Durkheim El Suicidio - Ficha Resumen

Durkheim, El Suicidio La intención es algo demasiado íntimo, es secundario. El sujeto renuncia a su existencia, mas allá

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Durkheim, El Suicidio La intención es algo demasiado íntimo, es secundario. El sujeto renuncia a su existencia, mas allá de la diversidad de móviles, lo que es relevante es que la víctima conociera las consecuencias p. 22 → definición: Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, llevado a cabo por la propia víctima que sabia que iba a producir ese resultado. (Resultado de una acción mediata o inmediata) Durkheim busca la causa de la tasa social de suicidios, no de los casos individuales. Es decir, busca las causas sociales del suicidio. p. 53 No debemos ver a un loco en cada suicida. Si bien hay sujetos que se suicidan por estar melancólicos o depresivos, muchos otros casos de muerte voluntaria tienen como motivo una causa objetiva. Las personas que no presentan monomanías también se suicidan. p. 56 [Para el suicida,] “la vida corre el peligro de no ser suficientemente moderada.” “Porque la vida, en un medio estable y equilibrado, solo es posible si las funciones del ser vivo tienen un grado igual de estabilidad y equilibrio.” p. 57 En una sociedad, cuya organización está definida, el individuo solo puede mantenerse por medio de una constitución mental y moral. Cuanto más estable está una sociedad, más le cuesta vivir al sujeto inestable. p. 58 → “es bastante probable que sea este tipo psicológico el que se de con más frecuencia entre los suicidas. Queda por determinar que influencia tiene esta condición individual en la producción de muertes voluntarias. ¿Es suficiente para suscitarlas cuando las circunstancias contribuyen, o bien no tiene más efecto que hacer a los individuos más sensibles a la influencia de fuerzas externas que son las que constituyen por si solas las causas determinantes del fenómeno?” [Tensión entre representaciones y estructura socio-económica y demográfica] Para Durkheim, las causas sociales son las determinantes. En los lugares donde hay menos locos (Austria, Sajonia, Prusia, Baviera), hay mas suicidios. Es decir, predominan las causas sociales sobre las psicológicas: hay situaciones donde ambas van en sentido opuesto. Según Durkheim es más comun en las clases adineradas, cultivadas y acomodadas. p. 79 No establece relación entre el suicidio y el alcoholismo (tópico común de la época). Según las estadísticas, los estados psicopáticos y el alcoholismo no mantienen relación regular e indiscutible con el suicidio. P. 81 “Por qué no iba a haber en los hombres una tendencia a deshacerse de la existencia que no fuera ni una monomanía ni una forma de alienación mental o de neurastenia?” La raza puede ser una causal? Cada raza le corresponde su tasa de suicidio? Durkheim señala que no hay que buscar en la raza lo que es causado por la ciudad. Tesis de la herencia: Para Durkheim el suicidio no es hereditario, si bien cierto temperamento puede

pasar de padres a hijos. Lo que si señala es que es eminentemente contagioso. La imitación ocurre en personas sugestionables, aquello con inclinación a imitar un acto (debilidad nerviosa) para el que están predispuestos. p. 106 Si hubiera tendencia hereditaria, no se suicidarian más los hombres que las mujeres. Durkheim se pregunta: ¿Tendrá que ver la situación social de hombres y mujeres en el aumento de la tasa de suicidios? p.108 → Los suicidios en los niños son raros. En su mayoría ocurren en el ámbito urbano. Allí desde muy temprano, los niños están sometidos a la “voragine de la civilización” y la vida social. El suicidio y los factores cósmicos → Clima? Estaciones? Dias de la semana? Verano y durante los dias y horarios laborables cuando la vida social es más intensa. p.150-153 La imitación: La imitación en sentido psicológico ocurre cuando un sujeto imita un acto sin mediar un procedimiento lógico e intelectual. Cuando hay una serie de valores sociales y costumbres, se transforma en una causa social y deja de ser imitación en el sentido estricto del término y el significado desde la perspectiva psicológica. p. 165 → causa del suicidio en Alemania → el protestantismo p. 172-173 → descarta la imitación y el contagio entre las causas sociales. Lo social no puede ser influenciado o construido por un hecho individual y privado (si bien puede tener efectos en menor escala). Como llegar a las causas? Actas judiciales (no son objetivas, están atravesadas por el juicio