eBook Wendy 5 Ilovepdf Compressed

05. ¿CÓMO LO PODEMOS LOGRAR? Wendy Ramos: Amar lo que haces 5.1 EL TRABAJO Y TU VIDA DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR Par

Views 967 Downloads 23 File size 846KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

05. ¿CÓMO LO PODEMOS LOGRAR?

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.1 EL TRABAJO Y TU VIDA DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR Para dar un primer paso, debes elegir un camino de los miles que hay, no importa si luego cambias de opinión, siempre puedes volver a empezar. Solo te motivará hacer algo si te interesa, si tiene un propósito para ti. Encuentra tu propósito en la vida, eso que te hará sentirte pleno, apunta ahí. Puede que tus propósitos cambien en el tiempo. Puede que quieras ser millonario, trascender haciendo algo increíble para el mundo, o que quieras ser ama de casa y tener una familia con muchos niños. Puede que quieras tener un negocio propio o que quieras vivir lejos del ruido y cultivar tu propia comida. Lo que sea que te haga realmente feliz estará bien, tu fiesta es tuya, no es de los invitados. Lo que está bien para ti, no tiene que estar bien para todos.

Aquí comienza tu camino para empezar a amar lo que haces. La pregunta es ¿Estás listo para tomar esa decisión? ¿Estás listo para elegir un camino y un propósito? Cuéntame, en tus propias palabras, cuales son tus propósitos en la vida: ¿Qué eso que buscas que realmente te hará amar lo que haces?

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

21

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

22

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.2 ¿ESTÁS LISTO PARA TOMAR ESA PRIMERA DECISIÓN? Tal vez haz andado por un buen rato y ya tienes claro al menos qué cosas ya no quieres en tu vida. Pero tal vez recién empiezas y no sabes qué quieres, o peor, crees que quieres algo que en verdad no es lo que piensas. ¿Te enredé? Vuelve a leer y entenderás. Te espero. Alguien sale del colegio y piensa que quiere ser veterinario porque le gustan los perritos o quiere ser actor para ser famoso y no tienen la menor idea de cómo es el trabajo real en cada una. Toman la decisión de sus carreras como quien elige el sabor de un helado y luego se ven atrapados en carreras que odian. Entonces pregunta, averigua, busca a gente que te pueda contar cómo es su profesión, de verdad. Nunca es tarde para cambiar el rumbo, pero sería bueno que al menos no te alejes tanto de tu camino en esta primera elección.

Investiga: Busca varias opciones de qué te gustaría estudiar o hacer y empieza a investigar sobre eso. Apunta lo que encuentres: pros y contras, verdades y mitos, motivaciones y trabas. TODO. Cuanto más investigues, te será más fácil encontrar eso que realmente quieres.

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

23

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

24

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.3 ¿QUÉ NECESITAS PARA PASAR TU MIEDO? Vamos a aplastar al miedo. Muchas veces nos inventamos los miedos. Le tenemos miedo a algo que no existe, que solo está en nuestra cabeza. Te preocupas mucho de algo y en verdad nunca paso nada. Mira el ejercicio que hicimos en la clase para que me entiendas mejor. Regresa a esta parte una vez lo hayas hecho. ¿Qué es lo que te hace parar? ¿Qué necesitas para llegar al final? Yo, por ejemplo, necesito gritar y poner en mi mente la idea fija de correr. Pienso “¡Corre corre corre!” y eso apaga la otra voz que me asusta con cosas que no existen. Pongo mi voz, por encima de mis miedos, pongo mis objetivos por encima de mis miedos. Yo hago muchas cosas que me dan miedo, pero sé que el placer que voy a sentir, será mucho más grande que mis miedos.

