Edificios de Solano Benitez

UNIVERSIDAD PERUANA UNION FIA-ESCUELA DE ARQUITECTURA DOCENTE: Juan C. Israel, ROMERO ALAMO INTEGRANTES: Alberto, RICRA

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UNIVERSIDAD PERUANA UNION FIA-ESCUELA DE ARQUITECTURA

DOCENTE: Juan C. Israel, ROMERO ALAMO INTEGRANTES: Alberto, RICRA CENTENO Evelin M. AROTAYPE QUISPE TEMA/ARQUITECTOS: Juan, TRIVELLONI (ARG) Solano, BENITES (PAR)

BENITEZ SOLANO (PAR) …

1.

BIOGRAFÍA:

Francisco Solano Benitez, es considerado uno de los actuales representantes de la arquitectura Latinoamericana del siglo XXI. •1923: Nace en Asunción, Paraguay. •1986: Se licenció en arquitectura en la Nacional de Asunción)

FAUNA (Facultad de Arquitectura de la Universidad

•1987: Fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral •Participa como docente, talleres de proyecto, ponencias y conferencias en: Argentina: Universidad nacional de Rosario, Mar del plata, Santa Fe, Oberá, La Plata, Tucumán, Resistencia y de Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, y de Posadas, Universidad Torcuato di Tella y Universidad de Palermo de Buenos Aires. Brasil: Sao Paulo, Universidad Mackenzie, Escola da cidade, Universidad Estadual de Sao Carlos, Umuarama y Belo Horizonte. Chile: Universidad Católica de Santiago, Universidad Nacional Andrés Bello y Universidad DiegoPortales. Ecuador: Universidad Católica de Quito Panamá, Ithmus Escuela de arquitectura. Perú: Universidad Ricardo Palma y Universidad Católica de Lima. España: ETSAM Madrid USA: Arizona State University; Berkeley University of California, San Francisco University y en el latin gsd de Harvard.

SOLANO BENITEZ EN EL TALLER DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

2. RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: •1999: ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya. •2000: Finalista del II premio latinoamericano Mies van der Rohe, representante por Paraguay en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Lisboa capital de la cultura iberoamericana. •2003: Concurso internacional Konex Buenos Aires Argentina. •2008: BSI Swiss Architectural Award, premio internacional otorgado a arquitectos menores de 50 años por su contribución a la Arquitectura. •2011: Nombrado ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos. •2011: Mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país. •2012: Miembro honorario del American Institute of Architect. •2016: Ganador de “el León de Oro al mejor participante individual de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.”

SOLANO BENITEZ RECIBIENDO EL PREMIO DE “EL LEON DE ORO AL MEJOR PARTICIPANTE INDIVIDUAL DE LA XV BIENAL DE ARQUITECTIURA EN VENECIA”

3. PROYECTOS EJECUTADOS DE SOLANO BENITEZ VIVIENDAS

OFICINAS

INSTITUCIONALES Proyecto edificio de jubilados bancarios (1996)

Proyecto casa Demelenne (1999)

Proyecto Gabinete de Arquitectura (1999)

Casa Horacio (1999)

Proyecto taller mexicano – garaje (1999)

Proyecto centro Eléctrico (1999)

Casa V (1999)

Proyecto Triplex (2005)

Edificio Unilever (2000)

Casa Esmeraldina (2000). Casa Fanego (2003). Casa Abu & Font (2006).

Proyecto oficinas R&P (2005) Proyecto Oficinas Mandua. (2013)

Centro de rehabilitación infantil de la teletón( 2010). Proyecto pasarela U.N.A (2014) Proyecto Quincho Guanes. (2014)

Proyecto casa de Itagua (2007)

Proyecto Tia Quincho coral (2016)

Proyecto Estancia Las Anitas (2008).

Pabellón para la facultad de arquitectura, diseño y arte (2019)

Proyecto casa de Mandu a. (2013)

4. FORMACIÓN FILOSÓFICA Desde sus primeras obras Solano ha sido capaz de extraer la naturaleza misma de las cosas, “lo que una cosa quiere ser. Solano Benítez, hace más de 30 años, tomó un ladrillo y fue capaz de preguntarse lo que ese ladrillo quería ser, más allá de un enchape o un relleno. Lo interesante es que la elección del ladrillo no tuvo nada que ver con las propiedades cualitativas del material, simplemente lo eligió por un tema práctico. “Tomamos el ladrillo por que es muy barato y producimos gran cantidad en Paraguay”. El equipo de Benítez de alguna manera se especializaron en hacer todo lo que no sabían hacer. Cuenta Benítez, que unos diecisiete o veinte años atrás decidimos construir nuestra oficina. En realidad es un patio de unos 12 metros por casi 70 de fondo. El tema del trabajo significaba una exhaustiva necesidad de producir cientos y cientos de proyectos, cientos de aproximaciones, que lejos de rendirnos, era un entrenamiento cada vez más potente de nuestras ideas y de nuestras condiciones. Si nosotros hubiésemos recibido encargos, si hubiésemos tenido grandes clientes, nos hubiesen demandado infraestructura y poner la cabeza en una estructura administrativa. Veinte años atrás, habíamos hecho una pequeña financiera y ganado como cinco mil dólares. En ese momento la decisión era terrible: o comprábamos dos computadoras o construíamos en ese patio.

