Ediciones Cristiandad - Misterium Salutis 02

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MYSTERIUM SALUTIS

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MYSTERIUM SALUTIS MANUAL DE TEOLOGÍA COMO HISTORIA DE LA SALVACIÓN Dirigido por JOHANNES Y

MAGNUS

FEINER

LÓHRER

LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTES DE CRISTO Con la colaboración de HANS URS VON BALTHASAR JAKOB DAVID -ALFONS DEISSLER HERBERT DOMS - JOHANNES FEINER FRANCIS PETER FIORENZA HEINRICH GROSS - ADALBERT HAMM\N GEORG HOLZHERR - WALTER KERN MAGNUS LOHRER-JOHANN BAPTIST METZ GEORG MUSCHALEK-FRANZ MUSSNER JOSEF PFAMMATTER-KARL RAHNER RUPERT SARACH JOSEF SCHARBERT - LEO SCHEFFCZYK FRANZ JOSEF SCHIERSE PIET SCHOONENBERG - RAPHAEL SCHULTE CHRISTIAN SCHÜTZ MICHAEL SEEMANN - WOLFGANG SEIBEL BERNHARD STOECKLE - DAMASUS ZAHRINGER

SEGUNDA

EDICIÓN

1 EDICIONES CRISTIANDAD Huesca, 30-32

EDICIONES CRISTIANDAD Huesca, 30-32

MADRID

MADRID

CONTENIDO

© Copyright universal de esta obra en BENZIGER VERLAG, EINSIEDELN 1965 publicada con el título

MYSTERIUM SALUTIS GRUNDRISS HEILSGESCHICHTLICHER DOGMATIK

Prólogo a la primera edición

19

Introducción 1. Estructura general del volumen 2. Doctrina teológica de Dios

21 22 25

II. DIE HEILSGESCHICHTE VOR CHRISTUS

La tradujeron al castellano GUILLERMO APARICIO y

DIOS COMO PRINCIPIO Y DE LA HISTORIA DE LA

ÁNGEL SAENZ-BADILLOS Supervisor de la edición española P. JUAN ALFARO, SJ Profesor de Teología, Pontificia Universitá Gregoriana Imprimí potest:

FUNDAMENTO SALVACIÓN

Cap. I: El camino de acceso a la realidad de Dios [Hans Urs vori Balthasar] 1. Del tú humano al tú divino 2. Dialéctica del tú absoluto 3. El conocimiento de Dios desde la naturaleza y desde la gracia 4. Las religiones y la Biblia

29 29 33 37 48

Bibliografía

53

Cap. II: La manifestación del Dios trino

55

DR. RICARDO BLANCO

Vicario General Madrid, l-XII-69

Sección primera: PREPARACIÓN DE LA REVELACIÓN TRINITARIA [ R a p h a e l S c h u l t e ]

1.

2. Derechos para todos los países de lengua española en EDICIONES CRISTIANDAD, MADRID 1969 Segunda edición: 1977 Depósito legal: M. 10.219.—1977 ISBN: 84-7057-194-X Printed in Spain by ARTES GRÁFICAS BENZAL - Virtudes, 7 - MADRID-3

3.

56

Justificación y sentido de la pregunta a) La revelación de la Trinidad es la revelación definitiva de Dios b) La revelación de la Trinidad y el acontecimiento Cristo c) La revelación de la Trinidad como historia de la salvación ... d) Necesidad de una reflexión dogmática sobre la preparación de la revelación trinitaria

60

La revelación de Dios en el AT como revelación preliminar de la Trinidad a) Principios fundamentales b) Revelación de Dios en el AT c) La paternidad de Dios en el AT d) Ángel de Yahvé-palabra-sabiduría-espíritu e) Resumen y síntesis

61 61 63 66 68 75

La revelación extrabíblica de Dios como preparación de la revelación trinitaria a) Principios fundamentales b) La revelación general de Dios como preparación de la revelación trinitaria

56 57 57 59

77 77 81

fc>

CONTENIDO

CONTENIDO

c)

Preparación de los pueblos para recibir la revelación plena de la Trinidad

Bibliografía

3 4

[FranZ

LA FORMACIÓN DEL DOGMA EN POLÉMICA CON LA HEREJÍA INTRAECLESIAL Y EL CAMINO DE LA TEOLOGÍA HACIA EL NICENO CONSTANTINOPOLI

Josef

Schierse]

87

TAÑO

1

Observaciones metodológicas

87

1

2

El Dios anunciado por Jesús a) En busca del hombre perdido b) El Padre de Jesús c) La exigencia de fe de Jesús Jesús y el Espíritu Santo La predicación de la primitiva Iglesia a) Significado de la resurrección de Jesús para la fe cristiana en Dios b) Significado de la acción del Espíritu en la primitiva Iglesia para la génesis de la confesión trinitaria

110

Concepto del Espíritu en Juan

117

3 4

5 6

Formulas y textos trinitarios en el Nuevo Testamento

90 92 93 95 97 101 102

120

Bibliografía

123

2

La a) b) c) d)

124 Trinidad vivida en la liturgia Del culto antiguo al nuevo culto La liturgia bautismal La celebración eucarística Sacramentos, sacramentales, año eclesiástico

124 125 127 127 129

Vida cristiana y Trinidad a) Culto y vida diana del cristiano b) Culto y martirio c) Fe y espiritualidad

130 130 131 131

Bibliografía Cap III

Formulación magisterial e historia del dogma trinitario Scheffczvk] *

134 [Leo

3 4 5

LA FORMACIÓN DEL DOGMA TRINITARIO FN EL PRIMITIVO CRISTIANISMO

Raices y factores del desarrollo del dogma Afianzamiento de la conciencia radical trinitaria en la vida de fe de la temprana Iglesia

146 152 155 156 163

Sección tercera LA EXPLICITACION DEL DOGMA EN LA PROCLAMACIÓN DOCTRINAL DE LA IGLESIA

1 2

Jalones de la evolución de las fórmulas dogmáticas La matización de la concepción occidental de la homousia por medio del «füioque» Defensa del dogma contra el racionalismo de la Edad Moderna

167

167 170 172

FL DESARROLLO DE LA TEOLOGÍA TRINITARIA EN LA IGLESIA

177

1

Importancia y limitaciones de la doctrina trinitaria «psicológica» de Agustín 2 Final de la patrística y el paso a la especulación escolástica 3 Tipos especulativos de la teoría de la Trinidad inmanente en la Escolástica 4 Repercusión ulterior de la concepción económico salvifica de la Trinidad Bibliografía Cap IV Propiedades y formas de actuación de Dios a la luz de la his tona de la salvación [Magnus Lohrer]

177 180 182 187 189

192

Sección primera 135

LA REVELACIÓN PERSONAL DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

[Alfons

Deissler]

Sección primera 1 2

2

Sección cuarta

Ham-

man]

146

Las herejías antitrinitarias como fuerza de oposición y factor de la evolución del dogma Influjo de la teología incipiente en el avance del dogma entre mo dalismo y subordinacionismo Trímeros impulsos del magisterio eclesiástico Decisión de los grandes concilios La salvaguardia de la fe salvifica neotestamentaria como principio de la evolución dogmática trinitaria en la patrística

3

Sección tercera LA TRINIDAD EN LA LITURGIA Y EN LA VIDA CRISTIANA [ A d a l b e r t

1

142 144

Sección segunda

Sección segunda REVELACIÓN DE LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

Importancia de la angelologia del judaismo tardío en la formación de una visión y de una doctrina trinitarias Primeros intentos explicativos de los apologetas

83 85

7

135

135 138

I

195

PECULIARIDAD DE LA REVELACIÓN PERSONAL DE DIOS

195

1 2 3

195 198 200

La palabra de Dios Revelación de Dios por medio de visiones y teofanias Carácter antropomórfico de la revelación de Dios en el AT

8

CONTENIDO

CONTENIDO II. III.

