Dosier NIVEL I _Shoden

MANUAL DE REIKI NIVEL I – SHODEN Carlos López Martínez Índice Módulo I. Reiki, conceptos básicos. El término Reiki. ¿Q

Views 111 Downloads 79 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUAL DE REIKI NIVEL I – SHODEN Carlos López Martínez

Índice Módulo I. Reiki, conceptos básicos. El término Reiki. ¿Qué es el Reiki? Reiki Ho. Características. Reiki Ho, tradición japonesa. Los niveles en la formación de Reiki tradicional japonés.

Módulo II. Historia del Reiki. Historia del Reiki Mikao Usui. Chujiro Hayashi Hawayo Takata El desarrollo de Reiki en occidente Bibliografía.

Módulo III. Sintonización e iniciaciones. ¿Qué son? Los 21 días de auto limpieza ¿Por qué 21 días? Durante los 21 días de limpieza es aconsejable… Crisis Curativas

Modulo IV. Los 5 Principios. Introducción. Historia y origen Los Cinco Principios del Reiki

Módulo V. La Holística y el cuerpo energético. Definición de Salud. Enfoque Holístico. El cuerpo energético

Módulo VI. El Tratamiento Reiki. Auto tratamiento Posiciones del Auto tratamiento Tratamiento a otros. Tratamiento en silla y camilla. Secuencia de un tratamiento Resumen de los principales pasos de un tratamiento

Módulo VII. Principales técnicas Japonesas de nivel 1. ¿Qué son? Gassho Meiso Ho– Meditación Gassho Gassho Kokyu-Ho – Respiración Gassho Hikari-No Kokyu-Ho ó Joshin Kokyu Ho – Respiración luminosa Kenyoku – Baño seco Byosen – Técnica del escaneado Reiji Ho – Técnica intuitiva

Consideraciones finales.

Kalama Sutta No creas en nada, (simplemente) porque lo has oído. No creas en nada, ni en las tradiciones, porque se hayan transmitido de generación en generación. No creas en nada, porque sea hablado o rumoreado por muchos. No creas en nada, (simplemente) porque se encuentre escrito en los libros religiosos. No creas en nada, ni en la autoridad de tus maestros y ancianos. Pero después de la observación y el análisis cuando encuentres que algo está de acuerdo con la razón y prodiga el bien y beneficio de todos y cada uno, entonces acéptalo y vive conforme a esto. Buda (Anguttara Nikaya vol. 1, 188-193 P.T.S. Ed.)

Módulo I. Reiki, conceptos básicos. Con la colaboración de: Manuel Herrero Marsal Marc Carmona Ansías Agradecimiento especial: Leonel Peralta.

El término Reiki. Reiki es una palabra japonesa, compuesta de dos grafías o ideogramas (imágenes que transmiten ideas), llamados Kanjis. El primero es Rei, que puede traducirse como milagroso, sagrado, universal, espiritual. Y el segundo Ki, aliento, fuerza vital, esencia que puede ser moldeada, almacenada y transmitida. Así, Reiki puede definirse como energía vital universal, la cual sustenta todo tipo de vida. Usui, su descubridor, la denominaba energía de la más alta dimensión, que posibilita la existencia, fluir y evolución de todo lo que existe.

Reiki

La escritura de Reiki, en estilo Kaisho (antiguo) está formada por:

REI

Ame- LLuvia, la lluvia fertiliza el suelo. Bendición del cosmos que cae sobre la tierra. Utsuwa- Recipiente para el alma. Boca, comunicación, oración. Miko- Chaman (femenino), mediadora entre los dioses y la humanidad. Confiar en lo alto y dejarse guiar.

En su conjunto el kanji Rei significa espiritual, universal.

KI Kigamae – Vapor, éter (vehículo para lo espiritual).

Kome - Arroz. Alimento básico. Cualidad nutriente para el ser.

En su conjunto el kanji ki se traduce como energía, (de todo, cielo, tierra, universo.)

“Ki es la unidad básica del universo, es la reunión infinita de partículas infinitamente pequeñas. Todo está compuesto en última instancia de ki. Si se aferra a este concepto hasta la profundidad de la conciencia humana, comprenderá la mente universal, que rige toda la creación, y amara y protegerá a toda la vida....” El libro del ki – Koichi Tohei.

Qué es el Reiki Reiki, es la denominación de una disciplina de origen japonés, que promueve un estado interno de equilibrio como punto de partida para la gestión de la salud y del desarrollo personal. En la vida diaria el equilibrio se ve alterado muchas veces. Debido a disfunciones de tipo físico, emocional y/o mental, puede producirse un bloqueo parcial de la libre circulación de la energía interna (ki). El practicante de Reiki aprende a localizar estos bloqueos y a restaurar el equilibrio energético tanto en sí mismo como en otras personas, si se lo solicitan. Reiki, en su vertiente terapéutica, está considerada una terapia natural, energética y no-intrusiva, complementaria, no alternativa, pues acompaña a cualquier prescripción o tratamiento, sin pretender sustituir a la pauta médica. Así pues, es una terapia natural basada en canalizar la energía a través de las manos para restaurar el equilibrio energético interno.

Aplicaciones: •

Alivia el dolor y proporciona calma y tranquilidad.



Ideal para gestionar el estrés, disipa tensiones físicas y/o mentales.



Activa el sistema inmunológico



Equilibra a la persona e incrementa su bienestar.



Modificación de patrones de conducta.



Acelera la cicatrización y energiza todo el organismo, reduciendo los procesos de convalecencia.



Ayuda a superar los efectos secundarios de la medicación, así como

los

efectos

de

tratamientos

con

quimioterapia

y/o

anestesia. •

Favorece la creatividad y la alegría de vivir.

