EJERCICIO PRÁCTICO COMUNICACIÓN ORAL.docx

INSTITUTO DE EDUCACIÓN COMFENALCO EDUCACIÓN INFORMAL COMUNICACIÓN ORAL EJERCICIO PRÁCTICO CÓDIGO: NO APLICA VERSIÓN: 1

Views 2 Downloads 0 File size 274KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO DE EDUCACIÓN COMFENALCO EDUCACIÓN INFORMAL COMUNICACIÓN ORAL EJERCICIO PRÁCTICO CÓDIGO: NO APLICA

VERSIÓN: 1

Página 1 de 6

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Ejercicio No. 1 1. En la imagen a continuación aplique los componentes de la comunicación vistos y responda dentro de los espacios las preguntas formuladas:

a.

¿Quién es el emisor del mensaje? Pedro es el emisor del mensaje

b.

¿Quién es el receptor del mensaje? Ana es la receptora del mensaje

c.

¿Cuál es el código o lenguaje utilizado para comunicarse? Se utiliza lenguaje oral

d.

¿Cuál es el canal o medio utilizado Se usa el canal telefónico el cual esta acondicionado con 2 latas metálicas y un cordón que ayuda a la transmisión del mensaje

e.

¿Cuál es el contexto del mensaje? Pedro llama a Ana para informarle que tomara el bus a las 4:00pm

Ejercicio No. 2 1. Acceda al siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=WLC-9c1VViE 2. Responda brevemente en relación al video anterior: a.

b.

c.

¿Qué formas de comunicación utilizaron las mujeres del video? Al principio se trató de manejar la comunicación oral (verbal), pero ante la discapacidad de uno de los personajes se optó por la forma escrita (verbal) y por lenguaje de señas (No verbal) ¿Qué código resultó ser el más efectivo para lograr entenderse? El código de las señas permitió comprender la situación. ¿Qué obligó a la mujer del rostro cubierto a hacerse entender? Al principio se sintió ignorada así que de manera un poco fuerte trato de hacerse sentir, pero desconocía que la otra persona tenía una discapacidad auditiva.

COMUNICACIÓN ASERTIVA Ejercicio No. 1 1. Para desarrollar el ejercicio es importante ver el siguiente video, https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk PERSONAJES Alce

Oso

Mapache

Conejo

Analice brevemente las siguientes preguntas basándose en el video anterior y responda: a) ¿Qué tipo de comunicación sostuvieron el alce y el oso? La verdad no hubo comunicación como tal ya que estuvo marcada por el interés meramente individual donde se buscaba el beneficio propio sin importar el costo y los mensajes nunca fueron claros ni precisos. b) ¿Qué tipo de comunicación sostuvieron el mapache y el conejo? Sostuvieron una comunicación no verbal c) ¿Qué tipo de comunicación fue más efectiva y por qué? Indiscutiblemente el mapache y el conejo sostuvieron la mejor comunicación ya que ambos pudieron transmitir su necesidad de forma clara y precisa, lo cual cada uno pudo comprender perfectamente y así hallar una solución al su inconveniente.

COMUNICACIÓN NO VERBAL Ejercicio No. 1 Acceda al siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=_OKs2MWaBcA&t=137s 1. Analice brevemente las siguientes preguntas basándose en el video anterior y responda: ¿Qué tipo de expresión maneja este mensaje? (verbal / no verbal)

Maneja la expresión no verbal Describa brevemente la situación que narra este fragmento de la película Tiempos Modernos, de Charles Chaplin. En la escena se muestra a Chaplin asistiendo en la prueba de una máquina que ayuda a comer, pero el experimento sale mal y el personaje afronta una serie de situaciones desafortunadas con la comida que trata de probar ¿Este mensaje requiere de palabras o del español para ser comprendido? Explique su respuesta.

Cuando el lenguaje no verbal se usa correctamente las palabras no se hacen necesarias ya que las expresiones que se ejecutan pueden mostrar con más sinceridad las emociones o sentimientos que experimentan las personas. Ejercicio No. 2 1. Finalmente, dibuje un logotipo que lo describa, que cuando la gente lo observe pueda identificar elementos de su personalidad allí plasmados y explique en dos renglones por qué lo describe, por qué se identifica con dicho diseño, qué tiene de usted, porqué se representó de esa manera. Tome una foto del dibujo con la explicación correspondiente y envíelo al docente.

Es mi personalidad, siempre en busca del aprendizaje continuo, sincero y comprometido en todas mis acciones, mi cabeza es el mundo que debo cuidar, proteger y fortalecer, actuando siempre con respeto y compromiso, fundamentado en la razón , perfeccionista a veces pero siempre enfocado en alcanzar el éxito sin descuidar el amor y la ternura.