de quien elabora el acta), las estadísticas. Durkheim no encuentra valor en los motivos → son solo problemas insolubles de la casuística moral. El suicidio egoista → Durkheim analiza la religión como variable en las estadísticas → Protestantismo → libre examen de conciencia lleva al individualismo religioso, a la busqueda de libertad. Esto da como resultado una iglesia menos cohesionada que la católica o la comunidad judía. Por otra parte, promueve un mayoy desarrollo de la educación y la ciencia. Libre examen = Suicidio = Educación = ciencia = no tradición→ Suicidios se dan en mayor parte entre la población educada y las profesiones liberales. El hombre se mata por que la sociedad religiosa de la que forma parte ha perdido cohesión (no hay una mirada homogenea, un corpus, hay más formas de pensar). La religión ejerce un efecto profiláctico al ejercer un rol de cohesionador en una sociedad (no por el contenido de la doctrina religiosa en si). Ver p. 200 y 201! → definición de religión. El mayor grado de individualismo hace que el protestantismo esté menos cohesionado Religión = una sociedad → como la familia y la sociedad política. p. 223 → el matrimonio disminuye a la mitad el peligro de suicidio. En general se matan mas solteros. Estos últimos tienden a la criminalidad, a la mortalidad y al suicidio. No es la miseria uno de los factores que determinan la tasa de suicidios. La familia y el matrimonio, por otra parte, tienen un efecto atenuante del suicidio [Valores burgueses?]. Menos importante que el matrimonio en si, es el conformar una familia, es decir, los hijos. La sociedad familiar tiene un efecto protector contra el suicidio. La importancia de la densidad familiar (la cantidad de miembros) está dada por el incremento del sentir colectivo, de la vida en común, de la mayor cohesión.

La mujer casada sin hijos se suicida más que la mujer soltera. Es decir, la sociedad conyugal perjudica a la mujer y agrava la tendencia al suicidio. P 262-263 → la importancia del funcionamiento de la familia para consolidar un sentir colectivo p. 264 → Tendencias en la historia → suicidio = signo de decadencia de la organización social → por el contrario, es debil en sociedades jovenes. p. 269 → las crisis políticas o nacionales que encienden pasiones (si no hay pasiones, no tienen ese efecto)→ hacen bajar la tasa de suicidios. p. 271-272 → avivan sentimientos colectivos. p. 272 IMPORTANTE → El suicidio varia en razón inversa al grado de cohesión de la sociedad religiosa. → El suicidio varia en razón inversa al grado de cohesión de la sociedad familiar. → El suicidio varia en razón inversa al grado de cohesión de la sociedad política. Hay una causa/propiedad que poseen todos estos grupos sociales → cohesión. El suicidio varia en razón inversa al grado de cohesión de los grupos sociales de los que forma parte el individuo. Cuando el “yo” individuo se afirma excesivamente frente al yo social y a sus expensas se da un estado → El egoismo → individuación desmedida → lleva a preguntarse ¿para qué hago esto? → Hombre individual = insignificante → esta destinado a perecer → Necesita un objetivo que esté por encima de su actividad → hombre como ser social → esta implícito en nuestra constitución moral. p.274 → increible... Es una síntesis de como entiende la relación individuo-sociedad. (legitimidad de lo social en los individuos los hace partícipes de la vida colectiva y los protege del suicidio) IMPORTANTE 272-283 → como entiende Durkheim la naturaleza humana, lo social, lo individual → la sociabilidad en las mujeres y en los hombres. (habría que volver sobre este punto para la tesis) p. 280 → sociedad como organismo → sistemas metafísicos que promueven el suicidio son un sintoma de la miseria fisiológica del cuerpo social → El suicidio altruista → individualismo excesivo = suicidio / insuficiente (demasiado integrado) = suicidio Subtipos Suicidio altruista obligatorio (291) → En ciertas circunstancias hay un mandato grupal de quitarse la vida. Suicidio altruista facultativo (293) → no esta obligado directamente, pero la cohesión con el grupo crea la sensibilidad para que ocurra para conquistar la estima Suicidio altruista agudo → es una práctica religiosa → un agudo misticismo. p 299 → En sociedades primitivas, los individuos se suicidan por que tienen la obligación de hacerlo. Existe una enorme cohesión grupal, donde la personalidad individual no tiene peso, el individuo es absorbido por el grupo, que lo mantiene en constante vigilancia. Los hombres viejos o enfermos; las mujeres que enviudan; los servidores o esclavos cuando muere el caudillo se quitan la

