Ejemplos de Casos de Uso

EJEMPLOS DE CASOS DE USO Casos de uso. Cajero automático ENUNCIADO Se ha de realizar el diagrama de casos de uso de un

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EJEMPLOS DE CASOS DE USO

Casos de uso. Cajero automático ENUNCIADO Se ha de realizar el diagrama de casos de uso de un cajero automático en el que se pueden realizar las operaciones siguientes:    

Retirar efectivo. Ingresar o depositar efectivo. Hacer transferencias. Obtener información de nuestra cuenta: movimientos, saldo, etc.

Para realizar cualquiera de las operaciones el cajero automático ha de validar la tarjeta y la clave que introduce el usuario. Se debe considerar la interacición que tiene con el cajero, a la hora de realizar estas operaciones, el banco y el consorcio. Llamaremos consorcio a la red de cajaros automáticos a las que se suscriben los bancos para que los cajeros automáticos realicen las operaciones. En España los consorcios son: 4B, servired, red6000.

SOLUCIÖN Diagrama de casos de uso de un cajero. Los actores automáticos se muestran en este diagrama como cajas. El Consorcio representa la red de cajeros automáticos: 4B, red6000, servired.

Casos de uso. Video Club ENUNCIADO Una tienda de alquiler de películas de Bogotá posee alrededor de 5000 vídeo-casetes de los que requiere llevar registro.Cada uno de los vídeos casetes tiene un número de cinta. Para cada

película, se necesita conocer título, duración, director y la categoría según la siguiente clasificación: drama, acción, suspenso, comedia,guerra y ciencia-ficción. Existen muchas copias de la mayoría de laspelículas, Se le asigno a cada película un identificador específico, y así se puede saber en que vídeo casete se encuentra esta película. Un vídeo casete puede ser tanto formato Beta o VHS. Siempre se tiene por lo menos un vídeo casete de cada película que se registra, y cada película es siempre copiada a un vídeo casete individual y específico.Algunos de los vídeo casetes son muy largos, así que se tienen tengo películas que ocupan múltiples vídeo casetes. Nuestros clientes al momento de solicitar en alquiler un video casete,frecuentemente nos pregunta por los protagonistas de la película que quiere alquilar. Así, que se debe llevar el registro de los actores que aparecen en cada película. No todas las películas tienen actores. A los clientes les gustaría conocer el nombre real del actor, edad y estado civil. Solamente se llevan registros de actores que aparecen en laspelículas de la tienda.La tienda de video casetes tiene muchos clientes y solamente alquila vídeos a personas que sean socias del vídeo club. Para que una persona pueda pertenecer al video club como socio debe afiliarse, para lo cual se le asigna un número que lo identifica y se deben registrar sus nombres y apellidos, número telefónico, dirección de residencia. Se necesita llevar el registro de que vídeo casete ha alquilado cada socio en un momento determinado. Un cliente puede alquilar varios vídeo-casetes simultáneamente. Necesitamos registrar el histórico de todos los alquileres realizados.Cada vez que un cliente alquila un video, se debe registrar la fecha dealquiler, el día que devolverá el video. Todos los video casetes deben ser devueltos a la tienda a más tardar tres días después de su alquiler, y, en caso de no entregarse a tiempo, se cobrara una multa de 1€ por película y día de retraso. El histórico de alquiler de videos se requiere con el fin de analizar el comportamiento del alquiler de videos. Con el histórico seremos capaces de determinar cuantas cintas alquila cada cliente y cuantas veces un cliente ha devuelto una cinta tarde. También necesitamos saber cuantas veces una cinta ha sido usada, y saber cuando retirar dicha cinta. También podremos analizar las preferencias de nuestros clientes y conocer el valor en Euros recibido por el concepto de alquiler de videos y multas por retrasos.

Próximamente la tienda de video-casetes empezará con el alquiler deDVD(s), así se sería importante llevar el registro del alquiler de películasen estos medios. La política de grabación y alquiler de DVD(s) será lamisma utilizada para los video casetes.

SOLUCIÓN Subsistema de gestión de socios:

Subsistema de gestión de películas:

Subsistema de Gestión de alquileres.

