Ecosisemas de Aprendizajes - Curso Total

ECOSISEMAS DE APRENDIZAJES Actividad 1.1: Las tecnologías digitales en la escuela En esta actividad se participa de un f

Views 27 Downloads 0 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ECOSISEMAS DE APRENDIZAJES Actividad 1.1: Las tecnologías digitales en la escuela En esta actividad se participa de un foro que tiene como premisa lo siguiente: En los últimos años las tecnologías digitales (también llamadas TIC), están presentes en todos los ámbitos de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crees que las tecnologías digitales modifican la relación entre docente y estudiante?  

Deben añadir un nuevo de discusión respondiendo a la pregunta mostrada con anterioridad A uno de sus compañeros se debe responder o comentar lo que ellos proponen.

Actividad 1.2: Ecosistema de aprendizaje En esta actividad simplemente se debe hacer lectura de los ecosistemas de aprendizaje. Actividad 1.2: ¿Qué aprendimos? En esta actividad se deben responder a las preguntas que están relacionadas a la lectura anterior (Ecosistema de aprendizajes)  Podemos afirmar que una tableta es parte de Prisma Pedagógico Digital. (verdadero)  El ecosistema de aprendizaje (Permite establecer relaciones múltiples entre los elementos del ecosistema de aprendizaje)  Sobre el concepto de prisma pedagógico, marca la alternativa correcta: (Las tecnologías digitales se insertan como una arista más que modifica el acceso a contenidos y las relaciones entre los actores)  Marca la alternativa correcta con respecto a los nuevos roles de docentes y estudiantes en un ecosistema de aprendizaje digital: (El rol del docente con respecto a los contenidos es el de filtrarlos, seleccionarlos y adaptarlos a las necesidades de los estudiantes y el contexto) Actividad 1.3: Elaboramos un objeto En esta actividad se debe realizar un producto que consiste en: 1. Para sintetizar lo aprendido, vamos a elaborar UNO (01) de los siguientes objetos. Selecciona solo uno, el que más se acomode a tus capacidades.  Organizador visual.  Infografía Elige cualquiera de las  Audio testimonial (Máximo 60 segundos). cuatro opciones.  Video testimonial (Máximo 60 segundos).

2. El objeto que elaborarás debe centrarse en: ¿Qué cambios puedo introducir en mi práctica pedagógica teniendo en cuenta Prisma Pedagógico? El trabajo que vas a realizar debe responde a la pregunta, recuerda que debes tener en cuenta la información que leíste con anterioridad. 3. Luego de elaborar el objeto cárgalo.

Actividad 2.1: ¿Qué sabemos de las competencias? Actividad 2.2: Competencias En esta actividad solo se debe hacer lectura de la información brindada. Actividad 2.3: Competencias digitales del estudiante del siglo XXI En esta actividad se debe dar lectura de las 6 diapositivas que contienen información. En la diapositiva 5 está la siguiente pregunta: La competencia transversal Nº28 del CNEB: “ Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” comprende la siguiente capacidad: 

Personaliza entornos virtuales de aprendizaje.

Una competencia es un aprendizaje complejo que implica el desarrollo de saberes teóricos, actitudes y conocimientos aplicados a la vida real. 

Verdadero

Actividad 2.4: Competencias digitales del estudiante del siglo XXI En esta actividad se debe dar lectura de las 5 diapositivas que contienen información Actividad 2.5: Recursos para desarrollar tu competencia digital docente | Actividad finalPara esta actividad debes seguir los siguientes pasos: 1. Reflexiona brevemente cuál es la capacidad que tienes más desarrollada y cuál es la que debemos desarrollar. Observa las capacidades de la Competencia Digital Docente que propone Fundación Telefónica del Perú: Capacidad 1: Alfabetización informacional: Utiliza estratégicamente las tecnologías de la información y la comunicación para su aprendizaje autónomo y su actualización disciplinar, pedagógica y tecnológica. Capacidad 2: Comunicación y colaboración en entornos digitales: Interactúa en entornos digitales y establece redes de colaboración entre pares con el propósito de comunicarse y compartir recursos con estudiantes, docentes, padres de familia, entre otros agentes educativos, de manera respetuosa y considerando su contexto sociocultural. Capacidad 3: Creación de contenidos de aprendizaje a través de las tecnologías: Diseña y adapta contenidos de aprendizaje digitales de manera creativa y en diferentes formatos, considerando los derechos de autor y promueve su creación en clase. Capacidad 4: Aprovechamiento de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje: Diseña y conduce procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación incorporando de manera estratégica las tecnologías y considerando las características de sus estudiantes y del contexto. 2. Luego identifica algún recurso digital (texto, video-tutorial, infografía, etc.) que pueda ayudarte a reforzar alguna de las capacidades que tienes menos desarrollada. 3. Compártelo, indicando los siguientes campos: Capacidad: Recurso (coloca la URL o dirección WEB): Explicación (qué permite desarrollar, cómo, etc.):