por el diseño de portada.
A Paula Michelangeli por estar siempre ahí.
44
Nace en Mérida Venezuela en 1981. En 1992 comienza sus estudios de Clarinete con el profesor Julio Moreno dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 1998 ingresa por concurso a la fila de los clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Mérida. En el 2000 participó en el montaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con la orquesta infantil de Venezuela, preparada por Gustavo Dudamel, a cargo del maestro Giuseppe Sinopoli. En el 2001 es invitado por la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, para participar en su gira a España como clarinete bajo. Asistió activamente al V, VI, VII, VIII, IX y X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, en cuatro ocasiones interpretando obras de su autoría. Ha estado presente en clases magistrales con los maestros: Michel Arrignon, Luis Rossi, Jorge Montilla y Valdemar Rodríguez. En el 2006 se gradúa con honores de Licenciado en Música en la Universidad de Los Andes. Estudió Composición y Arreglos con el profesor Claudio Tripputi. Agrupaciones como el Quinteto de vientos Madera 5, Quinteto Venezuela, Orquesta Sinfónica de Mérida, Orquesta Juvenil de Mérida, Orfeón ULA, el Ensamble de la Licenciatura de la ULA y la Banda Sinfónica Simón Bolívar, han interpretado sus composiciones y arreglos. Junto a Andrés Sosa, es arreglista y director del tributo a la banda inglesa Pink Floyd, para grupo, orquesta y coro, realizado con la sinfónica de Mérida en 2009 y 2010. Ha realizado talleres de Dirección Orquestal con los maestros Sung Kwak, Rodolfo Saglimbeni, César Iván Lara, Antonio Delgado y Roberto Marín. Es miembro fundador de la agrupación Latifonía, con quien realizó un concierto en conjunto con la Sinfónica Venezuela en la Sala Ribas del Teatro Teresa Carreño. En febrero del 2009 fue seleccionado ante una convocatoria a nivel latinoamericano, para ser uno de los dos directores invitados de la Orquesta Latinoamericana de Vientos a reunirse en Manizales Colombia, donde compartió podio con el Maestro Gleen Price. En Octubre del 2010 fue finalista del concurso de composición “Antonio Estévez” a cargo de la Sinfónica Venezuela. Ha sido invitado en dos ocasiones a dictar cursos de dirección orquestal en República Dominicana. En el 2012 recibe el título de Magister en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles. En el 2014 dirige el estreno en América del Trio Concerto de Claude Bolling junto a la Sinfónica de Mérida. En mayo del 2016 participa con el trío de jazz fusión Fluxus Trio en el “International jazz competiton Bucharest 2016” ganando el premio especial del jurado, y el cual tiene una producción discográfica. En 2017 fue Director Asistente de Dunshan Symphonic Wind Orchestra en Beijing China. Actualmente es director musical en VICI CULTURE y POLY HELE GROUP en Wuhan China.