vida por estar fuertemente integrados al grupo. Las relaciones sociales determinan la religión. En las sociedades panteístas prima una religión que no pone énfasis en el individuo, sino en que el sujeto forma parte del todo, al que se subordina. Es decir a estas sociedades menos complejas corresponde una religión panteista en la que el individuo se diluye en el grupo colectivo. Esto no quiere decir que este tipo de suicidios no ocurran en las sociedades modernas. En los ejércitos, la fidelidad y obediencia son la norma que guía el desempeño de los soldados.En ese marco también hay una perdida de la valoración individual. p. 317-319 Durkheim señala que debemos tomar distancia y no sentir mayor simpatía por el suicidio altruista, haciendo una valoración moral negativa del suicidio egoista y una valoración positiva del alttruista. En las sociedades del suicidio altruista, los sujetos, si bien dan su vida en pos del bien común, son mas insensibles a los sentimientos y al sufrimiento individual de los demas. En cambio, quienes cometen un suicidio egoista son mas sensibles a los derechos y a la sensibilidad individual, dan un valor a la autonomía individual. p. 319 Cada clase de suicidio no es por tanto más que la forma exagerada o derivada de una virtud. El suicidio Anómico p. 321 “La sociedad no es únicamente un objeto que atrae hacia si, con una intensidad desigual, los sentimientos y la actividad de los individuos. La sociedad es también un poder que los regula. Entre la manera en que se ejerce esta acción reguladora y la tasa social de los suicidios hay una relación.” Crisis económicas → influencia agravante en la tasa de suicidios → en época de quiebras, por ejemplo. Durkheim prefier hablar de crisis en un sentido general. Es decir, tanto las crisis negativas como las de prosperidad aumentan el número de suicidios. 331-332 Las personas no pueden ser felices si los medios no se adecuan a sus necesidades. Si le exigen más de lo que puede dar, o algo diferente, padecera sufrimiento. La acumulación de tendencias insatisfechas y atrofiadas contribuye a minar la tendencia a vivir (lo que genera dolor y sufrimiento tiende a no reproducirse). En los animales el equilibrio entre el gasto y la recuperación de las energias se da de una forma más automática y natural. Esto es diferente en el hombre, cuyas necesidades no están delimitadas en su mayoría por una dependencia con el cuerpo, o lo están en un grado diferente. Es decir, si bien los seres humanos requieren, por ejemplo, de alimentos, sus necesidades van más alla, de la mano de las libres combinaciones de sus deseos. Estos deseos, reconocidos por la mente humana, llevan a los hombres a buscar las condiciones para realizarlos. Estos deseos generan necesidades ilimitadas, la sensibilidad es un vacio sin fondo que nada puede llenar. p.333 Mas allá del placer que el hombre experimente al moverse, al actuar, al esforzarse, es necesario que cuente con un objetivo. Perseguir un fin inaccesible es vivir en un estado de eterna insatisfacción. Insatisfacción = morbilidad. El hoombre necesita percibir que avanza hacia un fin alcanzable. La única autoridad que puede poner un límite moral a las pasiones individuales es la sociedad. Los límites que la vida social impone a cada individuo de acuerdo a su función, regulan y delimitan las espectativas y deseos. Esto se da en un marco de reglas que pautan el ascenso social y el lugar en la sociedad. p. 338 → El ascenso social, las formas legítimas, la forma justa de ascender. Con el fin de la situación económica hereditaria, será menos necesaria la coacción moral. Sin embargo continuará

existiendo la desigualdad → los útiles y con más méritos / los mediocres e inútiles. p. 339 → tendencia al orden a través de la legitimidad consensuada. Obedicencia debe ser no solo por coerción (violencia) sino también por convicción (leyes). p. 343 El freno se debilita en crisis económicas (ya sean prósperas o desfavorables). Las escalas de valores se trastocan. Aparece un estado de anomia. La riqueza puede dar la ilusión de que no dependemos mas que de nosotros mismos. La búsqueda de ascenso social en un contexto de prosperidad lleva a la competencia, a la frustración cuando estas se ven obstaculizadas. La pobreza no genera espectativas, por ende, protege del suicidio. 