EL MONOTEÍSMO DEL AT EL DIOS TRASCENDENTE AL MUNDO

204

1. 2.

204

3. 4. IV.

201

Yahvé, el Dios suprarregional y supracósmico Yahvé, el Dios supratemporal y eterno de la plenitud absoluta de vida Yahvé, Dios creador todopoderoso y Señor soberano de la historia Yahvé, el Dios esencialmente santo

205 207 208

YAHVE, EL DIOS QUE QUIERE LA ALIANZA

209

1. 2.

209

Personalidad de Dios El nombre de Yahvé como revelación de la voluntad divina de establecer una alianza 3. Yahvé, Señor divino de la alianza y aliado del hombre a) La «alianza» como categoría de la revelación b) Iniciativas histórico-salvíficas del Dios de la alianza ... c) Formas de actuación de Dios en la alianza Bibliografía

Bibliografía Cap. V: El Dios Trino como principio y fundamento historia de la salvación [Karl Rahner]

211 214 214 215 224 231

1. 2. 3.

Pfam-

matter] 1. Peculiaridad de la revelación divina en el NT 2. Correspondencia y continuidad de los dos Testamentos 3. Evangelios sinópticos 4. Cartas de Pablo a) El Dios que justifica b) El Dios airado c) El Dios que ama d) Libertad e incomprensibilidad de Dios e) Dirección, providencia y previsión de Dios

233 233 234 237 240 240 240 241 243 243

5. 6.

243 246 246 247

Sección tercera: • PROPIEDADES Y FORMAS DE ACTUACIÓN DE DIOS. OBSERVACIONES DOGMÁTICAS [Magnus Lohrer] 1. La doctrina sobre las propiedades de Dios en su marco histórico. a) Observaciones generales b) El tratado clásico «De Deo Uno» c) Declaraciones del magisterio

258 258 263 265 267 268

trascendente de la

MÉTODO Y ESTRUCTURA DEL TRATADO «DE DEO TRINO»

4.

Escritos joánicos Apocalipsis de Juan a) El santo sentado en el trono b) El «Pantocrator» c) El Dios supratemporal y eterno de la plenitud absoluta de vida d) El Dios que «realiza su objetivo»

Indicaciones sistemáticas a) Teología de las formas libres de actuación de Dios b) El nombre de Dios y los nombres divinos c) Observaciones sobre las propiedades concretas de Dios d) Dios como principio y fundamento de la historia de la salvación

269

Sección primera:

Sección segunda: PROPIEDADES Y FORMAS DE ACTUACIÓN DE DIOS EN EL NT [ J o s e f

2.

9

247 248

249 249 249 253 256

5. 6.

7. 8.

El aislamiento de la doctrina de la Trinidad en la piedad y en la teología escolar Problemas en torno a la relación entre los tratados «De Deo Uno» y «De Deo Trino» El axioma fundamental sobre la unidad de la Trinidad «económica» e «inmanente» La encarnación como «caso» de una relación más amplia a) Peculiaridad de la unión «hipostática» b) La encarnación del Logos y lo trinitario intradivino c) Identidad del Logos «económico» e «inmanente» Triple comportamiento de Dios respecto a nosotros en el orden de la gracia Significado metódico de la tesis fundamental propuesta a) La Trinidad como realidad salvífica y como experiencia gratuita b) Interpretación de la historia de la revelación del misterio trinitario c) Eliminación de ciertos errores latentes e introducción en los problemas de la terminología empleada Nuevo planteamiento de la relación entre los tratados «De Deo Uno» y «De Deo Trino» Carácter misterioso de la realidad trinitaria y doctrina de la Trinidad

269

271 274 277 279 279 281 283 285 288 288 289 290 291 292

Sección segunda: DOCTRINA DEL MAGISTERIO SOBRE LA TRINIDAD

1. 2.

La Trinidad como misterio absoluto Sentido y límites de la terminología empleada a) La comprensión de esos conceptos como problema hermenéutico b) Función de los conceptos fundamentales como explicación lógica de la realidad c) Posibilidad de sustituir el concepto de «persona»

294

294 295 295 296 298

CONTENIDO

10 3.

4.

Resumen sistemático de la doctrina del magisterio 299 a) Las declaraciones sobre Dios como el Padre 299 b) Declaraciones sobre el «Hijo» 301 c) Declaraciones sobre Dios como el «Espíritu» 304 d) Precisiones fundamentales sobre las relaciones trinitarias 305 e) Sentido fundamental de los conceptos «hipóstasis» y «persona» en la doctrina del magisterio 308 Consecuencias para una comprensión más profunda a) Actividad común hacia afuera y apropiación b) Realidades y enunciados nocionales y esenciales

309 309 310

Sección tercera: ESBOZO DE UNA TEOLOGÍA DE LA TRINIDAD

1. 2.

3. 4. 5.

311

Sentido e intención del presente esbozo Desarrollo del planteamiento a) Necesidad de un concepto «sistemático» de Trinidad «económica» b) Conocimiento necesario de la relación interna entre los modos de comunicación de Dios c) Exposición formal del concepto «autocomunicación de Dios». d) Estructura de la autocomunicación a un destinatario personal. e) Algunos aspectos fundamentales de la autocomunicación f) Unidad interna de cada uno de los aspectos y de la autocomunicación de Dios g) Las dos modalidades fundamentales de la autocomunicación divina El paso del concepto sistemático de Trinidad «económica» a Trinidad «inmanente» Fundamentación de la Trinidad «económica» en la «inmanente». La aporta del concepto de «persona» en la doctrina sobre la Trinidad a) Dificultades formales y terminológicas b) Lenguaje del magisterio y concepto moderno de «persona» ... c) Posibilidad de otras formulaciones teológicas d) Resultados positivos de la nueva terminología

311 313 313 313 316 316 318 319 321 322 323

Postura ante la doctrina «psicológica» sobre la Trinidad a) Posibilidad de esta analogía b) Problemas epistemológicos c) Dificultades metodológicas

331 332 333 334

7.

Peculiaridad del presente tratado

334

Bibliografía

Cap. VI: Fundamentos

de la protología y de la antropología teológica.

335

341

Sección primera: REFLEXIONES TEOLÓGICAS SOBRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA PROTOLOGÍA

[Karl Rahner] 1. La antropología como lugar teológico 2. Dimensión antropológica en la teología a) Justificación basada en la esencia y objeto de la teología ... b) Justificación basada en la apologética y en la historia de la cultura

341 342 343 343

3.

349 349 350

Consecuencias a) Antropología teológica y cristología b) Antropología teológica y protología

345

Sección segunda: EXEGESIS TEOLÓGICA DE GÉNESIS 1-3 [Heinrich Gross]

1. 2. 3.

