Ejemplo de Empresa

Instituto Politécnico Nacional  Escuela Superior de Cómputo            U.A. Administración de Proyectos  Profra. Sonia

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Instituto Politécnico Nacional  Escuela Superior de Cómputo           

U.A. Administración de Proyectos  Profra. Sonia Villegas Navarrete    3CV5 2018 - 2         

Proyecto  Neural Machines         

Fecha de Entrega  14/06/18         

Equipo 9   

Integrantes:  Gerson Medina   Ángel Ramírez  Gustavo Robles 

Índice

Índice

1

Introducción

3

Misión al 2025:

3

Visión al 2025:

3

Gráfica de Gantt

3

Estudio de mercado

4

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SERVICIO AL CLIENTE:

5 6

Estrategias de atracción

6

Estrategias de retención

6

Estrategias de recuperación

6

Estrategias de fidelización

7

ESTRATEGIAS DE MARCA

7

ESTRATEGIAS DE ENVASE Y ETIQUETADO

7

ESTRATEGIAS DE SERVICIOS DE APOYO

7

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE MAGIC

8

INTRODUCCIÓN

8

Análisis FODA de las Competencias

8

Instagram

8

Pinterest

9

Flickr

10

Análisis FODA de Magic

11

Matriz FODA de Magic

12

CRECIMIENTO

13

MADUREZ

14

DECLIVE

15

Precio Costo ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN

16 16 17

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

17

PROMOCIONES

18

PUBLICIDAD

18 1

ESTUDIO TÉCNICO OPERATIVO

18

Localización de la empresa.

18

DEFINICIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO.

20

Planos y especificaciones técnicas del bien o servicio

20

DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN / GENERACIÓN

22

DETERMINACIÓN DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA, MAQUINARIA Y EQUIPO. 23 ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

29

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL

29

Requerimientos de espacios físicos

31

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

31

Estructura organizacional

33

Gestión legal para crear la empresa.

33

Políticas de protección de datos

34

Política de Seguridad de Datos de Clientes de NeuralMachines:

34

Presupuesto de Ingresos

36

Presupuesto de inversión

37

Conclusiones

43

2

Introducción Será una empresa de TI, que surgirá ofreciendo sólo un par de servicios en la nube: ● ●

Generación de gráficos usando redes neuronales Almacenamiento de gráficos.

Tendrá sede en la Ciudad de México, aunque algunos servicios que se añadan al catálogo, serán adquiridos a terceros. ¿Qué compañías de TI ofrecen estos servicios en México? Las compañías que ya ofrecen estos servicios dentro de México, son diversas, el único detalle que hay con ellas es donde almacenan su información. Algunas compañías son: ● ● ●

Google (Photos), utiliza red neuronal para la parte de reducción de peso de los archivos (G+) Facebook (Instagram, Snapchat) Flickr

¿Cuál será nuestro diferenciador? El uso de redes neuronales para el mejoramiento de imagen por ejemplo para transferencia de estilo así como aumentar la cantidad de píxeles y la calidad de las imágenes gracias al acceso a papeles de investigación actualizados sobre los temas. En un inicio se utilizará solamente la transferencia de estilo aunque se planea agregar posteriormente aumentar la cantidad de píxeles así como la calidad de fotos. Es posible es que tendrán los clientes es la posibilidad de contratar un servicio de video.

Misión al 2025: Ser una empresa que brinde servicios de TI de calidad a nivel Internacional protegiendo los datos de nuestros usuarios.

Visión al 2025: Ser una empresa líder en tecnologías de la información dentro de México y tener presencia a nivel internacional con una gran cartera de clientes.

3

Gráfica de Gantt

4

Estudio de mercado ¿Qué compañías de TI ofrecen éstos servicios en México? Las compañías que ya ofrecen éstos servicios dentro de México, son diversas, el único detalle que hay con ellas es donde almacenan su información. Algunas compañías son: ● ● ●

Google (Photos), utiliza red neuronal para la parte de reducción de peso de los archivos (G+) Facebook (Instagram, Snapchat) Flickr

¿Cuál será nuestro diferenciador? El uso de redes neuronales para el mejoramiento de imagen por ejemplo para transferencia de estilo así como aumentar la cantidad de píxeles y la calidad de las imágenes gracias al acceso a papeles de investigación actualizados sobre los temas. En un inicio se utilizará solamente la transferencia de estilo aunque se planea agregar posteriormente aumentar la cantidad de píxeles así como la calidad de fotos. Es posible es que tendrán los clientes es la posibilidad de contratar un servicio de video. ¿Cómo podríamos escalar el servicio? Adquisición/Renta de servicios de terceros: ● ● ● ●

Generación de API’s Instancias VPS Almacenamiento masivo en Data Centers Comerciales establecidos en México Servicios Cloud Amazon

Gracias al modelo cloud de google buscaríamos tener la posibilidad de que la renta de vps se lleve acabó exclusivamente si es necesario para generar la mayor cantidad de ingresos. Por otra parte la arquitectura por la cual se está desarrollando permite la agregación en colmena de servidores para la generación de imágenes.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ¿Cuál será nuestro mercado meta? Nuestros posibles clientes potenciales: ● ● ●

Personas que busquen cambiar el estilo de sus imágenes. Personas que les interesa los servicios privados de almacenamiento. Artistas que busquen algo innovador para sus fotos, imágenes, portadas, discos, cualquier medio visual al que les gustaría generar algo innovador.

5

Con información del INEGI encontramos que en México hay 71 millones de personas con acceso a Internet, por otra parte tenemos 81 millones de personas con acceso a telefonía celular de las cuales 74.8% tienen smartphone con un total de 60 millones, considerando que nuestro servicio será vía Internet solo podemos acceder a 71 millones de personas, las cuales ambos círculos es muy probable que se superponen por completo. Tenemos un mercado con acceso de internet en méxico aprox. de 71 millones de personas, aplicando el porcentaje del estudio Estadística a propósito del Día Mundial del Internet en las que las personas con edades menores a 35 años usan internet tenemos en total 48 millones de personas con acceso a internet y menores de 35 años, lo que los hace un target perfecto para nuestra aplicación para usos recreativos y de uso personal. Nuestro otro target son las personas con gustos artísticos, aunque no hay datos precisos podemos extrapolar el hecho del acceso al internet y el gusto por la cultura, con lo que tenemos un total de 36 millones de personas con acceso a internet y gusto por el arte, los cuales pueden tener una edad mayor de 35 años, los cuales podrían llegar a tener un interés temporal por la aplicación la cual podríamos alargar agregando diferentes estilos de arte o con información cultural. Otro target al que podríamos dirigirnos es al de los Fotógrafos, no hay datos exactos sobre la cantidad de fotógrafos en México, con lo que no podemos comparar la cantidad de posible mercado, a ellos podríamos dirigir el servicio cuidando su privacidad y su autoría. Por tanto concluimos que nuestro mercado meta será: ●

Adolescentes y jóvenes mexicanos menores de 30 años que residan en grandes urbes y pertenezcan a la clase media y alta.