Reiki Ho (la técnica Reiki)

Reiki-ho se considera una práctica doble, un arte de sanación y una vía de

evolución

personal

y

autoconocimiento

orientada

al

satori

(iluminación). Características Una

vez

iniciado

en

Reiki

la

capacidad

de

canalizar

energía

permanecerá para siempre. No es necesario un entrenamiento previo o habilidad específicos. La energía Reiki fluirá por su propia cuenta, sin necesidad de dirección o manipulación con la intención. No es necesario un enfoque consciente de la energía (concentración). Un practicante de Reiki, mientras esté canalizando, no corre el peligro de ser contagiado por otras energías negativas o densas. Reiki es una terapia complementaria, compatible y no sustitutiva de cualquier otro tratamiento.

Reiki funciona en todos los seres vivos (humanos, animales y plantas), y trabaja a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. El terapeuta y el receptor se benefician, aunque en diferente grado, de la energía participante. Reiki puede alcanzar a otros seres que no están físicamente presentes (sanación a distancia) Cuanto más se usa más aumenta la capacidad de transmisión, se potencia con la práctica. No se trasmite energía negativa, ni se puede usar Reiki para hacer daño consciente o inconscientemente, porque el practicante es un simple canal, un intermediario entre la energía universal y el campo energético del paciente. Durante un tratamiento, la energía transmitida depende de la demanda energética del receptor. Es él quien administra la energía, decidiendo la cantidad y el uso de la misma. Reiki trabaja en forma sinérgica, potenciado otros

tratamientos

y

terapias. Puede purificar los karmas (traumas o deudas del pasado que llevamos con nosotros, la mayor parte de las veces de forma inconsciente). Cualquier persona puede aprenderlo y practicarlo, independientemente de su sexo, raza, edad, condición social o creencia religiosa.

Reiki–Ho. Tradición japonesa La técnica Reiki tiene su origen en Japón a inicios del siglo XX. Desde aquí comienza su expansión al resto del mundo en las décadas siguientes, así como su alteración, y modificación en su esencia y técnicas originales.

Continuamente surgen informaciones y testimonios que modifican la perspectiva y los hechos que se consideraban reales en la historia del Reiki. También se debe considerar que muchos de los maestros formados por Usui, sucumbieron en la 2ª guerra mundial y, con ellos, se

perdió

gran

parte

de

la

información

original

y

valiosos

conocimientos. La Gakkai, asociación original fundada por Usui, existe en la actualidad como un reducido núcleo al cual solo se puede acceder por invitación de alguno de sus miembros. Mantiene un mutismo y hermetismo totales hacia los practicantes occidentales. Hecha

esta

aclaración,

involuntariamente

hemos

pedimos incurrido

disculpas en

por

alguna

adelantado

imprecisión,

si por

desconocimiento u omisión de algún hecho o dato, basamos nuestro trabajo de las fuentes más fidedignas a las que tenemos acceso: el trabajo de maestros occidentales como Antonio Moraga, Bronwen y Frans Stiene, Paula Horan, Frank Arjava Petter, William Lee Rand, Walter Lübeck, Johnny D`Carli, y los maestros japoneses, Hiroshi Doi, Fuminori Aoki, Hyakuten Inamoto, Koichi Tohei. A todos ellos, gracias por compartir sus conocimientos.

Los niveles en la formación en Reiki tradicional japonés.

Shoden -comúnmente llamado el despertar. Podemos traducir el vocablo sho como inicial y den como enseñanzas “enseñanzas iniciales”. Se aprenden los conceptos básicos de la canalización energética, la historia del Reiki, el auto tratamiento, el tratamiento a otras personas, el cuerpo energético, y técnicas terapéuticas y de autopurificación.

Okuden -el nivel intermedio, conocido como la transformación. Transcurrido un tiempo prudencial desde la finalización del primer grado, en el que se han asimilado las técnicas y conceptos del primer nivel, podemos acceder al nivel medio de la enseñanza. Aquí se transmiten, los tres símbolos de Reiki, que ayudan al practicante a potenciar el

tratamiento, armonizar los aspectos

mentales y emocionales, y proyectar la energía a distancia, así como al pasado y el futuro. Se incorporan los conceptos de kotodama y jumon. Se aprenden otras técnicas adicionales de potenciación del caudal energético y de crecimiento personal.

Shinpiden – el nivel avanzado, conocido como la maestría interior. En tiempos de Usui era el último nivel,

se puede traducir como

enseñanzas ocultas o enseñanza mística, un nivel reservado para los que han comprendido y asimilado los anteriores niveles tras un período de práctica, variable de un alumno a otro. El alumno conecta con el símbolo del maestro, el más alto y sagrado dentro de la escuela de Reiki, y también en otras disciplinas marciales japonesas. Este nivel, bien comprendido y asimilado permite al alumno, lograr la máxima guía y conexión con Reiki. El practicante consigue elevar aún más su frecuencia vibratoria y la energía canalizada. Se potencia nuevamente el tratamiento. Se incorporan nuevas técnicas de autopurificación, y se introduce el masaje y la dígitopresión en el tratamiento a otros.

Gokuikaiden - la maestría Reiki. Tras varios años de práctica y asimilación, se invita al practicante que así lo desee, a asumir el compromiso de la correcta transmisión de la técnica y enseñanzas del camino del Reiki. En este nivel se adquiere capacitación pedagógica, se aprenden nuevas técnicas de autopurificación, la metodología de la enseñanza y técnicas

para

habilitar

(iniciaciones, Reijus).

en

otros

la

transmisión

de

la

energía

Módulo II Historia del Reiki.

Con la colaboración de Manuel Herrero Marsal. Marc Carmona Ansías.