Crítica literaria e historia de las formas de Gn 1-3 Diversa forma de exposición Enunciados teológicos a) Gn 1 en su conjunto b) Problemas concretos de Gn 1 c) Gn 2 d) Gn 3 Bibliografía Cap. VII: La creación, fuente permanente de la salvación

324 325 326 328 330

6.

f

COMIENZOS DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

353

353 355 357 357 359 361 364 366 368

Sección primera: LA AFIRMACIÓN FUNDAMENTAL DE LA BIBLIA

1. 2.

368

La creación como presupuesto de la alianza en el AT [Walter Kern] 368 Creación en Cristo [Franz Mussner] 380 a) Los textos 381 b) El kerigma, sus problemas y su significado 384

Bibliografía

385

Sección segunda: INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA DE LA FE EN LA CREACIÓN [ W a l t e r K e r n ] . . .

1. 2. 3.

387

Dios crea por la palabra 389 El creador es el Dios uno y trino 398 Dios es creador por la comunicación libre de su amor y de su gloria 413

12

CONTENIDO

CONTENIDO

4. 5. 6.

Dios creó el mundo de la nada El mundo tiene comienzo en el tiempo El mundo y el hombre en la providencia divina

Bibliografía

424 434 443 456

Sección tercera: CREACIÓN Y ALIANZA COMO PROBLEMA DE NATURALEZA Y GRACIA [ G e o r g

Muschalek] 1. Naturaleza y gracia en la Biblia y en los SS. Padres 2. Elaboración del concepto de «sobrenatural» 3. La naturaleza pura y la polémica de Bayo 4. Reinterpretación teológica de la unidad entre naturaleza y gracia. 5. Mantenimiento y «superación» del concepto de «sobrenatural» ... Cap. VIII: El hombre como criatura

456 457 460 461 463 465 467

Sección primera: ORIGEN DEL HOMBRE [Johannes Feiner]

468

1.

Origen de la humanidad a) El problema de la evolución del hombre b) El problema del monogenismo

469 469 477

2.

Origen de la humanidad posadámica

480

Bibliografía

484

Sección segunda: Johann Baptist Metz]

486

1.

La concepción del hombre en el pensamiento griego y hebreo ... a) La concepción griega del cuerpo y el alma b) La concepción hebrea del hombre

486 487 490

2.

La concepción neotestamentaria del hombre a) El judaismo tardío b) Los sinópticos c) Pablo Líneas fundamentales en la historia de la teología a) Desde los orígenes a san Agustín b) Antropología agustiniana c) La Escolástica

494 494 496 497 501 501 505 506

3.

4.

Exposición teológica 511 a) Declaraciones de la Iglesia 511 b) Exposición sistemática de la unidad del cuerpo y el alma en el hombre 514

Bibliografía

Sección tercera: EL HOMBRE COMO PERSONA [Christian Schütz y Rupert Sarach]

1. 2. 3.

Contexto histórico de la cuestión Estudio fenomenológico Elaboración teológica y ontológica a) Persona y fe en la creación b) Fundamentación ontológica c) La persona en el orden concreto del pecado y la gracia d) Resumen Bibliografía

526

529

529 533 535 535 ."... 537 539 542 543

Sección cuarta: DUALIDAD DE SEXOS Y MATRIMONIO [Herbert Doms]

1. 2.

Visión de conjunto La dualidad de sexos a) Datos biológicos b) Sentido de la dualidad de sexos 3. Concepción bíblica del matrimonio a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento 4. Antropología de los sexos 5. Teología del matrimonio hasta el Vaticano II Bibliografía

544

544 547 547 549 558 558 561 569 573 577

Sección quinta: EL HOMBRE Y LA COMUNIDAD [Georg Holzherr]

EL HOMBRE COMO UNIDAD DE CUERPO Y ALMA [Francis Peter Fiorenza y

13

579

Cuestiones previas a) El ámbito de la teología social b) Filosofía y teología social 1. La comunidad en el orden de la creación a) Unidad de la creación b) La comunidad humana 2. La comunidad en el orden de la redención a) El pecado b) La redención 3. Comunidades concretas a) La familia b) Las corporaciones intermedias c) El Estado

579 579 580 583 583 586 592 592 595 597 597 600 603

Bibliografía

607

Sección sexta: TEOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LA TÉCNICA [Jakob David]

1.

Evolución de la teología del trabajo

608

609

14

CONTENIDO

CONTENIDO

a) b) c) 2

El relato de la creación Teología del trabajo en una economía estática Hacia una nueva concepción

Reflexión sistemática a) Esencia del trabajo b) Jalones en la evolución del trabajo humano c) Filosofía y teología de la técnica d) La idea del progreso e) El arte f) El trabajo humano en la historia de la salvación

Bibliografía Cap IX

El hombre, imagen sobrenatural de Dios [Wolfgang Seibel]

609 610 612 612 612 613 615 617 618 618

Cap X El hombre en pecado [Piet Schoonenberg]

1

Su estado original

EL HOMBRE, IMAGEN DE DIOS

623 2 623

2

Fundamentos bíblicos a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento Historia de los dogmas y de la teología a) Patrística b) Teología medieval c) Teología de la Reforma

623 623 625 626 626 628 629

3

Exposición sistemática

630

3

2

3 4

5

633

Fundamentos bíblicos a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento

633 633 635

Historia de los dogmas y de la teología a) Patrística b) Teología medieval c) Teología de la Reforma

636 636 638 640

El magisterio de la Iglesia La gracia del estado original Exposición sistemática a) Gracia santificante • b) Gracia de Cristo c) «Status viae» Los dones preternaturales a) Sentido general b) Don de integridad c) Don de inmortalidad

641 642 642 643 643 645 645 646 647

654 655

655 655 656 658 659 660 660 662 664 666 666 667 668

Sección segunda 1

1

Aspectos del pecado a) Falta contra Dios y la creación b) Trastorno de la relación sobrenatural entre Dios y el hombre c) Falta contra las normas de la creación y de la historia de la salvación d) Aspecto interno y externo del pecado Grados del pecado pecado que lleva a la muerte, pecado mortal pecado venial a) Escritura e historia de los dogmas b) Grados del pecado y decisión moral c) Grados y objeto del pecado Dios y el pecado a) ¿Afecta el pecado a Dios mismo ? b) ¿Es Dios causa del pecado? c) ¿Cómo castiga Dios el pecado *

CONSECUENCIAS DEL PECADO

Sección segunda EL ESTADO ORIGINAL

649 649 650 651

Sección primera ESENCIA DEL PECADO

620

Sección primera 1

d) Dones de sabiduría e impasibilidad e) Relación de la gracia con los dones del paraíso 6 Historicidad del estado original Bibliografía

15

2

3

El pecado como castigo a) Actitud pecaminosa y castigos temporales b) El pecado como autoaniquilación c) El pecado como ruptura de la alianza Incapacidad para amar a) Doctrina del magisterio b) Pecado, naturaleza y persona c) El bien limitado posible d) Incapacidad de integración La inclinación al mal a) La carne b) La concupiscencia c) La esclavitud d) El conflicto

670

670 670 672 673 675 675 677 678 678 679 680 681 681 683

Sección tercera EL PECADO DEL MUNDO

1

El pecado del mundo y sus elementos a) Doctrina de la Escritura

684

685 685

16

CONTENIDO

CONTENIDO

2.

3.

b) Las acciones y su conexión c) Situación activa y pasiva Acciones que pertenecen al pecado del mundo a) Doctrina de la Escritura b) Historia de la perdición

686 687 688 688 689

Sección segunda: LOS ANGELES [Michael Seemann] 1.

