Ecuador Dental

ECUADOR DENTAL Altura de contorno o Línea del ecuador: Línea marcada sobre el diente pilar del modelo que indica la mayo

Views 102 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ECUADOR DENTAL Altura de contorno o Línea del ecuador: Línea marcada sobre el diente pilar del modelo que indica la mayor circunferencia en un determinado plano o posición seleccionada. El ECUADOR divide a la corona del diente en dos zonas: una zona retentiva (todo lo que se encuentra por debajo de la línea), y una zona estabilizadora (lo que se encuentra por arriba de la línea).

El significado del ecuador es que todas las partes rígidas de la prótesis deben ser diseñadas de tal manera que se ubiquen por encima del ecuador y solo las partes flexibles pueden ser diseñadas por debajo de él.

Al señalar el ecuador, se debe tener cuidado de no marcar la línea con la parte final de la varilla de grafito, ya que de este modo sería inexacta. Al marcar el ecuador de la corona, el contacto deberá hacerse siempre de manera tangencial o de costado, entre el marcador de grafito y la mayor convexidad del diente.

La varilla analizadora del Paralelómetro establece contacto con una superficie curva coronaria en forma tangencial. Al cambiar la varilla por el grafito y al pasarla alrededor del diente se queda dibujada una línea irregular. Para una vía de inserción particular, esta línea representa el MAYOR PERFIL DENTAL, su círculo máximo.

El socavado dental cervical con respecto a este ecuador dental se presentará durante la paralelización como un TRIANGULO DE LUZ entre el diente y la varilla analizadora, siendo el sitio donde se debe ubicar la porción flexible del brazo retentivo o gancho.

El ángulo de convergencia cervical es un ángulo que se forma entre una varilla vertical que contacta con un diente pilar y la superficie axial del mismo. Es un ángulo apical que tiene su ápice en la línea de mayor contorno del pilar y la base en el área del modelo que representa a la gingiva. La determinación de este ángulo es importante para obtener retención uniforme mediante brazos retentivos o ganchos.

Para que un diente sea retentivo, debe tener una línea de mayor contorno cervical hacia la cual converge la superficie. Aunque la mayor parte de los dientes aislados al ser paralelizados tendrán una línea de mayor contorno, la zona de convergencia cervical puede no existir cuando se observa el diente en relación con una determinada vía de inserción. Además, cierta área de convergencia cervical puede no estar disponible para la colocación del brazo retentivo o gancho debido a su proximidad con la encía.

A través de la historia se han presentado diversas maneras de explicar en forma clara y concisa, la importancia de la línea de máximo contorno de un diente pilar al momento de establecer la estabilidad y retención que se le debe ofrecer a la prótesis parcial removible. A continuación vamos a explicar los dos enfoques más clásicos sobre este tópico. A. TEORIA DE LOS CONOS DE PROTHERO B. ANÁLISIS TANGENCIAL DE LA CURVATURA DE UN CUERPO SÓLIDO

A. TEORÍA DE LOS CONOS DE PROTHERO Enunciada por Prothero en 1916 (Prothero, J. H., Prosthetic Dentistry, 2nd Ed., Chicago, Med, Dent, Co. 1916, p.250). Los dientes pueden ser considerados como incluidos dentro de dos conos yuxtapuestos por sus bases, donde el eje de uno coincide con el eje del otro y también con el eje mayor del diente, y sus bases coinciden con la línea de mayor contorno, que por ser el círculo máximo se le llama ecuador dentario.

Este ecuador, sin embargo no está contenido en un plano como esquemáticamente lo describe Prothero, sino que es una línea sinuosa que recorre la corona del diente por todas sus caras que se aproxima a la superficie oclusal o incisal, se ubica por las caras proximales descendiendo por vestibular en forma pronunciada y se regulariza por lo general por lingual.

De acuerdo al esquema de Prothero, se considera un cono oclusal y un cono radicular o cervical. Tomando sólo la parte de la corona y a partir del ecuador se determinan dos zonas: a) Zona oclusal que corresponde al cono oclusal del esquema, la cual es expulsiva en dirección oclusal, considerándose un sitio que puede brindar estabilidad al permitir la ubicación de porciones rígidas de los brazos del Conjunto Retenedor, pero que presenta una posibilidad de retención disminuida. b) Zona cervical que corresponde al cono radicular ofreciendo las mayores posibilidades de retención al permitir la ubicación de la porción flexible del brazo retentivo del Conjunto Retenedor.

