Ebbo de Miguel Febles - Documento Antigu

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PALAffiAS PEL AUTOR No ha sido facil escribir este pequefio folleto sobre el Eb6. Es er resultado del modesto esfuerzo aunado de varios Babalawci.s que tras discutir las diferentes normas o sistemas para elaborar un Ebo ;; -: se lle·go · a un acuerdo sobre una norma o metodo general par~ el Eb6·, utilizando el metodo o manera que emplea la rama del Aw6 Miguel Febles y. Padr6n-Od! Ez-· que directamente desciende de la creada por Bernabe. He11ecal, Aw6 criollo iniciado en 18~_4,_

trabajd; .- ~~·:

:~·b:o:

Para la eleboraci6n de este el c;p!tulo dediclidci. ;tl de los Awoses, ademas de la experiencia persoi)al' de varios ·Babalawos; -se·' 'utiliz·a~·on: · · notas ineditas del Archivo de .cultos •A:frocubarios del Aw6 Ifa Bblad~, la ' obr·a Iwe • Itan, Odu Ifa No. 5 (1,2) (Ineditas) . de B.:;nito Rodr!guez-If~ Bolade • . . En la parte corresporidiente a los. lwo:ros se us6, ade~s de transcripciones orales tomadas de varios Eni Oriat.e, La .o bt:a . fundamental "Manual - del ·. Or;!.ate'~ del Sr. Nicol~s Valentin Angarica. · · Creemes que en esta modesta obra, pero no por ello exenta ·de inte:res, haber abarcado con cierta amplitud todo . el -mecanismo y ·sustancia del Eb6· entre· nuestros Babalawo5 y Babalorishas. · · Este trabajo, en principio, era mucho· ~s reducido, solo un pequefio manual, pero tengo que agradecer a dos personalidades, autoridades desntro de· los estudios afrolatinoamericanos de los ."caules me · honra el -pose.er su amistad, y son ellos los Doctores Pierre Verger Fatumbi y Rafael Lopez . Valdes. El tr~ba:jo fue ampliado con ayuda del primero a trav~s de nuestra relaci6n, habiendose.· hecho obse):'vacione.s sobre el hecho de que 'ciertos ritos· de -origen afri-cano : en· Cuba Han sobrevivido con ~s intensidad que en Brasi1, .sobl'e todo el culto de · ii:~, lo que ha impulsado a que investigue mas sobre- el Eb6 •. El segundo en nuestr'os · co.loquios frecuentes me ha ol'ientado en lo l'eferente al al enfoque sociologico · en: ·1a