¿Y entonces qué necesitas tú para correr? Lleva lo aprendido a tu vida. ¿Qué necesitas para llegar al final? ¿Tienes que cambiar o mover algo? ¿Qué necesitas para atravesar tu miedo? Piensalo, apúntalo. Hazlo o pídelo. Pide lo que necesitas. Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

25

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

26

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.4 EL PISO QUE HAY QUE PAGAR “Tienes que pagar piso”. Fea expresión, pero la mayoría hemos tenido que hacerlo antes de encontrar lo nuestro. Yo estoy muy feliz con todos los pisitos que tuve que pagar. Desde niña buscaba trabajo en los veranos, pero nunca encontraba nada. No tenía “amplia experiencia como líder de equipo de ventas”, no sabía “hablar alemán fluido”, no había pagado piso. Mi primer trabajo fue dando clases de inglés. ¡Estaba feliz! Trabajé en ferias navideñas, animé fiestas infantiles durante la universidad, escribí la sección cultural para un diario y luego columnas para otros diarios. Trabajé en televisión para un programa de relleno y luego me encargaron la realización de otro. De todo un poco. Estaba pagando piso. Así durante años, pagando piso, aprendiendo mucho, especialmente de mí. Aprendí qué me gustaba y qué cosas no quería nunca más para mí. Identifiqué en que trabajos me sentía bien, qué cosas podía aguantar y qué no. Marqué las bases de mis caminos, un piso muy bien pagado.

Primero debemos tener jefe para ser jefe. Esa pagada de piso es necesaria. Es importante estar abajo para poder estar arriba, tener ese tiempo de experimentación. Todo tendrá valor cuando llegue el momento. #AlFinalTodoEncaja

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

27

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

28

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.5 ¿NO EXISTE LO QUE BUSCAS? Si hace mucho esperas el trabajo de tus sueños y no aparece tal vez no existe tal como lo sueñas. Si es así, ¿por qué no lo creas? Pataclaun no existía y July Naters lo creo junto a un grupo de universitarios. Trajo el impulso de un taller de Argentina y ¡Boom! Hicimos algo que acá no existía. Bolaroja nació porque después de Pataclaun, no existía algo similar. Creé mi propio universo, mezclando el Clown, el entretenimiento y el trabajo social, eso no existía en Perú. Nos dimos cuenta que le estábamos levantando la energía a los pacientes, recuperando su parte sana a través del juego. Entonces, en la noche no podíamos dejarlos con la energía tan alta. ¿Qué tal si los calmamos con música suave y espantamos las pesadillas? Así nació Clown Hospitalario Bola de Luna. Luego empiezo a dar talleres corporativos basados en los principios del Clown. Lo armé viendo a quién le podía servir lo que había aprendido. Cuando cierra Bolaroja, le quito la nariz a mis talleres e invento MONDO, herramientas de Clown para la vida. Después de más de 20 años de talleres de Clown, me lancé a esta aventura sin saber si iba a funcionar y sobrepasó todas mis expectativas.

Entonces, si ya te pasaste bastante tiempo esperando el trabajo de tus sueños, créalo. Dale vueltas y fíjate para qué pueden servir tus conocimientos. ¿Cómo puedes hacer felices a otros y a ti también?

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

29

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

30

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.6 BUSCA LO TUYO Una vez, en un congreso en Argentina, hablando del Festival de Belén, se me acercaron muchas personas conmovidas para decirme que querían ir a Belén a trabajar. Yo les recomendé buscar su propio Belén. No era mi intención que las personas quisieran hacer lo que yo hago. Yo lo hago porque soy una payasa con 28 años de experiencia. Puedo formar un grupo y entrenarlos desde cero hasta que sean clowns profesionales. Todos somos expertos en algo, solo tenemos que encontrar donde podemos ayudar haciendo lo que más nos gusta. Mira todo lo que he hecho con el clown: teatro, televisión, clown para maestros, para personal médico, para actores, para hospitales y comunidades Hemos ido a cárceles, hospitales psiquiátricos, zonas de desastre. Hago talleres en empresas, para integrar equipos, desarrollar la creatividad, perderle el miedo al público. Mira todo lo que puedas, lee, busca, estudia lo que te gusta, dale vueltas. Mira lo que hacen otros para inspirarte. Una misma cosa puede ser hecha de mil maneras. Todo viene del mismo lugar, de la pasión por lo que hago.

