ECO El Telescopio

ECO - EL TELESCOPIO Durante el renacimiento apareció la invención del telescopio, se inventó 3 décadas después de que se

Views 128 Downloads 4 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ECO - EL TELESCOPIO Durante el renacimiento apareció la invención del telescopio, se inventó 3 décadas después de que se inventaron las lentes, este aparece como una consecuencia de una serie de descubrimientos, que se realizaron en la cultura renacentista. El telescopio se impone en esta época y en la historia del hombre por sobre todos los demás inventos, como una revolución filosófica, científica y técnica, de la cual somos los descendientes directos El telescopio representas un triunfo del método experimental sobre una tradición ciega incontrolada. Con Galileo el telescopio se convierte en un instrumento fundamental para la historia de la cultura moderna en virtud de la perspectiva metodológica en la que él lo introdujo. La nueva ciencia nace con Leonardo que enseño al hombre 2 cosas que las naturaleza debe mirarse sistemáticamente y ser investigada con ojos curiosos porque cada elemento tiene un misterio por descubrir por qué la sabiduría es hija de la experiencia. Y que el hombre antes de poner conceptos o nombres abstractos a las cosas, debe investigarlas a las mismas y modificarlas a través de los instrumentos mecánicos. El Renacimiento heredaba del medioevo toda una serie de investigaciones matemáticas hechas por los árabes, que continuadas en Italia, se introdujeron en occidente el uso de números arábicos facilitando las operaciones aritméticas y brindando a la burguesía mercantil un como instrumento para los cálculos comerciales. En XV y XVI se desarrollan el álgebra simbólica, que utiliza letras alfabéticas en lugar de los números, para resolver los problemas de segundo grado. Con el tiempo y superándose unos a los otros, se fueron investigando en una sana competencia entre matemáticos, creando fórmulas para descifrar problemas. Entre estas disputas académicas y competencias nacía un instrumento indispensable para el desarrollo de la ciencia y de la técnica moderno. Ideando al número, se había encontrado la posibilidad de comparar entre si entidades distintas, reduciéndolas a pura cantidad; con la concepción del algoritmo y de la expresión matemática simbólica, considerando entre tanto una serie de realizaciones lógicas entre escancias matemáticas convencionales, y solo aplicando los descubrimiento del alegraba, la ciencia llegara a describir a través de fórmulas las leyes que rigen la vida de la naturaleza. Es ahora objeto de la ciencia decir “2+2=4” pudo llegar a proposiciones generales de tipo de “todos los hombres tienen 4 miembros”.

Con esta evolución Newton expresaría mediante una expresión algebraica las leyes que rigen la gravitación de los planetas, cualquiera sea el planeta, su masa y su distancia con respecto de otro cuerpo celeste Los algoritmos algebraicos son formas universales con el científico reemplaza en casos concretos, entidades definidas, para descubrir que una vez más la naturaleza funciona según leyes fijas. Para eso la ciencia moderna pidió prestado un pensamiento de la filosofía pitagórica y platónica: el mundo está regido por reglas matemáticas perfectas y el modelo matemático es aquel según el cual dios mismo ha dado vida a las cosas. Sobre este plano los estudios de la geometría del siglo XV y XVI fueron fundamentales: Las investigaciones sobre la divina proporción que rige las cosas de la naturaleza y la creación artística, son un ejemplo de este estudio de la constitución matemática del mundo. Así la ciencia paso de la geometría especulativa a la geometría “descriptiva”, la perspectiva, las proyecciones de sobre un plano, sus rotaciones, la proyecciones del contorno del sólido, etc. Y finalmente el gran descubrimiento CARTESIANO de la geometría “analítica” en la que los fenómenos y sus cualidades y formas, son representados por ecuaciones algebraicas y viceversa. Todas estas y otras investigaciones dan al científico moderno la posibilidad de describir la naturaleza con un lenguaje matemático formalizado

Otro gran paso dado por la filosofía y la ciencia renacentista es que la investigación debe ser conducida ante todo sobre las bases de la observación directa.