introducci6ri de la obra. · · Tambien debemos expresal' nuestro . ag:radecimiento al Prof. Wi·lliam Bascom de la University of California, que gentil-IDente nos ha obsequiado ·su eX:celente obl'a •'The Yoruba of Southwestern Nigeria"; ·.ert )a · cual hemos encontrado datos ·q ue : nos han permitido ahondar en la manera de pet'lsar de aquellos que origina~riiente ' trans·portaron estos ritos a nuestras tierr·as ' y de los cuales desciertden con' mas 0 menos relaci6n nuestros actuales Babatawos y Babatorishas. En un pa!s C01Tl9 el nuestro _que a·l .igual que el resto de i.a:ti'~oamerica estuvieran presentes en la formaci6n de .su ' nacionalidad, de su fuanera de ser y pensar, dos 0 mas culturas, hemos de en.c ontrar ;pr!!Sente COl'\ -f recuencf.a, ·.-por 'no· dec~ir . siempre, en nuestro modo de se~/pensai::· ;· ha.c €r ,' deci:r, rasgo~·::·t{pic·os .· d4;i" l,a cultura primaria que lo.s origin6 ' con niay~r 0 merior · fuer:i:a; ·•::.·. •··.: ·::, _-:,:; Por eso, conociendo la forma de ser y pensar, sus costumbres, de los formadares primarios de nuestra nacionalidad, podemos entender mejor ·porque pensamo s y somas as{. . Siempre hemos sustentado e 1 que nuestros ri to s , · no debemos so lamente estudiarlo·s desde los canones de origen, sino desde el punto de vista ·pr()pio cubano y Latinoamericano, que frecuentemente ha evolucionado hacia ca';-ices ·prop:;,o.s, coriservando dentro de esta simbiosos, ciertos ritos con toda su fuerza y ; pur:e -za, como es el rito del Eb6, y ese ha sido·. el punto de vista sostenido Ein ..:·e !it~:ihumil­ de trabajo. · No debemos dejar de sefialar nuestro agradecimiento a los Awoses, Sr. Manuel Pefialver Ogbe Wanle, Francisco Valdes Ogbe Di, Raul Alvar·ez Ojuani Boka, Lauro Portillo Otrupo Ogbe, por su eficiente cqoperaci6n en la revisi6n de estas notas; A los Eni Oriate Maximiliano Ordaz, Rafael Espinola . y Mig1,1el.\Larrafiaga por los datos aportados sobre el oraculo def Dilogun~ .· . : En fin, vaya nuestro agradecimientb ·a todos aq1,1ellos que concurrieron con su esfuerzo a la consecuci6n de este· tr.abajo. · ··