Diagrama de actividad 1. Descanso tomando café o refresco ENUNCIADO Una persona desea hacer un pequeño descanso en su trabajo. Se acerca al área de descanso en el que desea toman una bebida. Si encuentra café se prepara una café y lo bebe. Si no hay café y existe un refresco de cola coge una lata y la bebe. Para preparar el café dispone de una máquina de café americano. Para preparar el café en esta máquina debe poner el filtro en la máquina en la que previamente a puesto el café deseado y añadir agua al depósito de la máquina. Una vez que hace esto y consigue una taza debe enceder la máquina y prepara el café. Cuando la luz de la máquina se apaga se sirve el café y se lo toma.

De Encuentra bebida salen dos disparadores. Cada disparador tiene un guardia, una expresión lógica que se evalúa como "verdadero" o "falso", del mismo modo que en un diagrama de estados. En este caso, la persona seguirá la actividad "Encuentra bebida" considerando las opciones de café o refresco de cola. Supongamos que podremos disfrutar de una taza de café de Colombia y seguiremos la ruta del café. Este disparador nos conduce a la barra de sincronización, a la cual están unidos otros tres disparadores que, a su vez, conducen a las actividades "Poner café en filtro", "Añade agua al depósito" y "Obtiene tazas". El diagrama señala que estas actividades pueden suceder en paralelo, lo cual significa, en esencia, que su orden no es significativo. Se podría poner el café en el filtro primero, después añadir agua al depósito y, por último, obtener las tazas. También podríamos conseguir las tazas, después poner el café en el filtro. También puedo llevar a cabo estas actividades en forma intercalada. Podría obtener una taza, añadir después un poco de agua al depósito, obtener otra taza, agregar otro poco más de agua y así sucesivamente. O también podría llevar a cabo estas operaciones simultáneamente: agregar el agua al depósito con una mano y con la otra alcanzar la taza. De acuerdo con el diagrama, cualquiera de estas formas de operar es correcta. El diagrama de actividades me permite seleccionar el orden en que se harán las cosas. Esto es, simplemente me dice las reglas esenciales de secuenciación que tengo que seguir. Ésta es la diferencia clave entre un diagrama de actividades y un diagrama de flujo. Los diagramas de flujo se limitan normalmente a procesos secuenciales; los diagramas de actividades pueden manejar procesos paralelos. Esta característica es importante para el modelado de negocios. Los negocios con frecuencia tienen procesos secuenciales innecesarios. Una técnica como ésta, que promueve el comportamiento paralelo, es valiosa en estas situaciones, porque auspicia que las personas se aparten de las secuencias innecesarias en su comportamiento y descubran oportunidades para hacer cosas en paralelo. Esto puede mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los procesos del negocio.

Los diagramas de actividades también son útiles para los programas concurrentes, ya que se pueden plantear gráficamente cuáles son los hilos y cuándo necesitan sincronizarse. Cuando se tiene un comportamiento paralelo, se impone la necesidad de sincronizar. No queremos prender la cafetera hasta haberle colocado el filtro y llenado de agua el depósito. Por eso, vemos a los disparadores de estas actividades saliendo juntos de una barra sincronizadora. Una barra de sincronización simple como ésta indica que el disparo de salida ocurre sólo cuando han sucedido ambos disparos de entrada. Como veremos después, estas barras pueden ser más complicadas. Más adelante se dará otra sincronización: el café debe ser preparado y las tazas deben estar disponibles, antes de poder servir el café. Vayamos ahora al otro carril. En este caso, tenemos una decisión compuesta. La primera decisión es sobre el café. Esta decisión es la que determina los dos disparadores que salen de Encuentra bebida. Si no hay café, nos enfrentamos a una segunda decisión, basada ésta en refresco de cola. Cuando tenemos decisiones como la anterior, señalamos la segunda decisión con un rombo de decisión. Esto nos permite describir decisiones anidadas, de las cuales podemos tener cualquier cantidad. En la actividad Toma bebida convergen dos disparadores, lo que significa que se llevará a cabo en cualquiera de los dos casos. Por el momento, se puede considerar esto como un caso OR (lo hago, si sucede uno u otro disparador) y a la barra de sincronización como el caso AND (lo hago, si suceden ambos disparadores).

https://sites.google.com/site/todouml/ejercicios