Busca tu camino, el que solo tú puedes construir, el original, el único, el tuyo. ¿Cuál es tu diferencia?, ¿cómo vas a brillar? Dale la vuelta al escenario y quita al clown. Ahora pon ahí tu talento, lo que te gusta y sabes hacer bien. ¿Qué más puedes hacer con ese tesoro que tienes? Fotografía: Renzo Alvarado

31

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

32

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.7 VALORA TU TRABAJO Tienes que defender lo que vales, especialmente si tu trabajo es distinto a lo “normal”. Si tú no lo valoras, nadie lo hará. Has pagado piso, has aprendido, te has equivocado y ahora hay algo que sabes hacer. Por ejemplo, me llaman para un evento. Quieren que hable por media hora de un tema que manejo. Cuando les doy el precio me dicen: “Oye, pero si solo es media hora.” Lo que voy a hacer ahí no es media hora. Es el resultado de 28 años de trabajo, de todo lo que he pensado, lo que invertí en viajar, estudiar y pararme en un escenario. Son horas de horas de ensayo, frustrarme, asustarme y querer mandar todo al diablo; de volver al ruedo y volverlo a intentar. Crecí, como muchos, pensando que saber matemáticas era más importante que tocar un instrumento; que ser ingeniero era más difícil y más rentable que ser músico. Pensando así, estamos diciéndole a la gente que nuestro trabajo es regalable solo porque lo disfrutamos. El trabajo también puede ser placentero. Valora tu trabajo y enséñanos a valorarlo. Por ti y por todos los que te seguirán.

Fotografía: Renzo Alvarado

Un buen abogado tiene más probabilidades de tener éxito que uno mediocre sin aspiraciones. Lo mismo pasa con un artista, para cualquier profesional. Si eres bueno, tienes talento y te esfuerzas, tendrás más probabilidades de triunfar.

Fotografía: Daniela Talavera

33

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

34

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.8 UNA FORMA DE EMPEZAR ALGO NUEVO Muchos me escriben: “Trabajo en algo que odio pero me da miedo a soltar la seguridad de mi pequeño infierno.” No es necesario renunciar e invertir todo para iniciar tu sueño, es importante probar primero. Tengo dos consejos para ti:

Empieza chiquito Si no tienes la seguridad para lanzarte, prueba. Yo empecé a hacer teatro como hobby. Podía expresarme y ser creativa. Usaba mi inteligencia, tiempo y energía en algo que me hacía feliz. Cuando supe que podía y quería dedicarme a esto, di el salto. Tenía 30 años, lo peor que podía pasar era que tuviera que volver a trabajar en una oficina. Un riesgo controlado.

Si todos se van, ¿puedes sostenerlo solo? Elijo proyectos en los que, si todos se van, puedo resolver todo sola. Una vez abrí un bar y me di cuenta que amé la parte de decorar todo, pero no conocía nada del negocio. No sabía nada y no lo disfrutaba. Si un día faltaba la estrella de bar, el negocio no caminaba. Por otro lado, está Bola Roja. Lo empecé porque sabía cómo formar un grupo para hacer el trabajo de clown hospitalario, tenía mucha experiencia. Si un día todos faltan, puedo hacerlo todo yo sola. Me pongo mi nariz roja, voy al hospital y lo hago.

¿Cómo puedo saber si me va a gustar tanto como para sostener mi pasión y sobrevivir a los obstáculos mientras levanto mi mundo? Hazte estas preguntas y luego anda y hazlo. Si te enamoras, lo vas a seguir haciendo por mucho tiempo.

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

35

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

36

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.9 LA IMPORTANCIA DE LOS NO Ya todos sabemos de la importancia de decir que sí, de aceptar, de adaptarnos a los cambios, de avanzar. En el Clown hay una ley que siempre debes decir que sí, porque sino, el juego se termina. Los sí hacen avanzar, los no, te detienen. Pero a veces los no están bien.

