Edulcorantes Naturales y Artificiales

Trabajo Práctico N°2 Edulcorantes Alumnos: ● Giorgio María Belén ● Malalel Santiago Ariel Profesora: ● Parmigiano Gabr

Views 126 Downloads 0 File size 525KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trabajo Práctico N°2 Edulcorantes

Alumnos: ● Giorgio María Belén ● Malalel Santiago Ariel

Profesora: ● Parmigiano Gabriela

Modalidad: Cs. Naturales

Curso: 5°

Materia: Química alimentación y salud

Año: 2019

¿Qué es un edulcorante? Cuando una persona da inicio a un nuevo régimen alimenticio, ya sea por cuestiones estéticas, de salud o de necesidad clínica, uno de los primeros elementos a dejar fuera de su mesa es el azúcar. Sin embargo, ¿cómo logramos vivir nuestros días sin ese delicioso toque dulce que tanto nos atrae? Bueno, es allí donde aparece el rol de los edulcorantes. La difusión de los edulcorantes y su practicidad para sustituir el azúcar, los han convertido en sustancias prácticamente omnipresentes en las alacenas de todos los hogares. En la actualidad, éstos ya son utilizados también para las preparaciones de origen industrial, para las caseras, para licuados, infusiones y bebidas de todo tipo. Si bien al principio se los observaba con cierto desprecio, a medida que el tiempo pasa la mayoría de los nutricionistas han decidido acudir a los diferentes tipos de edulcorantes en el caso de que se intente reducir la ingesta de azúcar. Podríamos definir a los edulcorantes como aquellas sustancias que nos brindan ese delicioso sabor dulce tan deseado para todos nosotros. Dentro de los edulcorantes, se han formulado dos clasificaciones: los edulcorantes artificiales y los edulcorantes naturales. Edulcorantes nutritivos naturales Representados por el azúcar natural presente en los alimentos. ● Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa. ● Disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa. ● Trisacáridos: maltotriosa, maniotrosa.

Edulcorantes nutritivos derivados de productos naturales Son los productos que provienen del almidón, como la glucosa, el jarabe de glucosa e isoglucosa. También aquellos que provienen de la sacarosa como la azúcar invertida. Forman parte de este grupo también los azúcares alcoholes o polioles que serían aquellos como el manitol, sorbitol, xilitol, malitol o lactitol.

Edulcorantes de origen vegetal Se extraen de algunas plantas, pero su uso en la actualidad es mínimo, debido a su elevado coste y la mayoría de ellos están en fase de experimentación. Algunos ejemplos son: taumatina, stevia, la cual es la única que las personas escuchan nombrar, monelina, dihidrocalcona. Características de los edulcorantes naturales Debido a su principal característica de “naturalidad”, muchos especialistas del ámbito de la nutrición aseguran que, no sólo los edulcorantes naturales no contienen aditivos químicos, sino que, contienen elementos que son ampliamente beneficiosos para la salud. Algunos de estos elementos son, la fibra, ciertas vitaminas, y minerales. Sin embargo, esto no debe hacernos creer que el edulcorante natural puede reemplazar de nuestra dieta a alimentos saludables como los cereales integrales, las legumbres y las verduras, puesto que la concentración de vitaminas y minerales con que cuentan los edulcorantes naturales es muy inferior a la de otros alimentos. Si tuviésemos que describir la composición de los edulcorantes naturales, podríamos decir que éstos contienen, como ya dijimos antes: Hidratos de carbono: principalmente los hidratos de carbono que se caracterizan por ser de absorción lenta, lo cual hace que puedan ser fácilmente utilizados por nuestro organismo como una gran fuente de energía, sin provocar una descompensación de la glucosa en la sangre. Vitaminas y minerales: si bien las contienen en proporciones muy pequeñas, esto hace que sean también buenos para nuestra salud. Beneficios ● No aporta calorías extras a tu dieta. ● Ayuda a reducir la ansiedad por el consumo de alimentos azucarados, como pueden ser los postres o los refrescos. ● Controla el nivel de azúcar en la sangre. ● Reducción de caries. ● Se pueden incluir en las recetas de postres, bebidas y alimentos. De todas maneras, si de mencionar una ventaja se trata, podemos decir que la fructosa es ciertamente mejor tolerada que el azúcar común por las personas que padecen de diabetes, debido a que no desestabiliza los niveles de glucosa en la sangre. Desventajas Las desventajas suelen estar relacionadas con las acusaciones de que los edulcorantes artificiales, en el uso constante, podría ser la principal causa de diversos problemas de salud, entre los cuales se incluye el cáncer, sin embargo los estudios realizados hasta este momento demuestran que no es cierto. ● En algunos casos no pueden ser consumido por embarazadas.