343-345 → El rol de la religión, que ponía un freno a las pasiones, fue desapareciendo. El estado se encuentra sumido al enriquecimiento económico → utilitarismo industrialista → no hay un freno a las pasiones. p. 349 La anomia → suicidio anómico → estamos en presencia de un nuevo tipo que debe ser distinguido → depende no de la manera en que los individuos están vinculados a la sociedad, sino de la manera en que ésta los somete. El suicidio egoista proviene de que los hombres no encuentran ningún sentido a la vida; el suicidio altruista de que ese sentido les parece encontrarse más allá de la vida misma; la tercera clase de suicidio, cuya existencia acabamos de constatar, de que su vida ha sido alterada y sufren sus consecuencias. El suicidio egoista y el anómico tienen mucho en común. Ambos provienen de la ausencia de la sociedad en las vidas de los individuos. Pero la esfera de la que está ausente no es la misma en los dos casos. En el suicidio egoísta esta ausente en la actividad colectiva (no hay un objetivo o significado). En el suicidio anómico, está ausente de las pasiones individuales, dejandolas sin el freno que las regulaba. Es decir, mas allá de los puntos en común, son dos tipos independientes el uno del otro. Restituir a la sociedad todo lo social y colectivo, no implica el saber limitar nuestros deseos; sin ser un egoista se puede vivir en un estado de anomia, e inversamente. Por lo demás, estas dos clases de suicidios no reclutan su principal clientela en los mismos medios sociales; uno tiene preferencia por las profesiones intelectuales y el mundo del pensamiento, el otro por el mundo industrial y comercial. Hay una anomia domestica → la viudez y el divorcio. Referido a este último, Durkheim señala que hay una correlación de variables. Hay una causa en la naturaleza del matrimonio. La mujer saca ventaja del divorcio (descienden los suicidios femeninos) . “El matrimonio favorece tanto más a la mujer desde el punto de vista del suicidio cuanto más extendido está el divorcio, e inversamente”. Los conyuges tienen intereses contrapuestos. p. 366 Qué es el matrimonio? Reglamentación de las relaciones entre los sexos. Entre los instintos físicos y los sentimientos cabe intermediar una reglamentación que limite la relación. Sin este límite la anomia lleva a una carrera hacia lo infinito. Sin ella, no hay seguridad y se genera una incertidumbre constante (no hay compromiso, pero tampoco hay certeza). El divorcio provoca en el hombre un estado de desasosiego que no le permite contentarse con lo que tiene. p. 369 → “la mujer tiene un carácter menos mental”. Las exigencias del organismo son un freno para el suicidio. El divorcio, al permitirle seguir sus instintos, la favorece. La monogamia no aporta a la mujer ni compensación ni atenuación. Para Durkheim, hay un aumento de suicidios producto de la relajación de la legislación matrimonial. Constituye moralmente a los sujetos de forma que los orienta al divorcio. El pensar, desde la opinión pública, como inutil la indisolubilidad de los vínculos matrimoniales es el origen de la anomia matrimonial (aunque no esté la ley). Con la ley sancionada que abierta la puerta para

que se produscan todas las consecuencias. p. 374 Hay un tipo de suicidio que se opone al anómico (del mismo modo que el suicidio egoista y el altruista se oponen entre si) “Es el que resulta de un exceso de reglamentación; el que cometen los sujetos cuyo futuro no tiene ninguna salida, cuyas pasiones están violentamente sometidas por una disciplina opresiva. Es el suicidio de los cónyuges demasiado jóvenes, el de la mujer casada sin hijos”. Tiene poca importancia para Durkheim en su presente, ya que es difícil de encontrar. Si podría tener una relevancia histórica, señala, por ejemplo, el suicidio de esclavos. El suicidio fatalista: “Para apreciar este carácter ineluctable e inflexible de la norma contra la que no se puede luchar, y por oposición a la expresión de anomia que acabamos de emplear, podríamos llamarlo suicidio fatalista”. Al retomar los distintos tipos de suicidio desde las formas individuales que adopta cada uno, divide el suicidio egoista en dos tipos: Suicidio egoista melancólico → duda metódica Suicidio egoista epicúreo → hedonismo (placer) Suicidio egoista → infinito del sueño Suicidio anómico → infinito del deseo p. 390 → Hay combinación de tipos de suicidio en la realidad. Dos factores con una afinidad especial → Anomia / egoismo → dos aspectos de un mismo estado social, donde la sociedad se ha apartado. “Sabemos, en efecto, que no son generalmente más que dos aspectos diferentes de un mismo estado social; no