Finalmente decidimos construir. Eran creo que cien metros cuadrados y debía costar cincuenta dólares el metro si queríamos construir. El problema era que todo lo que habíamos aprendido: hacer perfectamente una pared, un aparejo, una junta, absolutamente todo, estudiado con muchísimo detalle, costaba más que lo que disponíamos de dinero y tuvimos que pensar en otro tipo de materiales. Así empezamos a pensar como con nuestros materiales y con nuestro procedimiento y nuestro personal, éramos capaces de producir una mirada que entendiera dicho material. No nos apropiamos del material: lo entendemos como materia. Una vez aceptado como materia volvemos a imaginar el procedimiento según el cual se convierte en un nuevo material. Entonces lo que hemos hecho es mirar a los recursos que tenemos. En concreto, Benítez Solano siempre fue un arquitecto consiente de la realidad social donde tenia que hacer el proyecto, y su mejor elección de material para hacer arquitectura fue el ladrillo, por ser un material muy accesible y con muchos beneficios.

5. ARQUITECTOS REFERENTES DE SOLANO BENÍTEZ

ELADIO DIESTE INFLUENCIA EN CUANTO AL USO DEL MATERIAL

El hombre proyecta y construye, pieza por pieza, su propio hábitat y el ladrillo es, desde siempre, uno de los materiales que con este fin ha utilizado recurrentemente. Estar frente a un enorme cerramiento de ladrillos equivale también a enfrentarse con la multitud de manos que lo levantaron. Cada ladrillo lleva impresas en su cuerpo las dimensiones de la mano. Las que eventualmente le han dado su forma al fabricarlo, las del obrero que inevitablemente ha debido manipularlo para colocarlo en su sitio, y las del proyectista que ha definido el rol de cada mampuesto en el concierto de la obra. La artesanía de la construcción tiene en el ladrillo su referencia simbólica inevitable. La sociedad del ladrillo se construye a imagen y semejanza de la del hombre.

OBRAS REPRESENTATIVAS DE ELADIO DIESTE

IGLESIA DE ATLANTIDA CRISTO OBRERO Y NUESTRA SEÑORA DE LOURDES EN URUGUAY

CASA DIESTE EN URUGUAY

TERMINAL MUNICIPAL DE OMNIBUS EN URUGUAY

El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse. Sus temas principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios", una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos. LOUIS KAHN INFLUENCIA EN CUANTO ASU ARQUITECTURA SINCERA Y MENOS DRAMATICA

ANTONIO GAUDI INFLUENCIA EN CUANTO A LA GRAN CAPACIDAD IMAGINATIVA SOBRE TODO EN LAS SOLUCIONES ESTRCUTURALES

Gaudí fue un arquitecto con sentido propio de la geometría y el volumen, tenía una gran capacidad lmaginativa, proyectaba mentalmente, muy pocas veces realizaba planos detallados, prefería hacer maquetas tridimensionales. Gaudí se encargaba de solucionar los problemas estructurales, funcionales y decorativas. Gaudí se dió a conocer en el modernismo, por la inmersión de sus trabajos artesanales en sus obras, que eran elaborados a la perfección, sin embargo, fue más alla del modernismo realizando creaciones con su prooio sello, basado en la naturaleza (organicismo), en el cual culminó su estilo, toda su vida la dedicó a nuevas soluciones estructurales, sus obras estan marcadas por cuatro razones:

6. CORRIENTE ARQUITECTONICA QUE INFLUYO EN BENITEZ SOLANO ´´Solano Benítez no hace low-tech. Lo que él hace es el verdad high-tech.” HIGH – TECH La tendencia High-Tech, que irrumpe durante la década de los sesenta, intenta superar el movimiento moderno en arquitectura, poniendo en evidencia, y dejando a la vista los diversos elementos constructivos. Así la estructura, las instalaciones, los cerramientos y demás sistemas constructivos, pasan a ser los protagonistas .

MINIMALISMO Una nueva sensibilidad hacia la materia y comenzamos a ser testigos de una revaloración de sus aspectos fenomenológicos: volviendo la mirada sobre las características de los materiales, los colores de la materia; su expresión cálida, fría, rugosa, lisa. Mirar otra vez los materiales a plena luz, con luz rasante, tamizada o filtrada fue una experimentación extensa centrada en las relaciones entre luz, materia y color.

7. IDEOLIGIAS “El trabajo que hacemos, más allá de la particularidad de haberse originado en Paraguay, puede ser replicado en cualquier lugar”

“La vida se añora persistente, la que se adapta y se transforma es la arquitectura.” Benítez concibe la arquitectura como la disciplina mediante la cual se hace más cómoda y placentera la vida de las personas, por tanto, es a partir de ese punto desde el cual dispara todo su arsenal contra lo clásico y cómo esto impide la utilización de los objetos en otra forma que no sea para la que fueron creados. Según Mario Botta “la investigación arquitectónica de Solano Benítez, elaborada en un contexto político económico problemático, con dificultades operativas objetivas y alejada de los procesos productivos impuestos por la globalización, resulta ser de una calidad extraordinaria. La mayoría de las veces, Solano Benítez usa materiales simples que se encuentran en la zona y que le permiten conseguir formas expresivas de gran impacto con una gran carga poética; la escasez de medios utilizados resulta inversamente proporcional a las emociones que la arquitectura logra transmitir. Los valores medioambientales propios del contexto latinoamericano refuerzan su identidad mediante arquitecturas con lenguajes inéditos, tipologías nuevas y una habitabilidad inesperada.”