● Su sabor es diferente al del azúcar común, por lo que para algunas personas es difícil adaptarse al principio. ● Se debe controlar estrictamente no ingerirlos en exceso. Tipos de edulcorante natural Stevia Stevia es uno de los edulcorantes más famosos dentro de los edulcorantes naturales y, también, uno de los mejores debido a sus características. La Stevia consiste en una planta, cuyas hojas son las que brindan el sabor dulce que nos es tan requerido, pero en una concentración hasta un 300% superior al dulzor del azúcar común. Sin embargo, a diferencia de ésta última, el stevia no contiene absolutamente ni una sola caloría. El edulcorante natural stevia es utilizado ya desde hace años, especialmente en diferentes países de América del Sur y de Asia. Por otra parte, una importante serie de estudios científicos ha concluido que el stevia no sólo adelgaza, sino que, además, ayuda a regular la diabetes y la hipertensión. En los casos de personas con diabetes, el stevia se trata de un edulcorante que puede ser perfectamente soportado por ellas.

Azúcar de caña integral Azúcar de caña integral es como se llama a un edulcorante natural que es obtenido a partir de la evaporación del jugo de la caña a través de un procedimiento de calentamiento o liofilización. Podríamos decir que, de todos los tipos de azúcar que existen, en azúcar de caña integral es el más saludable y beneficiosos para nuestro organismo. Esto se debe a que, al igual que el stevia, este azúcar cuenta con una serie de vitaminas y minerales que se mantienen cuando no se producen alteraciones industriales con la incorporación de productos químicos.

Miel Todos conocemos la miel, pero pocos la conocemos como un edulcorante de origen natural. Sin embargo, la miel, como ya sabemos, se trata de un producto que es elaborado por las abejas a partir del néctar extraído de las flores. Al interior de su composición, puede reconocerse que la miel cuenta con más de 150 elementos diferentes. Al igual que el resto de los edulcorantes, la miel también cuenta con una lista de vitaminas y minerales en su interior. De todas maneras, es cierto que uno de los componentes mayoritarios es el mismo azúcar común que ya conocemos. Melaza de Cereal Cuando hablamos de melaza, nos referimos a un elemento que se obtiene a partir de un procedimiento de fermentación de una selección de distintos cereales, especialmente el arroz y la cebada. Debido a que se trata de un producto fermentado, es esto lo que hace que su digestibilidad sea mayor y, por eso, contenga también una lista de vitaminas y de minerales que son buenos para nuestro cuerpo.

Fructosa Cuando hablamos de fructosa, nos referimos en realidad a un tipo diferente de azúcar simple, que es obtenida mayormente de determinados vegetales y frutas. Cierto es que, por lo general, la fructosa que podemos adquirir en la mayoría de los mercados surge de un procedimiento enzimático realizado a partir del azúcar común. Al mismo tiempo, se trata de un producto que carece en lo absoluto de vitaminas y minerales. Edulcorantes no nutritivos o intensos (Artificiales) Los edulcorantes químicos o artificiales como el aspartame, acesulfame K, sacarina, ciclamato. Al igual que los edulcorantes naturales, funcionan como sustitutos del azúcar. La mayor diferencia entre éstos y los ya explicados, es que los edulcorantes artificiales provienen de un procedimiento de intervención industrial y son elaborados a partir de la inclusión de ciertos elementos de origen químico. Características de los edulcorantes intensos Con respecto a todos los edulcorantes químicos podemos decir que, todos ellos pueden ejercer efectos secundarios indeseables en nuestro organismo y que la mayoría de los alimentos o productos que tienen edulcorantes agregados no son muy saludables: refrescos, conservas, helados, caramelos, o dulces.