Historia del Reiki. En la historia de la disciplina hay tres figuras clave para ilustrar las fases de instauración, sistematización y difusión del Reiki. La primera es la del descubridor del método, Mikao Usui que fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación para la preservación y difusión del Reiki. La segunda es el Dr. Chujiro Hayashi, discípulo de Usui y fundador de la primera clínica Reiki, donde sistematizó la práctica terapéutica de la disciplina. Y,

por

último

Hawayo

Takata,

discípula

de

Hayashi,

responsable de la introducción y posterior difusión del Reiki en Norteamérica, desde donde su práctica se extendió por todo el mundo a finales del pasado S.XX.

Mikao Usui (1865-1926).

Según la lápida conmemorativa, Mikao Usui nació el 15 agosto de 1865 en la prefectura de Gifu, en Japón. Desde su infancia se formó siguiendo la tradición budista familiar,

cursando estudios en

un monasterio de la rama Tendai, y a los 12 años comienza su entrenamiento en artes marciales. (1)

(1) Fuente: Chris Marsh del testimonio de Suzuki San, prima de la esposa de Usui.

Ambas actividades constituyen los primeros contactos del maestro con la espiritualidad

y la energía. Respecto a su carácter

nos consta: “Era polifacético por naturaleza le encantaba la lectura se dedicaba leer libros de historia, medicina, las escrituras budistas y cristianas, y era bien versado en psicología, taoísmo y hasta en el arte de la adivinación, el encantamiento, y la fisiognomía” Lápida conmemorativa de Mikao Usui, 1927.

Como complemento a su educación visitó Estados unidos, gracias al programa de intercambio de estudiantes durante la denominada apertura Meiji. (J. D’Carli, 2009) Profesionalmente, trabajó como secretario personal de Shimpei Goto, doctor en medicina y estadista japonés que ocupó varios cargos ministeriales (2), en 1920 se convierte en alcalde de Tokio. Gracias a ello, Usui viajó frecuentemente a China y visitó Europa (B. Stiene y F. Stiene, 2011), donde el señor Goto había estudiado medicina y mantenía sus contactos. Según su lápida, en marzo de 1922, durante un retiro espiritual en Kurama Yama, adquiere su conocimiento sobre Reiki de forma casi milagrosa durante una meditación, naciendo el Reiki Ryoho. Poco después, en abril de 1922, funda la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación para la transmisión del método Usui de sanación natural basado en la energía universal, el Reiki. La figura de Usui creció y fue invitado a dar cursos y conferencias por todo Japón, en uno de estos viajes padeció un ictus y falleció el 9 marzo 1926 en Fukuyama, al sur del Japón. (lápida conmemorativa)

(2) Encyclopaedia Britannica. On line. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/239832/GotoShimpei

Fue enterrado en el cementerio de Saihoji de Tokio y, un año después, en 1927 sus alumnos erigen la citada lápida conmemorativa en su honor.

El descubrimiento del Reiki

El monte Kurama es considerado un lugar sagrado, muy conocido entre los practicantes de retiros en soledad en busca de paz interior e inspiración en su camino de la vida. Una y otra vez se torna necesario recluirse entre las profundas montañas y ocultos valles a fin de restaurar, nuestro vínculo con la fuente de vida. Inspiremos y permitámonos elevarnos hasta los confines del universo, exhalemos e incorporemos el cosmos en nuestro interior. Luego respiremos toda la fecundidad y las vibraciones de la tierra. Por último, mezclemos el aliento del cielo y de la tierra con el propio, hasta que nos convirtamos en un soplo de la vida misma, Morihei Ueshiba “The art of peace” (fundador del Aikido y amigo de Usui).

Usui Sensei inició en marzo de 1922 un retiro en ayuno y meditación en el monte Kurama, que le conduciría a las respuestas que anhelaba. Se sentó durante 21 días en posición gassho, buscando el vacío. El último día de su experiencia, de su viaje interior, tuvo éxito en su búsqueda, conectó con el universo y se desvaneció… La experiencia que Usui tiene en la montaña, lo dota de una nueva comprensión de la energía y de los métodos de enseñanza. Sobre este episodio en particular, y su desarrollo, circulan diversas versiones: desde la aparición de esferas o bolas de colores con los símbolos tras el impacto de un rayo de luz que en su frente, hasta relatos de una serie de milagros al descender del monte. En el

momento de escribir este documento no hemos encontrado ninguna base documental que avale esta fenomenología. Sin embargo sí que aparece en su lápida conmemorativa la experiencia mística, el satori, y la guía y conocimiento que adquiere a partir de ese momento.

Un día subió al monte kurama y al cabo de 21 días de severa disciplina, sin comer, de repente sintió un gran reiki sobre su cabeza y alcanzó la plenitud y obtuvo reiki Ryoho. Entonces lo probó sobre sí mismo y lo experimentó en los miembros de su familia, la eficacia fue inmediata. Lápida conmemorativa de Mikao Usui, 1927

Al volver en sí, su sentido del trascurso del tiempo estaba confundido, no supo la duración de la permanencia en ese estado, pero se sintió radiante, lleno de luz y energía. Abandonó su ayuno y fue al encuentro de su maestro para comentarle su experiencia, quién se mostró satisfecho con su éxito, le confirmó su trance satori y dijo que la fuerza de curación es un efecto secundario de la experiencia espiritual, y que debía curar al mundo y sus habitantes.

El desarrollo de Usui Reiki Ryoho

Usui Sensei, inició su actividad como maestro enseñando Usui do (el camino de Usui), hacia 1915 y su aplicación terapéutica era Usui teate (sanación Usui con las manos). (B. Stiene y F. Stiene, 2011) 1922, fue un año clave. No solo descubrió Reiki y abrió su primer dojo, sino que fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asegurando la transmisión del conocimiento más allá de su propia vida.