es extraño por lo tanto que se encuentren en un mismo individuo. Es incluso prácticamente inevitable que el egoísta tenga cierta inclinación por el desenfreno, porque, como se ha apartado de la sociedad, ésta no tiene suficiente predicamento sobre él para imponerle sus normas.” p. 397 Las causas sociales no tienen correlación con la forma que adopta el suicidio. Más bien, tienen que ver con cuestiones de cotidianeidad y oportunidad. p. 399 Tablita con los tipos de suicidio → Clasificación etiológica y morfológica Tipos elementales Suicidio Egoista → carácter fundamental: apatía variedades secunadarias: → Melancolía perezosa y autocomplaciente. Sangre fría del escéptico desengañado. Suicidio Altruista: → carácter fundamental: Energía pasional o voluntaria. variedades secunadarias: Sentimiento tranquilo del deber. Entusiasmo místico. Valor sereno. Suicidio anómico → carácter fundamental: Irritación, hastío. Recriminación violenta contra la vida en general. Recriminación violenta contra una persona en particular (homicidio-suicidio).

Tipos mixtos: Suicidio ego-anómico: Mezcla de ensoñación y apatía, de acción y ensoñación. Suicidio anómico-altruista: Agitación nerviosa. Suicidio ego-altruista: Melancolía atemperada por una cierta firmeza moral. 403-407 → sintesis de lo planteado sobre la naturaleza social del suicidio (quitando peso a los factores individuales, contradictorios e insondables, y a los biológicos). Naturaleza de las sociedades mismas permite explicar su aptitud para el suicidio. Hay una relación directa del suicidio con estados del medio social → las causas sociológicas: p. 406 “Las causas sociológicas que hemos determinado de este modo nos han explicado incluso las distintas coincidencias que a menudo se atribuyen a la influencia de causas materiales, y que se han pretendido utilizar como prueba de esta influencia. Si la mujer se mata mucho menos que el hombre, es porque está mucho menos comprometida que él con la vida colectiva, y por lo tanto acusa con menos fuerza su buena o mala influencia. Y lo mismo puede decirse del anciano y del niño, aunque por razones diferentes. En fin, si el suicidio aumenta de enero a junio para disminuir a continuación, es porque la actividad social atraviesa las mismas variaciones estacionales. Por lo tanto es natural que los diferentes efectos que ésta produce estén sujetos al mismo ritmo, y por consiguiente sean más pronunciados durante el primero de estos dos periodos: el suicidio es uno de esos efectos.” [...] “La constitución moral de la sociedad es lo que determina en todo momento el contingente de muertes voluntarias. Existe por tanto para cada pueblo una fuerza colectiva, de una energía determinada, que empuja a los hombres a matarse. Los movimientos que lleva a cabo el paciente y que, en principio, parece que sólo expresan su temperamento personal, son en realidad la consecuencia y el resultado de un estado social que manifiestan externamente.” […] p. 406-407 “Cada grupo social tiene realmente hacia este acto una inclinación colectiva propia de la que derivan las inclinaciones individuales, y no al revés. Lo que la constituye, son esas corrientes de egoísmo, de altruismo, de anomia, que actúan en la sociedad considerada, junto con las tendencias a la melancolía lánguida, o al renunciamiento activo, o a la laxitud exasperada, que son sus consecuencias. Son estas tendencias de la colectividad las que, penetrando en los individuos, los determinan a matarse.” p. 410 “¿Puede decirse entonces que el estado general del medio social, siendo el mismo para la mayoría de los individuos, les afecta aproximadamente de la misma manera y, por consiguiente, les imprime en parte una misma fisonomía? El medio social está esencialmente formado de ideas, de creencias, de hábitos, de tendencias comunes.” Estas tendencias, que existen de manera independiente a los individuos, constituyen la tendencia colectiva al suicidio, de la que derivan las tendencias particulares. 410-411 → el problema del tipo medio y la anormalidad. 414 → teoría del hombre medio no resuelve el problema [trata de descartar la variable individual]. 415 → La tendencia al suicidio tiene su origen en la constitución moral de los grupos. 416 → Hay corrientes que arrastran a los individuos con una fuerza determinada a aventuras comerciales o industriales, y a prácticas de toda clase que pueden llegar a alterar a la familia. Esto explicará la repetición puntual de los mismos acontecimientos y en las mismas proporciones en un mismo pueblo.