If~

Bolad:e

Habana, 10 de

~bril

de i-9:77 :

CAPITULO PRIMERO Etica Profesional La etica profesional de los Babala..:.os,. creada a traves de la practica .de. la adivinaci6n y en base a ciertos canones establecidos en ·cuanto al desarrolo y ccsto del Eb6, ha heche ajustarse los derechos a pagar por los mismos de'ntro de ciertos liridtes, que a pesar de variacion·e s de caracter individual, toinamos· .la libertad de agruparlos en 2 categorias o ~rupos. El primero es de caracter individual ·o Eb6 Bes6, que se · emplea como dijimos, habitualmente para un cliente cualquiera, que Ifa le marque el eba :·en . un .C aode o "Vista". En este sus valores oscilan desde $3.15 basta $16.80 pero casi siempre la ultima cifra e~ esc~gid;!.. Ahora, dentro de esto, el monte del derecho varia tambien e.i:i ·relacion .a .· que . se trate de un Odu nefasto o no, pues en . el primer caso el Awo debera posteriormente, realizar un rito expiatorio "para. limpiarse lo malo". SieiUpre.los ..eb6 mas "dificiles se cobran mas cares, como tarrib.i·en los ebo Wonun, donde · iritervienen sacrificios de animales cuadi'upedo's, qtie ' .encarecen el cos to • del : m:i.s,mo ·.f. .. auinentan el trabajo a realizar para el Awo, · · · · · Ejemplo de ello lo tenemos en: que l~s eboses llamados Ebo Yipoda Ori, liamados en Cuba "cambio de cabeza" que se realizan con el proposito de por los medics esotericos conocidos y practicados por los Babalawos, transmitir la enfermedad y la muerte del cuerpo o cabeza· del · cliente a determinado objeto que puede ser una cepa de platano basta un animal cuadi'uped·o o aves. Este tipo de ebo generalmente no tiene un precio fijo, ·oscilando siempre sobre tos $100.00 aunque un Bab.alawo que se precia de serlo, siempre a la . decision de ·.Ifa por medic del sistema del Ebo, el precio a pagar por el eb6: Pero en caso de los ebo llamados Eb6 Yipoda Orf. el precio siempre es alto por el riesgo que implica la realizacion del mismo. · Existe una segunda categoria o grupo que cae dentro del llamdado Eb6 Agba. Este, segun sale el Odun Toyale del Ita, cada uno de los Babalawos presentes, cuando consume su turno de interpretar el.: or·a culo, marca un ebo con su derecho, aue es sometido a la aprobacion del oraculo. Asi varf.a el numero de Ebo· marcados ~on relacion al numero de Babalawos que intervienen en el ebo y por ende el manto total de derechos a pagar por la realizacion de los rites de los mismo.s resulta elevado. Ha sido, sin embargo, norma de los · :Babalawos, desde hace )>'a varios anos, motivado en parte por las transformacion);,s· .sfncreticas que· han sufrido los · cultos de origen africano en Cuba, y en parte por ·ciertos moldes eco~ol.icos con vi~ta a poder aumentar, el numero de .intervenciones en el rito, abar'atando el mismo · de una manera muy curiosa. Se llega a un acuerdo de implantar · como derech_o., d.e un Eb6 Agba Imale $101.00 independieptemen,te A ,e l numero de Ebo · ~atc-aq,os . :,ep , n~} 'Ita, lo cual lo hace mucho mas economico, eje'mpl:arizimdo . lo anterior .coh ''e'··: st'a· ·relac· i 6n. . . .. · ... Tomamos un caso de up Ita de Azoriwanu (1) en el cual intervienen·s Bab~lawos •. Si fueramos a la manera corriente, cada .Babalawo tiene derecho a mar car un eb6, que generalmente tendria $16.80 de derecho cada uno, lo que harf.a el.evarse el coste del Ebo Agba Imale a $134.30 • . Si se llega al acuerdo de. $101.00 se. ahorra un total de $33.40 lo que le gana al Aw6 rhuchos clientes. mas. Esto es muy s-ignificative y no cae ·fuera de lo ritual, seg(m ciertas reglas de la 16gica ritual de los Babalawos, pues 101 es una cifra misti .ca, .Jlr.esente en los rituales esotericos de origen yoruba, .conservados entre los- ~B:~b ai'?ay~};'';_;y Babalorishas en Cuba. 101 son los caminos del Orisha Elegba, 101.. 'son ..f()·•g'n;;we rit:uales de Ozain empleados en las c~r:emo.;ias de los ·Sodorishas, 101 son los aspectos, caminos o avatar:es de los orishas Obatala y Oduduwa, 101 s on las eyele que se le ofrendan a Oduduwa y Olefin en las fiestas del pr:imer:o de ano. Es decir, que el valor de $101.00 impuesto al rito del Ebo Agba Imale se situa dentro de los canones r:ituales del mismo, ala . vez · que crea. una modalidao econ6- . mica que beneficia tanto al Aw6 como ·al. cliente.