El sensei pensó que sería mucho mejor ofrecerlo ampliamente al público en general y compartir sus beneficios, que sólo mejorar el bienestar de su propia familia. En abril de el 11º año deTaisho ( 1922), se estableció en Harajuku, Aoyama, Tokio y creó el Gakkai para enseñar reiki Ryoho, y dar tratamientos. Incluso fuera del edificio estaba lleno de pares de zapatos de los visitantes que llegaban, tanto de lejos, como de los vecindarios cercanos” Lápida conmemorativa de Mikao Usui, 1927.

El 1 de septiembre de 1923, un terremoto de 8.3 en la escala de Richter, sacudió las ciudades de Tokio y Yokohama, con una población total estimada cercana a los 2 millones de habitantes. Fue el más devastador registrado hasta la fecha, con aproximadamente 100,000 víctimas, y casi 40,000 desaparecidos. Las instalaciones médicas que quedaron, se vieron colapsadas por el elevado número de heridos. A éstos no les quedó más alternativa que buscar otras posibilidades de curación. Usui y sus maestros recorrieron durante meses la ciudad y ofrecieron Reiki a las víctimas del terremoto. Proporcionaron varios cientos de miles de curaciones, la necesidad fue tan grande, que trataban a varias personas y grupos simultáneamente.

Las tareas de reconstrucción de Tokio duraron siete años completos, durante este período miles de personas se vieron obligadas a vivir en campamentos improvisados. Usui Sensei, hasta su fallecimiento, siguió visitando y tratando en estos barrios pobres a las víctimas del terremoto. Esto pudo de servir de inspiración para el conocido relato/parábola de Hawayo Takata sobre la historia de los mendigos. Fue en esta época cuando Usui Sensei introdujo en sus enseñanzas los 5 Principios de Reiki (3) y los 125 poemas (wakas) del emperador Mutsuhito; recomendaba que los recitasen como una forma de autodesarrollo, fortalecimiento energético y alimento espiritual. (Hiroshi Doi, 2002) “El principal objetivo del Reiki, no es sólo la curación de las enfermedades sino lograr también el fortalecimiento de los talentos naturales, el equilibrio espiritual, la salud corporal y por consiguiente la consecución de la felicidad” Lápida conmemorativa de Mikao Usui, 1927

La Gakkai creció rápidamente en volumen y contactos, pues Usui Sensei tenía alumnos y amigos pertenecientes a la clase política y a la marina japonesa, gracias a su trabajo al servicio del Estado con Shimpei Goto. Este periodo entre 1868 y 1912, la Era Meiji, coincidió con una serie de importantes cambios que instaura el emperador Mutsuhito (póstumamente renombrado Emperador Meiji). Se despojó del poder al Shogunato (gobierno de los señores feudales japoneses) y a la clase samurái, se trasladó la capital a Tokio, y el emperador se invistió como encarnación de una divinidad Shinto, para asegurar su posición

de

poder

en

todos

los

ámbitos.

Esta

cadena

de

acontecimientos se conoce como Restauración Meiji (1866-1969). Durante los años posteriores, hasta 1912, el emperador y su gobierno modernizaron el país y lo abrieron a occidente. (3).Inspirados en las recomendaciones del Dr. Bizan Suzuki en su obra Kenzen no Genri (Principios de Salud), 1914.

El gobierno japonés prohibió, a comienzos de los años 20, la curación

mediante

aplicación

de

las

manos.

Sólo

médicos

o

terapeutas formados eran autorizados a trabajar así. No obstante el gobierno amparó a la sociedad de Usui. El hecho de que muchos de los shihan (maestros de Reiki) fueran oficiales de la marina de alta graduación, y de que el emperador fuera venerado en la enseñanza al incluir sus poemas (wakas), resultó decisivo en aquellos años, así Reiki perduró para la posteridad. “Todo se transforma rápidamente las ideologías cambian, pero cuando el reiki pueda expandirse por todo el mundo marcará para siempre los corazones de los hombres y nos mostrará el camino adecuado de la convivencia. No sólo se curarán las enfermedades, sino que será muy útil para todos los seres vivos” Lápida conmemorativa de Mikao Usui, 1927

Chujiro Hayashi (1880-1940) Médico militar retirado de la armada japonesa, se convirtió en discípulo de Usui recibiendo la maestría de parte de éste. (J. D’ Carli, 2009, y otros autores). Era practicante zen y sintoísta. (Hyakuten Inamoto). En 1927 inició su etapa docente como maestro de Reiki tras la muerte de Usui.

Paralelamente mantuvo su cooperación con la Gakkai, de la que fue miembro hasta el año 1931, momento en que abandonó la misma (4), y creó su propia escuela y clínica, la Hayashi Reiki Kenkyu Kai, Sociedad Hayashi de investigación de la energía espiritual.(J. D’ Carli, 2009). Situada en el barrio de Shinano de Tokio, cada paciente era atendido simultáneamente por dos terapeutas, siguiendo una guía de posiciones por él desarrollada, consciente de que no todos los practicantes poseían las capacidades intuitivas de Usui Sensei. (B. Stiene y F. Stiene, 2011) Sus alumnos practicaban directamente con los pacientes de la clínica unas ocho horas a la semana. Transcurridos un mínimo de tres meses, se les brindaba la oportunidad de acceder al segundo nivel. Al año de práctica y formación podían acceder al tercer nivel. Luego de dos años de continua formación accedían al shinpiden, y comenzaban a enseñar. (Petter, Yamaguchi, Hayashi, 2005) Adapta la metodología de las iniciaciones, incluyendo mantras y símbolos para así ayudar a los alumnos con dificultades para sentir la energía. (B. Stiene y F. Stiene, 2011) (4) Se cree que a causa de sus diferencias con Juzaburo Ushida, el presidente de la asociación en ese momento.

