Edward Ross

Fundadores de la Psicología Social James Schellenberg, presenta como fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, L

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Fundadores de la Psicología Social James Schellenberg, presenta como fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, Lewin y Skinner, dando éstos origen a cuatro corrientes teóricas

de

decisivo

impacto

para

la

Psicología

social:

el

enfoque

psicoanalítico, el interaccionismo simbólico, la teoría de campo y el enfoque conductista. Aquellos sobre quienes existe un mayor consenso para considerarlos como fundadores de la psicología social son: Edward Ross (1866-1951) y William Mc Dougall. Estos dos autores publican un manual titulado de Psicología Social en 1908, pero a la vez Gabriel Tarde había publicado en Francia en 1898 una obra titulada "Estudios de Psicología Social", no sería considerado, sin embargo, como el fundador por su enfoque individualista. EDWARD ROSS Sociólogo estadounidense. Su obra está orientada a la psicología social sociológica. Toma la noción de interdependencia, individuo – sociedad (Cooley) y el concepto de sugestión – imitación (Tarde). Plantea la psicología social como el estudio del interjuego psíquico entre el hombre y su medio ambiente, la sociedad.(interacción social). Se suele situar el momento “fundacional” de la psicología social en 1908, año en que se publicaron los dos primeros manuales en inglés que llevaron en su título el nombre de la disciplina: el de William McDougall, “Una introducción a la psicología social”, editado en el Reino Unido y el de Edward Ross, “Psicología social: Un manual sobre sus líneas generales”, editado en los Estados Unidos. No obstante, como pone de manifiesto Jiménez-Burillo (1986), anteriormente a estos manuales, Gabriel Tarde ya había publicado en Francia en 1898 sus “Estudios de psicología social” y Charles Ellwood publicó en 1901, en el “American Journalof Sociology”, un artículo titulado “La teoría de la imitación en psicología social”. En todo caso, es en los primeros años del siglo XX cuando esta disciplina toma cuerpo académico y científico. Contribuirían a ello nombres pioneros, como los mencionados McDougall y Ross.

Para

Ross

(1908) los

principales

mecanismos explicativos del

comportamiento social y de las uniformidades sociales son la imitación y la sugestión. Ross reprodujo en su manual y divulgó las leyes de la imitación de Tarde y analizó, además, el papel de la interacción y la asociación entre individuos en la determinación del comportamiento individual. No obstante, su planteamiento sociologista tuvo más éxito entre los sociólogos que entre los psicólogos (Gil-Lacruz, 2007). De hecho, Ross era sociólogo y aunque McDougall era médico, las 46 posturas instintivistas de éste fueron las imperantes, en su momento, dentro de la orientación psicologista. La psicología social, según Edward Ross, debía estar enmarcada dentro de la sociología, puesto que su objeto de estudio versa sobre las causas y condiciones que hacen del individuo un ser social (Pepitone, 1981). Para Ross, la psicología social trata de comprender y explicarlas uniformidades en los pensamientos, creencias y voliciones que son consecuencia de la interacción de los seres humanos entre ellos. Sin embargo, también considera que la persona posee, por sí misma, una entidad propia, pues, efectivamente, entiende al ser humano como agente del cambio social, introduciendo así su tercer mecanismo explicativo de la conducta en la sociedad: la actividad agente. Aunque suelen marcarse diferencias entre los supuestos de Ross y los de McDougall, algunos autores como Garrido y Álvaro (2007) o Munné (1994) sostienen que, pese a las diferencias de énfasis, hay un fondo común en ambos, pues para Ross la imitación, por el hecho de ser considerada innata en el ser humano, no es otra cosa que un instinto. Sin embargo, estos mismos autores matizan que el instintivismo de Ross es subyacente, mientras que el de McDougall no sólo lo explicita, sino que, además, lo radicaliza. Por otro lado, la defensa de la desigualdad racial de McDougall era también compartida por Ross, quien en la segunda década del siglo XX publicó varios artículos acerca de la supuesta superioridad de los estadounidenses anglosajones sobre los inmigrantes llegados desde del sur de Europa, si bien esta postura es matizada en su obra posterior, orientándose hacia una ideología más democrática (Collieret alii, 1996).