Ejemplos Clarificacion de Valores

DOCUMENTO: EJERCICIOS: DESCUBRIMIENTO Y CLARIFICACIÓN DE VALORES (ej-dcv) INTRODUCCIÓN Los ejercicios de descubrimient

Views 112 Downloads 2 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCUMENTO:

EJERCICIOS: DESCUBRIMIENTO Y CLARIFICACIÓN DE VALORES (ej-dcv)

INTRODUCCIÓN Los ejercicios de descubrimiento y clarificación de valores que se incluyen aquí, le ayudarán a elegir acciones basadas en sus valores, sin dictar de antemano que valores deberían ser los imperantes. Estos ejercicios nos permiten, además, tomar conciencia de nuestras actitudes hacia muchas cosas.

EJERCICIO: APRECIAR Y ESTIMAR No es aconsejable emplear la mayor parte de nuestro tiempo y engría en realizar actividades que, en realidad, no nos gustan. Este ejercicio le ayudará a explorar qué quiere desechar de su vida. Confeccione una lista con 20 cosas que disfruta haciendo. En ella puede incluir cosas grandes o pequeñas; apelar a los sentidos o a placeres más abstractos; pueden ser cosas nuevas o rutinarias; cosas que haga usted mismo o que encargue a otros; cosas que pueden hacerse en casa o fuera de ella; durante la noche, el día, o en diferentes estaciones del año. Procure ser concreto y anotar todo lo que le venga a la cabeza, sin juzgarlo ni asombrarse de lo que piensen los demás. No existen respuestas buenas o malas. Después elija las cinco cosas, o actividades, más importantes para usted y ordénelas de 1 a 5 si le es posible en la columna de la derecha (Orden).

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

COSAS QUE ME GUSTA HACER 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2

Orden

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

3

EJERCICIO: AFIRMACIÓN DE VALORES Afirmar públicamente las actitudes, posturas y creencias personales, es uno de los pasos más importantes y gratificantes en el proceso de convertirse en persona adulta. Pero, a menudo, resulta difícil determinar cuando las circunstancias son las adecuadas. Este ejercicio le permitirá explorar sus sentimientos, acciones y opiniones. También le proporcionará la oportunidad de identificar lo que está dispuesto a decir y a quien. En consecuencia, puede mostrarle que aspectos de su vida son ineficaces, por ser excesivamente abierto o cerrado.

Los círculos del gráfico representan las distintas audiencias a las que se desea revelar diferentes aspectos de nosotros mismos. Escriba en cada anillo una palabra clave que no tendría inconveniente en decir ante dicha audiencia. Después siga las siguientes instrucciones: 1. Escriba la palabra "amor" en la zona a quien le contaría la historia de su primer amor. 2. Escriba la palabra "dinero" en la zona a quien le hablaría de cuanto gana y cuanto debe. 3. Escriba "dudas" en la zona con quien discutiría sus dudas religiosas. 4. Escriba "amigo" en la zona en la que hablaría sobre los defectos de su mejor amigo. 5. Escriba "extra" en la zona a quien contaría una experiencia extramatrimonial. 6. Elija uno de los tópicos siguientes, que estaría dispuesto a compartir con conocidos o extraños, y durante la próxima semana inicie una conversación con un conocido o extraño, dándole a conocer lo que piensa respecto al tópico elegido.

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

Política Ocio Familia Corrección en el vestido y apariencia Envejecer, muerte Guerra, paz Apreciar y estimar Religión Estudios Bienes materiales

4

TÓPICOS Amigos Salud Normas, autoridad Trabajo Amor, sexo Gusto en el arte, música, literatura Dinero Raza Ecología Felicidad