“Los arquitectos no somos operarios de una disciplina, somos constructores de sociedad”

8. MARCO TEÓRICO Declara Solano Benítez: “Yo odié a maestros como Le Corbusier, Dieste o Gaudí, porque no se daban las condiciones para emularlos. Me reconcilié con ellos cuando reparé en que lo que me mostraban con su hacer no era a imitarles, sino la posibilidad de que yo tuviera el mío.” Arquitectura Social, Tradicional y Experimental. Solano Benítez, además de la influencia del contexto social y económico en la producción de una arquitectura particular, sus obras se caracterizan por la reinterpretación de la arquitectura tradicional en el país, como la adaptación a las condiciones del lugar y la respuesta al clima, y el papel que asume la estructura y el sistema constructivo en la conformación de este espacio (LOPES, 2016).

CONSTRUCCION DE LA CASA ESMERALDINA

Según Benítez (2016) la preferencia por los ladrillos cerámicos se debió a que el material es de bajo costo, desempeño y fácil de encontrar en Paraguay, por lo que se asocian a los términos “local” y “regional”, quizás por tratarse de un material familia, que tiene una fuerte conexión simbólica con la tierra y con el hombre. Además, las técnicas de colocación son conocidas y fáciles de trabajar, además de ser un material versátil y universal (CAMERIN, 2016). Benítez tuvo sus primeros contactos con la obra durante la etapa de pregrado, lo que le ayudó mucho en el conocimiento de los materiales. Después de graduarse instaló su oficina en sociedad con su primo Alberto Marinoni llamada Gabinete de Arquitectura. En los primeros proyectos había una mezcla de madera y metal, estos materiales se usaban con tanta frecuencia como el ladrillo. Este es el caso de la marquesina del hospital de emergencias médicas (1999) en Asunción y las cubiertas sombreadas de SITRANDE (1998), en Caacupé (CAMERIN, 2016). Según él, el uso de ladrillo y hormigón fue solo porque era más barato que otros materiales y resistía adecuadamente. Por ello, la elección del ladrillo se hizo simplemente por una razón práctica, ya que en Paraguay la producción es muy barata y fácil. (CAMERIN, 2016)

9. EL CONCEPTO DE ARQUITECTURA EXPERIMENTAL La arquitectura experimental es una rama de la disciplina arquitectónica relacionada con el desarrollo de proyectos conceptuales que desafían las prácticas convencionales y consolidadas. Su objetivo principal es explorar caminos de pensamiento originales y desarrollar herramientas y metodologías de diseño innovadoras. Arquitectura Experimental como un campo disciplinario distintivo se debe principalmente al trabajo e investigación de Lebbeus Woods, quien dedicó su carrera a la exploración del potencial llevado por un enfoque experimental de la arquitectura.

LA CASA PASIVA FABLAB

EL HOTEL MOVIL

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA EXPERIMENTAL

•La “arquitectura experimental” es por necesidad inestable.

•La “arquitectura experimental” se ubica en los límites del uso de la tecnología proporcionando datos para y desde el saber científico. •La “arquitectura experimental” debe poder fallar, es decir, debe formular hipótesis que puedan o no cumplirse. •La “arquitectura experimental” admite que el descubrimiento y la innovación son procesos complejos y construidos •La “arquitectura experimental” genera un conocimiento posterior que se planifica y se valora tanto o más que la propia ejecución

10. EL CONCEPTO DE ARQUITECTURA EXPERIMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE ARQUITECTURA DE AMERICA LATINA Alude a la manera de construir teniendo en cuenta : las condiciones, posibilidades, cono cimientos, presupuestos disponibles, capacidad de albañiles, mano de obra , la tecnología presente y su avance ,geografía-lugar-clima, la necesidad, la exigencia para nuevas invenciones y soluciones innovadoras. No solo las condiciones extremas causan y producen la necesidad de trabajar mediante la experimentación buscando otras maneras de construir debido a la escasez de los instrumentos que están presentes en los países mas avanzados, pero también se tarta de diferente manera de tratar la arquitectura y la construcción . Son condiciones y pensamientos, visiones internas, curiosidad, inteligencia que inducen a experimentar y la hacen presente . La experimentación constructiva es una manera de pensar, ver y crear arquitectura, junto con pasión y necesidad de innovar. La experimentación con materiales, con fuerza físicas, gravedad, forma, cálculos, deseos, metas. Experimentación como respiración . El arquitecto Rafael iglesias considera la creación de arquitectura mediante la experimentación o Investigación con objetivo de influenciar a la propia comunidad arquitectónica. Usar y entrenar capacidades mentales, para encontrar y crear mejor maneras de construir.

PROCESO DE INOVACION CONSTRUCTIVO DEL LADRILLO

11. CONTEXTO DEL ESTILO ARQUITECTONICO: 11.1 LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX, LOS MAS DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL. La ùltima década del siglo XX se le denomina como “la arquitectura de las neo-vanguardias”, aunque también se han empleado otros términos como “deconstrucción” o “nueva modernidad para definir un estilo que, en cualquier caso, lo llamemos como lo llamemos, tratan de expresar el rechazo a la llamada “arquitectura figurativa” de los años 70 y 80. Ya a finales de los años 80 comienzan a resurgir tendencias de carácter experimental que apuestan por la actualidad y por la novedad, por continuar, tal y como expresó en su momento zaha hadid, la evolución histórica de la arquitectura iniciada por las vanguardias del las primeras décadas del siglo xx.Modernidad”. Arquitectos más importantes de la década de los 90 son Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rem Koolhaas, Santiago Calatrava, Norman Foster o Lebbeus Woods entre otros tantos.