2.

Situación causada por las acciones pecaminosas 691 a) Situación existencialista y existencial 691 b) Situación debida a la repulsa de una mediación de la gracia. 692

3. Sección cuarta: EL PECADO ORIGINAL

1.

2.

3.

694

El pecado original en la Escritura 694 a) Antiguo Testamento 694 b) Nuevo Testamento 696 Desarrollo de la doctrina del pecado original 700 a) Padres griegos y latinos al margen de la controversia pelagiana 700 b) El pelagianismo 702 c) Agustín 703 d) La Escolástica 705 e) El pecado original en la teología de la Reforma 705 Doctrina de la Iglesia sobre el pecado original a) Declaraciones anteriores a Trento b) Concilio de Trento y declaraciones postridentinas c) Resumen

17

736

Los ángeles en la Escritura a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento En la historia de la teología a) Desarrollo general de la angelología b) Problemas concretos En la obra de la salvación a) Alianza de Dios con los ángeles y hombres b) Cristo y los ángeles c) Los ángeles y la Iglesia

736 736 744 753 753 755 759 760 761 764

Bibliografía

767

Sección tercera: LOS DEMONIOS [Damasus Zahringer]

768

1.

La existencia de Satán y de los demonios a) Antiguo Testamento b) Nuevo Testamento 2. De ángel a demonio 3. Los demonios y el mal en el mundo a) Tentador y seductor b) Discreción de espíritus c) Presencia del demonio en la historia d) Defensa frente al demonio Bibliografía

708 708 710 712

769 769 771 774 777 777 780 781 782 784

Sección quinta: PECADO ORIGINAL Y PECADO DEL MUNDO

1. 2. 3.

El El El a) b) c)

pecado original como un estar situado pecado original completado por el pecado del mundo pecado original incluido en el pecado del mundo ¿Consecuencias naturales de una primera caída? Pecado original y procreación Pecado original y monogenismo

Bibliografía Cap. X I : Angeles y demonios en su relación con el 'hombre

717

717 720 721 722 723 724

HISTORIA

1. 2.

La problemática Posibilidad y sentido de una angelología

ANTES

Cap. X I I : Situación de la humanidad antes de Cristo

DE CRISTO 789

Sección primera: EL HOMBRE NECESITA SER REDIMIDO. EFICACIA ANTICIPADA DE LA REDENCIÓN [Bernhard Stoeckle] 789

725

1.

El a) b) c) d) e)

2.

Eficacia anticipada de la redención a) Observaciones previas b) Teologúmenos espinosos

728

Sección primera: CUESTIONES PREVIAS [Michael Seemann]

DE LA HUMANIDAD

728

728 732 2

hombre necesita ser redimido 789 Planteamiento actual del problema 789 Terminología y conceptos 791 ¿Sabe el hombre de antemano que precisa de redención? ... 792 Necesidad de la redención según la Escritura 794 Reflexión teológica 797 801 801 801

18

CONTENIDO

c) d) e)

Testimonio de la revelación Enseñanza de los Padres Observaciones sistemáticas

802 805 806

Sección segunda: LA HUMANIDAD EXTRABIBLICA Y sus RELIGIONES [Bernhard Stoeckle]

1.

La a) b) c) d)

807

humanidad extrabiblica Reflexiones previas Providencia salvífica de Dios Características de la humanidad extrabiblica Reflexiones sistemáticas

807 807 808 809 812

2.

Elementos para una teología de las religiones a) Cuestiones previas b) Postulado teológico fundamental c) Testimonio del Nuevo Testamento d) Valoración de los datos bíblicos Bibliografía

815 815 816 817 819 823

Sección tercera: HISTORIA Y ECONOMÍA

SALVÍFICA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

[Josef

Scharbert]

825

Nociones previas

825

1.

2.

La historia de Israel como historia de la salvación a) Las promesas hechas a los patriarcas b) El éxodo y la alianza sinaítica c) De Josué a David d) David y la época de los Reyes e) Exilio y comunidad posexílica Instituciones salvíficas del Antiguo Testamento a) Alianza y ley b) El culto de la alianza c) Los mediadores de la alianza d) El pueblo de la alianza

.'. 831 831 837 844 849 856 859 860 865 871 877

Bibliografía

880

Siglas y abreviaturas

883

índice onomástico

891

índice analítico

905

V

PROLOGO

A LA PRIMERA

EDICIÓN

A la exposición de los principios fundamentales de la dogmática como historia de la salvación sigue, en este volumen, la primera parte de la dogmática propiamente dicha. Ahora será posible dibujar los perfiles de la obra total con mayor precisión que la que permitía la exposición de los prolegómenos del primer volumen. En este segundo hemos introducido una serie de temas y consideraciones que apenas se tenían en cuenta en los manuales de dogmática publicados hasta ahora. Esto entraña cierta justificación del subtítulo de la presente obra: «Teología como Historia de la Salvación», al que nos seguimos ateniendo no en gracia de una moda teológica, sino porque nos hemos trazado un programa que influye tanto en los temas concretos que aquí se van a exponer como en el arte y modo en que se acometerá su estudio. Esta designación mantiene su sentido y su razón de ser, aunque hayamos de conceder que el programa no ha podido ser desarrollado con la misma consecuencia lógica en todas sus partes. Es cierto, asimismo, que el concepto «historia de la salvación», tomado en su sentido estricto, no dice mucho sobre la articulación que tienen entre sí las distintas partes de esta dogmática. Debe advertirse, además, que al concentrar la atención en nuevos aspectos disminuye, casi inevitablemente, la importancia de otros problemas a los que se consagraba mayor espacio en los tratados usuales. Hasta cierto punto esto es una desventaja que no debemos menospreciar. Algunos problemas sobre el conocimiento de Dios, sobre las enseñanzas dogmáticas acerca de determinadas propiedades divinas, sobre la doctrina sistemática de la Trinidad, sobre la creación, etcétera, se exponían antes con mayor amplitud de lo que se ha hecho y de lo que, en general, podía hacerse en este volumen. En la introducción mencionaremos algunas lagunas especiales que se salvarán en los volúmenes siguientes. Queremos insistir expresamente en que el hecho de que determinadas cuestiones «clásicas» no sean estudiadas aquí no quiere decir, en modo alguno, que no deban tener ya cabida en una dogmática actual, aunque también es cierto que existen cuestiones inútiles de las que la dogmática haría mejor en prescindir. Sirva el esfuerzo por introducir en la teología cuestiones y aspectos hasta ahora preteridos como pequeña justificación de la desaparición de otros problemas. En todo caso, los editores tienen clara conciencia de que no exponen «la» dogmática, sino sólo un intento. Por otra parte, creen que este intento ha sido acometido con toda seriedad y, en suma, estiman que se ha dado un paso al frente respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora. En el tiempo transcurrido desde la aparición del primer volumen se han dejado oír ya las voces de algunas críticas. En general, las grandes recensiones que han llegado a nuestro conocimiento, aunque exponen algunos reparos, lo

