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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MATERIA A TRANSFORMAR SOLANO BENÍTEZ DOCENTE: Ar

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

MATERIA A TRANSFORMAR

SOLANO BENÍTEZ

DOCENTE: Arq. Daniel Álvarez INTEGRANTES: Castillo Valdez José, miguel Contreras Velita Kris, Yesenia Espejo Campos Gianfranco Romero Cornejo, Alexis

ACONDICIONAMIENTO III

Trujillo, mayo de 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ACONDICIONAMIENTO III

1 BIOGRAFÍA

SOLANO BENÍTEZ -

Nació en 1963 en Paraguay, es una de las figuras emergentes de la arquitectura sudamericana.

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Estudio Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción.

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En 1987 fundo el Gabinete de arquitectura y se gradúo en 1986.

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Premio nacional de Arquitectura 1989 – 1999 del colegio de arquitectos de Paraguay.

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Con solo 42 años ya era un referente de la renovación de la arquitectura latinoamericana.

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Sus obras son conocidas y publicadas en estados unidos y Europa.

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Fue finalista del II premio latinoamericano Mies Van Der Rohe, fue representante en la bienal de Venecia, san Paulo y Lisboa, capital de la cultura Iberoamericana. ‘‘ No basta con tener certificación energética. Basta con que el entorno de un edificio se perciba, se sienta y se use como amigable, fraterno, produzca sombra. Produzca belleza’’ Solano Benítez.

I

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ACONDICIONAMIENTO III

CRECIMIENTO POBLACIONAL

2 DISCURSO TEÓRICO

combate

SOLANO BENITEZ • •







“La crisis actual no es la falta de recursos, sino, de una falta de imaginación” “Cuando somos capaces de, con el rico más rico, utilizar los mismos materiales que utilizaría el pobre más pobre de nuestro país y mostrarle que simplemente hay que utilizarlo bien, hemos ganado” “No basta con tener certificación energética. Basta que con el entorno de un edificio se perciba, se sienta y se use como amigable, produzca sombra, produzca belleza” “Lo que hemos hecho ha sido innovar con respecto a un material de uso común, hacer lo que no se sabia hacer. Ponerlo de una manera que hasta entonces era imposible ponerlo y otorgarle desde ahí nuevamente un puente con nuestra sociedad” “La Arquitectura que hoy en día no experimenta, no sirve para nada.”

vive

Real

HUMANO

Imaginario

herramienta

Conocimiento

Recurso

TRASFORMAR LA MATERIA Integrar

La poética del ladrillo

PLENITUD

I

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ACONDICIONAMIENTO III

3 MATERIA A TRANSFORMAR ARQUITECTURA DE ARCILLA: Ladrillo

EXTRACCIÓN

MEZCLADO

Solano Benítez, es un arquitecto en cuya obra no solo utiliza los materiales de construcción sino que junto con la imaginación genera una arquitectura como herramienta de construcción social.

MODELADO

El ladrillo es un material surgido de la tierra omnipresente en todos los lugares del mundo

COMERCIALIZACIÓN

COCCIÓN

SECADO

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ACONDICIONAMIENTO III

I

3 MATERIA A TRANSFORMAR FUNCIONALIDAD DEL MATERIAL

Proceso constructivo de paneles móviles: casa Fanego

Los módulos prefabricados de fachadas componen de: acero, ladrillo, hierro y mortero. El acero forma un marco que soporta el relleno, dependiendo del lugar este marco es móvil o fijo. El ladrillo funciona como cierre o relleno de cada modulo. El hierro cumple la función de amarre entre las juntas de los ladrillos.

Módulos prefabricados: oficina R y P Módulos prefabricados: casa Abu y fonts.