..! (1) AzonwanG~

tftulo ' dado al orisha Shapona entre los fieles de los cultos de origen dahomeyano llamados arara en Cuba, este tf.tulo signi .f ica "medicina que cura".

Esto de senalar que hay .diertos .Odus que . pre~criben que e~.t~~ ritos .·se realicen sin costo alguno al cliente·, cs decir, seiialarlo ·" libre·' de derechos".Esto Odu son Irozo Ogbe llamado ·Irozo Umbo, en el cual se dice Odimit:a le ·co,.;sagro I fa a E)..egba de gratis y est.e a ·su vez lo premi6 .con carretas dj! oro y comida. El otro es cuando en er .

Creemos dejar bien aclarado~ e·stos conceptos con lo anterior-men-~e' eXpue _s to,

por lo tanto pensamos que ya es el memento de adentrarnos en la descripci6n del metodo empleado en la ·elaboraci6n del. rito del eb6, lo cual sera el tema a tratar en nuestro pr6ximo cap{tulo. ·

IN'IRODUCCION ~l~bra

Eb6, segGn la acepci6n mas pura de la ' lengua yoruba, significa o u ofrenda, sea cual fuere esta y sin di~~inguir a · ~ue o quien sea la misma. . . · ·e los elementos culturales llamados lucuni_e s ·. en Cuba, que cuentan con > antecedente yoruba, es.ta palabra presenta .' el' . mismo significado . origi.rial >rubas, aunque si bien como es sabido, estos· elementos culturales fuer'on ; a un fuerte sincretismo cultural, al igual ·que en ·t oda nuestra America, de la confluencia e interpretaci6n de · cult·ur:as dis!miles, presente ·en oi6n de nuestras nacionalidades. ra si bien en sentido general, la idea o significado de la palabra Eb6 do en Cuba es el mismo que en su fuente africana de or.fgen, no po.d emos mismo de la forma y manera de ser, utiliz·a:ndo· como elemento ritual 'ha :· profundas transformaciones en su esconia con relaci6n al objeto de 6n del sacrificio.. · producto• de esto, se ha ido creando paulatinamente a traves del tiempo,.· a mas o menos supuesta de valores o estrat.os. ·d e diferenciaci6n dentro del . -6. que si bien no alteran su significado, si tienden a crear variaciones .el mismo. :re los Babalawos se conserva aqui en Cuba, una historia o Itan Odu que ligado al Odun de Ifa llamado Ofun Sa, el cual indica que al enc.ontrarse mdo la mitica capital de los yorubas Ile tfe;.· una serie de catastrofes :raerian inevitablemente su destrucci6n en Isalaye (la Tierr.a ). Sus '.. ·. sacerdotes imploraron a los grandes poderes · de 'A:Jaloorun que los ·ayudara nare envi6 el gran poc:ler de I fa para ayudar-los, · el : cual a su vez valiendoJe estaban dotados sus hijos llamados Odu, los cuales fue llamando segGn esario la concurrencia de determinado poder 'represeritado por un Odun pre:reo un cuerpo legislative militar en el orden ~stic.o que le permiti6 las dificultades que cercaban y amenazaban ·c:les'truir a Ile Ife. Estabteas! un orden o constituci6n e ·s pecifico que · _se ··conoce con el nombre de 6 (Eb6 Agoa ). · te en toda la extensi6n del rito, se lleva· a cabo · en ocasiones muy solemnes son: !male que es el que se practica al finaliz~r la· cei:emon{a llamada ·rta· que iza al tercer dia de la iniciacion para saber ' los caminos que dicta -a !fa para el nuevo Babalawo. Este Eb6 !male se practica con el objeto de caulquier nefasta influencia que pudiese traer implicado el Odun _sobre· .iado.

"'

, el rito principal dek eb6 se realiza en la cer:emonia llamada Apertura d .e l cual como sabemos consiste despues de realiiar los ' ritos y ofrendas .atorias a las diferentes deidades y regione~, ~ en ~acar la letra espec!fica ! ano marca Ifa para regir los destines de la colectividad de iniciados · y , prescribiendo todos los Eb6 y ritos propios para eliminar los aspectos IS que de acuerdo a los itan de Odu pueden afe~tar a la colectividad, asi 1dica las deidades u orishas que ese ano regiran los destines de los ; en Isalaye (la Tierra). 1

hora el eb6 o propiamente.. dicho el rito del. eb6 q~..e como veremos . rna~ ..ad~l-an·­ extenso en su elaboraci6n, en su uso corriente y·· ~:o·mun como es el que~ se ··: ca asiduamente por los Babalawos como un resul t: ·a do de un osode a un cliente ene a consultar el oraculo de Ifa para inquirir sobr_e un problema que io directa o indirectamente y obtener la soluci6n ·del mismo. ·

ara estos casos no se realiza el ri to del eb6. c~nocido como · gran eb6 sino ficamente utilizando los Odun que tengan un .·poder capaz de resolver el na en cuesti6n que obstaculiza el camino del · ·cliente o ahijado del Babi'awo.

. ~:

.