Centro Heydar Aliyev, Zaha Hadid

La Opera de Valencia, Santiago Calatrava

Agbar Tower, Jean Nouvel

Biblioteca de Seattle, Rem Koolhas

30 ST Mary Axe, Norman Foster

Zagreb Free-Zone, Lebbeus Woods

11.2 LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX, LOS MAS DESTACADOS A NIVEL LATINOAMERICANA

JESUS TENTEIRO D. ABADIA BENEDICTINA DE SAN JOSE, VENEZUELA

OSCAR NIEMEYER, TORRE DIGITAL TV DE BRASILIA, BRASIL

CARLOS OTT, TORRE DE TELECOMUNICACIONES ANTEL, URUGUAY

ROGELIO SALMONA, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERDIDAD NACIONAL, COLOMBIA

LUIS BARRAGAN, CASA BARRAGAN 14 DE TACUBAYA, MEXICO

ELADIO DIESTE, IGLESIA DE ATLANTIDA, URUGUAY

EL LADRILLO Unidades de mampostería de arcilla cocida. Estos elementos tienen forma de paralelepípedo o prisma recto y pueden presentar perforaciones o ser totalmente macizos. La localización de perforaciones permite la colocación de refuerzo y/o mortero de relleno, para que el muro pueda soportar las solicitaciones de cargas impuestas a su estructura. Pueden clasificarse de acuerdo con su forma como unidades de perforación horizontal, unidades de perforación vertical o unidades macizas Historia y Generalidades. a. Referencias Históricas. Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 9,000 a 11,000 años. Los primeros en utilizarlos fueron quizás los mesopotámicos y los palestinos, ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existían la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol, sin embargo para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona donde se utilizaron

El ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos, y su historia se remonta a los orígenes de la civilización. El ladrillo de barro o adobe se inventó entre el año 1000 y el 8000 a. C., y permitió la construcción de estructuras permanentes en zonas donde anteriormente no había sido posible. La cocción le dio al ladrillo la resistencia de la piedra, pero con la ventaja añadida de que se le podía dar forma con más facilidad y ofrecía la posibilidad de realizar infinitas reproducciones de diseños ornamentales. Más tarde, con el esmaltado, no solo fue posible realizar ricos ornamentos de ladrillo, sino también producirlos en vivos colores El siglo XVIII dio paso al inicio de La Revolución Industrial en Inglaterra, punto de arranque para La Arquitectura Contemporánea. En Europa se empezaron a desarrollan técnicas que permitieron la producción del ladrillo a gran escala y su transporte a grandes distancias. En el siglo XIX, con la introducción de la mecanización, el ladrillo se convirtió en el material estándar para la industria y el comercio, así como para las creativas formas del neogótico y los primeros rascacielos, una tendencia que continuó hasta ya bien entrado el siglo XX. Los historiadores de la Arquitectura tienden a sugerir que el ladrillo cedió su preeminencia a materiales más “modernos” como el hormigón, el acero y el cristal, pero esto se aleja poco de la realidad. La fabricación de ladrillos incrementó paulatinamente, y se introdujo un gran número de productos nuevas técnicas que permitieron un uso más innovador e imaginativo de este material. A su vez, en los países en vías de desarrollo, el ladrillo ha demostrado su idoneidad, tanto desde su punto de vista económico como de respeto a las tradiciones locales El papel que jugó el ladrillo en la búsqueda de Arquitectura con identidad en Guatemala ha sido clave. Se tienen datos de este hecho durante el período comprendido entre los años 1960 y 1970 con el diseño de edificaciones con el ladrillo y concreto expuesto, como es el caso de los Edificios Galerías España (Arq. Minondo Herrera) y ETISA (Arq. Montes y Rosales)

ROMANTICISMO ORGÀNICO

ROMANTICOS : FRACTURA Y DECADENCIA

ROMANTICISMO SOCIAL

LA POSMODERNIDAD HISTÒRICA

REGIONALISMO

LA POSMODERNIDAD INDIVIDUAL

RACIONALISMO

CONTINUACIÒN DE LA MODERNIDAD CLÀSICA

ALTA TECNOLOGÌA ( HIGH TECH)

DESCONSTRUCTIVISMO

PLURALISMO MODERNO

ARQUITECTURA DEL PLIEGUE

GREEN ARCHITECTURE/ ARQUITECTURA SOSTENIBLE

ARQUITECTURA EXPERIMENTAL

TENDENCIAS ARQUITECTÒNICAS QUE EMPLEARON EL LADRILLO

Resultados. Las tendencias que presentan mayor compatibilidad con el ladrillo son: Arquitectura Sostenible (Green Architecture) y Regionalismo, ambas con promedios de 3 puntos, lo cual significa en todos los aspectos son 100% aplicables. Las tendencias con menor compatibilidad son la Alta Tecnología (High Tech) y el Romanticismo Orgánico; principalmente por los materiales que se utilizan que quedan a la vista como complemento del sistema constructivo utilizado.