ESCOGER ENTRE ALTERNATIVAS En la vida diaria, normalmente, no somos conscientes de que se nos presentan muchas alternativas. Ello se debe a que los hábitos crean estilos de afrontamiento que nos evitan tener que reflexionar cada decisión en cada encrucijada del camino. Los hábitos de elección, tanto conscientes como inconscientes, configura el "estilo de vida" de cada uno, y puede llegar a convertirse en una especie de camisa de fuerza si no tenemos cuidado. Esta técnica le ayudará en los juicios de valor, desde elegir que marca de neumáticos compra, hasta decidir donde pasar las vacaciones, o qué hacer ante el problema del alcoholismo del cónyuge. Para desarrollar buenas alternativas, siga las siguientes indicaciones: 1. Posponer la critica.- No permita al principio, que sus juicios y valores entorpezcan el fluir libre de su imaginación. 2. La cantidad es más importante que la calidad.- Esfuércese por conseguir muchas ideas. 3. Asociación libre.- Escriba lo primero que le pase por la cabeza, tanto si tiene sentido como sino. Muchas veces las mejores ideas, surgen de madurar nociones aparentemente sin sentido. 4. Combinar ideas.- Las alternativas se perfeccionan combinando acciones, ideas, detalles, y reagrupando secuencias y objetos. Elija ahora un problema concreto que afecte a su vida y que se relacione con sus valores y creencias. Si no se le ocurre ninguno, repase los siguientes a modo de orientación:

¿Cómo ahorrar tiempo? ¿Qué hacer con la timidez? Uso del tiempo libre Embarazos no deseados ¿Como hacer nuevas amistades?

Decir cosas negativas a los amigos Formas de ahorrar Controlar las discusiones familiares Promoción en el trabajo Mejora del medio ambiente

Problema elegido: ____________________________________________________________

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

5

Escriba sin ideas preconcebidas, diez soluciones al problema elegido, procurando ser concreto:

SOLUCIONES O ALTERNATIVAS AL PROBLEMA

Tipo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Una vez cumplimentada la lista, ponga en la columna de la derecha (Tipo) una P si está dispuesto a probar la solución, una C si tiene que considerarla más, y una D si la desestima. Ahora deberá ampliar y evaluar las consecuencias de las mejores alternativas. Para empezar elija las 3 alternativas que le resulten más adecuadas, y anótelas en la tabla siguiente:

SOLUCIONES AL PROBLEMA 1 2 3

Seguidamente escriba en la columna central de esta tabla las consecuencias (positivas y negativas) si se llevaran a la practica las soluciones identificadas. Reléalas y anote en la columna de la izquierda un signo + cuando la consecuencia sea positiva, y un signo - en la columna de la derecha si piensa que la consecuencia es negativa.

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

(+)

CONSECUENCIAS DE LA SOLUCIÓN: ... ...

6

(-)

Repita este proceso tantas veces como sea necesario, para analizar todas las consecuencias de cada solución. Después haga balance de las consecuencias de cada solución evaluada, y determine cual de todas le parece mejor. Puede que resulte interesante combinar varias alternativas, para obtener las máximas consecuencias beneficiosas y reducir las negativas. Esto, en definitiva, le ayudará a realizar una elección más libre y juiciosa.

ELECCIÓN LIBRE Este ejercicio, permite examinar los patrones de conducta, y revela hasta que punto las propias acciones se deben a hábitos o compulsiones, más que a elecciones libres. Cuando una persona llega a ser consciente de sus patrones de conducta habitual, puede desear cambiar alguno de ellos. Sin embargo, es probable que continúe practicando la mayoría de ellos, porque los hábitos se desarrollan por conveniencias de la rutina diaria. Después de hacer este ejercicio, se podrán cambiar o mantener sus patrones de conducta, sobre bases más conscientes y libres. Seguidamente marque los ítems de la siguiente lista, que desencadenen en usted ciertas formas habituales de pensar y actuar:

‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰

Comprar ropa. Quejarse por el servicio recibido. Comprar comestibles. Escribir cartas. Sufrir una decepción. Irritarse por un comportamiento desconsiderado. Levantarse por la mañana. Cómo peinarse o arreglarse el cabello. Hacer los trabajos de la casa. Conducta sexual en los primeros encuentros.

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰

7

Hacer regalos. Decir la edad. Comer en un restaurante. Llegar a tiempo. Pagar facturas. Hacer amigos. Limpiarse los dientes. Concertar una cita. Ver parejas de razas diferentes. Ver homosexuales. Conciliar el sueño. Soñar despierto. Pensar en el peso corporal. Bañarse o ducharse. Hora de acostarse. Hablar de personas que están ausentes. Contestar al teléfono. Leer el periódico. Ocuparse de la ropa vieja. Comprar cosas de primera o segunda mano. Salir a cenar. Ver la televisión. Leer la correspondencia. Enfrentarse a la crítica.