Ya que en su mayoría cuentan con un smartphone y suelen capturar muchos de sus momentos mediante fotografías. De éste segmento, el 60% tiene una cuenta de Instagram y el 60% de éstos usuarios emplean filtros para transformar los gráficos con alguna otra aplicación como ​“Snow”

SERVICIO AL CLIENTE: a. Estrategias de atracción Se empleará como estrategia de atracción la estipuladas como de publicidad. Mientras que obtendremos los correos de bases de datos públicas para hacer campañas de mailing y traerlos a nuestro servicio.

b. Estrategias de retención Para evitar que nuestros clientes se vayan con la competencia, les daremos beneficios especiales, como el descuento del tratamiento gráfico de ciertas

6

imágenes con el paso del tiempo, reduciendo el precio de cada uno de los planes que ofertamos

c. Estrategias de recuperación Se analizarán los perfiles de redes sociales de la competencia y se hará minería de texto para saber qué clientes nos dejaron por irse con ellos y presentan algún índice de insatisfacción, para tratar de mejorarles la oferta de manera personalizada. Además que les ofreceremos algunos descuentos esporádicos por volver con nosotros.

d. Estrategias de fidelización Los servicios de NeuralMachines, premiarán a los usuarios que inviertan más dinero que la mediana, regalándoles espacio de almacenamiento gratuito.

ESTRATEGIAS DE MARCA La estrategia de marca que se usará, será la de marca múltiple. NeuralMachine, será una empresa proveedora de servicios de TI que le dará cierta independencia a cada uno de los servicios que ésta ofrezca. El ejemplo más palpable sucede con Magic, al ser un servicio, sólo será dirigido en cuestiones estratégicas por el consejo de NeuralMachine. Sin embargo, su gestión de promoción y operación será responsabilidad del CEO de Magic.

ESTRATEGIAS DE ENVASE Y ETIQUETADO N/A

ESTRATEGIAS DE SERVICIOS DE APOYO Nuestro servicio busca ser lo más automatizado posible para disminuir los costos de servicio de apoyo, lo que podríamos realizar es un FAQ donde recopilaremos las preguntas frecuentes que tuviéramos, esto claro dando la posibilidad a los usuarios de hacer preguntas para recuperarlas y encontrar cuales son las más frecuentes y 7

aquellas que encontremos pueden mejorar nuestro servicio utilizarlas para que los nuevos usuarios se sientan en un ambiente más guiado y fácil de usar.

Por otra parte para los usuarios que tuviéramos que buscan soluciones a la medida nuestro servicio iría de la mano, dando un servicio extra para atraer compradores que hagan una inversión grande con nosotros.

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE MAGIC INTRODUCCIÓN Para introducir Photo Magic al mercado, consideramos de suma importancia enfocarnos en detalles que impulsarán de manera eficiente este proceso. Estos detalles se explican a continuación: ● Tiempo de distribución: El tiempo estimado para la distribución es de 1 día, ya que basta con crear una cuenta de desarrollador en la plataforma de Google Play, y hacer el pago correspondiente, para después publicar nuestra aplicación en los servidores de Google. ● Rango de distribución: La aplicación va dirigida hacia el público adolescente y joven, ya que este sector de la sociedad es donde están quienes dedican más tiempo a compartir su vida mediante este tipo de servicios. ● Estrategia de publicidad y promoción: Se considera usar estrategias de atracción, ya que este tipo de estrategias se dirigen al usuario final con campañas que pueden abarcar detalles como muestras gratuitas, eventos públicos promocionales, o mercadeo en internet, televisivo, o telefónico. ● Comportamiento del consumidor respecto al precio, competencia y al producto mismo: Se realizó una encuesta para conocer las preferencias y opiniones de la gente acerca de nuestro producto, así como del uso que esta les da a otras aplicaciones. Se puede estimar que hay una ligera mayoría en la preferencia por un precio de pago de suscripción mensual de $20 MXN. ● Estrategia de marca Se ha realizado un análisis FODA para recopilar las características más importantes de cada uno de los productos de las competencias en este mercado, la competencia que más crecimiento ha registrado en los últimos años, y, con base en esos datos, proponer objetivos que impulsen una buena oferta y garantía de calidad de nuestro producto, mediante el planteamiento de estrategias estudiadas y comprobadas en este y en otros mercados.

8

Análisis FODA de las Competencias Instagram Fortalezas Es totalmente gratuito. Espacio ilimitado de contenido. Ubicación de fotos. Disponible tanto en Play Store como en Apple App Store y en la versión para PC. Uso de hashtags para referenciar las fotos con tendencias. Vinculación de las fotos a otras redes sociales. Permite estar en contacto con otras personas, ya que es una red social. Brinda la posibilidad de bloquear perfiles indeseados. Oportunidades -

Cuenta con espacios publicitarios para otras marcas. Fue adquirido por Facebook. Cuenta con espacio publicitario en otras redes sociales. Es la red social de su género más popular del momento. Cuenta con 6 años de existencia y experiencia en el mercado.

Debilidades -

La información que maneja no está totalmente protegida. Infiltración de contenido que infringe los términos de uso. No hay control de acceso a contenido dirigido a un sector específico del público. No permite publicar contenido desde su versión web.

Amenazas El fin de la neutralidad del internet puede hacer que los usuarios se rehúsen a acceder a las tarifas para publicar contenido exclusivo, como publicidad, videos y transmisiones en vivo, o el uso de ciertos filtros, herramientas de edición y aplicaciones extra.

Pinterest Fortalezas -

Inteligencia colectiva No se necesitan contactos para crear contenido que pueda hacerse viral Fomento del comercio electrónico

9

Oportunidades -

Exploración del mercado a través del comercio electrónico fomentado Atracción de público interesado en compartir ideas para el desarrollo de sus proyectos y negocios.

Debilidades -

Para inscribirse hay que ser invitado y, por lo general, esa invitación demora en llegar. No tiene sección específica para empresas. Al ser sus tableros alojados de forma gratuita, suelen llenarse de publicidad, como si se tratara de una lista de compras.

Amenazas -

Al no tener una sección para empresas, esto puede aburrir o cansar al público común y ocasionar que dejen de usar la red social, ya que las empresas se dedican a hacer publicidad de sus productos.

Flickr Fortalezas -

Permite almacenar y clasificar fotos, y compartirlas con quien el usuario desee. La versión pro (de paga) permite almacenar de forma ilimitada con la máxima resolución. Se puede ver las imágenes en diferentes tamaños, e incluso en modo presentación. Facilidad para publicar, etiquetar y describir fotos. Facilidad y sencillez para organizar fotos. Permite aplicar filtros. Creación de grupos y comunidades con intereses comunes. En marketing es una buena plataforma de exposición de trabajos realizados por empresas, organizaciones y profesionales. Permite la búsqueda avanzada por filtros, colores, temáticas y otras etiquetas.