12. SUCESOS IMPORTANTES EN PARAGUAY EN 1995 La crisis económica en Paraguay de 1995 fue una larga y profunda crisis financiera que dejó prácticamente en bancarrota el sistema financiero del país durante el gobierno de Wasmosy. Se diezmó el sistema regulado, llevando a la quiebra a más del 50% de los bancos y más de dos tercios de las financieras que operaban en el país en ese momento. Esta grave crisis catalogada como una de las peores crisis en el inicio de la transición democrática, estalló un problema que llevaba más de una década instalada en las entrañas de las finanzas paraguayas de ese entonces. La economía paraguaya ha pasado por cuatro etapas sucesivas en las últimas décadas del siglo xx: 1. 2. 3. 4.

Un crecimiento económico moderado con una tasa anual promedio de 4,2% en el período 1965-1973 , Un crecimiento acelerado de 9 % entre 1974-1981 , Un bajo crecimiento durante 1981-1988 , con una tasa anual del 2 %, coincidente con el fin de régimen autoritario, y Un escaso crecimiento económico de 2,5%anual,entre1989-1999, coincidente con el período de transición política .

Las revistas de presupuestos de la construcción de los años 90´s en Paraguay, actualizaban sus precios para obras comunes, entre los 350 y 450 US $ por metro cuadrado. El problema se tornaba complejo por lo siguiente, un mínimo análisis de necesidades y expectativas, imponía el disponer a lo menos de unos 100 m2 de superficie en planta, que perfilaban el desafío de diseñar y construir para que el costo de la obra demande la séptima parte de su valor de mercado, es decir, edificar a un costo de unos 50 US $ el metro cuadrado.

Solano Benítez, Proyecto Gabinete de Arquitectura (1995) De la boca de Paulo Mendes da Rocha y de su impresionante capacidad de cautivar auditorios, se proyectaba este cuento al que me aproximé elípticamente hasta quedar acomodado en un epicentro vergonzosamente desplazado de todo protagonismo. Contaba en un vivaz y florido portuñol brasiguayo, de un lugar donde su arquitecto había diseñado un jardín que se construía con una escoba, y que el verdadero protagonista de la singular obra, no se encontraba en el plano extendido de suelo, en contrario; arremetiendo contra la gravedad y los vientos, entre las sombras, las hojas y las frutas, un simio aullador había hecho de los árboles del predio su sitio en el mundo. El arquitecto había estudiado cada aspecto de la increíble condición del primate, sus hábitos, sus gustos, les fueron generosamente expuestos desde las alturas y la observación detallada permitió vislumbrar una política de coexistencia y beneficio mutuo entre ancestrales parientes. El primate ejercía dominio de vasto territorio que iba desde el predio del gabinete de arquitectura -sitio favorito de sus horas plácidas-- hasta los fondos de la sede de la Universidad Columbia del Paraguay, donde a más de una cuadra de distancia, más de una historia contaba de sus estudios en ciencias ambientales y políticas.

BOCETO, EMPLAZAMIENTO, GABINETE DE ARQUITECTURA

BOCETO, DISTRIBUCIO DE INTERIOR, GABINETE DE ARQUITECTURA

Proyecto Gabinete de Arquitectura ( 1995). “La arquitectura que hoy en día no experimenta, no sirve para nada” dice Benítez Solano. La versatilidad del ladrillo; según Katerina Gordon, catedra en Reutilizacion del Patrimonio Edificado en Mexico; El ladrillo es uno de los elementos utilizados para la construcción más antiguos que existen. Con más de 11.000 años de historia, el ladrillo ha ido evolucionando en forma y tamaño con el seguir de los años. Los romanos fueron los primeros arquitectos en experimentar con nuevas formas constructivas, llegando a inventar el arco, hecho que revolucionó el diseño de la arquitectura y construcción. Desde entonces, este pequeño módulo de arcilla ha sido parte de grandes obras de la arquitectura. Ya desde principios de la historia hasta el presente, este material ha tenido la capacidad de otorgar carácter y una espacialidad particular a cada espacio, permitiendo formas sinuosas o claroscuros de luz. Todo esto enmarcado en el estudio, análisis y experimentación. Este pequeño elemento puede rotar y apilarse de millones de formas, sólo depende de la creatividad e imaginación del creador.

PRIMER PROYECTO GABINETE DE ARQUITECTURA DEL ARQUITECTO PARAGUAYO SOLANO BENITEZ.

“El objetivo no es construir más, ni mejorar el cuadro de beneficios y de ganancias. El objetivo es construir una sociedad mejor, si no se busca construir esa sociedad de igualdad, estamos perdiendo el tiempo”. Solano Benítez La poética del ladrillo; según Benítez la unidad de una obra debe quedar garantizada con el color del material y sus texturas inesperadas que posteriormente deben añadir riquezas no previstas. Por lo tanto su obra forma parte de una arquitectura que se preocupa más de la materia que de la imagen. Además busca proyectar eficiente y funcionalmente, con bajo costo y adaptados a las condiciones del país. Solano Benítez se caracteriza por que a partir de las más sencillas piezas arcillosas explora las variantes constructivas, estructurales y finalmente, estéticas.

PROCESO DE INOVACION CONSTRUCTIVO DEL LADRILLO

Descripción: El Gabinete de Arquitectura liderado por Solano Benítez durante el año 1995 llevó a cabo el proyecto del diseño y construcción de sus oficinas. Como idea principal de este proyecto se planteó el mínimo uso de recursos aprovechando su máxima capacidad estética y estructural. Para el desarrollo del proyecto se contaba con un presupuesto limitado ($5000) que debió ser aplicado para la construcción de una edificación de 100m² según el diseño planteado, es decir el costo por m² de construcción no debía superar los $50. El presupuesto limitado no permitió que se realice una obra con los modelos tradicionales de construcción. La solución fue buscar todo lo que estaba prohibido realizar y re plantearlo desde un punto de vista técnico y eficaz llevando a cabo varios procesos de experimentación con materiales y de esta manera garantizar su correcto funcionamiento y calidad estética. El uso del ladrillo no responde a otra cosa que no sea su bajo costo y su garantía como elemento estructural.