Nos vamos a detener en los edulcorantes intensos, ya que son los más potentes y los más usados en la industria. Se denominan intensos ya que con apenas unos miligramos tienen un gran poder endulzante. La posible toxicidad de estos edulcorantes ha sido siempre muy cuestionada, y aún hoy el debate continúa. Estados Unidos ha quitado de la lista de edulcorantes seguros a la sacarina y al ciclamato. Los edulcorantes artificiales más usados y más criticados son: sacarina, ciclamato, aspartame y acesulfame K. El valor principal de los edulcorantes artificiales, se encuentra en que son sumamente bajos en calorías. A su vez, la mayoría de éstos aportan un sabor dulce mucho mayor al del azúcar común, como así también al de ciertos edulcorantes de origen natural. Por lo general, los usos más comunes de encontrar son aquellos que apuntan a la pérdida de peso disminuyendo la cantidad de calorías ingeridas, o para personas con diabetes que no toleran el azúcar y requieren de un endulzante que no altere el nivel de glucosa en la sangre, entre tantos otros usos posibles. Ventajas de los edulcorantes artificiales: ● No aportan energía en forma de calorías. ● Son prácticos. ● Los edulcorantes artificiales no contribuyen a las caries. ● Control del peso: Los edulcorantes artificiales prácticamente no tienen calorías. En contraste, una cucharadita de azúcar tiene alrededor de 16 calorías. Si estás tratando de perder peso o prevenir el aumento de peso, los productos endulzados con edulcorantes artificiales pueden ser una opción atractiva, aunque su efectividad para la pérdida de peso a largo plazo no es clara. ● Diabetes: Los edulcorantes artificiales no son carbohidratos. Así que a diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales generalmente no elevan los niveles de azúcar en la sangre. Desventajas: ● No son nutritivos, sólo aportan sabor dulce. Los edulcorantes intensos endulzan mucho más que el azúcar común o sacarosa. ● Presentan riesgos para la salud o efectos indeseables. ● Pueden producir aumento del apetito con la consiguiente ganancia de peso. Tipos de edulcorante artificial Sacarina La sacarina comenzó a ser utilizada originalmente en el año 1879, convirtiéndose en el primer edulcorante artificial de la historia. En lo que respecta a su sabor, podríamos decir que su percepción del dulzor es de 3 a 5 veces superior a la del azúcar y suele ser utilizada para dar sabor a elementos

de la vida cotidiana como lo son los dentífricos, las bebidas y alimentos dietéticos, entre otros. En el año 1960, un estudio realizado a partir de este edulcorante artificial concluyó que un consumo excedido del mismo generaba cáncer de vejiga cuando se lo probaba en las ratas. Sin embargo, dicho efecto era producido por un mecanismo de su cuerpo que no se encuentra en los seres humanos. A partir de ello, se concluyó hasta el momento que la sacarina no es, finalmente, cancerígena para los seres humanos.

Sucralosa La sucralosa es un tipo de azúcar cuyo dulzor supera en seis veces al del azúcar de tipo común. Su producción se realiza a través de un procedimiento que tiene como punto de partida a la sacarosa y es mayormente utilizada para las bebidas, para ciertas golosinas, para alimentos congelados, como así también para muchos de los que llevan horneado. El porcentaje de sucralosa que es absorbido por el cuerpo es bastante ínfimo, siendo la mayor parte excretada por el organismo. Hasta el momento, no se han detectado estudios que demuestren que el consumo de sucralosa pueda traer consigo efectos perniciosos para nuestra salud. Esto se debe, principalmente, a que los efectos negativos que han podido estipularse provenientes del consumo de este edulcorante, requieren de cantidades excesivas de ingesta del mismo, las cuales no responden a los regímenes alimentarios propios de los seres humanos. Aspartamo De los mencionados hasta ahora, el aspartamo es, tal vez, el edulcorante artificial menos dulce de todos. En cuanto a su percepción del dulzor, se estipula que es sólo dos veces más dulce que el azúcar común, por lo que es muy común como edulcorante de mesa, para añadir a las bebidas e infusiones preparadas, a las gelatinas, entre otros usos.