Este eb6, que generalmente l .l eva ani.males, se le llama o denomina por los Babalawos,Eb6 Bes6, que significa · ''ebo ·rompimiento". Dentro .de estc. tipo de cb6, existe uno que lleva animates de_· 4 patas .c omo lo pueden ser abo;· edku, etc .•• · Este ·eb6 se denomina Ebo Wonu "eb6 de sacar;'. Aqui., ·despu&s de rezados los Odun.y realizado el rite del ·eb6 0 . se le sacrifica el a'nimal al orisha que haya pedido, a trav&s del·ofaculo, dicho eb6. es decir, el orisha ~~~ ~e haya . hecho responsable de la solucion del problema que aqueja al ·.cliente del Aw6. Este eb6 presenta la peculiaridad de que al 3er dia no se realiza el . r'it·o del It~ a la persona oferente, pues el Oristia· ya ha expresado su voluntad _-Q indicaci6n con anterioridad a la persona. Existe un caso especial en que los animales marcados en el eb6 .son si~boli­ zados por sus plumas. Esto se realiza por dos motives, uno en cas:o de que producto de una enfermedad o suceso imprevisto, haga que el client~ acuda a casa del Babalawo a "mirarse" y se le marque .u n eb6, y la premur.a ·-_.d el ·mismo no permita comprar los animales ne.cesari·os. El segundo caso es _que los · recursos econ6micos de la persona no le pe'r mitan, en . esos mementos; L{ adquisici6n de los animales para realizar el rite. ·;Entonces, se realiza este _e h6 que s~· llama Eb6 Akua Yerii "porci6n de ebo", quedandci pendiente el page .de los . anhnales a los Orishas que soliciten su sacri·fic-J.ci .- por el ofer-ente ·. Este Ebo Aku~ Yeru es e!._ que realiza para s:f. el Babalawo comb ·resultado del Osode diario que se hace el Aw6 indagando por los aspectos que marcan If~ y los Orishas para el. Durante el r ·esto del dia, este Aku~ Yeru le ·sirva para limpiar los aspectos nefastos qci~ el - ~riculo le sefiale~ En cuanto a los componentes - d~l eb6, existen tradici'onalmen~e-ciertos ingredientes especificamente ligados· a .los !tan de Odu Ifa; que por sti .valor deni:ro de la historia correspondiente, 'c ontribuyen miticamente a ·solucionar -el problema que afecta a personaje de la misma; con el cual, a criterio ' del Babalawo, se identifies la persona que consult6 ·el ·_oraculo. Ejemplo de esto lo tenemos en el Odu Oche Ojuani, donde se conserva un !tan que narra como Ozain, vaiiendose de Aja (el perro), se ~ibr6 de ser ·devorado por Kinum (el leon) y por resultado de esto, entre los ingredientes marcados en el eb6 se indican pelos de perro y de leon, los cuales reforzados con los demas ingredientes y los rezos propios del eb6, contribuyen a solucionar el problema del personaje en cuestion, con el cual se ha asimilado · al cliente. En el 20% de los casas, sobretodo en lo que llamamos "vistas" de los clientes del Babalawo, los ingredientes indicados en el ebo no co~cue'rdan .con las descripciones del Odu y son senalados por: .;1 Aw9 siendo, -;;t"ro pedazo mas pequefio tambien cuadrado~ . ~~te d'e 1 · y media cua:i:~ii : . . 2'4. Okana Yeku - da el poder de s alir de todo tipo de trampas y enredos 25. Iwori Ojuani - da el poder del dinero y permite la defensa contra los demas ' - 26. Irozo Umbo- da al necesitado lo necesario 27. Otura She - el poder del egun 28. Ohm Ka - el poder sabre las mujeres 2 9. Ogbe She - la bendicion d.e Olofin 30. Ika Roso - da el poder de descubrir los enemigos, el ache de Osun y la f i rme z a "------.__ 31. Ika Sa - da el poder para salvar a - ~a persona, libra de culpa s 32. Ofun She - es el que da el poder de hacer el pacto .-con -Orumila delante de la muerte, Dios y Orumila son los que sa-bert. 33. Odi Otura - no saber mas que los demas 34 Okana Wori - da la salud en virtud de las yerbas 35. Ofun Wori - da el poder de ser invisibLe misdtament'e. -36. !rete Untedi - hace ·que los brujos no trab~jep _ sabre. E:l.eda, impide entrar la b r ujeria ·· · · · 37.0bara Wori - evita qu e su. angel lo vEmda 38. El Diber - el pode~ de fto verse perdido 39. El signa que salga ~ ._e l :·poder de. ese Odun para a c ompanaar .a la persona 40. El signa del Aw6 - el ·ache personal del oficiante · 41. El signa del padririci:' '- el ache que le dio su paQ.rino· 42. el signa de la Oyugpo.n;;~ - el ache que le di6 su Oyugbona



