Economia Politica

  Nombre de la Materia: Economía Política. Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 3, Las leyes suste

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Nombre de la Materia: Economía Política. Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 3, Las leyes sustentan al enfoque marxista.

ENFOQUE MARXISTA. En esta actividad intitulada LAS LEYES SUSTENTAN EL ENFOQUE MARXISTA, tiene el objetivo de lograr realizar una valoración general de los conceptos y las leyes que el enfoque marxista sustenta para el estudio de la forma de organización, tratando de destacar tres puntos en especial: 1. El Valor en sus dos vertientes (valor de uso y valor de cambio). 2. El Plusvalor y su vinculación con la relación capital-trabajo. 3. La acumulación de capital y su papel para aumentar el plusvalor. Así que abordamos el concepto del valor directamente, sin preámbulos, diferenciando sus vertientes de valor de uso y valor de cambio, haciendo un especial énfasis en el término de mercancía, que nos permitirá entender su relación con el valor y capital. Acerca del plusvalor, describimos la idea que Marx concebía, como una cifra específica de valor que la fuerza de trabajo del proletario añade al objeto fabricado, ampliando el concepto del mismo. No podía faltar el mencionar acerca de la acumulación de capital y lo que Marx observaba dentro del comportamiento de los empresarios con los movimientos de capital. Por último, finalizamos con una breve conclusión acerca del desarrollo del ensayo. DESARROLLO

Partamos del análisis marxista sobre la manera capitalista de lograr la producción, la cual es mediante la mercancía, ya que entendiendo su concepto como todo lo que se produce con el objetivo final de venderlo, es precisamente la mercancía la que se encuentra en el núcleo de las economías de mercado. Primeramente como valor de uso y del tiempo de trabajo que se encuentra congelado en la mercancía, y posteriormente como valor de cambio. El valor que posee una mercancía con relación a los valores de otras mercancías, depende del necesario tiempo de trabajo para lograr producirla con los niveles normales de productividad. En relación al dinero, Marx destacó que mientras que todas las demás mercancías poseen tanto valor de cambio como valor de uso, el dinero únicamente cuenta con valor de cambio. Marx, refiriéndose al trabajo, señaló que la clase trabajadora únicamente posee una mercancía para vender en el mercado y esto con la finalidad de obtener el resto de las mercancías que requiere para subsistir, y esta mercancía no es otra cosa que el trabajo. En relación al capital, Marx destacó que los individuos que cuentan con el suficiente dinero para no trabajar, son precisamente los capitalistas, y con ese dinero pueden comprar mercancías, como materias primas, trabajo, tierra, plantas industriales, edificios, maquinaria, etc., con el objetivo de conseguir más dinero, y así atesoran el dinero o lo emplean para adquirir y vender mercancías. Esencialmente, el capitalismo consiste en la forma de emplear el dinero de manera por demás productiva, produciendo mercancías, vendiéndolas e incrementando la cantidad de dinero en manos de una parte de la población que en lo hechos, es relativamente inferior a la parte de la población que no cuenta con dinero para adquirir medios de producción o mercancías que no son de subsistencia; los trabajadores son más que los capitalistas. Con respecto a la acumulación del capital, Marx observó que los empresarios mueven su capital por medio de la compra de materias primas, trabajo, tierra, plantas industriales, edificios, maquinaria, etc., para venderlas. Aquí el problema estriba en identificar el origen del dinero adicional que se queda en manos de los capitalistas después de pagar todos los insumos de la producción, pero este dinero extra no es del mismo tipo que el dinero ganado por los comerciantes cuando controlan el mercado o establecen un monopolio, porque casi todos los capitalistas obtienen dinero extra, independientemente de su grado de control del mercado o de si cuentan o no con el monopolio para producir y vender una específica mercancía.

Marx opinaba que es precisamente durante el proceso de producción donde se genera el dinero que se guardan los capitalistas, y en este punto es donde destaca la importancia que se concede al tiempo de trabajo cristalizado en las mercancías, pues a los trabajadores

Tema del ensayo. •

Objetivo.



Una descripción breve del tema abordar.

El Marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (Filósofo Alemán), quien utilizo al marxismo como método para el análisis del capitalismo. El marxismo es denominado también "Socialismo Científico", pues si bien no se puede hablar de ciencia dentro de la política, con demasiada dureza, el Marxismo tiene una base económica.