LAS EXPERIENCIAS DE GALILEO

Toda la obra de galileo Galilei se desenvuelve bajo el signo de la búsqueda de la experiencia. Fue más grande que sus precedentes por que tuvo clara conciencia del método y lo difundió en sus libros. Sus discípulos crean la academia de la experiencia donde se resume la metodología del galileo y la nueva ciencia con el lema: “probado y reprobado” Contra este método de observar directamente o a través de un experimento, aceptando las experiencias probadas y rechazado las desaprobadas, estaba en oposición la tradición. Todo un grupo de profesores habituados a jurar las afirmaciones de los sabios de la antigüedad. Aristóteles era un tabú intocable contradecirlo era considerado blasfemia.

Las conclusiones de este habían llegado de un camino confuso y sin el uso de herramientas y/o métodos de estudio, estaban por un lado los libros de los sabios antiguos y por otro el gran libro de la naturaleza escrito por galileo, en caracteres matemáticos, listos y abiertos para el control de la experiencia. Debido a esta obstinación por la tradición y la fe ciega en los antiguos sabios, galileo desde los comienzos de su carrera, inicio una serio de experimentos que lo llevarían revolucionar las concepciones de la ciencia. Estudios sobre la gravedad y los cuerpos, el peso de los mismo por medio de una balanza, construyo un aparato que le permitía tomar la temperatura a una líquido, pero en Padua construiría el lente y realizaría con ella sus primeras exprericnias.

LA REVOLUCION COPERNICANA El descubrimiento telescopio estuvo precedido por muchas investigaciones sobre las propiedades de los lentes. Se advirtió que mirando a través de dos lentes superpuestas se veían objetos más grandes muy cercanos. Las primeras aplicaciones de estos experimentos fueron hechas en el campo militar. Que en un principio permaneció oculto. Galileo tomo una invención ajena y la perfecciono, pero la invención de los lentes de galileo estaban en el medio de una disputa científica, se debía hacer una elección entre la vieja y la nueva visión del mundo: la posición de la tierra en el universo. El cosmos aparecía divido en dos partes fundamentales: La elemental: hecha e agua, aire, tierra y fuego, sometida a generación y corrupción La celeste: incorruptible, eterna, perfecta. El movimiento de la parte celeste es circular y circular es el movimiento de las esferas. En torno a la tierra (centro del universo) gravitan las orbitas circulas de los llamados planetas y sobre la periferia de ellos está la esfera de las estrellas fijas. Las proporciones de los planetas eran proporciones matemáticas y musicales al mismo tiempo. Los intervalos entre cada planeta era análogas a cada una de las siete notas musicales y los planetas girando producían una nota musical. La tierra en el centro de esta armonía circular estaba envuelta en “una música de las esferas”.

Tolomeo el antiguo astrónomo había sido un buen observador pero sus observaciones estaban ligadas a toda una tradición abstracta y para conciliar sus observaciones con un sistema tradicional había que tener en cuenta muchas cosas complejas todavía no resueltas. La idea de que cada planeta tiene su centro de giro circular sobre un círculo y a su vez este esta se mueve sobre otro centro circulo, una idea genial pero que finalmente se encontraba con problemas concretos que no se podían resolver, como por ejemplo los eclipses. Debido a esto y a la reforma del calendario, se empieza a pensar en principio de la época moderna que la tierra no era el centro del universo. Y se había pensado en esta posibilidad pero las restricciones religiosas prohibieron las investigaciones, la difusión y su desarrollo. El universo tolemaico era concéntrico, cerrado y limitado. Nadie se sustraía de esto y esto lo abracaba todo ordenándolo jerárquicamente, así era el ideal político medieval y así aparecía finalmente la misma estructura de los grandes sistemas filosóficos de la época. La lucha de libertad comunal y la afirmación de monarquías en Europa, la unidad imperial se disuelve, la reforma protestante se pone en crisis la unidad religiosa. Las nuevas filosofías ponen su atención en el hombre y su naturaleza, los hombres de cultura se sustraen de la visión cerrada del mundo para plantear perspectivas en cuanto a las investigaciones que el sistema de relaciones jerárquicas inmovilizaban toda investigación. La hipótesis de que la tierra no era el centro del universo sino el sol aparece como la rebelión contra una simetría forzada e ideal que había reunido en una formula todo un mundo de vida y pensamiento, también se le sumo el convencimiento de que los otros cuerpo no era incorruptibles sino que también eran naturales y estaban a la misma suerte que la tierra. La ciencia elaboraba una nueva imagen del universo material y que al mismo tiempo intuía una nueva realidad espiritual Nicolás Copérnico daba publica su hipótesis astronómica revolucionaria, estuvo por dos siglos sometida como sigo de contradicciones y diabólica. La hipótesis se regla de 4 supuestos fundamentales: Ante todo el universo es finito, esférico y limitado (como afirmaban los antiguos). Segundo lugar. El centro de este universo es el sol y no la tierra, la tierra y los planetas giran en torno circular homogéneo al sol, la tierra se mueve por rotación, revolución y recorrido de los equinoccios. Aunque esta hipótesis fue presentada como una teoría apta para facilitar ciertos cálculos, no dejo de escandalizar a los aristotélicos y a los guardianes de la tradición.