Línea de mayor contorno Zona o cono cervical

Zona o cono oclusal

B. ANÁLISIS TANGENCIAL DE LA CURVATURA DE UN CUERPO SÓLIDO El clásico ejemplo de un huevo fijado a la plataforma orientable del Paralelómetro, con ayuda de una cera, nos permite comprender mejor este concepto Si un plano vertical se desplaza tangencialmente a una esfera, los puntos de contacto sucesivos determinan una línea que corresponde a la línea de máximo contorno de la esfera. Esta línea se define como “el conjunto de puntos más prominentes de un cuerpo con relación a su eje longitudinal “ Si se coloca el huevo, con su eje mayor perpendicular a la plataforma de soporte, y desplazamos la mina de grafito tangencialmente a su cáscara, trazamos una línea de máximo contorno.

Cuando se coloca un huevo con su eje mayor paralelo al eje del Paralelómetro, la línea de mayor contorno se encuentra en la mayor circunferencia. De manera similar, la línea de mayor contorno puede ser identificada sobre un solo diente cuando su eje mayor se ubica paralelo al instrumento paralelizador. Las partes rígidas del armazón de una prótesis parcial removible pueden ser ubicadas sobre la línea de mayor contorno, o a nivel de la misma, mientras que por debajo de la mayor convexidad sólo puede ubicarse la porción flexible del brazo retentivo o gancho.

Si a continuación se cambia la posición del huevo y se realiza la misma operación con el Paralelómetro, se obtiene una línea de máximo contorno, la cual va cambiando a medida que se va modificando la posición del modelo con respecto a la varilla analizador

Si ese mismo huevo se inclina en relación con el eje vertical del Paralelómetro, la zona ubicada anteriormente por debajo de la mayor convexidad se hallará ahora por encima y podrá acomodar componentes no retentivos de la prótesis. Al mismo tiempo, en cambio, el área que antes estaba por sobre la mayor convexidad o algo por debajo de ella, se verá tan severamente socavada que el diseño y la ubicación del brazo retentivo o gancho deberá modificarse.

Lamentablemente, ningún diente único en un arco desdentado parcialmente podrá gobernar la relación del modelo con el Paralelómetro y en consecuencia, la vía de inserción de la prótesis removible.

Debe hallarse una posición de compromiso tal, que siguiendo las preparaciones de boca, satisfaga los factores siguientes:    

No interferir con la inserción de la prótesis Ubicación efectiva de los componentes retentivos Ubicación lo más estética posible de todos los componentes Existencia de planos de guía que aseguren una vía de inserción y de retiro definitiva.

Con lo anterior se determina que en un cuerpo sólido podemos obtener tantas líneas de máximo contorno como modificaciones de su posición respecto al plano horizontal se realicen.

Para una posición determinada, la línea de máximo contorno divide el huevo en dos partes: 

Una zona situada por encima de la línea, denominada ZONA EXPULSIVA O ZONA ESTABILIZADORA.



Una zona situada por debajo o ZONA RETENTIVA

Estas dos zonas son diferentes para un mismo sólido y su localización depende de la inclinación que presente el cuerpo con respecto al eje de la mina trazadora.

Este hecho aplicado a todas las estructuras de soporte de la futura prótesis nos permite apreciar la importancia de la elección de un eje de inserción óptimo que resuelva los problemas de la retención y estabilización. Los diferentes elementos de la prótesis no pueden ser concebidos aisladamente, ya que la prótesis va a funcionar como un todo rígido. La morfología del diente pilar debe ser considerada de manera que la prótesis pueda ser colocada sin dificultad, sin dañar al paciente, quedando estable durante la función.

La retención de una prótesis parcial removible puede obtenerse por diferentes medios: el más sencillo es la utilización de las zonas de retención. Volviendo a retomar el tema del huevo se explica claramente este concepto. 

Si tomamos el huevo con los cinco dedos de la mano, por encima de la línea de máximo contorno, e intentamos realizar una tracción, comprobaremos que no se obtiene ninguna resistencia, sino que los dedos se van deslizando por las superficies del huevo hasta que se pierde el contacto.



Si los dedos sujetan el huevo por debajo de la línea de máximo contorno, en la ZONA RETENTIVA, y realizamos la misma tracción, se encuentra una resistencia. Si continuamos con la tracción sin abrir los dedos, el huevo termina por ser separado de su soporte.



Este tipo de retención de denominará RETENCIÓN TRACCIONAL y la zona del diente donde se desarrolla tomará el nombre de ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL.