Oportunidades -

Exploración del mercado en áreas relacionadas con imagen, fotografía y diseño gráfico. Introducción al público apasionado por el arte gráfica.

Debilidades -

En la versión gratuita las fotos pierden resolución. 10

-

No permite configurar la privacidad de las publicaciones, es decir, seleccionar con quién se quieren compartir en específico. Para poder tener acceso a mayor capacidad, hay que pagar. No se les permite a las empresas ni a nadie utilizar las fotos con fines comerciales.

Amenazas -

Las empresas podrían retirar su atención al ver las restricciones con respecto a la publicidad. Las personas realmente preocupadas por su privacidad podrían retirar su atención.

​Análisis FODA de Magic Fortalezas -

Implementación de políticas estrictas de privacidad para garantizar la protección de la información de los usuarios. Filtro de contenidos que infrinjan los términos de uso mediante el bloqueo de las cuentas que incurran en estos incidentes. Control de acceso a contenido dirigido a un sector específico del público. Publicaciones de contenido desde la versión web. Innovación en el campo. Oportunidades Mayor atracción de la gente hacia los servicios multimedia y las redes sociales. Oportunidad de anunciarse mediante otras redes sociales para ganar popularidad. Preocupación de la gente por su privacidad y la seguridad de su información y sus archivos. Variaciones en las funcionalidades de las diferentes competencias. Precios de las competencias considerados caros por determinados sectores de la población. Debilidades -

Producto desconocido por la población. Empresa desconocida por la población. No hay interacción con otras redes sociales. No hay interacción con otros usuarios. Amenazas

-

Las competencias son propiedad de empresas muy reconocidas a nivel mundial y de gran prestigio (Google, Yahoo!, Facebook, etc.). La facilidad con la que se pueden ajustar las competencias a las exigencias que nos presenten con ventaja. Gran popularidad de las competencias en el mercado. La tendencia de las compañías de las competencias a desarrollar nuevas tecnologías que innoven en el mercado y presenten un tropiezo en el crecimiento de Magic Photo. 11

Matriz FODA de Magic FORTALEZAS (F) · ​Implementación de políticas estrictas de privacidad para garantizar la protección de la información de los usuarios. · Filtro de contenidos que infrinjan los términos de uso mediante el bloqueo de las cuentas que incurran en estos incidentes. · Control de acceso a contenido dirigido a un sector específico del público. · Publicaciones de contenido desde la versión web.

DEBILIDADES (D) · ​Producto desconocido por la población. · Empresa desconocida por la población. · No hay interacción con otras redes sociales. · No hay interacción con otros usuarios.

OPORTUNIDADES (O) · Mayor atracción de la gente hacia los servicios multimedia y las redes sociales. · Oportunidad de anunciarse mediante otras redes sociales para ganar popularidad. · Preocupación de la gente por su privacidad y la seguridad de su información y sus archivos. · Variaciones en las funcionalidades de las diferentes competencias. · Precios de las competencias considerados caros por determinados sectores de la población.

FO Hacer uso de los espacios publicitarios en otras redes sociales, exponiendo una garantía de un servicio multifuncional, comparando precios accesibles con los precios caros de las competencias, así como garantizando la protección de datos, la privacidad y el compromiso de implementar términos de uso y filtros que aseguren y garanticen un ambiente sano para todos los sectores de la población de consumidores.

DO Hacer uso del espacio publicitario para dar a conocer a la empresa y al servicio para elevar la demanda y para que se abran nuevos objetivos en el crecimiento.

AMENAZAS (A) · Las competencias son propiedad de empresas muy reconocidas a nivel mundial y de gran prestigio (Google, Yahoo!, Facebook, etc.). · La facilidad con la que se pueden ajustar las competencias a las exigencias que nos presenten con ventaja. · Gran popularidad de las competencias en el mercado. · La tendencia de las compañías de las competencias a desarrollar nuevas tecnologías que innoven en el mercado y presenten un tropiezo en el crecimiento de Magic Photo.

FA Analizar el historial de todas las innovaciones tecnológicas y comerciales de las grandes empresas, así como sus estrategias ante determinadas situaciones, y cubrir sus puntos débiles con nuestras fortalezas.

DA Analizar cada movimiento de las grandes empresas y sus estrategias para lograr un buen crecimiento cada vez que han lanzado sus productos más exitosos.

12

CRECIMIENTO

Debido a que es Instagram la competencia más popular entre la gente encuestada, se decidió analizar la funcionalidad de dicha aplicación para evaluar y proponer estimaciones en cuanto a la funcionalidad de Magic Photos. Para determinar estimaciones en el crecimiento de Magic Photos, podemos tomar como referencia el acelerado crecimiento de Instagram en los últimos años en cuanto a usuarios.

En la gráfica anterior, se puede apreciar que el mayor crecimiento de Instagram en el menor tiempo posible fue de diciembre de 2016, con 600 millones de usuarios, a abril de 2017, con 700 millones de usuarios, y que un factor que pudo haber influido

13

probablemente en ese crecimiento, es la inclusión de historias en los perfiles de los usuarios. El crecimiento récord fue de 100 millones de usuarios en 4 meses. La estrategia publicitaria de Instagram ha rendido frutos, y, como en el caso de Magic se trata de un nuevo producto, siempre se deberá optar por estrategias ejemplares para poder alcanzar, si no un rendimiento igual al de Instagram, un estimado lo más cercano posible a este. Para ello hemos diseñado una especulación de lo que podría ser en términos semejantes para Magic, en donde de igual forma se representa la información de un año, con la meta de alcanzar la misma marca que Instagram en su primer año (diciembre de 2010 a junio de 2011).

Según la gráfica anterior, Magic se propondría llegar a 5 millones de usuarios en un año, una marca que Instagram alcanzó en sus primeros 5 meses en el mercado.

MADUREZ En esta fase se deben tomar estrategias que hagan que el comportamiento de las ventas sea más constante, ya que el producto se encuentra en un estado de consolidación en el mercado. Tomando como referencia nuevamente a Instagram, se puede estimar que la madurez de Magic puede llegar, como mínimo, 5 años después de su lanzamiento, y se estipula la meta de 400 millones de usuarios. 14

DECLIVE Se plantearán mejoras para el rediseño del producto, cuando llegue a su declive, el cual no se puede predecir, ya que la permanencia en el mercado depende de las estrategias de inversión implementadas en las etapas anteriores. También se puede hacer uso de publicidad atractiva hacia el sector de la población más influenciable (adolescentes y niños), el cual representa una esperanza de resurgimiento para el producto, y, con las mejoras añadidas podría mejorar el panorama, una vez hecho el relanzamiento.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA La demanda del servicio de almacenamiento de archivos es alta dentro del territorio nacional (México), más ahora porque el cómputo está evolucionando con rumbo a la nube. Mientras que en la parte del manejo de imágenes y tratamiento de gráficos, aunque es menor, se acopla de manera perfecta al segmento de mercado que deseamos alcanzar dentro de México. Sin embargo, nuestra empresa al ofrecer un servicio de soluciones en la nube y datacenter, podrá extenderse éste servicio a nivel mundial gracias al uso del internet y demás tecnologías de la información.