Durante su carrera formó a 13 maestros de Reiki, según consta en el certificado de Maestro de Hawayo Takata, manuscrito y firmado por Chujiro Hayashi. El 10 mayo de 1940 llegó al final de su existencia. Sobre su muerte no hay unanimidad de opiniones, algunos autores sostienen que trascendió parando su corazón, otros rompiéndose una arteria. Lo más probable es que, como militar retirado y al ver la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, se suicidara de modo honorable practicando seppuku (corte del hara), evitando así matar al participar del conflicto. Su esposa, Chie Hayashi, quedó al frente de su clínica, convirtiéndose en la segunda presidenta de la “Hayashi Reiki Kenkyu Kai”. (B. Stiene y F. Stiene, 2011) A Hayashi debemos agradecerle la simplificación del sistema Reiki y la creación de una guía de posiciones, que abarca todo el cuerpo. Dicha guía se conoce como Ryoho Shishin

Hawayo Takata (24/12/1900 - 11/12/1980)

Hija de inmigrantes japoneses, nació en el año 1900, en Hawai, Estados Unidos. (V. Graham, 1975)

En

su

adolescencia

trabaja

como

maestra

ayudante,

y

dependienta en un negocio. Paralelamente continúa con sus estudios en una escuela japonesa. Fue contratada como empleada doméstica de una casa acaudalada, llegando con los años a ser gobernanta jefa de la misma. Conoce aquí a su futuro esposo, el señor Saichi Takata, el tenedor de libros de la plantación, con quién tendría dos hijas. En 1930 fallece su marido, quedando Takata sola y a cargo de la familia, pues sus padres ya retirados se habían repatriado. (H. Haberly, 1990) Cinco años después, su salud estaba muy resentida por el esfuerzo sostenido de trabajar y mantener a su familia. Falleció su hermana y consideró su deber viajar a Tokio, a comunicárselo a sus padres. (P. Mitchell y P. Furumoto, 1985) Tras el viaje a Tokio, su precaria salud se resintió y tuvo que ser ingresada. Los médicos le recomendaron someterse a una intervención quirúrgica, para tratar un tumor y los cálculos biliares diagnosticados. (P. Mitchell y P. Furumoto, 1985) En última instancia, previa a su intervención, se sintió inspirada a buscar otra alternativa a su curación. Su médico, el doctor Maeda, la puso en contacto con la clínica de Chujiro Hayashi, donde comenzó su tratamiento Reiki. (V. Graham, 1975) Al cabo de tres semanas, su mejoría fue notable,

y su

curiosidad la llevó a conocer los principios básicos de la técnica, exhortando a Hayashi para que la aceptase como alumna. Como extranjera que era, fue rechazada. Pero merced a su insistencia y a una recomendación del doctor Maeda, finalmente Hayashi aceptó instruirla. Siguió tratándose en la clínica durante seis meses y, posteriormente, se alojó con la familia Hayashi para continuar su formación y prácticas. (B. Stiene y F. Stiene, 2011) En 1937, y obtenido el segundo nivel (okuden), regresa a Hawai. Un tiempo después, Hayashi viaja a Hawaii, y durante seis meses le ayuda a fundar su consultorio, al tiempo que la forma como maestra (la número 13 de los que formó). (P. Mitchell y P. Furumoto,

1985). Finalizada la contienda, se traslada a California, donde se dedicaría a practicar la terapia Reiki durante los siguientes 30 años. Cuando se vio en el cenit de su vida, en el año 1976, decidió impartir maestrías. Antes sólo enseñó el primer y segundo nivel. En el período comprendido desde 1976 hasta su muerte en 1980, formó a 22 alumnos en maestría, por la que cobraba 10,000 dólares de la época. (B. Stiene y F. Stiene, 2011) Actualmente sabemos que adaptó la historia original de Usui y del Reiki. La despojó de sus rasgos originales, para hacerla más digerible al fuerte sentimiento anti-nipón que imperaba entre la población estadounidense debido al reciente conflicto. Así, Usui dejó de ser budista, y se convirtió en un monje cristiano que estudió en Estados Unidos. Suprimió todas las técnicas de base budista - shintoísta. Se autoproclamó -así lo creía ella- la última maestra de Reiki existente, aunque en Japón sobrevivieron algunos maestros. A diferencia de Usui y Hayashi, rebajó los tiempos de formación y práctica para acceder a los distintos niveles y a la maestría, aunque impuso un precio al alcance de muy pocos (5) para acceder a la maestría. A Takata le debemos la transmisión de Reiki a Occidente. No obstante,

debido

a

los

hechos

detallados,

es

un

personaje

controvertido de la historia del Reiki.

El desarrollo de Reiki en occidente En la década de los 80s, tras la muerte de Takata, no había un sucesor claro en su linaje. A esta circunstancia se añade que, en occidente, se desconocía que en Japón, aún había practicantes que seguían las enseñanzas de Usui y Hayashi.

(5) El salario medio mensual de 1976 en Estados Unidos era de 1240$ al mes. En la actualidad (2012), es de 2576$.

En un intento de homologar las enseñanzas y simbología de Reiki a partir de ese momento, se celebra una reunión en 1982, a la que fueron convocados todos los maestros para debatir el rumbo tomar. Los asistentes a la misma, eligen a Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata), como la natural sucesora en la dirección del método. Este grupo de maestros fundan “The Reiki Alliance” (la Alianza de Reiki), y nombran a ésta gran maestra y presidenta. (J. D´Carli, 2009, B. Stiene y F. Stiene, 2011, et al.) Paralelamente, la maestra formada por Takata, Bárbara Weber Ray (iniciada en 1979), rechaza asistir a esta reunión, sosteniendo que era la portadora y sucesora de las verdaderas enseñanzas de Takata. Funda, a su vez, la escuela “The Radiance Technique”, afirmando que los demás sistemas son una copia e invención. (J. D´Carli, 2009, B. Stiene y F. Stiene, 2011, et al.)