Análisis Espacial: El aprovechando las bondades del material se aplica un concepto de austeridad al proyecto con la finalidad de ajustarse al presupuesto, se propone un emplazamiento que respeta el entorno que lo rodea. Las oficinas se sitúan en la parte posterior del predio, dejando la parte frontal para el uso de patios y jardines. Para acceder a la zona de oficinas se debe cruzar por tres espacios exteriores. La primera zona es el jardín donde se encuentran árboles y arbustos, aquí se aplica maicillo (gravilla) en el suelo. La segunda zona de circulación exterior es un sendero con un pequeño entablado que lleva a la tercena zona, donde se reúnen hojas y desperdicios de madera que caen de los árboles. Los materiales aplicados en las zonas exteriores son propios del lugar, previo al inicio de la construcción de las oficinas se organizaron todos los materiales existentes, de tal manera que se puedan aprovechar en su totalidad, tanto para la oficinas como para las zonas exteriores. La construcción se desarrolla en tres bloques, dos funcionan como oficinas, y el tercero como zona de servicio. Un patio interior comunica los espacios con el exterior.

PRIMERA PLANTA

ENTRADA

VESTIBULO

OFICINA

Análisis Formal: La austeridad propuesta se refiere al correcto uso de los materiales, explotando al máximo sus cualidades estéticas y sus propiedades físicas, el resultado se obtiene a través de la experimentación de nuevos sistemas constructivos y otro resultado de formas sencillas como los rectangulares . Cada bloque de oficinas tiene un tratamiento propio de paredes y losas para optimizar los recursos existentes, no se permite el desperdicio de materiales que cumplen como mínimo con dos funciones, apoyo estructural y estética visual. El proyecto en su totalidad debió ser ejecutado en un corto período de tiempo, siendo la sinceridad constructiva el medio de aplicación de los acabados finales. En esta obra se refleja una honestidad constructiva en sus elementos estructurales (armaduras y refuerzos de hierro) que forma parte de la estética final. Las condiciones de estabilidad estructural del ladrillo y el hormigón son aprovechadas para generar ingresos de luz longitudinales que marcan horizontalmente las fachadas. Estas aberturas permiten un dominio visual de las áreas exteriores desde los bloques de oficinas.

BOCETO DE DISTRIBUCION

FACHADA PRINCIPAL

AXONOMETRIA

CORREDOR

Materialidad: Los materiales reciclados son parte fundamental en esta obra porque funcionan como cierres o rellenos sin aumentar el costo final. Todos los elementos aplicados cumplen con una función estructural que estabiliza al conjunto. El ladrillo es el principal elemento constructivo, se aplica paredes, losas y vigas. Se pueden ver cuatro tipos de ladrillo: el primero (panelón), colocado a canto da como resultado paredes esbeltas. El segundo (medio ladrillo panelón), sirve como alivianamiento de losas. El tercero (casquete), es aplicado como alivianamiento de paredes. Y el cuarto (de obra), se usa para armar vigas centrales que estabilizan las paredes donde se anclan losas cerámicas. El hormigón, mortero y hierro forman parte de los materiales que constituyen la estructura. El hormigón está presente en losas. El mortero une los elementos cerámicos de paredes y losas. Y el hierro es el principal elemento estructural, se aplica en paredes, losas y elementos de amarre.

LADRILLO PANELON

LADRILLO PANDERETE

LOSA CERAMICO

Casa Abu & Font ( 2006). AUTOR: GABINETE DE ARQUITECTURA. EMPLAZAMIENTO: ASUNCIÓN, PARAGUAY PROMOTOR: FLIA. BENITEZ AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2006 AREA DE CONSTRUCCIÓN: 750 m² COSTO/M²: $115/ m²

MATERIALES PREDOMINATES: LADRILLO HORMIGON HIERRO

Descripción: Esta obra tiene un singular valor para el Gabinete de Arquitectura ya que se trata de la casa de la madre de Solano Benítez. Al ser una familia numerosa, la vivienda funciona como una estación de trenes, recibiendo a mucha gente que permanece por cortos períodos de tiempo y luego se marcha. Es por eso que la flexibilidad funcional y espacial define las dimensiones e implantación de la vivienda. El área de construcción es de 700m² dividida en tres niveles, dentro de un terreno de 480m² (costo de construcción $115/m²). La disponibilidad de recursos económicos fue limitada, por esta razón se toma como punto de partida el manejo austero de recursos aprovechando su máxima capacidad sin perder la calidad estética.

Casa Abu&Font La idea que origina el proyecto es: “Construir para proteger, una casa contra todas las intemperies, las del sol y las lluvias y las que arrecian indiferencia, miedo y soledades, una casa como herramienta de resistencia, donde de nuevo anide la vida.