Para comprender de mejor manera la demanda que hay del servicio de almacenamiento en la nube de datos, gráficos y tratamiento de imágenes realizamos el anterior benchmark obteniendo como resultados: 15



■ ■ ■

Los servicios de almacenamiento en la nube de archivos múltiples tiene millones de usuarios. Por ende una nueva línea de servicios que podríamos contemplar sería el almacenamiento indiferente de contenidos de los usuarios. Las redes sociales de fotografías son muy populares dentro de los adolescentes y jóvenes. Debemos contemplar la cantidad de contenido que ofreceremos a los clientes por una suscripción, ya que existen actualmente servicios gratuitos. Nuestro claro diferenciador será la protección de los datos de los usuarios bajo una suscripción y tratamiento de imágenes mediante redes neuronales.

ANÁLISIS DE LA OFERTA​ (tabla y curva de la oferta, importación, exportación, análisis FODA y matriz FODA)

Precio Costo Esta depende de donde almacenaremos los archivos así como la implementación del backend, por un lado tenemos el almacenamiento, y por otro el poder computacional. X va aumentar de manera directa a la cantidad de usuarios y el paquete que obtienen.

Y en cambio solo es temporal y depende más de los usuarios activos que realicen una transformación en un momento en el tiempo, además de que hay diferentes implementaciones que se proponen a continuación: 16

● Depender totalmente del front end para todos los cálculos ○ Ventaja: El costo Y se queda en 0, además podemos encriptar los datos de los usuarios con una estrategia similar a MEGA ○ Desventaja: El peso de la página aumenta para poder transmitir la red neuronal, además la experiencia de usuario se ve comprometida por el hardware en el que está usando el servicio. ● Otra opción es manejar servidores externos que hacen los cálculos a petición, esto puede llegar a comprometer las imágenes que los usuarios quieren editar, esto porque se transmitirán las imágenes a servidores externos. ○ Ventaja, Desventaja : Experiencia de usuario. Con base en esto encontramos que el costo del servicio depende de tres variables principales ● X = Cantidad de GB ● Y = Cantidad de usuarios conectados editando ● Z = costo del Servicio de Hosting, etc. Lo que nos da una idea de la forma de los costos, con esto podemos considerar un precio mínimo en el que no estaríamos ganando nada como Precio = f(x) + g(y) + z El precio va ir desde z hasta un valor máximo que depende de los usuarios totales y usuarios conectados. A esto falta considerar la ganancia que queremos llegar pero también depende de las estrategias que utilicemos de promoción en las que podríamos tener una inversión inicial que después de un lapso empezamos a cobrar por el servicio (Dando servicios gratis al comienzo) o de cobrar aún antes de que exista el servicio pudiendo no necesitar de una inversión inicial.

ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN CANAL DE DISTRIBUCIÓN Se distribuirá por medio de medios electrónicos, podríamos llegar hacer una aplicación que sirva como frame para visualizar la página web, de cualquier forma como se distribuye de manera electrónica los gastos que tendremos serán mínimos, en los que entrarían el hosting que sería el encargado de llevar 17

nuestro servicio a las personas que se conecten. Una ventaja que tenemos por nuestra implementación del servicio es que no agregamos costos para la distribución en comparación a que lo hiciéramos de manera nativa para cada dispositivo, esto supondría el incremento de los costos por 2 motivos, el desarrollo de la aplicación nativa llevaría más tiempo, y ademá tendríamos que distribuirlo en una tienda de aplicaciones que supondría un costo extra.

PROMOCIONES Estamos considerando manejar una prueba gratuita al comienzo para permitir a las personas probar el servicio, otra opción que estamos considerando es el hecho de dar un servicio muy básico gratuito. Aunque al final esto ayudaría a iniciar el servicio un factor que consideramos más importante es la publicidad, ya que con ella aún sin promociones podemos llegar a nuestro mercado meta. De ser el caso que aún con la publicidad no llegáramos a nuestro

PUBLICIDAD La publicidad que requeriremos para que los clientes se enteren del servicio que ofreceremos en NeuralMachines será material digital. Se hará una campaña de marketing digital en Facebook con material dirigido, primero a adolescentes, luego a adultos jóvenes. Se busca generar hasta 100,000 impactos mediante redes sociales y 1000 en búsquedas mediante el buscador de Google con Adwords. Costo de impactos y audiencia en FB: $5000 MXN con 25 mil a 130 mil impactos en 7 días. Costo de impactos y audiencia en Google: $8717.90 MXN con continuos impactos tras búsquedas en 7 días. De los anteriores impactos, esperamos que el 30% de las personas alcanzadas se vuelvan clientes nuestros los primeros 7 días. Teniendo que esperamos contar con 16 mil clientes el primer mes.

ESTUDIO TÉCNICO OPERATIVO Localización de la empresa. La localización de la empresa ​NeuralMachines tendrá sede en la Ciudad de México, ya que es una de las urbes más grandes a nivel nacional. Además que cuenta con la ventaja de tener muchos servicios al alcance en contraste con algunas otras ciudades del país.

18

Se han elegido 3 delegaciones de la Ciudad de México en la cual podría ubicarse el domicilio fiscal de la empresa siendo: ● Tlalpan ● Miguel Hidalgo ● Coyoacán Donde se tomaron en cuenta 5 factores: 1. 2. 3. 4. 5.

Zona con peligro sísmico Lejanía del centro de la Ciudad de México Competencia con empresas informáticas. Cercanía con zonas de alto prestigio Facilidad de acceso

Quedando nuestra matriz de la siguiente manera. Tlalpan

Miguel Coyoac Miguel Coyoac Tlalpan Hidalgo án Hidalgo án

Factores relevantes

Peso

1

0.2

8

7

9

1.6

1.4

1.8

2

0.05

6

5

4

0.3

0.25

0.2

3

0.15

6

5

3

0.9

0.75

0.45

4

0.35

8

10

8

2.8

3.5

2.8

5

0.25

6

9

6

1.5

2.25

1.5

SUMA

1

7.1

8.15

6.75

Calificación

Calificación ponderada

Finalmente, al ser la delegación Miguel Hidalgo la más adecuada de acuerdo a los parámetros que establecimos, nos dimos a la tarea de buscar oficinas que estuvieren en venta dentro de esa delegación encontrando lo siguiente:

19

+ El edificio ubicado en ​Montes Urales 635​, ​Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec V Secc. ​se encuentra en venta por la suma de $18 millones de pesos mexicanos. Razón por la cual se decidió adquirirlo para instalar el DataCenter y las oficinas centrales.

DEFINICIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO. Planos y especificaciones técnicas del bien o servicio El servicio tendrá como objetivo el permitir el almacenamiento de archivos de manera segura así como aplicar “estilos” a las imágenes. Un estilo se define como una transformación sobre la imagen usando algún tipo de algoritmo, este puede tener ciertos parámetros que permita al usuario cambiar el resultado. Para realizar las actividades definidas se utilizará un servidor para el almacenamiento, así como el hosting, por otra parte se conectaran otros servidores para realizar los estilos bajo demanda disminuyendo los costos. Para el prototipo se muestra a continuación un diagrama de la arquitectura.

20

En la parte de estilos que corren sobre pyhton del lado del server tenemos una implementación de Universal Style Transfer via Feature Transforms1 ​sin entrar a mucho detalle utiliza una red neuronal de varias capas, en las que se encuentran varios encoders y decoders, además de unas capas de transformación, su arquitectura tiene una gran cantidad de neuronas lo que hace que la transformación se lleve cierto tiempo.

1

https://arxiv.org/pdf/1705.08086.pdf

21

DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN / GENERACIÓN El siguiente diagrama de bloques explica los pasos que se han de seguir en el desarrollo y producción de la app Magic, desde su creación hasta su distribución de los medios de consumo.

Diagrama de bloques representativo del Proceso

22

Descripción detallada del proceso de producción del bien o servicio

DETERMINACIÓN DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA, MAQUINARIA Y EQUIPO. Recursos necesarios para la operación (Materia prima, maquinaria y equipo): ● Energía Eléctrica ● Computadores - Servidores ● Material de oficina ● Plantas de fuerza 23

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Combustible UPS’s Servicio de Internet de banda ancha dedicada. Sistemas de refrigeración industrial Instalaciones amplias Racks para la instalación de los servidores Agua potable Software para modelar procesos. Equipos de cómputo. Software para diseñar maquetas. Servicio de bases de datos. Software para compilar aplicaciones web. Software editor de código. Sistema operativo Android (5.0 o posterior). Software para hacer pruebas de penetración. Servidores. Software gestor de bases de datos. Conexión a Internet

Selección de Maquinaria y Equipo

Tarea

Descripción

Maquinaria necesaria

Creación de un boceto de Se consideran las la app principales características de la app, trazando la estructura que esta tendrá, para comprender de forma clara el objetivo principal.

● Software para modelar procesos. ● Equipos de cómputo.

Creación del wireframe y Es la fase en donde se el storyboard de la app crean diseños o maquetas para representar las diferentes vistas que tendrá la app y nos ayuda a crear la conexión entre ellas para formar las rutas de navegación en la app.

● Software para diseñar maquetas. ● Equipos de cómputo.

Diseño de la base de Es una de las actividades datos más importantes, ya que aquí se establece la forma en que será

● Servicio de bases de datos. ● Equipos de cómputo. 24

almacenada información usuarios.

de

la los

Definición del back-end Se utiliza el lenguaje de la app universal para crear un pseudo-código que permita traducir cada parte del funcionamiento de la app en un lenguaje de back-end específico a utilizar para la codificación.

● Software para implementar pseudo-código. ● Equipos de cómputo.

Creación de un prototipo

Se crea un prototipo de la app para ser probado por voluntarios a los cuáles se les pedirá su opinión sobre posibles mejoras.

● Software para compilar aplicaciones web. ● Equipos de cómputo.

del Es la implementación de código para desarrollar la parte lógica (funcionamiento) de la app, y se utiliza un lenguaje de programación.

● Software editor de código. ● Equipos de cómputo.

Diseño de las skins de la Es el desarrollo app codificado de las maquetas y los bocetos diseñados anteriormente, también conocido como front-end, y es lo que le da atracción a las vistas que estos contienen.

● Software editor de código. ● Equipos de cómputo.

Testing de la app

Se hacen pruebas para verificar el funcionamiento correcto de la app y detectar, en su caso, fallas o inconsistencias y depurar código.

● Sistema operativo Android (5.0 o posterior).

Pentesting (hacking ético) Se contrata hackers de sombrero blanco para hacer pruebas de penetración y reforzar los controles de acceso para

● Software para hacer pruebas de penetración. ● Equipos de cómputo.

Construcción back-end de la app

25

eliminar las vulnerabilidades que se detecten el la app. Revisión y mejoras

Se revisa los informes sobre las vulnerabilidades detectadas en el pentesting y se hacen las correcciones correspondientes.

● Software editor de código. ● Equipos de cómputo.

Alojamiento, instalación y Se destina un lugar en la configuración de planta para alojar e servidores instalar los servidores que darán el servicio de almacenamiento, y se realizan las configuraciones.

● Equipos cómputo. ● Servidores.

Refinación de detalles

Se hace una revisión general de la estructura y el código fuente, para eliminar elementos innecesarios.

● Software editor de código. ● Equipos de cómputo.

Hosting

Se contrata el servicio de hosting para el almacenamiento de contenido.

● Software gestor de bases de datos. ● Equipos de cómputo. ● Conexión a Internet

Equipo

Proveedor

Precio

Flete y seguro

de

Instalación y puesta en marcha

Equipo de cómputo

Dell

20,000 MXN

No

No

Conexión a Internet

Axtel

418 MXN /mes No

No

Servidores

Cisco

40,095 MXN

No



Software para

Bizagi

Gratuito

No

No 26

modelar procesos (Bizagi Modeler) Software para diseñar maquetas (Balsamiq Mockups)

Balsamiq

1,990 USD /año

No

No

Servicio de bases de datos (Firebase)

Google

1,485 USD /mes

No

No

Software para implementar pseudo-código (PSeInt)

Source Forge

Gratuito

No

No

Software para Google compilar aplicaciones web (Firebase)

425 USD /mes No

No

Software para hacer pruebas de penetración (Metasploit Framework)

GitHub

Gratuito

No

No

Servicio de almacenamiento (Firebase)

Google

116.40 USD /mes

No

No

Servicio de hosting (Firebase)

Google

148.50 USD/mes

No

No

Equipo

Capacitación

Mantenimiento

Garantía

Equipo de cómputo







Conexión a Internet







27

Servidores







Software para modelar procesos (Bizagi Modeler)



No

No

Software para diseñar maquetas (Balsamiq Mockups)



No

No

Servicio de bases de datos (Firebase)



No

No

Software para implementar pseudo-código (PSeInt)



No

No

Software para compilar aplicaciones web (Firebase)



No

No

Software para hacer pruebas de penetración (Metasploit Framework)



No

No

Servicio de almacenamiento (Firebase)



No

No

Servicio de almacenamiento (Firebase)



No

No

Mano de obra requerida: 1. 2. 3. 4. 5.