En los años sucesivos muchos de los maestros formados por Takata, como Iris Ishikura, y los sucesores de estos, se revelan a estos intentos de control y monopolio del sistema, optando por la no estandarización de las enseñanzas, liberando conceptos y ataduras en las mismas, y democratizando y popularizando el sistema al cobrar precios más razonables por las maestrías. La década de los 80s, fue la de la expansión y liberación del sistema Reiki, creciendo a un ritmo vertiginoso, tanto en maestros, como en los nuevos sistemas creados e implantados por estos. Nacen nuevos sistemas, Tera Mai, Karuna, Tibetano, Seichim, etc, fruto de la interacción del Reiki con las formas de medicina tradicional autóctonas. A partir de los 90’s el éxito de Internet contribuye enormemente a su difusión.

La consecuencia directa de esta situación, es que se llega a un punto en donde las enseñanzas originales se diluyen, y ya no se sabe lo que es tradicional. En los años 90s, occidente y oriente se reencuentran, maestros occidentales viajan a Japón a redescubrir las raíces originales de Reiki, y se sorprenden al saber que todavía existían practicantes del Reiki original, y contrastan las diferencias existentes entre sus enseñanzas y técnicas. Algunos maestros occidentales se afincan y comienzan su docencia en Japón, podemos hablar entonces de una reintroducción del método (occidental) en Japón. La Gakkai, la sociedad original fundada por Usui, continúa hermética hacia occidente, no obstante alguno de sus miembros (Hiroshi Doi), han compartido parte de sus conocimientos con occidente. Lo mismo es aplicable a otros maestros japoneses de otras ramas (Hyakuten Inamoto). Hoy día son muchos los maestros itinerantes japoneses que viajan a occidente a compartir sus conocimientos. Y, en muchas de las escuelas de Reiki por ellos creadas, se produce una fusión de las dos corrientes, tradicional (Japón) y moderna (occidente). Ejemplo de esto son las escuelas de Gendai Reiki (Reiki Moderno-Hiroshi Doi), y Reido Reiki (Fuminori Aoki). Otras, sin influencias occidentales en sus enseñanzas, Jikiden Reiki (Tadao Yamaguchi), o

Komyo Reiki (Hiakuten Inamoto),

aceptan alumnos occidentales.

Referencias Bibliográficas: 1. J. D’Carli. Manual del terapeuta Profesional. Ed.Edaf. Madrid.2009. 2. B.Stiene y F. Stiene. La Enciclopedia del Reiki. Ed. Uriel Satori.2011. Buenos Aires. 3. Hiroshi Doi. Método moderno de Reiki para la curación. Ed. Uriel Satori, 2002. Buenos Aires.

4. F.A. Petter, Yamaguchi, Hayashi. Manual de Reiki de Hayashi. Ed. Uriel Satori.2005. 5. Vera Graham. La Sra. Takata abre mentes al Reiki. Entrevista con Hawayo Takata. The Times, San Mateo, California, 17 de Mayo de 1975. 6. Helen Haberly. Hawayo Takata’s History. Ed.Archedigm Publications, 1990. 7. Paul Mitchell & Phyllis Furumoto. The Blue Book- Reiki. Ed. Reiki Alliance Publications, 1985.

Módulo III Sintonización/ Iniciación

¿Qué es una sintonización o Iniciación? Es el acto mediante el cual el alumno entra en contacto con la energía Reiki. A partir de ese momento el alumno se convierte en un canal por el que fluirá la energía. La iniciación sólo es necesaria una vez en la vida, la capacidad de canalizar adquirida es para siempre. Tras la iniciación el alumno está ya preparado para canalizar la energía, y con la práctica constante va aumentando el caudal. En realidad, esta relación con la energía se da desde el nacimiento, todos los seres vivos estamos conectados a ella. Lo que sucede es que no somos conscientes de este hecho.

Los 21 días auto limpieza

Tras la iniciación, la facultad de canalizar energía queda a nuestra disposición. Se da un despertar que hace que nuestro cuerpo inicie un proceso de limpieza, a todos los niveles en los que actúa reiki, físico, mental y emocional. Con la práctica constante del auto tratamiento reiki durante los primeros 21 días iremos eliminando toxinas y liberando bloqueos. Finalizado ese tiempo no significa que ya no debamos seguir trabajando, simplemente ha terminado el proceso preliminar de limpieza. A partir de entonces el ejercicio con Reiki requiere disciplina y buena praxis a fin de experimentar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, para pasar al siguiente nivel.

¿Por qué 21 días?

Sobre el porqué de los 21 días no hay unanimidad. Hay quien dice que este periodo de tiempo es el que estuvo Usuí Sensei en el Monte Kurama haciendo ayuno y meditación. Otras personas dicen que se necesitan 3 días de limpieza por cada uno de chacras principales (3x7= 21). Hay una teoría en la psicología que afirma que se necesitan tres semanas para crear, romper o modificar

costumbres. Ese es el plazo que necesitan las personas para cambiar hábitos. Abandonar las malas costumbres, ideas erróneas o pensamientos negativos es posible siempre y cuando uno se lo tome en serio y tenga disciplina. Para crear o romper un hábito uno tiene que hacer algo durante 21 días consecutivos. Después de las tres semanas, la acción repetida quedará interiorizada como una costumbre

Durante los 21 días de limpieza es aconsejable: 1) Realizar el autotratamiento completo, con equilibrado de chakras 2) Beber agua abundante. 3) Evitar el consumo de carnes rojas, grasas, frituras, alcohol, lácteos, etc. El cuerpo intenta desintoxicarse y estos alimentos ralentizan el proceso. 4) Reducir al máximo el tabaco, o procurar dejarlo. 5) Limpieza energética diaria mediante Kenyoku 7) Practicar la repiración luminosa (Hikari-No Kokyu-ho) y la respiración en Gassho (Gassho Kokyu-ho) NOTA: Muchos de estos consejos también los dan los médicos (2, 3 y 4), y sería aconsejable mantenerlos durante toda la vida.