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PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

hacen siempre dentro de una atmósfera de benévola y razonada estima del conjunto. Indudablemente, las criticas son necesarias, tanto en interés de la teología como en interés de esta obra. No resulta posible tocar aquí todos y cada uno de los puntos criticados. Vamos a mencionar, no obstante, dos observaciones —aludiendo, de pasada, a algo realmente insignificante, a saber: que si hemos adoptado la forma de escribir Darlap (frecuentemente citado), en vez de Darlapp, ha sido por expreso deseo de su autor—. Más de una recensión ha anotado la diferencia existe entre nuestra estructuración de Mysterium salutis y la síntesis de la dogmática, tal como la han bosquejado Karl Rahner (Escritos de Teología I, 11-50) y Hans Urs von Balthasar. Naturalmente, puede tener pleno sentido establecer estas comparaciones, pero debemos afirmar nítidamente que Mysterium salutis no ha sido concebido nunca como la simple realización de aquel plan, aunque dicho planteamiento haya influido, desde varios puntos de vista, en los editores. Así, pues, no había por qué justificar las «desviaciones» respecto del plan de Rahner y Von Balthasar, con tal de que el esquema desarrollado en nuestra obra tuviera una base coherente. Más serio problema ofrece la cuestión de la unidad de la obra total. Los editores saben demasiado bien que esta unidad no se ha conseguido en la medida deseable, dado que en la obra colaboran tantos autores, a veces con concepciones teológicas parcialmente divergentes; a esto deben añadirse las dificultades técnicas concretas (respecto, por ejemplo, de los plazos de entrega o de los posibles retoques a los manuscritos). Si no se quiere excluir a priori una obra dogmática en colaboración (cosa que no se puede pretender razonablemente, atendida la concreta situación actual, ya que hoy por hoy no apunta desgraciadamente en el horizonte la posibilidad de un Barth católico), es preciso sobrellevar estas desventajas, aunque siempre, desde luego, tratando de disminuirlas en la medida de lo posible. Sólo aquellos que se han fatigado en el minucioso y agotador trabajo de buscar la unidad del conjunto pueden medir los límites con que choca este deseo de limar diferencias. No será difícil descubrir también en este volumen segundo algunas diferencias (respecto, por ejemplo, de los problemas del estado original). Acaso quepa decir que también estas divergencias pueden ser útiles al lector, pues le permiten ver la fase de búsqueda en que se encuentra la teología católica actual. Por lo demás, los editores esperan que, a pesar de los desniveles, pueda descubrirse la senda hacia el todo y que, por lo mismo, también este volumen podrá servir como instrumento útil de trabajo a todos los lectores que lo aborden con seriedad. Los editores quieren hacer constar su agradecimiento a numerosas personas por la puesta a punto del volumen. En primer lugar, a los colaboradores; después, a los hermanos de San Anselmo de Roma y de Einsiedeln, que ayudaron a preparar los índices; al rector doctor Alois Sustar y al abad doctor Raimund Tschudy, por su amable hospitalidad en el seminario St. Luzi (Chur) y en la abadía de Einsiedeln; al doctor Herbert Vorgrimler, por sus frecuentes y valiosos consejos; a sor Erika Holzach, por su infatigable trabajo de secretaria; al doctor Hans Urs von Balthasar, que ayudó desinteresadamente a los editores a superar el problema planteado por la inesperada baja de uno de los colaboradores; finalmente, al doctor P. Christian Schütz y a fray Rupert Sarach, que, a última hora, completaron el capítulo VIII con su estudio sobre «el hombre como persona». A todos ellos, nuestra más sincera y cordial gratitud. LOS EDITORES

Einsiedeln, 1 de enero de 1967

INTRODUCCIÓN Una vez expuestos en el primer volumen de esta obra los fundamentos de la dogmática como historia de la salvación, en este volumen segundo, que trata de la «historia de la salvación antes de Cristo», se estudian algunos de los problemas de la dogmática propiamente dicha. La materia se distribuye en tres partes. En primer lugar se habla de Dios como principio y fundamento de la historia de la salvación, es decir, se enfoca la doctrina teológica sobre Dios desde una perspectiva histórico-salvífica. En un segundo estudio se medita acerca de los inicios de la historia de la salvación. En esta parte se tocan los temas de la teología de la creación, de la antropología teológica como preámbulo de la cristologia, del estado original, así como de los ángeles y los demonios, en cuanto entorno y contorno histórico-salvífico del hombre. En la parte tercera se intentará —dentro de una teología de la historia humana anterior a Cristo— tender un arco que abarque todos los tiempos, desde el comienzo hasta el gran acontecimiento Cristo, a cuya exposición se reserva el volumen tercero. En los volúmenes cuarto y quinto se hablará ya del acontecimiento salvífico en la comunidad del Dios-hombre, del camino que recorre en el tiempo el hombre redimido y de la consumación de la historia salvífica (escatología). Este proceder necesita una justificación, sobre todo respecto de la temática del presente volumen. Se podría objetar, en efecto, que la división aquí anunciada no es otra cosa, en el fondo, que una síntesis de los tratados tradicionales a los que se ha pegado la etiqueta «histórico-salvífico» para que parezcan más atractivos (al menos para el gran público, ya que, con el correr del tiempo, el concepto «histórico-salvífico» ha llegado a hacerse sospechoso para algunos teólogos especializados). Por otra parte, cabe preguntarse hasta qué punto está justificado estudiar la historia de la salvación antes de estudiar a Cristo, cuando la verdad es que la historia de la salvación arranca realmente del acontecimiento Cristo, que es su meta. ¿No es más conforme a los hechos partir del acontecimiento central Cristo, para desarrollar después en todos los sentidos sus diversas implicaciones, de tal modo que la doctrina sobre la Trinidad, por ejemplo, venga después de la cristología y la pneumatología, como explanación del presupuesto estrictamente teológico de la doble misión del Hijo y del Espíritu Santo? ¿No se debería exponer la doctrina sobre Dios al final de toda la dogmática, de acuerdo con la síntesis paulina, «para que Dios sea todo para todos» (1 Cor 15,28)? Hay que tomar en serio estas dos objeciones. Para responder a ellas no es preciso esforzarse por disimular el hecho de que, desde algún punto de vista, los temas se desarrollan de un modo que parece enteramente tradicional —como si una exposición completamente «diferente» fuera mejor sólo por el hecho de ser diferente—. Tampoco es necesario empeñarse en demostrar que el camino aquí emprendido es el único posible y acertado, ya que dentro de esta misma

INTRODUCCIÓN

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ESTRUCTURA GENERAL DEL VOLUMEN

orientación histórico-salvífica puede concebirse una dogmática cuya estructuración de las materias sea distinta a la que aquí ofrecemos. Bastará con mostrar que hay razones bastantes para seguir el método elegido, sobre todo cuando lo que se intenta estructurar es precisamente una dogmática como historia de la salvación. 1.