En prótesis parcial removible, la porción flexible del gancho es la que se debe ubicar en esta ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL (vestibular o lingual). Construido de aleaciones con determinadas características de elasticidad, la porción terminal del brazo retentivo se va deformando, abriéndose su brazo retentivo hasta sobrepasar la línea de máximo contorno a partir de la cual el retenedor se va cerrando hasta recobrar su forma original y quedando, por tanto, inactivo.

Así, la extremidad activa del retenedor no se deforma más que durante las maniobras de inserción y remoción de la prótesis. Las fuerzas que se oponen a la desinserción de la prótesis constituyen lo que se denomina retención.

CLASIFICACIÓN DEL ECUADOR DENTAL La siguiente clasificación surgió como una necesidad académica al momento de establecer el recorrido sinuoso de la línea de máximo contorno delineada en el diente pilar durante el análisis del modelo de diagnóstico para el diseño del gancho o retenedor directo. Su aplicación preclínica y clínica a través de los años, ha brindado un excelente respaldo académico para recomendar su utilización en forma sistemática. Dr. Alfredo Quintero Ramírez

El punto de referencia al momento de nombrar el recorrido del ecuador dental se establece de DISTAL A MESIAL y de LINGUAL O PALATINO A VESTIBULAR con lo cual se da unidad de criterio al momento de darle el nombre al respectivo ecuador. Modelo superior se debe orientar como si fuera inferior.

De manera simultánea a la clasificación de la línea de máximo contorno, se determinará también el nombre de los respectivos ángulos que se establecen con respecto al plano vertical al contactar tangencialmente el diente pilar.

La LÍNEA DE MAYOR CONTORNO O ECUADOR DENTAL se puede denominar de la siguiente manera:          

ECUADOR LINEAL ECUADOR DE ZONA ECUADOR CONTINUO ECUADOR DISCONTINUO ECUADOR REGULAR ECUADOR IRREGULAR ECUADOR ASCENDENTE ECUADOR DESCENDENTE ECUADOR ANATÓMICO ECUADOR PROTÉSICO

    

ÁNGULO DE CONVERGENCIA CERVICAL TERCIO OCLUSAL ÁNGULO DE CONVERGENCIA CERVICAL TERCIO MEDIO ÁNGULO DE DIVERGENCIA ÁNGULO DE DIVERGENCIA NO EXPULSIVO ÁNGULO DE DIVERGENCIA EXPULSIVO

ECUADOR LINEAL Línea que se marca en el costado del diente pilar permitiendo la transición de la ZONA DE ESTABILIDAD a la ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL en forma inmediata debido al contacto tangencial, es decir, en un solo punto, que mantiene la varilla analizadora o mina de grafito con el diente pilar.

Es adecuado para la ubicación del brazo retentivo o gancho del Conjunto Retenedor Directo, ya que delimita usualmente una zona de retención para la ubicación de la porción flexible que resiste la fuerza de desalojo ejercida sobre la prótesis parcial removible.

ECUADOR DE ZONA Ecuador que presenta un contacto más amplio de la varilla analizadora con la superficie del diente pilar, donde la transición de la ZONA DE ESTABILIDAD a la ZONA RETENCIÓN o INTERFERENCIA es más amplia.

La generación de un ángulo de convergencia cervical de poca profundidad no lo hace indicado para que se tome en consideración al momento de determinar la ubicación de la porción flexible del brazo retentivo. Al encontrarse disminuida la RETENCIÓN e incrementada la ESTABILIDAD (Área de Estabilidad Supraecuatorial más Ecuador de Zona), este tipo de ecuador está indicado en superficies proximales donde se van a preparar planos de guía, los cuales al tener un contacto amplio con las placas proximales pueden constituir una Zona de Retención Friccional que favorece la estabilidad funcional de la prótesis parcial removible.

De igua Este tipo de ecuador se debe buscar o preparar en la superficie mesial o distal para el adecuado contacto del Plano Guía con la Placa Proximal. De igual manera por palatino o lingual donde se va a diseñar el componente del Conjunto Retenedor ( brazo o placa ) que se opondrá al brazo retentivo para el adecuado desempeño de las funciones de reciprocidad y contención.

ECUADOR CONTINUO Línea de máximo contorno que no se interrumpe en su recorrido

ECUADOR DISCONTINUO Línea de máximo contorno que se interrumpe en su recorrido, sobre todo al realizarse en superficies amplias, como vestibular de molares.