A diferencia de los edulcorantes artificiales mencionados con anterioridad, el aspartamo es del que más evidencias se tienen que lo relacionan directamente con ciertos tipos de cáncer. En la República Argentina, el Código Alimentario Nacional, establece que los rótulos de todos los productos que contengan este elemento dentro de su composición deben llevar la leyenda pertinente que lo anuncie, debido a que las personas fenilcetonúricas, no pueden digerirlo por un problema en su metabolismo. Acesulfamo K Se considera que, respecto al azúcar común, este edulcorante llega a ser hasta 200 veces más dulce. Este edulcorante artificial no se metaboliza al interior del organismo de los seres humanos, siendo excretado rápidamente por éste sin llegar a producir cambios significativos en el orden químico de nuestro cuerpo. Ciclamato El ciclamato, por su parte, consiste en un edulcorante de origen artificial que puede llegar a ser hasta 50 veces más dulce que el azúcar común. En la actualidad, son muchos los organismos internacionales que avalan su consumo, debido a que, hasta ahora, no han podido demostrarse importantes efectos negativos de éste elemento sobre nuestro organismo. Son muchos los estudios, incluso, que demuestran que el ciclamato es saludable para el organismo humano y que no presenta efectos secundarios. Posibles preocupaciones de salud relacionadas con los edulcorantes artificiales Los críticos de los edulcorantes artificiales dicen que producen diversos problemas de salud, como el cáncer. Esto se debe en gran medida a estudios que datan de la década de 1970 y que relacionaron al edulcorante artificial sacarina con el cáncer de vejiga en ratas de laboratorio. Debido a esos estudios, la sacarina alguna vez llevó una etiqueta en la cual se advertía que podría ser peligroso para la salud. Pero, según el Instituto Nacional del Cáncer y otras agencias de salud, no existe evidencia científica sólida de que alguno de los edulcorantes artificiales aprobados para su uso en los Estados Unidos produzcan cáncer u otros problemas de salud graves. Alcoholes de azúcar Los alcoholes del azúcar o polioles son carbohidratos que se encuentran de forma natural en determinadas frutas y verduras, aunque también se pueden fabricar. A pesar de su nombre, los alcoholes del azúcar no son alcohólicos porque no contienen etanol, que se encuentra en las bebidas alcohólicas. Los alcoholes del azúcar no se consideran edulcorantes intensos porque no son más dulces que el azúcar. De hecho, algunos son menos dulces que el azúcar. Al

igual que con los edulcorantes artificiales, la FDA regula el uso de los alcoholes del azúcar. Los alcoholes del azúcar contienen calorías. Pero tienen menos calorías que el azúcar, lo que los convierte en una alternativa atractiva. Características de los edulcorantes polioles Podemos decir que: ● Los polioles o polialcoholes, endulzan menos que el azúcar común. ● Se obtienen de manera industrial a partir del almidón de maíz, y también se encuentran de forma natural en las frutas. ● Los polioles más utilizados son: sorbitol, manitol y xilitol (Ver imágenes en Edulcorantes naturales). Ventajas de los polioles: ● Son poco absorbidos por nuestro organismo, por eso aportan pocas calorías. ● No aumentan el nivel de glucemia, por tanto son bien tolerados por los diabéticos. ● No generan caries. ● Al retener agua, mantienen a los alimentos y productos que se les agregan húmedos y frescos, por eso se los usa como aditivos. Desventajas de los polioles: ● Si se consumen en grandes cantidades provocan diarrea y flatulencias. ● No deben darse a los infantes menores de 3 años, ya que puede provocarles trastornos intestinales. Usos de los alcoholes de azúcar Los alcoholes de azúcares en general no se usan para preparar alimentos en casa, pero están en muchos alimentos procesados y otros productos, entre ellos el chocolate, la goma de mascar y la pasta de dientes. Los alcoholes de azúcares añaden dulzura, volumen y textura a los alimentos, además de ayudar a que estos permanezcan húmedos. Los alcoholes de azúcares a menudo se combinan con edulcorantes artificiales para potenciar la dulzura. Las etiquetas de los alimentos pueden usar el término general "alcohol de azúcar" o incluir el nombre específico, como sorbitol. Beneficios para la salud de los alcoholes de azúcar Al igual que los edulcorantes artificiales, los alcoholes de azúcar no contribuyen a las caries y también pueden ayudar con lo siguiente: ● Control del peso: los alcoholes de azúcar aportan calorías a la dieta, pero menos calorías que el azúcar común. ● Diabetes: a diferencia de los edulcorantes artificiales, los alcoholes de azúcar son carbohidratos y pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre. Pero el cuerpo no absorbe completamente los alcoholes de azúcar, por lo que su