Los Meyis 1. B~ba Eyiogbe - represents ·la armazon del cuerpo 2. Oyeku Meyi - organizaei6n d·e - la sabidur!a 3. Iwori Meyi - el poder meT)taF 4. Odi Meyi - la union del padre y los hijos 5. Iroso Meyi - veneer las !:r.ampas 6. Ojuani Meyi - qui tar el polvo malo, · salva la vida. .·· .. 7. Obara Meyi - quita la lengua de arriba, . restaura el .poder -· 8. Okana Meyi - corta el amarramiento .. 9. Ogunda Meyi - aleja la justlcia, evita la operaci6n 10. Osa Meyi - reafirma la memoria 11. Ika Meyi - permite salir del c!rculo vicioso 12. Otrupo Meyi - da el poder de .anular ta fuerza maligna de los calderos 13. Otura Meyi - da el· poder . del juicio mental 14. !rete Meyi - da el poder de la medicina, trabaja Azobari~ 15. Oche Meyi - m saca del presidto ·y da dinero 16. ·oHm Meyi - otorga el poder que a btiru buru, baba focho focho, adi fa fun Orumi la·;-·. oni:baralla niregun;- ..a-etimQq:le ,_ni ~-;Ghang6,- kikomachelegua, alakiboru, alakiboya, ;;~1 -akibochiche osa osanire, ·: osa ol'la 'c!;)n el nombre de Hacer ' Santo. · El rito, como dijimos, es e1 .mismo solo que se realiz~ . u~a '6'p~- ~acl6n previa en el tablero "Atepon. Ifa•• con vista:;; a confirmar eri Aja~(i:i-'un y en Icalatye a el neofito para que todos sus caminos sean propicios y ademas con el Odun caracter-i stico ligado segul) los Itan de Odu Ifa, a el desc.endimiento de determinado Orisha, que es el que se · le consagrara a el !leofito para que pueda llegar sin problemas a coronar el Sodorisha en el eleda de ' est~. En el tablero se dibujara o pintara el Odun del Orisha que se va a consagrar en el centro de esto se inscribe . utilizando efun con rorur-o y osun con eja los siguientes signos de Ifa que tienen un significado es6terico definido con relacion a la ceremonia a realizar en el Sodo:i:isha para la consagracion del Iyawo. OBAR ASA. , , , , , , , , , , • , , , , , ••• , , , • , , , , NACIO LA CORONA DEL SANTO OTRUPONSA •••••••••••••••••••••••••• NACIO EL FIFI OKAN IROZO IRETE •••••••••••••••••••••••• NACIO EL REGISTRO DE ENTRADA Y EL BANO LUSTRA !RETE MEYI•••••••••••••••••••••••;.NACIO EL PELADO SIGNO DEL NACIMIENTO,,,,,,,.,,,,,,,SIGNO QUE SACA LA PERSONA EN EL . REGISTRO DE ENTRADA SIGNO ESPECIAL . . . . . . . . . . . . . . ·• ..... SIGNO INDIVIDUAL EN EL QUE GADA ORISHA DESCENDIO DEt AJALORUN A ISALATYE Despues de esto, se cubre el Atepon Ifa con el Iyefa y se .marcan los signos de rigor para lavar un Ebo Akuaysho y ·se procede a re;al:i.z':'r el J;:b6. Despues, 4 · antes de realizar el Ebo se hace el _siguiente rezo: ·_-\_:· _.-. Kibo kibo Adifafun aye ekute lebo fena .surefuri Aleyo ilu Babami surefun elerishishe;' elefo' Oloru;, shilekun ashiori sha kodekode .·

~tfkb.,~L.: -

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Entonces se realiza el Ebo ·. Despues .d e terminado el · eb6, al levantarlo para llevarlo a la puerta se canta el s'ureye: "Ayikitie nioOrurtila ' Shiletun soderi Orisha". Entonces se continua con el suyere acostumbra