ECUADOR REGULAR Línea de máximo contorno que se ubica en un solo tercio de la superficie dental analizada, con un trazado recto o sinuoso. En la gráfica, la ubicación de la línea de mayor contorno por distal del 24 a nivel del tercio oclusal, da como resultado un incremento de la Zona cervical. Este incremento no se considera una ZONA INTERFERENTE, ya que a pesar de tener una mayor área que la Zona oclusal, ésta conserva su verticalidad con lo cual la ubicación de una Placa Proximal sigue siendo viable. De igual manera, tampoco se debe considerar al cono cervical distal como una ZONA RETENTIVA TRACCIONAL, ya que su ubicación no se correlaciona con el terminal del brazo retentivo. El nombre de ZONA RETENTIVA TRACCIONAL se debe emplear exclusivamente cuando la zona o cono cervical se relaciona con la ubicación de la porción terminal del brazo retentivo en la búsqueda de la retención directa, es decir, con el cono cervical vestibular, palatino o lingual.

Al ubicarse en el tercio oclusal por vestibular o lingual se puede observar una disminución de la zona de estabilidad con el lógico incremento de la ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL que pasa a ZONA DE INTERFERENCIA al sobrepasarse los límites establecidos para la adecuada profundidad que se debe conseguir para que la porción flexible del brazo retentivo.

ECUADOR IRREGULAR Línea de máximo contorno que en su recorrido involucra dos o tres tercios de la superficie dental analizada. Es importante anotar que clínicamente algunos dientes pilares, sobre todos los segundos y terceros molares, no presentan una corona con sus tres tercios debido a una erupción parcial de los mismos, lo cual se convierte en un inconveniente al momento de seleccionarlos como dientes pilares en espera de que brinden una adecuada estabilidad y retención a la prótesis parcial removible. ECUADOR ASCENDENTE Línea de máximo contorno que tiene su origen por distal, palatino o lingual a nivel del tercio cervical. Es importante recordar que la orientación establecida. Se asocia siempre Ecuador Irregular.

con

un

Al presentarse en un diente pilar limitante a extensión distal, es decir, el diente adyacente a la zona edéntula de un arco Clase I o II Unilateral , se obtiene una ZONA DE ESTABILIDAD adyacente a dicha zona que permite la ubicación de la porción rígida del brazo circunferencial ( Hombro ) lo más cervical posible favoreciendo la estética del gancho y una ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL ubicada en el lado opuesto , con lo cual se consigue una adecuada oposición al movimiento rotacional que se presenta en la base protésica.

ECUADOR DESCENDENTE Línea de máximo contorno que tiene su origen por distal, palatino o lingual a nivel del tercio oclusal.

Ecuador ascendente

Ecuador descendente

Al presentarse en un diente pilar adyacente a una zona edéntula a extensión distal compromete seriamente la estética del brazo retentivo circunferencial, ya que no se cuenta con una adecuada ZONA DE ESTABILIDAD para ubicar el componente rígido del mismo ( Hombro ) Ecuador descendente que impide el diseño de un retenedor circunferencial simple. El diseño de un” gancho de acceso invertido “ ( VER DIBUJO ) se considera un diseño incorrecto por comprometer la estética del diente pilar al ubicar el HOMBRO muy oclusal

en la superficie mesial.

La escogencia de un brazo retentivo tipo Barra, es decir, un brazo retentivo que se aproxime a la ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL ubicada en la superficie del diente que se opone a la zona edéntula, desde una dirección gingival, se convierte en una alternativa de diseño al momento de seleccionar el Conjunto Retenedor Directo.

Al encontrarse un Ecuador Descendente en un molar que sirve de diente pilar en un arco con un gran Efecto Rotacional Anterior, es decir, en presencia de un Efecto de Volcamiento ( Clase IV Limitación 16 – 26 o una Clase III Bilateral Limitación 37 – 43 Modificación 2 Limitación 43 – 45; 45 - 47 ) se debe modificar, ya que impedirá la adecuada ubicación de los componentes rígidos del Conjunto Retenedor ( Placa Proximal y Hombros de brazos retentivo y opositor ) que deben desempeñar la Función de Contención para brindarle una adecuada estabilidad funcional a la prótesis parcial removible.

Retenedor Múltiple en el 17 y 16, 27 y 26, donde se requiere un Ecuador Ascendente en lugar de uno Descendente para poder ubicar adecuadamente el HOMBRO en función de Contención.

Retenedor en Anillo en el 37 y 47 con función de Contención al ubicar el HOMBRO por distal con un Ecuador Ascendente.

