Eisenstein Sergei La Forma Del Cine

DICKENS, GRIFFrrH y EL CINE EN LA ACTUALIDAD LA FORMA DEL CINE por La gente hablaba como si antes de Wagner no hubiera

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DICKENS, GRIFFrrH y EL CINE EN LA ACTUALIDAD

LA FORMA DEL CINE por

La gente hablaba como si antes de Wagner no hubiera habido música drarnática o descriptiva; como si antes de.~ no hubiera habido pino tura impresionista; en tanto que yo, estaba en· contrando que el camino más seguro para producir un efecto dc osada innovación y origimilidad era revivir la antigua atracción por los discursos largos y retóricos; apegarse estrechamente a los métodos de Mol¡ere~ Icvantar en peso a los personajes deTas páginas de Charles Dickens.

SERGEI M. EISENSTEIN edició/1 preparada por JAY LEYDA

GEORGE IJERNARO SIfAW t

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"La olla lo empezó ... " 12oiW~ 4 7't7E,v::¡ .,.. Así abre Dickens su El grillo del hogar. "La olla lo empezó ... " ¡Nada pouría estar más lejos de las películas! Trenes, vaqueros, persecuciones ... ¿y El grillo del hogar? "¡La olla lo empezó!" Aunque, por extraño que parezca, también las pellculas estaban hi.rvienuo en esa olla. A partir de aquf, de Dickens, de la noyela victoriana, brotan las primeras tomas de la estética fílmica norteameric-;;;a, ligada para siempre al nombre de David Warktgr¡f[ith.\ Aunque a primera vista esto no parezca sorprendente, resur. taría incompatible con nuestros conceptos tradicionales de ci. nematografía, en particular con aquellos asociados en nuestra mente con el cine norteamericano. Pero, de hecho, esta relación es orgánica, y la línea "genética" de descendientes es bastante congruente . Antes que nada veamos la tierra en donde el cine tal vez no naciera, pero ciertamente era el terreno en donde crecería hasta dimensiones inimaginadas y sin precedentes. Sabemos de dónde vino el cine por primera vez como fenómeI Georgc Bcrnard Shuw, Back

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Me/llt/se/alr (prcCacio), Londres, 1921.

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OICKENS, GRII'f1TII Y EL CINE ACTUAL

no mundial. Conocemos el lazo inseparable enlre el cine el desan'ollo industria e Norteaméricél' Sa emos como a producción, el arte ya' a re' eJan el aliento capitalista y la construcción de los Estados Unidos de América. Y talllbién sabemos que ~I capitalismo encuentra su reflejo más agudo yexpresil!Q.-e&ef-cine nortenrnerÍ