Las premisas para el proyecto fueron: continuidad y flexibilidad espacial; lectura de totalidad, luminosidad y ventilación; cambios de escala. Todo enriquecido por detalles empíricos ensayados durante el proceso constructivo. El proyecto se desarrolla con una planta baja libre que sólo guarda fragmentos del servicio, y que sus puertas abren el espacio, hasta que la casa y su inmueble sean uno. En rigor este espacio interior y su exterior coinciden al hacer que las aberturas cumplan con el mandato de su nombre. Los otros dos pisos son el orden de la privacidad–dormitorios y estares íntimos– se preparan contra los calores paraguayos, un subsuelo nos acerca a la temperatura deseable de bajo tierra, sus grados de mas y de menos en invierno y verano respectivamente. La planta superior al contrario busca en el aumento de la cantidad de volumen de aire, una contención a tanta inclemencia.”6 Además tenemos algunos ejemplos de su tarea arquitectónica:

Análisis Espacial: La implantación se realiza en un terreno medianero donde existe un retiro frontal y posterior. El desarrollo de los diferentes espacios está dividido en tres niveles, Planta Baja, Planta Alta y Subsuelo. La planta baja está destinada a cumplir una función social y de servicio, aprovechando el tipo de estructura se genera una planta libre donde existe una fuída circulación que permite una conexión directa entre el interior y el exterior al momento de abrir completamente las puertas. La zona de servicio se distribuye de una manera clara empleando tabiques divisorios y losas separando las diferentes funciones (cocina, despensa, lavandería, baño y escaleras). En la planta alta se encuentra la zona de descanso y de servicio. Existe un núcleo central (baños y escaleras) rodeado por diferentes ambientes (dormitorios, zonas de estar y pasillos de circulación). La conexión entre plantas se realiza a través de una escalera y una rampa de circulación. El sistema espacial y estructural se acopla a las condiciones climáticas del lugar mediante ambientes amplios a doble altura.

SOTANO

PRIMERA PLANTA

SEGUNDA PLANTA

Análisis Formal: La condición económica determina la materialidad (bajo costo del ladrillo), se plantea un uso austero de recursos sin perder la calidad arquitectónica y estética, desarrolladas en unas formas ortogonales. Se proyecta un volumen sólido elevado que genera una planta baja libre. Para sustentar esta volumetría la estructura desempeña una labor crucial que permite mayor libertad al momento de realizar los cierres de la vivienda. La planta baja se abre totalmente hacia el exterior como una sola galería, esta transparencia se controla con paneles móviles de madera trabajando a manera de péndulo, se sujetan a la losa cerámica de entrepiso con un sistema mecánico.

ELEVACION FRONTAL

VETILACION E ILUMINACION GENERADA POR LA FORMA

ELEVACION POSTERIOR

FACHADA POSTERIOR

Centro de Rehabilitación Infantil de la Teletón( 2010). AUTOR: GABINETE DE ARQUITECTURA. EMPLAZAMIENTO: ASUNCIÓN, PARAGUAY PROMOTOR: LA TELETON PY AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2010 AREA DE CONSTRUCCIÓN: 4.960 m²

MATERIALES PREDOMINATES: LADRILLO HORMIGON HIERRO

Descripción: El Centro de Rehabilitación Infantil de la Teletón en Paraguay tiene 30 años, durante este tiempo su destino institucional no ha sido diferente al del país en el que hace sede, abandono, corrupción, desaliento han sido etapas a superar para rescatar y revitalizar su importante función social. Los CRIT, se construyen y se instauran en la sociedad a partir de una única recaudación que se hace anualmente durante una maratón televisiva, cada ladrillo puesto en obra es fruto así de una ofrenda social. Han sido por ende varias las construcciones necesarias para su puesta en valor; la construcción hecha de ladrillos la que nos corresponde en ejercicio profesional, la construcción de la institución a la que aportamos con creatividad e imaginación, y la construcción de la sociedad contra la apatía y la desconfianza. Una primera etapa demolió paredes, echó barreras y disipó prejuicios, hoy nos toca abrir puertas, dar la bienvenida, dar cobijo.

Análisis Espacial: La propuesta espacial plantea la ampliación y rehabilitación de los bloques existentes conectándolos con los nuevos mediante áreas verdes y caminerías exteriores. Se crean marcadas zonas para las áreas administrativas, terapia y exteriores donde la integración con la naturaleza, la funcionalidad espacial, la estética arquitectónica y austeridad son el componente principal del proyecto. La primera y segunda etepa contempla la rehabilitación y ampliación de las zonas administrativas y terapia (Bloque A - Bloque B), y la tercera crea nuevas zonas para Hidroterapia (Bloque C) y Circulación exterior (Bóvedas).

PRIMERA PLANTA ANTES

BLOQUE A

BLOQUE B

PRIMERA PLANTA DESPUES

BLOQUE C

PLANTA BOVEDAS

Análisis Formal: Bloque A: Las divisiones interiores se realizan con módulos cerámicos de dos tipos, el primero compuesto por módulos cuadrados que dependiendo de su disposición generan planos de luz y sombra, y el segundo son planos de cierre colocados en las aberturas del proyecto preexistente. El manejo de volumetrías, sistemas estructurales, cierres cerámicos e instalaciones vistas componen una estética sobria donde los diferentes espacios se integran en un único ambiente. Bloque B: Se aplica el principio de diseño con sinceridad constructiva donde la estructura se aprecia en su totalidad y forma parte de la estética del conjunto. Debido al tipo de terapia cada ambiente se abre o cierra (directa o indirectamente)hacia el exterior a través de aberturas en las mamposterías y se aplica una cromática que produce estímulos en los usuarios. Bloque C: Es un volumen sólido compuesto por pliegues angulares cerámicos que mediante la sincera disposición estructural se eleva del plano de piso creando una relación entre el interior y el exterior. Las fachadas de pliegues generan planos de luz y sombra y se integran al entorno inmediato. A manera de árboles se proyectan tres pirámides. Bóveda: Las bóvedas exteriores se conciben como un cerramiento con respecto a la vía pública donde se crean espacios abiertos semitransparentes de acceso público, la implantación y el tipo de módulo aplicado crea trasparencias al interior de las bóvedas respetando la naturaleza existente e integrándose al entorno sin afectar las visuales.

