Ejercicio Unidad 2 (Institucion Educativa)

EJERCICIO 1. VERDADERO-FALSO Instrucciones: a continuación, se le presentan una serie de proposiciones, unas son verdade

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EJERCICIO 1. VERDADERO-FALSO Instrucciones: a continuación, se le presentan una serie de proposiciones, unas son verdaderas y otras falsas, escriba en el paréntesis una “v” o una “f” según sea el caso. 1. (V) Para Kant el objetivo de educar es que el sujeto pase de lo biológico a lo humano. 2. (F)De acuerdo con Broudy, y en la escuela se pueden observar los resultados vitalicios de la instrucción. 3. (F) El personalismo disuelve al hombre en simple dato u objeto. 4. (V)En el modelo positivista hay un afán por un orden en la organización escolar porque la escuela se adapte a la sociedad. 5. (V) La concepción antropológica anarquista contribuyo a la formación de teorías antiautoritarias y autogestionarias de la educación. 6. (V) En el marxismo la praxis es un criterio de valor. 7. (V) En el experimentalismo hace hincapié en la definición de los fines educativos. 8. (F) Según el criterio esencialista, la educación debe basarse en fines primarios, en verdades absolutas y universales. 9. (V) Freire concibió el dialogo como una exigencia existencial. 10. (V)El hombre es un ser abierto por su libertad. Ejercicio 2 Selección única Instrucciones: marque con una “X” el inciso de la alternativa que corresponda correctamente a cada planteamiento. 1- Comprende la serie de preferencias con que un hombre actúa en su diario vivir. a) b) c) d)

Deliberación Perspectiva Valores x Elección

2- En esta concepción se da la muerte del sujeto como origen y fundamento del saber: a) b) c) d)

Estructuralismo x Anarquismo Cientismo Neopositivismo

3- Es un valor en el hombre anarquista; a) El progreso b) La utilidad c) El gozo del poseer d) El trabajo x 4- Visión que supone la intervención directa de la educación por los implicados en ella:

a) b) c) d)

Global Autogestionaria x Perennialista Reconstruccionista

5- Plantea una educación basada en el análisis científico y dialectico de la realidad: 1. 2. 3. 4.

Positivismo Marxismo x Personalismo Anarquismo 6- Rechaza una neutralidad que ignore que la escuela tiene como función enseñar a vivir y no a acumular conocimiento:

a) b) c) d)

Marxismo Cientismo Personalismo x Esencialismo

7- La crítica de Dewey a la forma en que se ha tratado el problema del método señala : a) b) c) d)

El alumno llega a descubrir lo que el maestro quiere La relación con la materia no es directa El alumno estudia inconscientemente Todas son correctas x

8- Para Paulo Feire la relación educador – educando en l educación actual se caracteriza por ser: a) b) c) d)

Narrativa x Alienante Desvinculada de la realidad Todas son correctas

9- Se le considera como el problema esencial de la educación: a) b) c) d)

Los fines El hombre Los medios x Los valores

10- Una aplicación de la concepción positivista en la educación es: a) La introducción de máquina de enseñar y textos programados x b) La formación de pedagogías anti escolares c) La disciplina consciente creada por todo el sistema educativo

d) La educación basada en el compromiso y la autorrealización.

Ejercicio 3 respuesta breve Instrucciones: conteste en forma clara y precisa lo que se le pide. 1. ¿en qué consiste los resultados probatorios de la instrucción? R/Un conjunto de conocimientos que indican si la instrucción que termina de efectuar la escuela es fructífera y el otro es el vitalicio. 2. ¿Cuál es el modelo de cientificidad del positivismo? R/El modelo de cientificidad es la física. Tanto el conocimiento como la sociedad solo progresan sometidos a la ciencia. En esta dirección se parte de la idea de que la ciencia positiva se ocupa de tal cómo funcionan las cosas, con el ánimo de dominar los acontecimientos tanto del mundo físico como el del mundo social, lo único intangible es el enunciado de un hecho. 3. ¿Cuál es el valor supremo en el personalismo? R/ La persona, pues es el eje y el valor de la clave. La educación debe estar a su entera disposición, ha de responder a ella más que a los intereses de las elites dirigentes; ha de contribuir a su liberación. 4. ¿Cuál es la concepción que maneja Proudhon en su filosofía del trabajo? R/ invita a retornar a una naturaleza humana para que a partir de ella se lleven a cabo los giros educativos como una expresión de libertad y autodeterminación. Manifiesta su concepción sobre el método, en la que concede al trabajo manual una función generadora en la elaboración de conocimientos. 5. ¿a través de que elemento metodológico pretende Freire transformar la relación tradicional educando- educador? R/ la dialogicidad, el dialogo se impone como el camino mediante el cual los hombres gana significación; es una exigencia existencial. De manera que se elimine la polaridad intolerante entre maestro y alumno, y se edifique una experiencia educativa rica en autodeterminación y autonomía.