Crisis curativas Es posible experimentar molestias transitorias tras recibir una sesión de Reiki o una iniciación. Esto es debido a que el cuerpo realiza una depuración. El cuerpo físico elimina toxinas, el emocional libera emociones y el mental libera imágenes y pensamientos a través de los sueños. Estas molestias pueden darse en: La Piel – Aumenta la transpiración y pueden darse cambios en el olor. En raras ocasiones pueden salir salpullidos o granos El colon – Aumento de la frecuencia, cambios de color, olor, etc.

La orina – Aumento de la frecuencia, cambios de color, olor, etc. Sistema respiratorio – Síntomas parecidos a un resfriado o gripe. Emociones – Llantos, risas, ansiedad, optimismo, melancolía, etc. Otros síntomas – Dolores de cabeza, vómitos, fiebres, dolor de garganta, etc. Quiero remarcar que estas molestias han de ser transitorias, es como un ‘encontrarse peor, pero sin encontrarse mal del todo’, para luego mejorar. Si estas molestias persisten o se acentúan es mejor acudir a un médico porque puede ser que estemos contrayendo una enfermedad y creamos que son efectos secundarios de reiki.

Módulo IV Los 5 Principios

Historia y origen

Después de llevar un tiempo ofreciendo la sanación en los barrios más desfavorecidos de Tokyo, Usuí Sensei se dio cuenta de que su método no estaba completo. Reparó que muchos de los mendigos a los que ayudaba, volvían al cabo de un tiempo para recibir otra sanación. Este hecho le dio que pensar y llegó a la conclusión de que el paciente debe valorar su propia salud, y que además debe de producirse un cambio interior en la persona para no volver a recaer en las mismas dolencias o costumbres de antes. Usui dijo; “En primer lugar, hay que sanar la mente, después hay que sanar el cuerpo. Si la mente está sana, se ajusta a un camino de integridad, entonces el cuerpo se fortalece por su propia voluntad. " A raíz de estos acontecimientos, decide incorporar los 5 principios al método. Nótese que los 5 principios forman parte del método, y son una parte fundamental. Usui creó los Principios de Reiki a partir de la frase de la primera página del libro “Kenzen-no-genri” o “Los Principios de la buena Salud” escrito por el Dr. Suzuki Bizan, publicado en 1914. La frase decía “Un Camino hacia la buena Salud”: Sólo hoy, No te enojes, No tengas miedo, Sé honesto, Trabaja duro y diligentemente, Sé amable con los demás.

Los Cinco Principios del Reiki Sólo por hoy Dejo de enfadarme Dejo de preocuparme Soy agradecido Trabajo duro y honestamente Soy amable con los demás

Los cinco principios en Japonés

今日だけは (KYO DAKEWA) 怒るな (IKARUNA) 心配すな (SHINPAI SUNA) 感謝して (KANSHA SHITE) 業をはげめ (GYO WO HAGEME) 人に親切に (HITO NI SHINSETSU NI)

Shoufuku no hihoo, manbyo no ley-yaku, Kyo dake wa ikaru na, shimpai suna, kansha shite gyoo hage me, hito ni shinsetsu ni Asa yuu gassho shite kokoro ni nenji, kuchi ni tonaeyo. Shin shin kaizen, Usui Reiki Ryoho. Chosso Usui Mikao“

El arte secreto de invitar a la felicidad, la milagrosa medicina para todas las enfermedades, Solo por hoy no te enojes, no te preocupes, se agradecido trabaja duro, se amable Por las mananas y por las noches sientate en gassho y repite estas palabras en tu corazon y en tu boca. Para el mejoramiento del cuerpo y el alma, el metodo Reiki de Usui. Mikao Usui, el fundador”

Módulo V. La Holística y el cuerpo energético. Con la colaboración de Manuel Herrero Marsal Marc Carmona Ansías

DEFINICIÓN DE SALUD

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Acta fundacional OMS, Ginebra 1946. "…y en armonía con el medio ambiente." Modificación Acta fundacional OMS, 1992.

EL ENFOQUE HOLÍSTICO

El principio general de este enfoque fue postulado por Aristóteles «El todo es mayor que la suma de sus partes». Metafísica. Aristóteles.

Así, según la Wikipedia,

se enfatiza la importancia del todo,

que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas. Para el practicante de Reiki el ser humano es un sistema de sistemas.

Nada

humano

hay

que

sea

puramente,

solamente,

molecular o biológico o emocional o cognitivo o espiritual.

EL CUERPO ENERGÉTICO

En el caso del ser humano se considera que está formado por varios cuerpos o capas, superpuestos de tal manera que cada uno comprende al anterior.

El sistema de circulación de la energía es único y común a todas ellas, responsable del equilibrio y armonía de las diferentes partes de una misma capa, y entre capas adyacentes. El estado energético de una capa no tiene porque ser uniforme en todo su volumen, existiendo zonas densificadas, bloqueos en la libre circulación de la energía y su configuración. Todos los cuerpos, se originan desde el sustrato físico hacia el exterior y alcanzan un volumen directamente proporcional a su frecuencia vibracional. La primera capa posee el nivel vibracional más bajo de todo el cuerpo energético y por tanto, el menor volumen, mientras que la última o más exterior será la de mayor volumen y más sutil. Los diferentes cuerpos se interconectan mediante los Chakras y Dan-tiens, y son recorridos, por meridianos o nadis. Se puede hacer una clasificación estándar (entre las muchas que encontramos en la literatura del Reiki) y considerar el cuerpo energético humano

constituido

por

las

siguientes

capas o cuerpos: Físico. Etérico. Astral-Emocional. Causal o Mental. Espiritual o Cetérico.