Objetivo Una descripción breve del tema abordar Desarrollo: realiza una valoración general de los conceptos y las leyes

que el enfoque marxista sustenta para el estudio de la forma de organización social correspondiente al capital, por medio de los aspectos que se plantean en los incisos solicitados en las instrucciones de la actividad.

Conclusión: deberá presentar en la conclusión por cuál punto de vista opta, o qué nueva propuesta ofrece en relación al tema planteado CONTENIDO LA TEORIA MARXISTA DE LA SOCIOLOGIA. El pensamiento Marxista matiene la unidad de la realidad y del conocimiento, de la naturaleza y del hombre, de las ciencias de la materia y de las ciencias sociales.

Es posible analizar las obras de Marx reconociendo en ellas una sociología de la familia, de la ciudad y del campo, de los grupos sociales, de las clases sociales, de las sociedades en

su

conjunto,

del

conocimiento,

del estado,

Materialismo

etc. histórico

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgy Plejánov), es un marco teórico creado y aplicado

originalmente

conclusiones

sobre

por Karl el

Marx y Friedrich

Engels para

devenirhistórico

de

investigar la

y

sacar

humanidad.

Para el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo, las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles

empíricamente.

Marx indagó en reflexiones que permitieran acercar los ideales a la realidad de los hechos, a través de trabajos y revelaciones científicas con el objeto de proporcionar una definición relativamente adecuada de la situación social y encontrar maneras y medios que condujeran a cambios congruentes con las necesidades históricamente determinadas del hombre. Existía una convicción creciente de que el hombre no era un individuo abstracto o aislado sino un ser social cuya situación estaba determinada por el conjunto de las relaciones sociales. Esta convicción, a su vez, dio nacimiento a la idea, tan popular en el siglo XIX, de que sólo se podían solucionar los problemas del hombre a

través

de

un

conocimiento

positivo

de

la

sociedad.

Esta idea fue la esencia de los grandes sistemas sociológicos del siglopasado, donde se conjugan los esfuerzos de reforma con los intentos de un análisis científico de las estructuras sociales y del proceso histórico en sus diversas ramificaciones (Comte, Spencer, Marx). Así, la era de las doctrinas y las utopías cedió ante la idea del conocimiento concreto. Es muy difícil ofrecer una relación detallada de las teorías sociológicas de Marx, Por lo que nos limitaremos a dar un breve esbozo de aquellos elementos y rasgos que explican el carácter específico del la sociología marxista en su enfoque de los derechos humanos. Marx abordó la reflexión sobre la persona humana históricamente y positivamente, y situó al hombre en los sistemas generales existentes, dentro de los cuales pertenecía a un grupo, a una clase o estrato social, a una nacionalidad, a comunidades locales y religiosas, a organizaciones creadas de alguna manera en el marco global de las relaciones sociales y sujetas a leyes concretas. Así, mientras que la atribución a los derechos humanos de una sustancia moral y filosófica puede ser el resultado del concepto de hombre total, la aplicación real de aquellos derechos siempre sería considerada en su contexto histórico, como derivado de un orden social determinado. Por lo

tanto,

esta

perspectiva

de

la

condición

del

hombre

y

de

susdeterminantes objetivos nacía de la conceptualización de grandes y complejas estructuras

sociales

y

del

desarrollo

histórico.

Marx consideró las limitaciones que sufren los hombres desde una doble perspectiva: a) como limitaciones naturales, con lo cual se refería a los límites impuestos por la naturaleza y por las fuerzas productivas dadas en cualquier nivel, o, hablando en términos más generales, por la cultura material que el hombre ha alcanzado en una determinada etapa de desarrollo (por esta razón, para Marx, las comunidades primitivas no eran precisamente un jardín del Edén); b) como limitaciones sociales que resultan de las diferentes posiciones que ocupan las personas en ese sistema, y de las diferencias en el acceso a los bienes materiales según las categorías específicas de personas. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, estructura y superestructura.