Ejercicio 4 comprensión- asimilación 1. ¿Qué significa la tesis: en la educación no se puede prescindir del hombre que es ya de su entorno, pero mucho menos del hombre que es ya de su entorno , pero mucho menos del hombre que debe ser? R/ al hacernos las interrogantes, el hombre es el centro de la tesis y de la educación, su entorno es el medio con el que se ve proyectado su cambio pero a su vez tiene diferentes formas de verse o condiciones de cambio. 2.

EJERCICIO V. De comentario de texto. Instrucciones: Comente los siguientes párrafos. 1- “siempre estamos vacíos, constantemente sentimos que algo de nuestra existencia está clamando por ser satisfecha y ese vacío nos impulsa a la renovada e inquietante búsqueda de lo que nos falta”. El transito del ser al deber implica el proceso continuo de humanización, en el cual la cultura ocupa un lugar determinante. El hombre se reconoce como un ser incompleto, inacabado, y ello le provoca un peculiar estado de insatisfacción e inconformidad. La educación y la cultura se interpenetran y en esta interacción las personas encuentran la oportunidad para desarrollar el esfuerzo por realizarse. El individuo crea la cultura y al mismo tiempo es trasformado por su creación. La trayectoria humana se despliega el mundo de una manera dinámica, donde la persona somete a la cultura modificándola, reorientándola, enriqueciéndola, una perspectiva direccional que, sin embargo, se interrumpe cuando el mundo cultural aprisionada al sujeto, lo condiciona y lo induce a conservarlo. Aparece así un nuevo motivo, un nuevo espacio en el que la educación se incorpora como resultado cultural y como instrumento difusor y productor de cultura. 2- “El ser cerrado no necesita educación; el ser abierto la necesita para adueñarse de sí mismo y de la realidad circundante”. El hombre cuenta con varios atributos que le son propios y que lo diferencian de los animales (son seres cerrados, que no pueden salir de su mundo natural, fijo y constante), y la educación puede utilizarlo con el fin de crear condiciones valiosas para su vida subjetivo y objetiva; puede descubrir curiosamente novedades y elegir entre ellas. Fermoso señala tres razones por las que el hombre es un ser abierto: Por su inteligencia, le permite al hombre adaptarse al medio que lo rodea y resolver las dificultades que se le presentan, su capacidad de pensamiento le permite salir avante y reconstruir su vida por la experiencia pasada o por el porvenir que sospecha.

Por su libertad, que es su condición creadora, le da licencias para tomar iniciativas acordes con sus preocupaciones y esperanzas, tomar decisiones, elegir lo que quiere y lo que le conviene. Y por su capacidad de aprendizaje, el hombre como aprendiz es un ser dúctil y permeable al medio en que se desenvuelve, es capaz de captar la herencia cultural y la producción de sus contemporáneos. El proceso educativo encuentra en ese factor la principal contribución para incidir sobre la naturaleza humana. Sobre esta base se concibe, sistematiza y efectúa la intencionalidad educacional que inquieta a la conciencia humana y que puede remover tanto la estructura social habitual como la contextura diversa de la naturaleza. 3- “El hombre es un ser histórico y como tal es propio constructor de su destino”. La filosofía muestra que al hombre como a un ser que crea sus propios ambientes y que históricamente ha escrito su propia realidad.