BLOQUE B BLOQUE A

BOVEDA BOVEDA

BLOQUE C

CAMPUS GENERAL

Análisis Formal:

FORMAS BLOQUE A

FORMAS BLOQUE B

FORMAS BLOQUE C

FORMAS BOVEDA

REUTILIZACIÒN DEL MATERIAL La condición económica determina la materialidad (bajo costo del ladrillo), se plantea un uso austero de recursos sin perder la calidad arquitectónica y estética, desarrolladas en unas formas ortogonales. Se proyecta un volumen sólido elevado que genera una planta baja libre. Para sustentar esta volumetría la estructura desempeña una labor crucial que permite mayor libertad al momento de realizar los cierres de la vivienda. La planta baja se abre totalmente hacia el exterior como una sola galería, esta transparencia se controla con paneles móviles de madera trabajando a manera de péndulo, se sujetan a la losa cerámica de entrepiso con un sistema mecánico.

La condición económica determina la materialidad (bajo costo del ladrillo), se plantea un uso austero de recursos sin perder la calidad arquitectónica y estética, desarrolladas en unas formas ortogonales. Se proyecta un volumen sólido elevado que genera una planta baja libre. Para sustentar esta volumetría la estructura desempeña una labor crucial que permite mayor libertad al momento de realizar los cierres de la vivienda. La planta baja se abre totalmente hacia el exterior como una sola galería, esta transparencia se controla con paneles móviles de madera trabajando a manera de péndulo, se sujetan a la losa cerámica de entrepiso con un sistema mecánico.

REUTILIZACIÒN DEL MATERIAL La incorporación de materiales como el hormigón y el ladrillo definen la forma y estética de la obra , estos materiales obtenidos en la demolición son un recurso que enriquece la calidad arquitectónica aplicados en cierres (tabiques La condición económica determina la materialidad (bajo costo del ladrillo), se plantea un uso austero de recursos sin perder la calidad arquitectónica y estética, desarrolladas en unas formas ortogonales. Se proyecta un volumen sólido elevado que genera una planta baja libre. Para sustentar esta volumetría la estructura desempeña una labor crucial que permite mayor libertad al momento de realizar los cierres de la vivienda. La planta baja se abre totalmente hacia el exterior como una sola galería, esta transparencia se controla con paneles móviles de madera trabajando a manera de péndulo, se sujetan a la losa cerámica de entrepiso con un sistema mecánico. .

Composición de los residuos solidos en una obra de construcción

Proceso de elaboración del la reutilización del material

CRITICA FINAL Y/O APORTE PERSONAL Es muy esencial tener conocimientos de las nuevas técnicas para la manipulación del ladrillo y la dedicación en su proceso de construcción para tener resultados estéticamente muy atractivos con el ladrillo. Gabinete de arquitectura quizás sea un claro ejemplo del surgimiento de su arquitectura de Benítez, ya que a pesar de que estéticamente no es del todo atractivo como sus posteriores obras, tiene la intencionalidad de ser compleja estructuralmente. No obstante, también es muy importante conocer mas sobre la arquitectura experimental, donde no haya limites sociales ni limites en cuanto a la técnica de construcción con el material mas económico. Para culminar este análisis, puedo decir que ha sido de gran aporte para nuestro conocimiento arquitectónico, ya que aprendimos mucho sobre el uso del ladrillo en la arquitectura, gracias a las obras innovadoras de Benítez Solano, y la manera como el trabaja con la sociedad. En definitiva, contratamos la idea de que al ladrillo se le puede sacar al máximo provecho en la arquitectura, siempre hemos percibido en la mayoría de las viviendas que el ladrillo se cubre con una capa de hormigón, generando así mas gasto o también simplemente con un diseño común de una vivienda de ladrillo con un aspecto poco arquitectónico.

GABINETE DE ARQUITECTURA

CASA DE LADRILLO, PAULO AMBROSONI

CONCLUSION EN CONCLUCION SE CONCRETA QUE EL OBJETIVO NO ES CONSTRUIR MÁS UNA ARQUITECTURA VANIDOSA, SINO ES CONSTRUIR UNA ARQUITECTURA SOCIAL Y EXPERIMENTAL QUE PUEDE SER REPLICADO EN CUALQUIER LUGAR, A BASE DE MATERIALES SIMPRES COMO EL LADRILLO. Y PARA ELLO LAS OBRAS DE BENITEZ SOLANO SON UN GRAN REFERENTE, EN LA ARQUITECTURA YA QUE NOS HICIERON PERCIBIR MAS ALLA DE LO SIMPLE QUE ES UN LADRILLO, PERO QUE PUEDE LLEGAR HACER MUY COMPLEJO Y ENRIQUECER ESTETICAMENTE LA ARQUITECTURA.