Ingenieros de Desarrollo Tecnológico Gerentes de Asuntos comerciales Ingenieros de Soporte a la Operación Administrador de suscripciones Técnico de mantenimiento a los servidores

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ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE Para la empresa NeuralMachines, será de gran importancia el cuidado del medio ambiente, ya que el almacenamiento físico de documentos impresos y fotografías siempre termina en basura y desechos del papel. Por tanto, al incluir soluciones en la nube dejamos damos paso a la cooperación mediante internet y minimizamos el uso de recursos físicos. Además que, el almacenamiento en alguna unidad de almacenamiento en general, conlleva a la generación de basura electrónica, que al sumar la de muchas personas se convierte en un gran problema a nivel global, ya que ésta involucra: 1. Contaminación del suelo; por la basura generada y las radiaciones que deja sobre la tierra 2. Contaminación del aire; por la corrosión que podrían causarle los agentes oxidantes del ambiente si no se les da un tratamiento adecuado.

3. Contaminación del agua; por los líquidos corrosivos que se filtren a mantos acuíferos que podrían salir de componentes electrónicos por tenerlos al medio ambiente.

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL POLÍTICA AMBIENTAL PARA NEURAL MACHINES. De acuerdo a la legislación vigente de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos necesarios para la operación: ● Energía Eléctrica ● Computadores - Servidores ● Material de oficina ● Plantas de fuerza ● Combustible 29

● ● ● ● ● ●

UPS’s Servicio de Internet de banda ancha dedicada. Sistemas de refrigeración industrial Instalaciones amplias Racks para la instalación de los servidores Agua potable

Primeramente, los desechos que podría generar NeuralMachines: ● Basura Electrónica (Computadores-Servidores) ● Material de oficina usado ● Muebles viejos ● Basura orgánica Los desechos de emanados por las oficinas y centro de datos deberán ser inspeccionados y separados antes de ser entregados a los depósitos oficiales de basura, ya que la NOM​-083-SEMARNAT, lo indica. Los sistemas de refrigeración que requieran los equipos de Data Center operarán con agua tratada, para reducir el uso de agua potable siempre y cuando acatando la NOM​-003-ECOL-1997 que estipula el máximo índice de contaminantes que pueden tener las aguas residuales que será reutilizadas. El agua de drenaje que emane de NeuralMachines por uso regular de los baños será enviada a los canales públicos de drenaje. Todo los recursos tangibles que se emplearán dentro de la empresa Neural Machines, deberán ser tratados de manera especial, ya que no es cualquier tipo de desecho. El aire que emane de la empresa NeuralMachines, pasará por una serie de filtros para evitar que partículas dañinas a la salud que puedan desechar los equipos de refrigeración queden a la intemperie tratando de seguir la ​NOM-116-STPS-2009. Todos los recursos que sean proveídos a la empresa para su operación, deberán tener vida útil larga, para que se puedan aprovechar el mayor tiempo posible. Las baterías empleadas como UPS’s al pasar su vida útil, serán canalizadas a depósitos oficiales de baterías, para evitar que entren en contacto con la basura orgánica e inorgánica dañando el suelo de mayor forma. El combustible que se empleará para las plantas de fuerza de NeuralMachines, será Diesel de PEMEX. La combustión de éste estará sujeta al paso de filtros catalizadores para minimizar la emisión de CO2 que se libera al ambiente.

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Requerimientos de espacios físicos El siguiente plano es la representación gráfica de las áreas destinadas para cada departamento que constituye parte de la empresa.

Plano de la planta de producción de NeuroMachines

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA (DIAGRAMA DE HILOS)

Para planificar la distribución de la planta, se utilizó el Método SLP, el cual maneja un código para identificar las actividades, así como los tipos de relaciones entre ellas, como se ilustra en la siguiente tabla:

La siguiente matriz nos proporciona la relación de las actividades entre sí. 31

Matriz de relaciones

Posteriormente, se diseña un diagrama de hilos para representar gráficamente la información obtenida de la matriz de relaciones. Diagrama de hilos de la planeación de distribución sistemática

32

Estructura organizacional ■ Organigrama (Puesto, persona que ocupa el puesto y sus funciones a realizar)

Para cada Dirección, corresponde un director. Para cada subdirección, corresponde un subdirector. Para cada gerencia, corresponde un grupo de gerentes. Debajo de cada gerencia, estarán los ingenieros de operación, quienes realizarán las tareas de mantenimiento, actualización y monitoreo de los servidores locales. Los gerentes de seguridad informática tendrán a su cargo a un grupo de Ingenieros y técnicos. Los gerentes de análisis de mercado, tendrán a su cargo un grupo de especialistas mercadólogos e ingenieros industriales. Ellos le rendirán cuentas a los subdirectores, quienes pondrán atención en todas las tareas que se lleven a cabo dentro de su área. Los directores serán los responsables de hacer que el ámbito que les corresponde dentro de la empresa marche como debe. Los consejeros fungirán como un órgano de consulta para el director general. Ellos elegirán al director general cada 4 años. El director general, será el principal administrador de la empresa, quien tomará las decisiones y fijará objetivos corporativos.

Gestión legal para crear la empresa. NeuralMachines, por acuerdo de los actuales 3 accionistas será una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Sociedad Anónima, S.A.), donde las acciones podrán ser 33

transferidas mediante endoso. El capital mínimo fijo necesario para ser parte de la sociedad será de $ 500,000.00 pesos. Se contratará a un contador, el cual facilitará la labor contable para la constitución de la empresa. Además, las acciones estarán repartidas de manera proporcional al monto adicional que colaboren los accionistas yendo desde el 100% hasta el 49%. Para no perder el control de la administración. Cabe señalar que el consejo de accionistas será el que designe al Director General, aunque una vez quede éste establecido, el consejo de accionistas sólo será un órgano de apoyo y orientación para la correcta conducción de la empresa Quedando entonces registrada la empresa con el nombre oficial de: NeuralMachines S.A.

● Políticas de protección de datos Para el caso de México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera la protección de datos personales como un derecho fundamental, y dicha protección se divide en dos ámbitos: en los datos personales en posesión del sector público y aquellos en posesión del sector privado. Para NeuralMachines, aplica el ámbito de datos en posesión del sector privado. Nosotros no pediremos datos personales a los usuarios del plan gratuito. A todos aquellos que quieran tener la suscripción al servicio de Magic, se les pedirá datos financieros se almacenarán dentro de servidores de seguridad dentro de Triara Querétaro, los cuales serán monitoreados por los Servicios Administrador de Telmex. El servicio de Magic sólo será el intermediario para realizar el pago con la entidad financiera. Cada que se quiera pagar una nueva suscripción, se le notificará al usuario con 2 semanas de anticipación a terminar su suscripción, si desea continuar suscrito para realizar el pago en automático. En caso contrario, la suscripción se terminará y sus fotografías/videos/archivos se resguardarán por 2 meses en los servidores de seguridad de Triara. Si el cliente desea recuperar sus archivos una vez terminada su suscripción, deberá realizar el pago de 1 mes de suscripción. Pasados esos 2 meses, si no se recuperaron los archivos por parte del usuario, el contenido almacenado se eliminará.

