Ecuaciones en Nuestra Vida

Ecuaciones en Nuestra Vida Muchas situaciones de la vida diaria pueden plantearse como ecuaciones de la recta.A modo de

Views 150 Downloads 4 File size 357KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ecuaciones en Nuestra Vida Muchas situaciones de la vida diaria pueden plantearse como ecuaciones de la recta.A modo de

ejemplo voy a crear la ecuación de la recta de “La cantidad que se comprade Pan en mi casa, según la cantidad de personas que se

encuentran en esta”.Desarrollo: “ En mi casa cada persona se come dos panes al día, además, mi madre siempre compra tres panes extra para que la

bolsa del pan nunca quede vacía ”Es decir, vamos a crear la función P(n) que representa la cantidad de pan a comprar, y“n” la cantidad de

personas que se encuentran en la casa.Con una persona en la casa la cantidad de pan a comprar sería: P(1) = 2(1) + 3 = 5 , de la misma forma

P(2) = 2(2) + 3 = 7P(3) = 2(3) + 3 = 9P(4) = 2(4) + 3 = 11 Por lo tanto podemos deducir que P(n) = 2n + 3

representa la cantidad a comprar cuando en mi casa se encuentran “n” Personas.De esta forma Y = 2x + 3

representa la ecuación de la recta, la cual nos muestra lacantidad de pan que debe comprarse en mi casa Día tras día, la gente suma y resta. Si tienes un pastel para compartir, intenta asegurarte de que lo dividas por igual. Cuando se hace tarde para llegar a una cita, tienes quecalcular mentalmente la distancia y la velocidad a la que el tráfico se está moviendo para obtener una estimación de lo tarde que es. También puedes utilizar ecuaciones lineales, una parte integral de la aritmética, durante tu rutina diaria.

Ecuaciones lineales en el día a día La gente tiende a no pensar en términos de ecuaciones y fórmulas en sus vidas diarias. Usan el lenguaje para describir la situación. Pero las palabras se pueden traducir en el lenguaje de las matemáticas. Tomemos un ejemplo muy simple: una madre tiene que dividir seis manzanas entre

tres hijos. Sin esfuerzo se llega a la conclusión de que cada niño recibe dos manzanas. Lo que se ha utilizado es la función matemática de la división para llegar a la respuesta: 6/3 = 2.

Calcular tiempos de viaje Supongamos que tu oficina se encuentra a 30 kilómetros de tu casa. Tienes que llegar a las 8 de la mañana, y sabemos que el tráfico se mueve a 60 millas por hora. Para saber la hora exacta en la que debes salir de casa, traduce la palabra problema en una ecuación: tiempo total = distancia dividida entre la velocidad de desplazamiento. Así que t (tiempo) = D (distancia) / r (tasa), y T = 30/60. Así que t = 1/2 o media hora. Para llegar a la oficina a las 8 de la mañana, debe salir a las 7:30 de la mañana.

Convertir de horas a minutos

¿Cuántos minutos hay en cuatro horas? Sea x = el número de horas, y = el número de minutos. Por definición, hay 60 minutos en una hora. Así que puedes escribir una ecuación para describir esta relación: y = 60x. El número de minutos es igual a 60 veces el número de horas. Por ejemplo, supongamos que x = 4. A continuación, conecta el número en la ecuación lineal para obtener y = 60 * 4. Por lo tanto y = 240 minutos.

Pesos y medidas

Digamos que tu receta requiere de 100 gramos de harina, pero sólo se puede llegar a pesar en onzas. Se utiliza una fórmula matemática para convertir de gramos a onzas. O bien, medir el camino de entrada para calcular la cantidad de cemento que tendrá que preparar. Presupuesto, inversión, costura, cocina -las matemáticas están en todas partes.

