Echeverria Bolivar - La Modernidad de Lo Barroco

: ñI¡ tÉbre la r¡rr. s. dcsenvuelve, los texos reuniclos en el vohunt:,. l)c manera más dispersa en los cle la priFF€lg

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: ñI¡ tÉbre la r¡rr. s. dcsenvuelve, los texos reuniclos

en el vohunt:,. l)c manera más dispersa en los cle la priFF€lgnte ñ1era purte y rrrils sistcrnática en el de la seguncla, su obietiVñ co.mrill *s cxplorar, dentro rle una pioblematizaiión ñlerófica dr: las caregorías emprcacras poi tu historia de la ettltt¡rn, la cabicla que "lo barroco,, puede tener dentro de utla clescripción crítica cle la moder'rldud. De esre modo, las pre{ulrtas quc oclrpan a todos ellos se refieren a la posibilidttrl qrrcr fiene esa descripción cre reconocer determinadas

eñtn'r(rr,rrraciones particulares de las características generales

rlt' ln vida moderna y de detectar entre eilas una q.L -"r.rtrtt llcvar -al menos por rur:r cierta similitud con el modo l¡Hn'occ¡ dc la creaciói artística- el calificativo cle ,,barroca,,. §e trata de las preglrntas siguientes; ¿E, qué estrato o mome,to de la constitución del mundo modérno se mueslrg dc lnallera más radicar y aclecuada Llna copertenencia esencial entre su moderniclad y el barroquismt? ¿En qué tentido ptrede hablarse, por Lrn lado, del cárácter r...rr.ioItrentc moclerno de lo barroco y, por otro, d.e la r-recesidad tle urr barr.quismo en la co,rtiir,ció, de la moder,idad? . lt)l cnsayo qlle ocupa Ia seguncla parte aborda estas cues_ ll.,cs¡ en especial y cle marcia rnás áir..tr. Esboza primero ttna nproximación a los dos collceptos generales que defi_ tlt,u cl campo en el que se ubicaríalo birroco, el ctncepto rlt' cr¡ltrrra y el cle modernidacl. Rec*ercla, a contintación, t'lel'tits ideas acerca de la condición humana que aparecen etl la ont.logía fe,omenológica y las conecta con ilgrrr"ro. tle¡trrrollc¡s contemporáneos áe ra antropología y la sáiotit'tt,.l{n su parte central -cn Lrn intento d! anipriár ra *crítica de ln economía política" elaborada por Karr Marx hacia una teol'f¿r erftic¿r del r:onjunto cle la viáa moderna-, el ensayo llt'olx,nc r,rn concepto refericlo a la necesid.ad en que está el t llxct t t'sr l l'r:flexivo cle perrsar correrentcmente la encrucijada rle lo qrrc sc e¡rtie,de por "historia económi ca', y lo q.í" .. Étlll(,t'c (:(,rno "historia cultural,,; ru-l concepto mediador, f¡ttt' lclfn c'l cle:. er,h,os histórico. Descrito como una estrategia dg t'olt¡tr.ccirirt rlel "mundo de Ia vida,,, e,€ enfrenta- y l'tt¡u(llve err t:l trabajo y el clisfrute cotidianos la contradic-

ción específica de la existencia social en una época determi_ nada, el ethos histórico de Ia época rnoderna crespreg*a varias modalidades de sí-misrno, q,,. serían otras tanias ierspectivas de realización de Ia activiclacl culttrral, o,.o, ,r.r,o, principios de particularización clc Ia crrltrrra moclerna. uno de,ellos sería precisamente el llarna