Ecuaciones en Nuestra Vida (Ecuacion de la Recta)

Ecuaciones en Nuestra Vida Muchas situaciones de la vida diaria pueden plantearse como ecuaciones de la recta. A modo de

Views 65 Downloads 0 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ecuaciones en Nuestra Vida Muchas situaciones de la vida diaria pueden plantearse como ecuaciones de la recta. A modo de ejemplo voy a crear la ecuación de la recta de “La cantidad que se compra de Pan en mi casa, según la cantidad de personas que se encuentran en esta”. Desarrollo: “En mi casa cada persona se come dos panes al día, además, mi madre siempre compra tres panes extra para que la bolsa del pan nunca quede vacía” Es decir, vamos a crear la función P(n) que representa la cantidad de pan a comprar, y “n” la cantidad de personas que se encuentran en la casa. Con una persona en la casa la cantidad de pan a comprar sería: P(1) = 2(1) + 3 = 5 , de la misma forma P(2) = 2(2) + 3 = 7 P(3) = 2(3) + 3 = 9 P(4) = 2(4) + 3 = 11 Por lo tanto podemos deducir que P(n) = 2n + 3 representa la cantidad a comprar cuando en mi casa se encuentran “n” Personas. De esta forma Y = 2x + 3 representa la ecuación de la recta, la cual nos muestra la cantidad de pan que debe comprarse en mi casa. Gráficamente:

Profesor Iván Pérez Vera – Educación Matemática www.aulamagica.org [email protected]

De la misma forma, en la casa de Pedro el promedio de panes por persona es de 3, pero su madre compra solo un pan extra, es decir: P(1) = 3(1) + 1 = 4 P(2) = 3(2) + 1 = 7 P(3) = 3(3) + 1 = 10 Por lo tanto P(n) = 3(n) + 1 Finalmente la ecuación de la recta que representa la cantidad de pan en la casa de Pedro es: Y = 3x + 1 Gráficamente:

Pregunta: ¿Existe alguna cantidad de personas con la cual en ambas casas deba comprarse la misma cantidad de pan?

Profesor Iván Pérez Vera – Educación Matemática www.aulamagica.org [email protected]

Análisis

Ecuación de la Recta de la casa de Pedro +1 Ecuación de la Recta de mi casa

Y = 3x Y = 2x

Para saber qué valor de “x” cumple con que los valores de “Y” sean el mismo, igualamos ambas ecuaciones, encontrando el valor de “x” 3x + 1 = 2x + 3 3x – 2x = 3 – 1 x=2 Esto significa que cuando en cada casa hay dos personas debe comprarse la misma cantidad de pan. Confirmando En casa de Pedro Y = 3(2) + 1 = 6 + 1 = 7 En mi casa Y = 2(2) + 3 = 4 + 3 = 7 Como vemos, en ambas casas, cuando hay 2 personas deben comprarse 7 panes. En otras palabras el punto de intersección de ambas ecuaciones de recta es el punto P(2,7). Gráficamente:

Profesor Iván Pérez Vera – Educación Matemática www.aulamagica.org [email protected]