Política de Seguridad de Datos de Clientes de NeuralMachines: 1. Los datos de los clientes sólo podrán ser accedidos por sus propietarios. 2. NeuralMachines, no adquiere propiedad intelectual de sus clientes. 3. La información de los clientes en los planes 1 y 2 así como del plan freemium residirá dentro de la república Mexicana, en servidores locales de la empresa o en Servidores arrendados en Triara Querétaro de Telmex.

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4. NeuralMachines no se hace responsable por el contenido que los usuarios puedan archivar dentro de su espacio. 5. NeuralMachines se deslinda de cualquier responsabilidad por incumplimiento de derechos de autor que infrinjan los usuarios. 6. La información de los clientes sólo podrá ser revisada por agentes especializados en seguridad informática y sólo con una orden que emane del poder judicial. 7. NeuralMachines no almacenará la información que el usuario elimine. 8. El personal de NeuralMachines, no podrá revisar, copiar, eliminar o exportar información de los clientes. 9. Sólo se podrá analizar el uso que los clientes hagan del servicio Magic. 10. La información de los clientes será eliminada luego de que se detecte un periodo de 3 meses de inactividad, siempre y cuando el cliente no esté suscrito al servicio de Magic. 11. Si un cliente no puede acreditar su identidad, no podrá recuperar su información que haya almacenado previamente con el servicio de Magic.

Presupuesto de egresos Costos de producción  Alquiler de la planta

Importe  18000000

Pago de sueldos y salarios 

842000

Hosting y base de datos 

360000

Desarrolladores Back-end 

216000

Desarrolladores Front-end 

216000

Servicios Administrados y de Ciberseguridad de Telmex 

30.000,00 

Pago del servicio de internet Dedicado simétrico EmpresarialTelmex

20.000,00 

Pago de servicios 

14290668

Agua 

60000

Energía eléctrica 

60000

Gas 

24000

Predial  Teléfono e internet 

14119200 27468

Impuestos 

4600000

ISR 

3000000

IVA 

1600000

Total de costos de producción 

37732668

35

Costos de administración  Sueldos 

7500000

Director general 

1200000

Director de Desarrollo Tecnológico 

720000

Secretarias 

540000

Subdirector de Desarrollo de Productos 

480000

Personal de Soporte a la Operación 

240000

Director Comercial 

720000

Subdirector de Calidad 

480000

Subdirector de Información Corporativa y Analítica 

480000

Departamento Legal y de Capital Humano 

720000

Director de Finanzas 

720000

Subdirector de Compras y Ventas 

480000

Gerente de Seguridad Informática 

360000

Gerente de Análisis de Mercado 

360000

Papelería 

60000

Equipo de oficina y amueblado 

240000

Seguros de empleados 

187500

Seguros 

750000

Gastos médicos menores 

750000

Gastos médicos mayores 

750000

Aguinaldos 

7500000

Prestaciones que ofrece la empresa 

218750

Total de costos de administración 

15706250 $53.438.91 8,00

Total  *sólo aplica en el primer año

Presupuesto de Ingresos Se esperan 500,000 de usuarios en el primer año y 4,000,000 de usuarios a los 5 años. Considerando la suscripción mensual que se contempló de $20.00 como promedio entre los usuarios que adquirían paquetes más simples como más completos tenemos este presupuesto de ingresos:

Usuarios

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Cuarto Año

Quinto Año

500000

1000000

2,000,000

3,500,000

4,000,000

36

Ingresos

10 M

20 M

40 M

70 M

80 M

*Considerando que los usuarios se suscriben a la mitad del año

Presupuesto de inversión Inversión Fija Cantidad

Precio

Compra del edificio sede

Subtotales $18,000,000

Muebles de oficina

$500,000

Equipo de cómputo para la oficina

20

$11,250

Infraestructura de Comunicación

$225,000 500000

Servidores

60

$33,900

$2,034,000

Inversión de trabajo Instalación de la infraestructura de comunicaciones

1

$100,000

Instalación de servidores

1

$100,000

Constitución legal

1

$0

Servicios Administrados y de Ciberseguridad de Telmex Contrato de canal dedicado de comunicación con UNINET

$30,000

1

Capital de trabajo

$20,000

3,000,000 Inversión total inicial

$24,509,000

37

Estados financieros proforma Balance General Proforma Año  Activos  Activos corrientes 









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivo 

0  293413082 

Cuentas por cobrar 



Activos fijos 



 

Planta 

893413083 

1000000   

2093413082  23693413082 

2000000   

4000000   

8000000   

18000000 

18000000 

18000000 

18000000 

18000000 

225000 

225000 

225000 

225000 

225000 

2034000 

2034000 

2034000 

2034000 

2034000 

500000 

500000 

500000 

500000 

500000 

Otros activos 

100000000  100000000 

100000000 

100000000 

100000000 

Total Activos 

120759000 

1016172083 

2218172082  23822172082 

Equipos de cómputo  Servidores  Muebles de oficina 

Pasivos  Pasivos corrientes 

415172082 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua 

60000 

60000 

60000 

60000 

60000 

Energía eléctrica 

60000 

60000 

60000 

60000 

60000 

14119200 

14119200 

14119200 

14119200 

14119200 

Gas 

24000 

24000 

24000 

24000 

24000 

Teléfono e Internet 

27468 

27468 

27468 

27468 

27468 

IVA 

96000000  96000000 

96000000 

96000000 

96000000 

ISR 

180000000  180000000 

180000000 

180000000 

180000000 

Predio 

Salarios  Infraestructura de comunicación  Servicios Administrados y de  Ciberseguridad de Telmex  Servicio de almacenamiento y bases de  datos de Firebase  Pasivos fijos  Cuentas por pagar 

7500000 

7500000 

7500000 

7500000 

7500000 

500000 

500000 

500000 

500000 

500000 

30000 

30000 

30000 

30000 

30000 

360000 

360000 

360000 

360000 

360000 

 

  7906250 

  7906250 

  7906250 

  7906250 



Patrimonio 

293413082  893413082  2093413082  23693413082  47701319332 

Total Pasivos + Patrimonio 

306586918  306586918 

306586918 

306586918 

298680668 

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Estado de Resultados Proforma Ventas

$28.000.000

Costo de ventas Utilidad bruta

$360.000 $27.640.000

Gastos de operación

$1.684.000

Utilidad de operación

$25.956.000

Gastos financieros

$15.706.250

Utilidad antes de impuestos

$10.249.750

ISR

$840.000

PTU

$512.488

Utilidad neta (23.5%)

Ventas

$8.897.263

$80.000.000

Costo de ventas Utilidad bruta

$1.890.000 $78.110.000

Gastos de operación

$8.841.000

Utilidad de operación

$69.269.000

Gastos financieros

$31.412.500

Utilidad antes de impuestos

$37.856.500

ISR

$1.135.695

PTU

$1.892.825

Utilidad neta (23.5%)

$34.827.980

Evaluación del proyecto ■ Análisis de los estados financieros

Determinación de la tasa mínima de aceptación del proyecto Para efectos del cálculo del valor presente neto y la tasa interna de retorno, el gobierno mexicano ha establecido una TREMA del 10% o más.