ÁNGUL CONVERGENCIA CERVICALTERCIO OCLUSAL

DE

Ángulo que se forma entre la varilla analizadora al momento de contactar tangencialmente el diente pilar y la superficie axial del mismo a nivel del tercio oclusal.

E Ángulo de Convergencia Cervical Tercio Oclusal mesial del 37. Se configura una Zona de Interferencia que se asocia con un “ Ecuador lineal continuo regular tercio oclusal “

En el sitio que se determina, se observa una escasa ZONA DE ESTABILIDAD y una ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL incrementada que puede llegar a convertirse en ZONA DE INTERFERENCIA al sobrepasar los límites de profundidad requeridos para la ubicación de la porción flexible del brazo retentivo.

Al utilizarse como ZONA RETENTIVA TRACCIONAL, la ubicación de la porción final del brazo retentivo usualmente se establece en la unión del tercio medio con el tercio gingival. Generalmente se presenta en

asociación con un ecuador irregular que permite determinar un sitio muy puntual para el ángulo de convergencia cervical tercio oclusal.

ÁNGULO DE CONVERGENCIA CERVICAL TERCIO MEDIO Ángulo que se forma entre la varilla analizadora al momento de contactar tangencialmente el diente pilar y la superficie axial del mismo a nivel del tercio medio de la corona. Generalmente se asocia con un ecuador regular ubicado en el tercio medio estableciéndose una simetría entre la ZONA DE ESTABILIDAD y la ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL Al presentar una adecuada profundidad para la porción flexible del brazo retentivo, la misma se ubica en el tercio cervical, con lo cual se favorece la estética del Conjunto Retenedor. ÁNGULO DIVERGENCIA

DE

Ángulo que se forma entre la varilla analizadora al momento de contactar tangencialmente el diente pilar y la superficie axial del mismo a nivel del tercio cervical de la corona. Se observa una GRAN ZONA SUPRAECUATORIAL, es decir, una superficie amplia por encima de la línea de máximo contorno y una AUSENCIA DE ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL que impide la utilización de esta superficie para ubicar el brazo retentivo. Ubicación incorrecta del grafito al momento de marcar la línea de mayor contorno.

Al ubicar la varilla analizadora o el grafito a nivel de la encía, se debe formar un ÁNGULO DE DIVERGENCIA, con un vértice apical y una base oclusal.

Vale la pena destacar que al momento de establecerse un ángulo de convergencia cervical tercio medio, el ángulo que se forma en el CONO OCLUSAL (Teoría de los Conos de Prothero) también presenta una DIVERGENCIA, la cual puede influir significativamente en la generación de tensiones horizontales que pueden comprometer la efectividad del hombro del brazo retentivo.

Ecuador descendente ascendente conformando Ángulos de Convergencia Cervical Tercio Oclusal por mesial y distal,y un Ángulo de Divergencia en el centro de la corona, éste último sin gran relevancia al relacionarse con el tercio semirígido del brazo retentivo.

ÁNGULO DE DIVERGENCIA NO EXPULSIVO La determinación de un ángulo de convergencia cervical sin la adecuada profundidad para que la porción flexible del brazo retentivo desempeñe su función de retención traccional, es el preámbulo de un ANGULO DE DIVERGENCIA NO EXPULSIVO.

La relación que se establece entre la varilla analizadora y la superficie axial del diente pilar en

el ángulo de divergencia no expulsivo tiende al PARALELISMO, con lo cual se presenta una aproximación a los conceptos de ECUADOR DE ZONA que contribuye a la RETENCIÓN FRICCIONAL que aportan los elementos rígidos en amplio contacto con superficies verticales de los dientes pilares.

ÁNGULO DE EXPULSIVA

DIVERGENCIA

Es el ángulo que se establece entre la varilla analizadora y la superficie axial del diente pilar, donde el vértice se ubica en cervical observándose una base amplia hacia oclusal.

Es el ángulo que más inestabilidad ocasiona a la prótesis parcial removible, ya que todo elemento que esté en contacto con él va a recibir un Efecto de Plano Inclinado con dirección oclusal que contribuye a su desplazamiento o pérdida de contacto con el diente pilar. El Efecto de Plano Inclinado con dirección cervical es el que se observa en molares con mesito o distoversión, es decir, con Lecho Negativo para el apoyo oclusal que no permite dirigir la carga oclusal en el eje longitudinal del dientes pilar. ECUADOR ANATÓMICO Se asocia con la definición clásica de línea de mayor contorno correspondiente a la máxima circunferencia de un diente en una posición determinada, en la cual NO SE CONSIGUEN las respectivas ZONAS DE ESTABILIDAD Y RETENCIÓN TRACCIONAL que se requieren en el diente pilar para ubicar los componentes del gancho (brazo retentivo y recíproco) encargados de brindar la retención traccional y estabilidad que requiere la prótesis parcial removible.