417 → tendencias sociales como cosas 418-420 → Individuo / sociedad → Quita importancia a los contactos interpersonales. Da relevancia a las tendencias sociales. 419 → individuos en potencia y el paso al acto 421 → analogía de las fuerzas sociales con las fuerzas físicas 422-426 → Hay una lógica social por encima de los individuos? Cómo se relaciona con ellos? 424-425 → psicología y psicología social p. 424 “Pero al separar así la vida social de la vida individual, no queremos en absoluto decir que ésta no tenga nada de psíquico. Es evidente, por el contrario, que está compuesta esencialmente de representaciones. Solo que las representaciones colectivas son de una naturaleza diferente de las del individuo. No vemos ningún inconveniente en que se diga de la sociología que es una psicología, si se añade que la psicología social tiene sus propias leyes, que no son las mismas que las de la psicología individual.” 425 → Solo hay institución religiosa en una organización colectiva de hombres, no existe en el reino animal. Solo los hombres viviendo en grupo piensan religiosamente. “La religión es el sistema de símbolos mediante el cual la sociedad toma conciencia de si misma”. Solo desde una perspectiva social puede entenderse el fenómeno religioso. Como a la religión se pueden analizar todas las otras formas de la vida colectiva: instituciones políticas, prácticas pedagógicas, el derecho, la moral, las modas. [Nota personal: Pareciera que hay una tensión con implicita y silenciada con el concepto cultura. Estos sistemas de creencias, que define como religión, en realidad se corresponden con el más amplio concepto de cultura.] 426-430 → El hecho social materializado → los individuos, la sociedad y las cosas materiales. Las corrientes que circulan en la sociedad. 430-432 → la vida colectiva impacta en el individuo. [Ejemplo de la pena de muerte. Opinión pública / perspectiva individual]. 433 → tipo colectivo es distinto a tipo medio de los individuos 434 → Tendencias colectivas, externas a los individuos. Cada uno está llevado a una doble existencia, un doble impulso: arrastrados por la corriente social, seguir nuestras inclinaciones naturales. 434-435 → sufrimos la misma presión que contribuimos a ejercer en otros. 437 → No hay ideal moral que no combine, en proporciones variables, según las sociedades, el egoísmo, el altruismo y una cierta anomia. La vida social supone a la vez que el individuo tiene una determinada personalidad, que está dispuesto si la comunidad lo exige, a renunciar a ella, y en fin, que está abierto, en cierta medida, a las ideas de progreso. Si una de as tres se sale de equilibrio predispone una tendencia suicidogena al individualizarse. 443 → pie de página: corrientes suicidógenas y libre alberdrío. Las fuerzas sociales no niegan la libertad individual o la posibilidad de elección, del mismo modo que no la niegan las fuerzas físicas,

químicas, biológicas y psicológicas. 446-450 → Rituales, legislación canónica, penas y definición jurídica, intervención del poder psiquiátrico. 450 → ejemplo de polis griega y romana → atimia → cuando el suicidio no esta autorizado por el estado → injusticia contra la ciudad. 453-455 → interpretación del recorrido 456 → el suicidio se condena por que deroga el culto por la persona humana, sobre el que descansa toda nuestra moral. Estos valores poseen un valor objetivo más alla del discurso religioso. 460-462 → defensa del culto al hombre y la condena del suicidio. Ni la sociedad ni el individuo deben disponer sobre la vida. El suicidio es un perjuicio social, y por ello, debe mantenerse el principio de que el homicidio de si mismo debe ser reprobado. 464-465 → análisis criminológicos (parecidos a la noción de Thanatos del psicoanálisis) → debate sobre la correlación entre suicidio y homicidio. 