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4 OBRAS ARQUITECTONICAS

ACONDICIONAMIENTO III

I

ANÁLISIS ESPACIAL

“Es la manera de construir, no la forma, lo que me interesa”

GABINETE DE ARQUITECTURA

Se fundamenta en la optimización de recursos, llevando a los materiales hasta su máxima capacidad estructural y estética, se inserta en un entorno natural urbano que respeta el medio ambiente. • • • • •

Emplazamiento: Asunción, Paraguay Promotor: Gabinete de Arquitectura Año de construcción: 1995 Área de construcción: 100 m² Costo/m²: $50/ m²

Gabinete de arquitectura/ Fachada principal

Gabinete de arquitectura/ Zonificación de usos

Cada bloque de oficinas tiene un tratamiento propio de paredes y losas para optimizar los recursos existentes, no se permite el desperdicio de materiales que cumplen como mínimo con dos funciones, apoyo estructural y estética visual. Ubicación – proyecto – altura de vista 200 m

Gabinete de arquitectura/ Ingreso oficina

Gabinete de arquitectura/ Axonometría

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3

ACONDICIONAMIENTO III

SISTEMA ESTRUCTURAL

GABINETE DE ARQUITECTURA

MATERIALIDAD Los materiales reciclados son parte fundamental en esta obra porque funcionan como cierres o rellenos sin aumentar el costo final. Todos los elementos aplicados cumplen con una función estructural que estabiliza al conjunto. Materiales predominantes. • Ladrillo (panelón, casquete y de obra) • Cemento • Hierro

Aplicando el concepto de Austeridad se realizó una construcción donde todos los elementos y materiales trabajan estructuralmente hasta el límite que su condición lo permite.

Mampostería de ladrillo

Viga central.

Carga sobre mampostería.

Gabinete de arquitectura/ Área de servicio - corredor

Soporte de mampostería y losa.

Gabinete de arquitectura/ mampostería prefabricado de canto

I

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ACONDICIONAMIENTO III

4 OBRAS ARQUITECTONICAS CASA FANEGO ( 2004 – 2005)

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UBICACIÓN : VILLA AURELIA - ASUNCIÓN – PARAGUAY FECHA DE PROYECTO: 2004 – 2005 PRESUPUESTO: 33.585 EUROS SUPERFICIE CONSTRUIDA: 375M2

CONDICIONANTES: 1. Un terreno angosto y profundo ( 10.80m x 37.30m). 2. Un vecino invasivo. 3. Un edificio en altura de 12 pisos con vista al patio. MOVIMIENTOS: 1. Ubicar el bloque social y de servicio al lindero ciego del edificio y acercarlo a la parte posterior del terreno. 2. Ubicar el bloque de dormitorios en la parte de adelante del segundo piso generando un patio intermedio que tiene la medida justa para que no exista invasión visual. 3. Se tuvo que elevar el primer nivel por la necesidad de crear sombra y el vacío, espacios buscados en la región por cuestiones climáticas.

‘‘ No basta con tener certificación energética. Basta con que el entorno de un edificio se perciba, se sienta y se use como amigable, fraterno, produzca sombra. Produzca belleza’’ Solano Benítez.

I

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4 CASA FANEGO

ANALISIS DE LA VIVIENDA

ACONDICIONAMIENTO III

I

La parte social del proyecto se oriento hacia la parte posterior debido a que se buscaba una mayor privacidad dentro de la familia, de esta manera tanto la sala como el comedor quedaban a su vez ventilada e iluminada por el patio central. Tanto la iluminación y la ventilación tienen un papel muy importante dentro del proyecto pues elevar los dormitorios y crear un patio permitió que tanto el aire como la iluminación ingresen de manera indirecta dentro de la vivienda, generando de esta manera sombras.

PLANO PRIMER NIVEL

El primer nivel esta compuesta por una serie de espacios llenos y vacíos, estos espacios aparecen por la necesidad de generar privacidad en la vivienda, pues el edificio colindante cuenta con 12 niveles. Para el arquitecto Solano Benítez fue un reto lograr esto dentro de la vivienda, pues tuvo que estudiar con mucho criterio la iluminación y la ventilación. VENTILACIÓN

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ACONDICIONAMIENTO III

I

4 CASA FANEGO

ANALISIS DE LA VIVIENDA

La parte de los dormitorios se tuvo que elevar de manera que el corredor quede expuesto a la parte colindante con el edificio de 12 niveles. Esta elevación permitió que el edificio se ventile y a la vez cree sombra en los espacios internos.