¿Para que utilizamos las ecuaciones en nuestra vida diaria? Editar 

1

8…

Profesionales científicos, pintores, escultores, ingenieros y en trabajos relacionados con la vida cotidiana , utilizan ecuaciones para calcular sus planteamientos. Ejemplos: - Cuando alguien pone el termostato de la calefacción a una temperatura de 20 grados, la máquina encenderá los radiadores hasta que la casa esté un poco por encima de esos 20 grados. La determinación de cuándo se enciende o cuándo se apaga, no es al azar. Para calcularlo se utilizan ecuaciones matemáticas. Esas mismas ecuaciones se usan para mantener una velocidad constante en los lectores de CD, o para saber hasta dónde hay que llenar de agua de una cisterna. - Al introducir una palabra en el buscador de Internet, por ejemplo, en Google, los resultados no son casuales. Si buscas la palabra Induráin, quieres encontrar a Miguel Induráin, el pentacampeón del tour de Francia, y no al señor Induráin que vive no sé dónde". Todo eso se hace a través de operaciones que incluyen todas esas variables. - El casco de los ciclistas y el coche que menos consume. En los últimos años, la forma de los cascos de los ciclistas ha cambiado y no se trata de una cuestión estética, sino de aerodinámica, que intenta mejorar el rendimiento de los deportistas. Mediante unas ecuaciones, se ensaya por ejemplo sobre el comportamiento del casco, la bicicleta, hasta dar con el diseño más eficiente (en este caso, el que ponga menos resistencia al aire). En los aviones, los coches o los barcos se utiliza el mismo procedimiento, y el diseño cambiará en función de que queramos que sea más rápido, más estable o que gaste menos combustible. - Extinguir una epidemia. Las matemáticas permiten evitar la propagación de una epidemia o disminuir su impacto. Cuando no se dispone de medios para inmunizar o controlar a toda la población, las matemáticas nos permiten determinar a qué personas hay que vacunar para reducir el riesgo de que tengan una

enfermedad. - En el Espacio exterior. Con cálculos matemáticas se pude ver en qué momento exacto una sonda espacial, ha de apagar los motores al entrar en contacto con la gravedad, y en qué momento, ya cerca del suelo, debe abrir los paracaídas y volver a encender los motores para aterrizar en su destino sin hacerse papilla. - Un gran empresario. Debe decidir si invertir dinero en un lugar o en otro. Las ecuaciones le ayudan a hacerlo de una manera más rápida y fomenta su agileza mental. - Una persona encargada en diseñar las nuevas tecnologías. De éstos cálculos dependen los valores de corriente y voltaje en la definición de un circuito; hasta el tamaño del circuito impreso. -Un escultor. las artes se han apoyado siempre, de una u otra manera, en las matemáticas. Un ejemplo es la obra del escultor japonés Keizo Ushio, que trabaja con formas geométricas y topológicas como la Banda de Moëbius (una cinta de una sola cara y no orientable), o el toro (una superficie cerrada producto de la unión de dos circunferencias). Una muestra de esta última, realizada en granito durante el Congreso de Matemáticos, se puede encontrar en el futuro Centro de Física del campus de Cantoblanco (Madrid) del CSIC. A partir de cálculos matemáticos, Ushio fragmenta las formas para convertirlas en sus esculturas. "Las matemáticas son un lenguaje universal, y no hace falta papel para plasmarlas", explica. De hecho, asegura que hace sus cálculos "mentalmente".



En la vida cotidiana. Las ecuaciones son el planteamiento de problemas de la vida diaria. Ejemplos:

- Cuando estas haciendo compras, muchas veces no sabes cuantas frutas y verduras debes comprar con tu dinero y allí haces frutas*(precio de la fruta)+verduras*(precio de las verduras)= a dinero que tienes disponible. - Como saber que un Bus tarda 20 minutos en llegar al cine y definir la hora de salir de casa, están en todo momento en nuestra vida cotidiana, y no necesariamente debemos esperar plasmarlas en un papel para que sea una ecuación. - Los salarios, cuanto debes y de cuanto dispones, cuanto de algo le tocan a tantas personas, en fin todo lo que es dinero es planteado con ecuaciones aunque tal vez no lo notemos, desconocemos una cantidad, pensamos las operaciones a realizar y finalmente calculamos, es decir resolvemos ecuaciones. - Pero no solamente con el dinero se utilizan las ecuaciones, también con el tiempo, la comida, la temperatura, las calificaciones, las personas cuando se tienen que contar, en fin en cualquier cosa que puedas ponerla en números.

Ejemplo en la Vida Cotidiana :

1.- Analizar el flujo de tráfico en una red de calles que se cruzan unas con otras. Conociendo el porcentaje de coches que suelen pasar de una calle a otra en cada intersección, se puede montar un sistema de ecuaciones lineales que, siendo resuelto mediante el método de Gauss, permite hacer un cálculo de la cantidad de tráfico que va a soportar cada calle y tomar las medidas oportunas: *Temporización de los semáforos. * Colocación de pasos de cebra. *Señales de stop.

2.- A la hora de calcular el presupuesto de un proyecto, una empresa, sea cual sea su ámbito, puede utilizar el método de Gauss. Hay muchos factores interrelacionados: el tamaño del proyecto, los materiales a utilizar, las horas de trabajo que se necesitan y el número de personas que lo van a realizar entre otras cosas. Con todos estos factores, se puede formar matemáticamente un sistema de ecuaciones lineales.