Estructura general del volumen

Por lo que atañe a la estructura general del volumen, es preciso, ante todo, explicar por qué se ha puesto al principio la doctrina sobre Dios. Como lo prueba la objeción anterior, este orden no es algo evidente, aunque puede invocar en su apoyo una larga tradición. Desde luego, una dogmática no está en situación de inferioridad sólo porque se mantenga en su estructura, dentro de lo posible, acorde con la gran tradición teológica del pasado. Pero es que además pueden aducirse sólidas razones objetivas que justifican la colocación de la doctrina sobre Dios al principio de la dogmática especial. Si, tal como se expuso en el tomo primero de esta obra *, el objeto de la teología es «Dios en Cristo», tiene pleno sentido situar al comienzo de la dogmática el análisis teológico de este objeto, con tal de tener en cuenta que las afirmaciones definitivas sobre Dios deben hacerse siempre a la luz del acontecimiento central Cristo. No se trata, pues, de bosquejar una teoría sobre Dios que prescinda de la experiencia histórico-salvífica del hombre con Dios en Cristo, sino de exponer a una luz plena y expresa el objeto último de la teología, tal como es conocido precisamente a partir del acontecimiento Cristo. El hecho de que esto suceda también en la dogmática actual no deja de tener su importancia, sobre todo por dos motivos. Tal como se expondrá en el capítulo VI de este volumen, toda la teología está caracterizada por un factor antropológico. Por tanto, desde este punto de vista, la antropología no es un tratado más junto a los otros, sino que tiene un alcance más universal, que afecta al todo. Aunque este enfoque es importante y está apoyado en buenas razones, hay que tener también muy en cuenta —y no sólo en la teoría, sino también en la elaboración de la teología práctica, sobre todo a la hora de situar el centro de gravedad— que no debemos contraponer el factor antropológico de la teología al teocentrismo, pues esto conduciría a una notable desviación de las perspectivas. Por esta razón no es oportuno esbozar la teología como antropología teológica 2 . Pues bien: se puede obviar este peligro acentuando el teocentrismo de la teología mediante el recurso de situar la doctrina sobre Dios al comienzo de la dogmática. En la misma dirección apunta otro pensamiento. Comprendemos fácilmente que una dogmática histórico-salvífica se interese, sobre todo, por integrar la historia de la salvación en la reflexión teológica, ya sea determinando formal y fundamentalmente el concepto de historia de la salvación, tal como se hizo en el primer volumen de esta obra, ya sea subrayando los aspectos histórico-salvíficos de cada una de las secciones concretas de la dogmática especial. Aunque este procedimiento está justificado, hay que señalar, con todo, un peligro concreto que pudiera darse al descuidar la theologia (en sentiáo estricto) por concentrar todo el interés en la oikonomía. Frente a esta posibilidad debe acentuarse expresamente que, a pesar de todas las posibles divergencias y del diferente énfasis, ££ MS I (se cita siempre la segunda edición), 990ss. Cf. sobre este tema K. RaBner, Anthropologie LThK I (1957) 625; id., Gotteslehre- LThK IV (1960) 1120s; id., Antropología III: Antropología teológica- SM I (1972) 286-296 2

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nunca puede darse en la teología una disyuntiva entre theologia y oikonomía. Una theologia que no tenga en cuenta la oikonomía se aleja de su raíz fundamental y, más pronto o más tarde, acaba por convertirse irremediablemente en un juego de fórmulas abstractas; por el contrario, una oikonomía sin theologia termina necesariamente por trivializarse, porque renuncia a aquella profundidad en la que debe contemplarse todo hecho salvífico. Para mantenernos dentro de un planteamiento equilibrado se habla en primer término, en esta dogmática, de Dios trino como principio y fundamento de la historia de la salvación, bien que cualquier afirmación, tanto sobre la Trinidad inmanente como sobre las propiedades, las acciones y las relaciones libres de Dios, se hace siempre desde la historia de la salvación. En la segunda parte de este volumen se habla del comienzo de la historia de la salvación. Sin querer adelantar conceptos concretos sobre los temas que se han de tocar con mayor detalle en el capítulo VI y al principio del capítulo VIII, vamos a hacer ya aquí algunas observaciones sobre el sentido de esta segunda parte. Toda dogmática se enfrenta con la tarea —nunca del todo concluida— de formular aquella única realidad que constituye su objeto dentro de una determinada secuencia y consecuencia. Para ello debe tener en cuenta, entre otras cosas, los siguientes datos, en su irrenunciable pluralidad: en primer término, la dualidad de lo histórico-salvífico y lo esencial, que es insoslayable, porque lo que es histórico y libre no puede deducirse sencillamente de las estructuras necesarias y permanentes. En segundo lugar, la también irreductible multiplicidad de los distintos factores que determinan al hombre, en cuanto que el hombre, según el testimonio de la revelación, está condicionado tanto por el orden de la creación como por el pecado y por la acción salvífica de Dios, superadora del pecado. Así como una dogmática de orientación histórico-salvífica debe incluir no sólo la oikonomía, sino también la theologia, porque la historia de la salvación sólo adquiere su profundidad sobre el fondo de la theologia, así también debe preocuparse no sólo de lo que ha acontecido una vez en la historia y es irrepetible e indeducible, sino también de aquellas estructuras y presupuestos permanentes sin los cuales la historia perdería su unidad y quedaría desprovista de sentido. Teniendo esto a la vista, se podrá entender mejor la temática de la segunda parte de este volumen en su unidad y en la pluralidad de sus factores. Debemos insistir también aquí en lo que se dijo antes a propósito de la doctrina sobre Dios, y en un sentido semejante. Así como la doctrina sobre Dios no puede dejar de considerar la experiencia histórico-salvífica del acontecimiento Cristo, así tampoco es posible hablar de los inicios de la historia de la salvación sin contemplar estos inicios desde la meta final de dicha historia. Tal como se indicará en el capítulo VI, las afirmaciones teológicas acerca de los orígenes de la historia de la salvación deben entenderse en el sentido de una etiología histórica que, a partir del presente histórico-salvífico, deduce cómo fueron los comienzos presupuestos en este presente. Si se piensa además que la creación tiende siempre a Cristo como a su fin, se comprenderá que en esta parte deba discutirse ya el problema fundamental de las relaciones entre naturaleza y gracia, aunque la doctrina sobre la gracia se exponga expresa y propiamente en un volumen posterior (el cuarto). De esta suerte resulta posible destacar la perspectiva total que debe mantenerse como horizonte si se quiere entender en su dimensión exacta cada uno de los temas concretos que se expondrán en esta parte. Para los problemas dogmáticos que se han de tratar en esa segunda parte tiene una especial importancia la distinción antes mencionada entre los hechos histórico-salvíficos no sometidos a deducción lógica y las estructuras esenciales

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INTRODUCCIÓN

permanentes. Desde este punto de vista debe estudiarse no sólo el origen del hombre y su estado primitivo (sobrenatural), sino también el ser permanente del mismo, tal como se presenta y se expresa en su unidad de cuerpo y alma, en su persona, en su lenguaje, en su diferenciación sexual, en su referencia a la comunidad y en su tarea de configurar el mundo 3. Esto hace que a lo largo de toda esta parte aparezca en primer plano la consideración del orden de la creación, a la que en el capítulo X se añadirá el análisis del factor pecado (sobre todo del pecado del mundo y del pecado original). La naturaleza misma de las cosas hace que resulte imposible estudiar y distinguir adecuadamente todos y cada uno de los aspectos. Incluso cuando el teólogo atiende a las estructuras permanentes, y primordialmente a la esencia de lo humano, considera estas estructuras dentro de un contexto concreto, condicionado siempre por distintos factores histórico-salvíficos. Así, por ejemplo, el factor gracia no está presente sólo cuando se estudia la creación en cuanto orientada a una meta sobrenatural, la dimensión sobrenatural del estado original y la imagen y semejanza divina. Por el contrario, es totalmente imposible prescindir de este factor en el análisis de las distintas secciones del capítulo VIII sobre el hombre como criatura, y esto tanto por razones de principio —ya que, por ejemplo, la estructura misma del matrimonio natural entraña en sí una referencia a un contexto cristológico más amplio— como por razones prácticas, pues no todos los temas (por ejemplo, la teología de las sociedades humanas) pueden exponerse repetidas veces con la misma amplitud, según se trate del orden de la creación, del pecado y de la redención 4 . Al final de esta parte se ha colocado el capítulo sobre los ángeles y los demonios, porque estos seres, ángeles y demonios, deben ser considerados, hermenéuticamente y en una perspectiva histórico-salvífica, como entorno y contorno del hombre. Y este hecho debe estar expresado ya en la misma estructuración externa de la dogmática, a la que se recomienda que prescinda de esquemas escalonados concebidos al estilo neoplatónico. Convendrá tener en cuenta los puntos de vista que hemos enumerado si se quiere tener una visión exacta de la materia estudiada en la segunda parte de este volumen bajo el título de «Comienzo de la historia de la salvación». La tercera parte del volumen trata de la historia de la humanidad anterior a Cristo. Este problema, que en los manuales precedentes no era estudiado de una manera suficientemente estructurada, se aborda también en otras partes de nuestra dogmática, especialmente en la sección consagrada a la preparación de la revelación de la Trinidad. El tema se trata además, de nuevo, en la cristología en relación con la afirmación de la plenitud de los tiempos. En la tercera parte de este volumen se acomete su estudio desde la perspectiva, sobre todo, de una teología de la historia de la humanidad anterior a Cristo, en general, y de una comprensión teológica del AT, en particular. También aquí la reflexión histórica está condicionada, hasta cierto punto, por la reflexión de los factores esenciales, en cuanto que, por ejemplo, se deben investigar no sólo las fases histórico-salvíficas del AT, sino también sus instituciones permanentes (que tienen, a su vez, 3