COCLUSION El análisis de la teoría de Marx resulta pertinente para entender los problemas ambientales y sociales que padecen las sociedades modernas. Este análisis puede ser retomado para el caso mexicano, con el fin de generar una discusión sobre la necesidad de redireccionar la política económica del país hacia la búsqueda de solucionesque sean socialmente justas y equitativas, emparejadas con un manejo sustentable de los recursos naturales con que cuenta el país. México es un importante exportador de petróleo, y la política que existe con respecto a su manejo consiste en explotarlo en mayor medida para obtener recursos de su venta al exterior, mientras se siguen descuidado aquellas políticas que ofrecen oportunidades productivas a los sectores sociales más desprotegidos. En el caso de la política energética se debe garantizar el cambio de la utilización de energías fósiles por energías renovables; en el caso de la energía eólica, sería necesario plantear el establecimiento de proyectos que permitan el manejo de este tipo de energía por los grupos que las utilicen con la finalidad de crear una gestión colectiva del recurso. En el caso de los recursos marítimos debería plantearse un manejo sustentable con la finalidad de conseguir que las generaciones futuras puedan también gozar de un usufructo transitorio de este tipo de recursos. De igual manera, resulta necesario exigir la protección de los manglares —cuya aportación en servicios ambientales es bastante significativa— frente a aquellos proyectos que buscan la máxima ganancia sin importarles los impactos ambientales y sociales que puedan ocasionar.

INTRODUCCIÓN Esta actividad intitulada LAS LEYES SUSTENTAN EL ENFOQUE MARXISTA, tiene el objetivo de lograr realizar una valoración general de los conceptos y las leyes que el enfoque marxista sustenta para el estudio de la forma de organización, tratando de destacar tres puntos en especial: 1. El Valor en sus dos vertientes (de uso y de cambio). 2. El Plusvalor y su vinculación con la relación capital-trabajo. 3. La acumulación de capital y su papel para aumentar el plusvalor. Así que abordamos el concepto del valor directamente, sin preámbulos, diferenciando sus vertientes de valor de uso y valor de cambio, haciendo un

especial énfasis en el término de mercancía, que nos permitirá entender su relación con el valor y capital. Acerca del plusvalor, describimos la idea que Marx concebía, como una cifra específica de valor que la fuerza de trabajo del proletario añade al objeto fabricado, ampliando el concepto del mismo. No podía faltar el mencionar acerca de la acumulación de capital y lo que Marx observaba dentro del comportamiento de los empresarios con los movimientos de capital. Por último, finalizamos con una breve conclusión acerca del desarrollo del ensayo. DESARROLLO Partamos del análisis marxista sobre la manera capitalista de lograr la producción, la cual es mediante la mercancía, ya que entendiendo su concepto como todo lo que se produce con el objetivo final de venderlo, es precisamente la mercancía la que se encuentra en el núcleo de las economías de mercado. Primeramente como valor de uso y del tiempo de trabajo que se encuentra congelado en la mercancía, y posteriormente como valor de cambio. El valor que posee una mercancía con relación a los valores de otras mercancías, depende del necesario tiempo de trabajo para lograr producirla con los niveles normales de productividad. En relación al dinero, Marx destacó que mientras que todas las demás mercancías poseen tanto valor de cambio como valor de uso, el dinero únicamente cuenta con valor de cambio. Marx, refiriéndose al trabajo, señaló que la clase trabajadora únicamente posee una mercancía para vender en el mercado y esto con la finalidad de obtener el resto de las mercancías que requiere para subsistir, y esta mercancía no es otra cosa que el trabajo. En relación al capital, Marx destacó que los individuos que cuentan con el suficiente dinero para no trabajar, son precisamente los capitalistas, y con ese dinero pueden comprar mercancías, como materias primas, trabajo, tierra, plantas industriales, edificios, maquinaria, etc., con el objetivo de conseguir más dinero, y así atesoran el dinero o lo emplean para adquirir y vender mercancías. Esencialmente, el capitalismo consiste en la forma de emplear el dinero de manera por demás productiva, produciendo mercancías, vendiéndolas e incrementando la cantidad de dinero en manos de una parte de la población que en

lo hechos, es relativamente inferior a la parte de la población que no cuenta con dinero para adquirir medios de producción o mercancías que no son de subsistencia; los trabajadores son más que los capitalistas. Con respecto a la acumulación del capital, Marx observó que los empresarios mueven su capital por medio de la compra de materias primas, trabajo, tierra, plantas industriales, edificios, maquinaria, etc., para venderlas. Aquí el problema estriba en identificar el origen del dinero adicional que se queda en manos de los capitalistas después de pagar todos los insumos de la producción, pero este dinero extra no es del mismo tipo que el dinero ganado por los comerciantes cuando controlan el mercado o establecen un monopolio, porque casi todos los capitalistas obtienen dinero extra, independientemente de su grado de control del mercado o de si cuentan o no con el monopolio para producir y vender una específica mercancía. Marx opinaba que es precisamente durante el proceso de producción donde se genera el dinero que se guardan los capitalistas, y en este punto es donde destaca la importancia que se concede al tiempo de trabajo cristalizado en las mercancías, pues a los trabajadores

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