Por lo tanto, no vale la pena interpreta su vida asumiendo que existen principios preestablecidos, irreversibles, que determinan su existencia. El hombre puede trasformar su entorno y en el proceso puede, al mismo tiempo, experimentar transformaciones en su propio cuerpo y espíritu. El tiempo humano es histórico, porque entre el acontecer natural, necesario y unívocamente sometido a las leyes físicas, media la libre autorrealización y autodeterminación espiritual de la misma naturaleza humana. La historicidad sea una propiedad de lo humano, constitutivamente consecuente de su esencial racionalidad y libertad, en cuanto esencia encarnada en el espacio y el tiempo, es decir, un individuo personal que es el portador en su tiempo histórico de una tal naturaleza. Pero, la persona individual se realiza en el espacio y en el tiempo en coexistencia y sucesión, en cuanto miembro de la humanidad, a través de un grupo social (raza, nación, estado, familia). 4- “La libertad constituye el clima básico de la educación que permitirá a la persona hacerse más persona a través de un aprendizaje critico; una utilización libre de sus experiencias de trabajo; un cultivo de las iniciativas personales, y una realización de planes personales de acuerdo con los objetivos, técnicas y evaluación propuestas por el alumno”. A través de la filosofía nos enseñan los pensadores que establecer la libertad en el aprendizaje dan las herramientas básicas para tener una iniciativa personal y llevar a cabo los planes que se quieran realizar en la vida. Para Rogers ello implica ir introduciendo a los alumnos en el ejercicio de la responsabilidad personal en todas sus acciones; la aceptación de las consecuencias de sus opciones; la aceptación asimismo d los limites inevitables ante los que se encuentra la libertad, un paso continuo hacia la autodiciplina. 5- “La heteronomía y la autonomía deben coexistir en la educación, no solo como principios equilibrados, sino como dos fuerzas antitéticas que generan infinitos modos de formación para la persona”.

Las personas deben conocer ambos conceptos para tener una formación completa, en caso contrario tendrá una educación que solo le sirva para trabajar y no construirse de manera autónoma. El hecho de establecer fines previos no solo significa llevar a cabo influencias heterónomas o externas al individuo, también puede representar el fomento de posibilidades que lo hagan libre, responsable y autónomo.

6- Junto al concepto narrativo del método… “los contenidos aparecen como retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En estas disertaciones la palabra se transforma en verbalismo alienado y alienante”. La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aun, los trasforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser llenados por el educador. La crítica de Freire representa una de las visiones más agudas en la interpretación de la educación tradicional, que le inserta una conciencia ingenua, imposibilitándole al estudiante ser el verdadero sujeto de la historia. Este método se convierte en un instrumento de alienación tanto para el docente como para el alumno; puesto que el primero se siente satisfecho por el poder y la autoridad que posee, y porque puede considerarse “el único sabedor”. El segundo, el alumno. Por su parte, acepta esta legitimidad sin cuestionarla y mira en el docente la única fuente de decisión y sabiduría. En síntesis, educador y educando padecen de la misma alienación, la que consiste en no reconocerse el uno al otro como hombres, como sujetos pensantes y creativos.

7- “Educador y educando conviene en existir como un solo ser educativo; un ser que enseña y aprende a la vez, un ser que decide y se responsabiliza de la elección”. Para transformar esta relación Freire introduce un elemento metodológico importante: la dialogicidad. El dialogo se impone como el camino mediante el cual los hombres ganan significación, el dialogo es una exigencia existencial. La dialogicidad, es el método con el que se elimina la situación alienante que embarga al docente y al alumno, abriendo una brecha con pluralidad de condiciones para que el individuo pueda encontrarse consigo mismo y con el otro, y pueda construir una realidad donde haya una identidad profunda entre la educación, sus formas técnicas y humanísticas y el mundo, de manera que se elimine la polaridad intolerante entre maestro y alumno, y se edifique una experiencia educativa rica en autodeterminación y autonomía.

8- “La sistematización de los contenidos… para que esta actividad no sea extraña a los grupos humanos debe operarse un ordenamiento científico en el que se consideren las cualidades distintivas y existenciales de estos. La educación tradicional ha ignorado esta exigencia y ha querido concretar el hecho educativo de una manera unilateral, sin respetar la realidad entera de los individuos. Los contenidos son medios educativos que nacen en las entrañas de la realidad natural y social. La educación es una de las actividades del hombre a través de la cual los contenidos son organizados coherentemente y conforme a una intención premeditada (programas de estudio). 9- “Los métodos educativos deben agitar el espíritu del hombre, ofreciéndoles camino de ida y vuelta, pero sin inducirlos a la creencia de que el punto de llegada solo tien un puno de partida. Solo asi es posible entender que la educacion es una vivencia para los hombres de todos los tiempos”. Debemos “abrir los brazos” (por la practica) y “el pensamiento” (por la teoría) ante la continuidad y discontinuidad de la vida, ante lo singular y universal del mundo, ante lo múltiple, dinamico, variado y contradictorio, ante las relaciones de las cosas. Solo asi podemos alcanzar la verdadera educación, y en su fondo., los sistemas, métodos, currículo, experiencias, con resultados validos y prolíficos.