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Métodos financieros para la evaluación del proyecto 1. Método de inventarios perpetuos (No aplica para nuestro proyecto)

2. Método analítico o pormenorizado (No aplica para nuestro proyecto)

3. Valor presente neto (VPN) Consideramos el estudio de este valor para los primeros cinco años: V P N = − 24509000 +

9803600 (1+0.1)

+

9803600 (1+0.1)2

+

9803600 (1+0.1)3

+

9803600 (1+0.1)4

+

9803600 (1+0.1)5

V P N = $12654357.17

4. Tasa interna de retorno (TIR) V P N = − 24509000 +

9803600 (1+T IR)

+

9803600 (1+T IR)2

+

9803600 (1+T IR)3

+

9803600 (1+T IR)4

+

9803600 (1+T IR)5

= 0

T IR = 28.649%

Periodo de recuperación P ayback P eriod = 0 +

293413082 293413082

= 1 año de recuperación

Valor Agregado 1. Impacto ecológico Para la empresa NeuralMachines, será de gran importancia el cuidado del medio ambiente, ya que el almacenamiento físico de documentos impresos y fotografías siempre termina en basura y desechos del papel. Por tanto, al incluir soluciones en la nube dejamos damos paso a la cooperación mediante internet y minimizamos el uso de recursos físicos. Además que, el almacenamiento en alguna unidad de almacenamiento en general, conlleva a la generación de basura electrónica, que al sumar la de muchas personas se convierte en un gran problema a nivel global, ya que ésta involucra: i) Contaminación del suelo; por la basura generada y las radiaciones que deja sobre la tierra 40

ii) Contaminación del aire; por la corrosión que podrían causarle los agentes oxidantes del ambiente si no se les da un tratamiento adecuado.

iii) Contaminación del agua; por los líquidos corrosivos que se filtren a mantos acuíferos que podrían salir de componentes electrónicos por tenerlos al medio ambiente.

2. Legislación y normatividad ambiental Los desechos de emanados por las oficinas y centro de datos deberán ser inspeccionados y separados antes de ser entregados a los depósitos oficiales de basura, ya que la NOM​-083-SEMARNAT, lo indica. Los sistemas de refrigeración que requieran los equipos de Data Center operarán con agua tratada, para reducir el uso de agua potable siempre y cuando acatando la NOM​-003-ECOL-1997 que estipula el máximo índice de contaminantes que pueden tener las aguas residuales que será reutilizadas. El agua de drenaje que emane de NeuralMachines por uso regular de los baños será enviada a los canales públicos de drenaje. Todo los recursos tangibles que se emplearán dentro de la empresa Neural Machines, deberán ser tratados de manera especial, ya que no es cualquier tipo de desecho. El aire que emane de la empresa NeuralMachines, pasará por una serie de filtros para evitar que partículas dañinas a la salud que puedan desechar los equipos de refrigeración queden a la intemperie tratando de seguir la ​NOM-116-STPS-2009. Todos los recursos que sean proveídos a la empresa para su operación, deberán tener vida útil larga, para que se puedan aprovechar el mayor tiempo posible.

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Las baterías empleadas como UPS’s al pasar su vida útil, serán canalizadas a depósitos oficiales de baterías, para evitar que entren en contacto con la basura orgánica e inorgánica dañando el suelo de mayor forma. El combustible que se empleará para las plantas de fuerza de NeuralMachines, será Diesel de PEMEX. La combustión de éste estará sujeta al paso de filtros catalizadores para minimizar la emisión de CO2 que se libera al ambiente.

3. Uso de energía, agua, aire y suelo y generación y disposición de residuos peligrosos POLÍTICA AMBIENTAL PARA NEURAL MACHINES. De acuerdo a la legislación vigente de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos necesarios para la operación: ● Energía Eléctrica ● Computadores - Servidores ● Material de oficina ● Plantas de fuerza ● Combustible ● UPS’s ● Servicio de Internet de banda ancha dedicada. ● Sistemas de refrigeración industrial ● Instalaciones amplias ● Racks para la instalación de los servidores ● Agua potable Primeramente, los desechos que podría generar NeuralMachines: ● Basura Electrónica (Computadores-Servidores) ● Material de oficina usado ● Muebles viejos ● Basura orgánica

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Conclusiones Ángel Ramírez: No cabe duda que la constitución de una empresa, no es una labor trivial. Tan solo el realizar el estudio de mercado, considero que es un trabajo que no puede basarse en sólo una temporalidad. Es por esto que los tiempos de realización de un proyecto no es tan rápida. Añadiendo que con el estudio técnico operativo, muchos proyectos podrían quedarse en el limbo, puesto que muchas veces, las personas no consideran muchas cuestiones de la operación. Además en el ámbito financiero, muchos proyectos generalmente no son viables para constituirse… Caso que fue contrario con nuestra empresa, al menos eso indicaban los análisis de los estados financieros a los que recurrimos. Gerson Medina: Entrar en un mercado como el que se tiene contemplado es una meta desafiante para una empresa startup, pues en esta era esta área del mercado es muy exigente debido al cada vez más acelerado avance de las TI, y se debe competir con gigantes de la tecnología como Google y Facebook, debiendo enfocarnos primeramente en el desarrollo tecnológico de nuestro país. Gustavo Robles: ​El desarrollo de la empresa en esta rama de las TI es una insignia en el avance de la economía nacional, ya que en un periodo menor de cinco años se generarán empleos para estudiantes y egresados de carreras de TI y se ofrece un mayor ingreso a dicho personal.

● Referencias. http://www.correduria74deldf.com/Constitucion-Empresas.php?gclid=CjwKCAjwsJ3ZBRBJEi wAtuvtlBOBQf-DIUN6IJi-qOoaMJymCr5duSCNWpcc5IftVVL7Sq6EPcdOWBoCvxMQAvD_B wE https://www.nueva-iso-14001.com/2016/01/consejos-mejorar-rendimiento-sistema-gestion-a mbiental-iso-14001-2015/ http://telmex.com/web/empresas/servicios-de-ciberseguridad https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica https://www.pmg-ssi.com/2017/07/cia-confidencialidad-integridad-disponibilidad-seguridad-d e-la-informacion/ http://telmex.com/web/empresas/servicios-de-ciberseguridad "What is Computer security?", Matt Bishop, IEEE Security and Privacy Magazine 1(1):67 - 69, 2003. DOI: 10.1109/MSECP.2003.1176998

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Volver arriba↑​ Arcos S. (2011) Psicología aplicada a la seguridad informática M. Ribera Sancho Samsó Volver arriba↑​ ​Un Enfoque en la Protección de Sistemas de Agentes​. Antonio Muñoz Gallego. Departamento de Lenguaje y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga Volver arriba↑​ ​IMPLEMENTACION DE UN GESTOR DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y GESTION DE EVENTOS (SIEM)​. Juan David Pedroza Arango. Universidad de San Buenaventura. Medellín 2016

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