efecto sobre el azúcar en la sangre es menor que el de otros azúcares. Habla con tu médico o dietista para que te oriente, porque los efectos de los alcoholes de azúcar sobre el azúcar en la sangre varían. Preocupaciones en torno a la salud con los alcoholes de azúcar Cuando se comen en grandes cantidades, los alcoholes del azúcar pueden tener un efecto laxante, y causar distensión abdominal, gases intestinales y diarrea. Las etiquetas de los productos pueden contener una advertencia sobre este posible efecto laxante. Los edulcorantes en los productos bajas calorías o light Los productos light son en donde más edulcorantes intensos hay, y también en algunos de ellos se ven reducidas las grasas que contienen. Los alimentos y productos light representan una oferta de la industria alimentaria que trata de dar respuesta a las expectativas de una población que ha ido ganado peso en las últimas décadas. Se considera que un producto alimenticio es light o ligero si alguno de sus nutrientes ha sido reducido como mínimo en un 30% respecto al producto original, teniendo en cuenta que esta reducción debe declararse en el etiquetado. Un ejemplo son los helados a base de yogur helado o los cereales de desayuno. Beneficios y ventajas Las ventajas de los productos light radica fundamentalmente en lo útil que resulta su consumo a aquellas personas que padecen de diabetes, obesidad, y demás enfermedades metabólicas, sin tener la necesidad de renunciar a los sabores que su paladar considere placenteros. Desventajas e inconvenientes ● Inducen a un consumo excesivo: la mayoría de las personas que consumen estos productos al ver que son bajos en calorías, de forma inconsciente consumen más cantidad que si fuese el producto normal. Por lo tanto al final el recuento calórico total es mayor. ● Alimentos poco saludables y muy procesados: son alimentos muy industrializados que han perdido parte de sus vitaminas, y que además contienen muchos aditivos alimentarios. En general, son alimentos poco recomendables desde el punto de vista de una alimentación saludable. ● Efecto contrario al deseado: según los últimos estudios, se ha comprobado, especialmente con el aspartame, que puede provocar un aumento del apetito y por consiguiente del consumo de alimentos, provocando ganancia de peso. Al consumir estos productos, nuestro centro nervioso anuncia la llegada de azúcares. Pero si estos azúcares al final no llegan, nuestro sistema neurohormonal engañado reacciona como si realmente se hubiesen ingerido con el consiguiente aumento de peso corporal.

Por lo general, cuando se hace referencia a los edulcorantes naturales (en contraposición con los artificiales), suele acudirse a la idea de que los naturales son los únicos edulcorantes beneficiosos para la salud de quien los consume. Es importante aclarar que, cuando hablamos de que un edulcorante es “natural”, nos referimos a que su origen es biológico, sin contar con modificaciones o intervenciones de orden industrial. Normas aplicadas a edulcorantes artificiales Los edulcorantes artificiales están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como aditivos alimentarios. Deben ser revisados y aprobados por la FDA antes de estar disponibles para la venta. En ocasiones, la FDA declara a una sustancia "generalmente reconocida como segura" (GRAS). Las sustancias reciben esta designación si cumplen alguno de estos criterios: ● Los profesionales calificados consideran que la sustancia es segura para su uso previsto sobre la base de datos científicos. Las preparaciones de stevia son un ejemplo de este tipo de designación GRAS. ● Las sustancias tienen un largo historial de uso corriente en los alimentos que se consideran generalmente seguros. ● La FDA ha establecido una ingesta diaria aceptable (IDA) para cada edulcorante artificial. La IDA es la cantidad máxima que se considera segura para consumir cada día a lo largo de toda la vida. Las IDA se establecen en niveles muy conservadores. Ventajas de Edulcorantes sobre Azúcar Hay cinco razones principales por las cuales los individuos usan un sustituto del azúcar: ● Para ayudar en la pérdida de peso: algunas personas escogen limitar su ingesta energía reemplazando azúcar de alta energía o jarabe de maíz por edulcorantes que aportan poca o ninguna energía. Esto les permite consumir los mismos alimentos que normalmente consumían, mientras se pierde peso y evitan otros problemas asociados con el consumo excesivo de calorías. Sin embargo, un estudio realizado por el centro de ciencias de la salud en la Universidad de Texas en San Antonio mostró que, más que promover la pérdida de peso, las bebidas dietéticas fueron un marcador para el incremento en la ganancia de peso y la obesidad. Estudios epidemiológicos más recientes indican que no hay datos convincentes que asocien el consumo de edulcorantes no nutritivos con el aumento de peso corporal. ● Cuidado dental: los sustitutos del azúcar no son dañinos para los dientes, puesto que no son fermentados por la microflora de la placa dental. ● Diabetes mellitus: las personas con diabetes tienen dificultad para regular sus niveles de azúcar en sangre. Limitando el consumo de azúcar con