El mundo se estaba disolviendo antes los ojos de los estudiosos y no solo el mundo de Aristóteles sino el mundo de la biblia que decía que josue había ordenado al sol que se detuviera, sigo evidente de que por este motivo al tierra giraba alrededor de la tierra.

El telescopio y el Metodo Galileo volvió su telescopio desde la tierra hacia el cielo, es mismo que un tiempo era símbolo de la realidad espiritual, es sometido al control de una máquina. Descubre ciertas cosas 

Que la vida láctea no es una franja luminosa compacta sino un gran conglomerado de estrellas.



La luna no es un cuerpo perfecto y puro, sobre el que se refleja como espejo las sombras de la tierra, sino que es impuro y posea pozos y llanuras



Entorno a júpiter giran 4 satélites en forma independiente y no obedecen al movimiento colectivo planteado por Tolomeo del giro entorno a la tierra.



Los planeta no brillas con luz propio sino con reflejada



El sol está cubierto con manchas naturales inciertas y no son cuerpos extraños que pasan por delante. Sino irregularidades de su superficie

El sistema Tolomeo caía hecho añicos. Se había demostrado que los cuerpos (otros planetas) no eran incorruptibles sino “cosas” naturales como la tierra que tiene imperfecciones y se modifican. Que la tierra no era el eje excéntrico del movimiento que existen otros ejes además de ella independiente como el caso de júpiter. Que el sol giraba en rotación en torno a si mismo, debido al movimiento de las manchas y finalmente que la tierra en este sistema heliocéntrico, se movía, es decir no era el centro de todo. Sobre esto iban a existir críticas sobre todo de los aristotélicos enojados, ejemplo de los pájaros de por qué no se quedan en el lugar o si se cae algo por que no se desplaza y cae en el mismo lugar. Contra esto argumento galileo enuncio un principio de “relatividad elástica” que dice que todos los fenómenos que se producen de un cuerpo en movimiento se comportan dentro de este ámbito como si el cuerpo estuviera inmóvil y que si un cuerpo cae el mismo se comporta como si la nave de donde se tiro esta inmóvil. La vieja cultura estaba reaccionando, si bien algunos abrieron sus ojos con las investigaciones de Galileo y le agracian por sus teoría, muchos hombres de

iglesia estaba preocupados por que las nuevas ideas perturbaban la estructura teología. No comprendieron el método que galileo creyera: que la verdad de las sagradas escrituras se ocupa de los problemas sobrenaturales y morales de los que no se interesa la ciencia. Mientras que las verdades científicas se ocupan de los fenómenos físicos y sus leyes, y que son una muestra conceptual de que el hombre debe investigarlas continuamente, para revisar y perfeccionarlas a luz de la experiencia. En el centro de esta nueva situación de la cultura, hemos encontrado el telescopio y del microscopio. De estos dos instrumentos nace la nueva ciencia y época de investigación señalada por el espirito de Galileo, donde fundo el carácter progresivo y abierto del ser humano y su renuncia de hacer a la ciencia como algo terminado, la invitación en cambio a entenderlo como un método de desarrollo continuo, una ampliación de horizontes, ideales y discusiones de las hipótesis planteadas.