Escriba los ítems seleccionados en la columna de la izquierda, de la siguiente tabla, y después conteste a las preguntas que figuran en la misma.

ACTIVIDAD

LO

HACE

POR

LE

VA

BIEN

Tipo de conducta

Compulsión

Hábito

Elección libre

Si

No

No lo sé

1. Compulsión .- Un impulso, o fuerza extraña, le obliga a comportarse de una determinada manera. Por ejemplo, levantarse a determinada hora para hacer el trabajo. 2. Habito.- Es un patrón inconsciente, o un impulso interno. Como por ejemplo hacerse la raya del pelo siempre en el mismo lado. 3. Elección libre.- Supone una elección consciente. Por ejemplo limpiarse los dientes varias veces al día para evitar enfermedades.

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

8

Reflexione ahora sobre sus respuestas, y compruebe si está satisfecho con ellas, si no lo está, o si no siente nada en particular. Hay que ser consciente de que puede elegirse libremente un patrón determinado, alterarlo, o abandonarlo por completo. Realizado este trabajo, sabrá si desea cambiar algo de sí mismo o de su vida, considerando las posibles consecuencias de dicho cambio.

ACTUAR La única prueba real para comprobar como funcionan los propios valores, es actuando de acuerdo con ellos en la vida. Pero aquí es donde vacilan la mayoría de las personas. Las conductas constituyen una realidad diferente a las opciones y las afirmaciones, porque definen la historia de cada persona. Esta, además, se siente mejor cuando conoce y actúa de acuerdo con sus propios valores. Este ejercicio explora, y trata de eliminar, las barreras que le impiden ejecutar una acción elegida. Anote en el siguiente apartado alguna acción que usted sabe que debería realizar para vivir según sus propios valores. A continuación, anote todas las barreras, reales o imaginarias, internas o externas, que le impiden aplicar dicha acción. Después, anote los pasos que habría que dar para reducir o eliminar dicha barrera. Finalmente, ordene dichos pasos en un plan de acción secuencial, que le permita eliminar realmente las barreras y llevar a efecto lo que se pretende hacer. Es de gran utilidad, concretar por escrito las fechas aproximadas de cada paso, o etapa del plan de actuación, pues le señalarán los plazos de cumplimiento de cada acción concreta. Recuerde que lo más difícil e importante de todo es actuar. Acción que se desea aplicar:

Obstáculos que se interponen:

Táctica para eliminar o reducir los obstáculos y barreras:

Plan de Acción y Programa de fechas:

Ejercicios: Descubrimiento y clarificación de valores

9

CONSIDERACIONES FINALES Una vez que somos capaces de poner los valores en acción, es necesario aplicarlos consistentemente, evitando las acciones rutinarias. El objetivo ultimo de la clarificación de valores no es conseguir una lista única que sirva en todos los casos sino más bien conseguir una continua satisfacción por vivir en armonía con nosotros mismos. Lo que a menudo ocurre, es que comprendemos poco las situaciones, y ello nos confunde en cuanto al tipo de acción a seguir. Cuando una persona se halla ante un dilema y no sabe que hacer, debe pararse y preguntarse si conoce todos los hechos. Puede que el dilema se aclare después de resolver ciertas cuestiones, observar algún aspecto concreto, verificar determinados detalles, o consultar con un especialista en la materia. Pero si a pesar de conocer bien todos los hechos se sigue indeciso, entonces habrá que redefinir con mayor precisión los términos empleados, porque una misma palabra puede tener varios significados. Si, aún así, no se aclaran las cosas, puede ser que no exista voluntad, y no se quiera obrar en consecuencia. En estas circunstancias, es fácil sabotear la búsqueda con argucias y excusas. Los seres humanos podemos equivocarnos. Después de pensar mucho las cosas, una persona puede comportarse de forma correcta y más tarde comprobar que su actuación resultó errónea. A pesar de sus buenas intenciones, puede ser culpada, e, incluso, castigada por su actuación. Este es el riesgo que se corre siempre. La única forma de evitar este riesgo es no actuar, lo cual es imposible. Lo que debe hacerse en estos casos, cuando los resultados sean malos, es perdonarse a sí mismo, admitir que se es falible, y aprender de la experiencia vivida.

NOTAS PERSONALES