edulcorantes artificiales, pueden disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de azúcar. ● Hipoglicemia reactiva: los individuos con hipoglicemia reactiva produce un exceso de insulina que es la absorción rápida de glucosa a la corriente sanguínea. Esto causa que sus niveles de glucosa sanguínea, caigan por debajo de la cantidad necesitada para la función adecuada del organismo y el cerebro. Como resultado, al igual que los diabéticos, estos pacientes deben evitar el consumo de alimentos que aumenten la glicemia tales como el pan blanco y frecuentemente escogen edulcorantes artificiales como una alternativa. ● Evitar alimentos procesados: algunos individuos pueden optar por sustituir el azúcar blanco refinado por un azúcar menos refinado, tal como jugo de frutas o jarabe de arce.

Conclusión De lo mencionado anteriormente, podemos concluir que los mejores edulcorantes naturales son el stevia y el azúcar de caña integral. Estos, no sólo son los suplementos más recomendados para eliminar de nuestra dieta el azúcar, sino que cuentan con muchos beneficios para nuestra salud. Si bien el consumo de edulcorantes naturales tiene más ventajas que el de edulcorantes artificiales, no debemos excedernos con la ingesta de los mismos, ya que podría provocar problemas en nuestro organismo. Sin embargo, sería beneficioso que se genere un reemplazo de artificial por natural, como por ejemplo, que se le agregue stevia a una infusión en vez del azúcar común, que es consumido casi diariamente en los hogares. Sobre los edulcorantes artificiales podemos observar la ventaja y desventaja de que no aportan nada a nuestro cuerpo, únicamente el sabor dulce que, solo es dañino si se consume en grandes cantidades. No hay total conciencia acerca de la repercusión que tienen los endulzantes en el organismo humano, ya que gran parte de la población no tiene un registro de cuánto ingiere de edulcorantes en su vida cotidiana y, si las cantidades son mucho mayores a las que deberían ser consumidas, podrían generarse problemas los cuales en la mayoría de los casos se estaban intentando evadir. Lo correcto sería que se logre un balance entre edulcorantes artificiales y naturales para lograr el correcto desarrollo de estos en la industria alimentaria y que puedan reemplazar a el azúcar que tarde o temprano termina generando daños en la población, tengan o no, problemas metabólicos. Además se debería tener mas cuidado con los alimentos “light” que se consumen en grandes cantidades porque estos aparentemente no contienen la misma cantidad de calorías que te brinda un alimento común, pero al ingerirlo en más cantidades de lo razonable y recomendando, su efecto es el mismo que otros alimentos. Por otro lado, la adicción que genera el sabor dulce en las personas es real y los edulcorantes, aunque permiten un poco más de ingesta sin generar daños, también promueven esta adicción si se los conoce como “un azúcar que no hace nada” y se consumen sin ser conscientes de lo que puede suceder.

Webgrafía: https://www.zonadiet.com/alimentacion/edulcorantes.htm https://salud.net.ar/edulcorantes-naturales-artificiales/ https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/indepth/artificial-sweeteners/art-20046936 https://es.wikipedia.org/wiki/Sustitutos_del_az%C3%BAcar https://www.fitnessrevista.com/edulcorantes-ventajas-y-desventajas-de-incluirlos-entu-dieta/ https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=92291 https://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/edulcorantes-querias-saber-baseevidencia_0_HyKi5uGAg.html https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/01/15/articulo/1452853905_347274. html https://www.infobae.com/2015/09/14/1754745-la-verdad-los-edulcorantes/ http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/7878/ESP/edulcorantesartificiales.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007492.htm