Se lo asocia con un Ecuador Lineal Continuo tercio cervical, donde se observa una ZONA DE ESTABILIDAD muy expulsiva que contribuye a la inestabilidad funcional de la prótesis parcial removible.

Ecuador anatómico es el ecuador dental que por las características negativas observadas en sus respectivas superficies paralelizadas, le impide a un determinado Gancho cumplir con las funciones de estabilidad y retención traccional requeridas por la prótesis parcial removible para el control de las diferentes fuerzas que sobre ella se generan. Debe tenerse en cuenta que los respectivos brazos de un Conjunto Retenedor ( retentivo y recíproco ), independientemente de la manera como lleguen al diente pilar, oclusal o cervicalmente, cumplen funciones específicas y que por lo tanto requieren de una ZONA ESTABILIZADORA Y RETENTIVA TRACCIONAL para poder desempeñar a cabalidad las mismas.

Un gancho circunferencial cuya dirección de abordaje al diente es OCLUSAL, pueda que no encuentre las condiciones apropiadas para que sus partes rígidas y flexibles desempeñen las funciones requeridas en el diseño del Conjunto Retenedor.

Sin embargo, las mismas condiciones en la posición o inclinación anteriormente seleccionada para el modelo durante el procedimiento de Paralelización, pueden no ser obstáculo o ser aprovechables para un gancho tipo barra cuya dirección de aproximación al diente pilar tiene una dirección GINGIVAL.

De lo anterior se deduce por lógica, que la aplicación correcta de este nombre ( ECUADOR ANATÓMICO) dependerá del conocimiento apropiado que se tenga de los DIFERENTES TIPOS DE GANCHOS, ya que lo que inadecuado para un gancho circunferencial puede estar indicado para un gancho tipo barra. ECUADOR PROTÉSICO Se le da este nombre al ecuador dental que por su recorrido y ubicación en determinada superficie dental, permite que el componente del Conjunto Retenedor correspondiente a dicha superficie, cumpla a cabalidad con la función asignada. 

Si la función de retención traccional propia del brazo retentivo, se encuentra por vestibular, palatino o lingual, el ecuador protésico debe permitir establecer una ZONA DE ESTABILIDAD para ubicar la porción rígida ( HOMBRO ) y una ZONA DE RETENCIÓN TRACCIONAL donde se pueda colocar, a la profundidad indicada, la porción terminal flexible de dicho brazo. El recorrido de la línea de mayor contorno que se asocia con esta función es lineal, continuo, irregular, ascendente o descendente dependiendo del punto de partida del gancho en su componente rígido.



Si la función de oposición al brazo retentivo es RECIPROCIDAD O CONTENCIÓN, ubicación que puede ser por palatina, lingual o vestibular, dependiendo ésta de donde se ubique el brazo retentivo, el ecuador protésico debe permitir establecer una ZONA DE ESTABILIDAD AMPLIA para que se consiga una adecuada oposición en todo momento a la tensión horizontal que genere el brazo retentivo al momento de sobrepasar su ecuador protésico buscando conseguir la retención traccional requerida. La línea de mayor contorno que se asocia con esta función debe permitir un ecuador de zona, idealmente comprometiendo un contacto de por lo menos dos tercios de la superficie dental con el brazo o placa recíproca.

 Si la función que se requiere en el diente pilar es de ESTABILIDAD SAGITAL, es decir, en dirección antero-posterior, las superficies proximales a zonas edéntulas, mesial o distal, deben contar con un ecuador protésico que permita establecer una ZONA DE ESTABILIDAD AMPLIA que al establecer el contacto friccional del plano de guía y la placa proximal, permitan considerar dicha ZONA DE ESTABILIDAD como una real ZONA DE RETENCIÓN FRICCIONAL que contribuya a la estabilidad funcional requerida por la prótesis parcial removible. La línea de mayor contorno que se asocia con esta función y que permite aplicar correctamente el término de ecuador protésico, es un ecuador de zona, con asociación directa con un ángulo de divergencia no expulsivo, sobre todo en dientes pilares limitantes de una misma zona edéntula.