Estas indicaciones se refieren al capítulo VIII. Circunstancias extrínsecas han impedido que se estudien aquí —como había sido la intención de los editores— los temas referentes a las situaciones fundamentales y las diversas manifestaciones existenciales del ser humano. 4 Esto debe tenerse en cuenta también en el capítulo dedicado a la creación, ya que en él se tocará sólo de pasada el problema del mal. De este tema (propio de la teodicea) se hablará con mayor detalle en el volumen siguiente, en conexión con el problema del ocultamiento de la salvación.

DOCTRINA TEOLÓGICA DE DIOS

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un índice histórico). Tanto en esta tercera parte como en la precedente se ha tenido siempre en cuenta el horizonte general, formal y fundamental de la historia de la salvación, tal como ha sido esbozado en el primer capítulo del volumen primero. 2.

Doctrina teológica de Dios

En la introducción general se adujeron ya las razones por las que se ha colocado al principio de este volumen la doctrina sobre Dios. Bastará, pues, aquí explicar brevemente el sentido de los capítulos que siguen. En el capítulo primero se pretenden analizar los presupuestos gnoseológicos fundamentales de las afirmaciones sobre la realidad divina, es decir, el problema del conocimiento y de la cognoscibilidad de Dios, respecto, sobre todo, del conocimiento de Dios propio del creyente 5 . Por eso precisamente es tan importante, en este capítulo, lograr un punto de partida suficientemente amplio que sitúe correctamente, ya desde el principio, el problema del conocimiento de Dios que puede tener el hombre (creyente) y que sea capaz de superar las críticas hechas a la duplicidad del conocimiento —natural y sobrenatural— de Dios, sin que por eso quede desdibujado el factor del conocimiento natural de Dios. Así será posible emitir desde la teología de la revelación un juicio sobre el conocimiento de Dios en las religiones no cristianas. La estructuración de los restantes capítulos sobre la doctrina de Dios viene caracterizada por el hecho de que en ellos se ha renunciado a la acostumbrada bipartición de los tratados De Deo uno y De Deo trino. Podrá comprobarse la razón de este proceder cuando se estudie la doctrina sistemática de la Trinidad 6. Sin embargo, esta razón puede percibirse también en las reflexiones básicas que se hacen en el apartado sobre la preparación de la revelación de la Trinidad, en cuanto que en ellas se demuestra que la revelación progresiva de Dios, sobre todo la del AT, es también, en cuanto tal, preparación progresiva de la revelación de la Trinidad. Los problemas que hasta ahora se estudiaban en el tratado De Deo uno se tocarán principalmente en el capítulo IV. De este modo se conseguirá que el centro de gravedad se sitúe en las explicaciones bíblico-teológicas sobre los modos de actuar de Dios. Resultará así posible, al menos, insinuar en este capítulo el aspecto trinitario, en cuanto que el acontecimiento Cristo es a la vez revelación de la actuación definitiva, libre y amorosa de Dios respecto del hombre y revelación de la Trinidad. Las observaciones dogmáticas que en torno al problema de las propiedades divinas y a la conducta de Dios contiene la sección I I I de dicho capítulo amplían esquemáticamente la reflexión sobre los datos bíblico-teológicos e incorporan las afirmaciones más importantes del tratado clásico De Deo uno, aunque ciertamente sin pretender un estudio exhaustivo de la materia. En el capítulo V se acomete la decisiva tarea de esclarecer, mediante un análisis teológico, la relación entre Trinidad económica y salvífica y Trinidad inmanente. Justamente en este capítulo se podrá demostrar que hablar de una 5 De suyo debería tratarse también en este capítulo el problema teológico del ateísmo. Al fallar a última hora el trabajo de uno de los colaboradores, se han hecho necesarias algunas modificaciones, de modo que este importante problema del ateísmo aparecerá en el volumen siguiente, en un contexto cristológico. Rebus sic stantibus nos ha parecido preferible esta dislocación antes que tratar el tema superficialmente en este volumen. 6 Cf. pp. 271-274, 291s. Uno de los méritos de la Dogmática de Michael Schmaus es haber desechado esta acostumbrada bipartición.

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INTRODUCCIÓN

dogmática de orientación histórico-salvífica no es una especie de slogan vacío de contenido, sino que indica una dirección que repercute no sólo en una mejor interpretación de los datos bíblicos, sino también en la misma teología sistemática 7. Basten estas indicaciones para facilitar la comprensión del plan de este segundo volumen. En los lugares oportunos se añadirán nuevas referencias al sentido y finalidad de cada uno de los capítulos en particular. Por lo demás, tal como aquí se exponen, hablarán por sí. LOS EDITORES

7 Esta afirmación es igualmente admisible respecto, por ejemplo, a la preparación de la revelación trinitaria (pp. 56-86) y respecto de la creación del mundo con un inicio temporal (pp. 434-443).

DIOS COMO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

CAPITULO I

EL CAMINO

DE ACCESO A LA REALIDAD

DE DIOS

Antes de pasar a exponer los aspectos concretos de la doctrina sobre Dios vamos a discutir en este primer capítulo el problema del acceso a la realidad de Dios, es decir, el problema del conocimiento que el hombre puede tener de Dios. Ya se entiende que esta problemática gnoseológica se desarrollará aquí desde una perspectiva teológica. En efecto, aquí se trata primariamente de poner en claro aquella vía de acceso a la realidad divina que se le abre al hombre creyente desde su originaria experiencia existencial. En esta exposición deben considerarse todos aquellos factores que, según el testimonio de la misma revelación, condicionan el conocimiento total del hombre sobre Dios. No se excluye aquí, en modo alguno, el problema de la cognoscibilidad y del conocimiento natural de Dios. Con todo, este problema debe situarse en un contexto más amplio en el que, dentro de este orden natural concreto, orientado a un fin sobrenatural, la naturaleza y la gracia —salvada siempre la necesaria distinción— mutuamente se compenetran. 1.