462-467 → homicidio y suicidio → Para Durkheim, en ambos casos el medio social es el que determina la aparición de estos actos violentos. 473-474 → desmiente la correlación entre suicidios, criminalidad y homicidios (las cifras no concuerdan). Si el suicidio y el homicidio no provienen de un mismo estado psicológico, son antagónicos? España, Italia e Irlanda = Muchos homicidios, pocos suicidios. Prusia y Francia = muchos más suicidios, menos homicidios. Hay una relación inversa entre homicidios y suicidios. 484 → el suicidio es mucho más urbano que rural. Suicidio se da más entre los protestantes que entre los católicos. Suicidio es atenuado por la vida familiar, mientras que ocurre lo opuesto en el caso de los homicidios. 486-487 Algunas clases de suicidio evolucionan como el homicidio y otras en sentido contrario. 487 → el tipo de suicidio que se haya más extendido y que más contribuye a aumentar la cifra anual de muertes voluntarias es el suicidio egoista. Homicidio es un acto violento y pasional, es decir, depende de condiciones opuestas a las del suicidio egoista (intensidad de los sentimientos colectivos eleva el nivel de la vida pasional). En sintesis : Suicidio egoista (suben) homicidios (bajan), y viceversa. Altruismo excesivo (una baja individuación), también promueve los homicidios. Suicidio altruista (suben) homicidios (suben). La anomia, provoca un estado de exasperación que puede, dependiendo de las circunstancias, volverse contra el sujeto mismo o contra algún, o ambas (homicidio y suicidio). [La anomia surge de la ausencia de control y regulación de las pasiones por parte de la sociedad, cuando un cambio, una crisis de prosperidad o negativa altera las espectativas y no hay una moralidad social legítima que ponga freno a los deseos individuales.] 494 → Nuestro egoismo es en gran parte producto de la sociedad. 496-497 → el suicidio es normal o anormal? Es parte de la condición estructural y orgánica de la organización social o patológico y evitable?

498-499 → el suicidio es un elemento de constitución normal de la sociedad. Individualismo y egoismo van de la mano, son consecuencia de las condiciones que permiten el progreso. La busqueda de progreso constante genera anomia. A cada constitución moral se corresponde un tipo de suicidio. Las proporciones normales de individualismo y altruismo que resultan mas convenientes a los pueblos modernos no son las mismas a lo largo de un siglo. Se necesita tanto la corriente optimista como pesimista. Sin embargo el movimiento ascendente de los suicidios es un elemento patológico, que no es necesario para la civilización. Ahora bien, como conjurarlo? p. 512 Según Durkheim, hay mucha indulgencia con el suicidio. El relajamiento del sistema represivo es algo anormal, teniendo en cuenta que se trata de un hecho amoral. Hay que actuar sobre la corriente pesimista. Las leyes y las penas no serían eficaces al no contar con legitimidad. La educación, por otro lado, podría ser un medio profiláctico contra el suicidio? No, la educación no puede reformarse si la sociedad no se reforma. p. 513 El suicidio egoista y anómico son morbidos. La solución radica en que los grupos sociales vuelvan a controlar a los individuos y estos a su vez también ejerzan control, esto dará un sentido a sus vidas mas allá de si mismos. Ahora bien, cuales grupos? La sociedad política? No, el estado moderno está alejado del individuo en su cotidianeidad (salvo en situaciones excepcionales). La sociedad religiosa? Tampoco, sería atentar contra la razón y la libertad de pensamiento. La familia? Tiene capacidad profiláctica pero cada vez ocupa menos lugar en la vida. p.520 Es en el grupo profesional / corporación. Hay que darle reconocimiento público, e independencia frente al estado, aunque este último debe ocupar junto organismos secundarios el rol de árbitro. La única descentralización posible y positiva es la descentralización profesional.