Los NO que recibo Aunque no lo creas, todos nos decían que Pataclaun no iba a funcionar. “La gente no lo va a entender”, “Ese humor no es para acá”, “La gente está acostumbrada a otra cosa”, “No va a funcionar”. Me aconsejaron que no dejara mi trabajo seguro, mi pavo en Navidad y mi grati por “esta locura de Pataclaun”.

Los NO que doy Aceptaba ir a lugares en donde no me sentía cómoda por cumplir con los demás. Me daba miedo decir que no. Antes aceptaba trabajos que no me gustaban porque pensaba que si decía que no, nadie me iba a llamar. Hasta el día que me di cuenta que mi fiesta es mía y no de los invitados. Empecé a decir no. Si logras ser bueno en lo que haces, vas a tener la sartén por el mango y esa sartén es tu vida.

A mí los NO, no me apagan, me encienden. Me retan, me despiertan y me obligan a buscar salidas más creativas. Un NO es una escalera. Tú puedes usarla para bajar o para subir.

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

37

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

38

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.10 CÓMO CRECER EN LO TUYO 1. Estudiar: Si haces lo que amas, ¿por qué no sigues estudiando lo que amas? ¿Hace cuánto que no “stalkeas” tu profesión? ¿Alguna vez te interesaste tanto como para seguir estudiando? Revisa tu trabajo y mejora. 2. Creatividad: Debes buscar hacer la diferencia. Basta de mirar lo que está de moda para copiarlo, busca otros caminos que nadie está mirando. Arma el rompecabezas con otras piezas. Cuando se rompa un jarrón, no lo rearmes, haz otra cosa con las piezas. 3. Renovar: Cada cierto tiempo cambia algo, eso te lo digo desde mi experiencia porque yo me aburro rápido de las cosas. Necesito variar, cambiar cosas, curiosear y probar hacer las cosas de otra manera cada cierto tiempo. Si tú también necesitas eso, hazlo. Renuévate, muévete el piso. Córrete de la rutina, asesina de pasiones. 4. Descansar: Si no descansas, te hartas de eso que tanto amas. Por un buen tiempo es mejor que tú tomes las decisiones pero calma, es importante que respetes tus días libres. Si eres de esos a los que hay que detener porque podrían estar todo el día trabajando, acuérdate de parar, respirar, salir de tu cuadra y ver el mundo. No te explotes, sé un buen jefe para ti mismo.

El estudio es salirte del carrusel y ver el mundo desde otra perspectiva. Anda por el camino menos transitado, marca tu estilo. Crea tu propio sello. Busca como hacer novedoso eso que te gusta hacer. Llénate de mundo para que vuelvas fresco, con nuevas ideas y energía. Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

39

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

40

Wendy Ramos: Amar lo que haces

5.11 LA FUENTE DE LA MOTIVACIÓN Si puedes proveerte de felicidad, también puedes proveerte de motivación. Otra vez te pregunto, ¿qué necesitas para meterle fuerza a tus cosas? ¿Qué necesitas para hacer las cosas mejor de lo que las está haciendo? Mira el ejercico de “La Maquina” y regresa a este punto para seguir con la clase. Este ejercicio se usa para temas de trabajo en equipo y para evaluar el comportamiento frente a los cambios, pero yo lo voy a usar para enseñarte otra cosa. ¡Vamos!. Como viste, ambos grupos cumplieron con la instrucción: sonido y movimiento. Pero, ¿notaste que unos hicieron el mínimo esfuerzo y otros se comprometiorn al 100% con la cción? Los mismo pasa en la vida. Unos dan más, se esfuerzan, son creativos, se divierten haciendo lo que hacen y otros dan el mínimo esfuerzo. ¿Cansa más? Claro que sí, pero está a la vista que esto es más interesante como producto y también se vuelven más interesantes los que ejecutan algo así.

La Máquina Habiendo visto el ejercicio, evalúate. ¿Estás haciendo lo que haces para pasar con 11 o estás buscando el 20? Motívate, verás las recompensas.

Entonces, ¿con cuánto quieres pasar tu vida? ¿Con 20 o con 11?

Fotografía: Renzo DanielaAlvarado Talavera

41

Wendy Ramos: Amar lo que haces

Notas:

42