Del tú humano al tú divino

El niño pequeño adquiere conciencia de sí al ser llamado por el amor de la madre. Esta ascensión del espíritu hasta la clara posesión de sí mismo es un acto de única y simple plenitud, que sólo medíante abstracciones puede descomponerse en diversas fases y aspectos. No puede entenderse de ninguna manera desde la «estructura» formal del espíritu: «impresiones» sensibles que ponen en juego una capacidad conceptual ordenadora y categorial, la cual, a su vez, sería función de una capacidad dinámica de afirmación del ser simpliciter y de la objetivación del ente determinado y finito aquí presente. El significado de la sonrisa y de la total entrega de la madre es la respuesta suscitada por ella misma del amor al amor en la llamada al yo a través del tú. Y precisamente porque sabemos desde el principio que el tú de la madre no es el yo del niño, sino que ambos centros vibran dentro de la misma elipse del amor; porque conocemos también desde el principio que este amor es el bien supremo y absolutamente suficiente, más allá del cual no se puede esperar a priori nada más alto; porque en este yo-tú se encierra fundamentalmente (como en el paraíso) la plenitud de la realidad, y todo cuanto se puede experimentar más tarde, como desengaño, deficiencia y nostalgia ardiente es tan sólo derivación de aquel amor, precisamente por eso todo viene iluminado por el rayo de luz de este origen —yo y tú y mundo— con una irradiación tan clara y pura que incluye en sí una apertura a Dios. Al principio, el tú amante llama al yo con la palabra. En el acto de escuchar

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EL CAMINO DE ACCESO A LA REALIDAD DE DIOS

se da ya inmediatamente, y con anterioridad a toda reflexión, la capacidad de respuesta. El infante no «reflexiona» si quiere responder a la sonrisa incitadora de la madre con amor o desamor, pues como el sol hace crecer la hierba, el amor despierta amor. En el movimiento hacia el tú, el yo se descubre a sí mismo. Al darse, experimenta: yo me doy. Al pasar desde sí a lo otro, al abierto y espacioso mundo, experimenta su libertad, su conocimiento, su calidad de espíritu. Ahora bien, en la medida en que, por este camino, el niño responde y corresponde a una consigna que no ha podido emanar de su propio ambiente —al niño no se le ocurrirá jamás pensar que ha sido él quien ha provocado la sonrisa de la madre—•, aparece en todo su esplendor el edén de la realidad, que se expande en torno al yo como una indescriptible maravilla: no por la gracia del yo aparecen espacio y mundo, sino por la gracia del tú. El yo puede pisar este suelo de la realidad y salvar las distancias hasta lo otro en fuerza de una gracia que tiene concedida desde el principio y para la que el yo no encontrará nunca a priori, en sí mismo, un fundamento suficiente. Si pudiera encontrarlo, no se daría ninguna llamada desde el tú, todo se reduciría a un «estar en sí mismo» del yo y la elipse sería un círculo. Mundo, amor y conocimiento se derrumbarían, el ser sería apariencia, la riqueza del contenido se convertiría en ley vacía, el amor sería, en el mejor de los casos, instinto y el conocimiento mera función. Pero cuando el amor solicita con una posibilidad de respuesta, entonces se ha llegado al ser íntimo del yo. Y entonces el yo sólo puede responder desde su totalidad, desde su centro, desde su plenitud; debe hacer un supremo esfuerzo para que la respuesta sea adecuada a la llamada. Entra, pues, en juego en su totalidad. Este ser totalmente reclamado es la suprema felicidad del amor. Dado que la llamada de la madre no se dirige a algo del niño, sino al niño mismo, más allá de la suma de sus cualidades (que puede compartir con otros niños), a su yo real y propio, el niño experimenta al mismo tiempo: mi yo es amado, es digno de amor para mi madre, y mi respuesta no puede ser otra que la entrega de este yo con todo cuanto encierra y que no es preciso conocer al detalle. Los pequeñuelos se arrojan al regazo materno rodando como una pelota. Se requiere un proceso ulterior —que los padres deben esforzarse por encauzar— para diferenciar el amor de los niños, inicialmente indivisible, en amor a los otros hombres y en amor a lo absoluto. Deben procurar enfocar el amor del niño hacia Dios, cosa que se consigue más fácilmente cuando los padres se declaran a sí mismos y se comportan como «hijos de Dios» y se dirigen a una con sus hijos al Dios común. Y entonces ya no es necesario «desmitizar» el amor incondicional que surge entre padres e hijos y reducirlo a la limitada escala creada. Al contrario, este amor puede ser aquello que fundamenta y soporta el amor paterno-filial y que está expresamente referido al tú absoluto. Si esto es cierto, también es posible que en las relaciones humanas —por ejemplo, en el matrimonio— se dé una entrega sin reservas del uno al otro, fundada en la común referencia al misterio del amor absoluto. Con todo, este caso ideal es un hito al que únicamente se ha podido llegar en el cristianismo. En cualquier caso, es interesante anotar ya al principio que sólo el cristianismo explícita suficientemente aquello que se halla implícito en la primera experiencia existencial del despertar del espíritu: ser y amar son coextensivos'. El planteamiento aquí propuesto ofrece la posibilidad no sólo de superar el punto de partida de Kant y Maréchal, sino también de renovar el planteamiento teológico del «acontecimiento-palabra» kerigmático. Cuando Pablo habla de este acontecimiento (1 Cor t u 2,13), lo refiere siempre a la entrega de Dios en Cristo, comunicada a los hombres por la del Apóstol (1 Tes 2,8). Al principio la palabra es todavía muda, porque es pura plenitud de amor.

DEL TU HUMANO AL TU DIVINO

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Esta experiencia implícita sólo es factible para una naturaleza que, en su núcleo subjetivo, sea espíritu, capaz, por tanto, de realizar aquello que el Aquinate llama reflexio completa: una aprehensión plena de sí mismo al ascender sobre sí para pasar a otro tú, conocido como otro y como amante. En el mundo animal pueden darse muchos fenómenos (regulados por el instinto natural de conservación del individuo y de la especie) con cierto parecido a estos dos factores, pero no se da nunca la presencia pura de un acto intelectivo-volitivo del espíritu. Allí todo se basa en las limitadas fuerzas del sexo y de la fecundación. No acontecen estos hechos en una apertura del ser y, por tanto, en la libertad de la llamada mutua, de la elección y del don total de sí. Cuando el horizonte del ser se abre totalmente al conocimiento del espíritu, debe abrirse también enteramente el horizonte del valor, o del bien, o del amor (De ver., 22, 2c ad 1, ad 2), por más que sigan dándose numerosas desilusiones y deficiencias que ocultan el horizonte de valor, escamotean al (incomprehensible) horizonte del ser su carácter de amor y hacen que aparezca como «mero ser» (esse nudum). Aquello que, al menos normalmente, no aparece claro y patente en el decurso de la «dura vida», es vislumbrado ya, sin embargo, como horizonte futuro del ser integral, salvado y, en conjunto, digno de aceptación y de amor. De este ser tiene el hombre un conocimiento sólo a medias desvelado. La concepción platónica del espíritu histórico se apoya en esta idea, que Platón expresa en parte intelectivamente y en parte desde la dimensión del eros. Su «idea del bien» es el sol del ser, que sólo puede ser percibido por los obnubilados ojos del espíritu en repentinos y fugaces parpadeos (é£aí(pvr)