PLANO SEGUNDO NIVEL

El segundo nivel esta compuesto solo por dormitorios, los cuales tienen vistas hacia el patio y también al jardín de entrada. Se utilizo ventanas pequeñas alargadas, pues con esta forma se permitía una entrada controlada de luz y aire.

ILUMINACION

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4 CASA FANEGO ANALISIS DE LA VENTILACIÓN

El primer nivel queda totalmente ventilado debido al espacio elevado generado a partir del análisis previo, en el primer piso la zona social recibe ventilación proveniente del patio central y el segundo piso los dormitorios presentan una ventilación directa.

ACONDICIONAMIENTO III

I

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ACONDICIONAMIENTO III

5 OBRAS ARQUITECTONICAS LA TELETON

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UBICACIÓN : ASUNCIÓN – PARAGUAY FECHA DE PROYECTO: 2009 – 20010 SUPERFICIE CONSTRUIDA: 4960m2

CONDICIONANTES: 1. Tiempos cortos. 2. No generar opulencia en su interior sin perder la calidad arquitectónica. ETAPAS: 1. La primera etapa, consistió en convertir la nave posterior en una zona administrativa. 2. La segunda etapa, rehabilitar la antigua zona administrativa en zona de terapia. 3. La tercera etapa, construir una zona de hidroterapia y jerarquizar el acceso.

‘‘El objetivo no es construir mas, ni mejorar el cuadro de beneficios y de ganancias. El objetivo es construir una sociedad mejor, si no se busca construir es sociedad de igualdad estamos perdiendo el tiempo.

I

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ACONDICIONAMIENTO III

I

5 TELETON

ANALISIS DE LA VENTILACIÓN

Las bóvedas exteriores se conciben como un cerramiento con respecto a la vía pública donde se crean espacios abiertos semitransparentes de acceso público, la implantación y el tipo de modulo aplicado crea transparencia al interior de las bóvedas respetando la naturaleza existente e integrándose al entorno sin afectar las visuales. La disposición modular de los elementos que los componen producen vacíos que filtran la luz proyectándose sombras en zonas de circulación

La zona de terapia se emplaza en el bloque B, se realizo una readecuación liberando espacios e incorporando una nueva estructura que permite mayor amplitud al interior, para lo cual se construyo ambientes de doble altura ILUMINACION Y VENTILACIÓN AREA DE TERAPIA

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ACONDICIONAMIENTO III

6 OTRAS OBRAS

UNILEVER (2000)

(ABU Y FONT HOUSE 2004)

TELETON (2007)

HESMERALDINA HOUSE (2000)

ESTANCIA LAS ANITAS (2006)

CUATRO VIGAS (2007)

I

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ACONDICIONAMIENTO III

7 CONCLUSIONES •

Durante el conocimiento de las obras de Gonzalo Benítez aprendimos que es posible desarrollar arquitectura a través de la experimentación practica y austera de la materia.



La manera de construir a la que estamos acostumbrados no brindan garantías necesarias para conducir a generar cambios significativos al ambiente y sociedad; por lo que, es necesario adquirir nuevos conocimientos sobre sistemas constructivos.



El conocimiento, respeto y manejo del entorno y la materialidad, es sinónimo de lograr una arquitectura integra que llene de plenitud a las personas.



La ideología de trabajo parte de la imaginación desafiando lo establecido para hacer lo que no se ha hecho.



El uso del ladrillo en sus obras responde a dos aspectos, su bajo costo y alta disponibilidad, partiendo de esto su aplicación depende de la creatividad al momento de adaptarlo para resolver las diversas de habitabilidad.

I