El cuerpo físico es la forma, es nuestro cuerpo sólido, constituido por materia, es el que a simple vista podemos apreciar y es el sustrato del resto de capas del cuerpo energético.

El cuerpo etérico posee la misma forma que el cuerpo físico y es el más cercano, en sus límites a éste. Es el que nos proporciona fuerza, presencia vital. El astral-emocional es el que gestiona las emociones, los sentimientos, así como el carácter y las cualidades personales. Se extiende, más allá del cuerpo etérico. El mental o causal depende del desarrollo de la persona en cuanto a pensamientos, racionalidad, intuición e ideas. La función primordial del cuerpo mental es la comunicación y aplicación a la vida de conceptos y leyes universales que parten del plano espiritual. El cuerpo espiritual es el que tiene mayor índice de vibración, y el que más lejos se extiende. Es el más sutil de todos. Este cuerpo es la conexión con la parte divina y pura de cada uno. Es el que nos ayuda a comprender el sentido de nuestras vidas.

Módulo VI El Tratamiento Reiki

El Auto tratamiento El auto tratamiento es la técnica base del método reiki. Ha de hacerse cada día, y en especial durante el periodo de limpieza de 21 días. Consiste en recorrer todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies, conforme a unas posiciones establecidas, y de esta forma asegurarnos que ninguna parte del cuerpo se quede sin recibir la energía. A continuación se detalla los pasos a seguir 1) Buscar un lugar tranquilo sin interrupciones 2) Conectar con reiki. 3) Limpieza energética (Kenyoku) 4) Empezar el tratamiento hasta el final 5) Alisado de aura para retirar energías sobrantes 6) Agradecer la energía recibida El auto tratamiento se empieza por la cabeza para relajarnos para que así la energía fluya más libremente y vaya donde más se necesite, a demanda del receptor. Se acaba por los pies porque representan la vuelta a la realidad, al aquí y ahora.

Posiciones del Autotratamiento

Las posiciones del auto tratamiento se pueden agrupar de la siguiente forma: 4 posiciones en la cabeza 4 posiciones parte delantera del tronco 3 posiciones de la espalda Rodillas y pies

Las posiciones de la cabeza 1) Manos sobre los ojos 2) Sobre los oídos 3) En la nuca. Una mano en la base de la nuca y la otra un poco más arriba. 4) Sobre el cuello, las muñecas se juntan sobre el cuello y la punta de los dedos apuntan hacia la nuca.

Las posiciones de la parte delantera del tronco 1) Sobre la parte superior del pecho, un poco más debajo de las clavículas. 2) Manos a la altura del plexo solar, la punta de los dedos se juntan mirando hacia adentro 3) Manos a la altura del Tan-tien, debajo del ombligo, las punta de los dedos se juntan mirando hacia adentro 4) Manos sobre las ingles, apuntando hacia el primer chakra.

Las posiciones de la espalda. Las posiciones de la espalda se corresponden a las de la parte delantera del tronco, pero obviaremos la segunda, a la altura del plexo solar, ya que es muy difícil de hacer y no estaríamos a gusto haciendo el auto tratamiento. 1) Sobre los hombros 2) Sobre los riñones 3) Sobre las nalgas. Posiciones complementarias de rodillas y pies. 1) Sobre las rodillas. Podemos hacer las dos rodillas a la vez, o bien una a una, poniendo una mano por la parte delantera y la otra por la parte trasera de la rodilla. 2) En los pies. Primero tratamos un pie, y luego el otro. Podemos poner una mano sobre la planta del pie y la otra sobre el empeine o el tobillo.

Tratamiento en camilla y en silla Las posiciones del tratamiento a otra persona son las mismas que las que se han descrito en el auto tratamiento.

En camilla La persona a tratar ha de estar cómoda y hemos de procurar que esté lo más relajada posible. Para ello hemos de crear un ambiente adecuado, con luz tenue, música relajante, etc. Es aconsejable cubrir al ‘paciente’ con una mantita o una sábana para proteger su intimidad y también porque es posible que pueda tener frío durante la sesión. También se recomienda poner una almohada debajo de las rodilla para no lastimar la espalda. No le pediremos que se dé la vuelta para acceder a las posiciones de la espalda. Desde la última posición de la parte delantera pasaremos a las rodillas y luego a los pies. Si el paciente se tumba boca abajo, haremos el tratamiento y el equilibrado de chakras por la espalda. Al acabar la sesión ayudaremos a incorporarse al paciente. Vigilar que no se levante de golpe, sino que gire sobre sí mismo y se siente en el borde de la camilla. Es conveniente tener a mano un taburete para poder sentarnos durante el tratamiento. Podemos comenzar el tratamiento sentados, y hacer las posiciones de la cabeza e incluso la primera posición del pecho, desde nuestro taburete.

En silla No todos disponemos de camillas en casa. El tratamiento en silla es muy cómodo para el practicante, pero no tanto para el receptor de la terapia. Es conveniente tener a mano un taburete para poder sentarnos durante el tratamiento. En esta modalidad podemos hacer todo el tratamiento sentados al lado del paciente. Lo bueno del tratamiento en silla es que se tiene acceso a la parte delantera y trasera del tronco, y se puede trabajar tanto por delante como por detrás.

Secuencia de un tratamiento Podemos dividir el tratamiento Reiki en 3 módulos: 1) Preparación. Comprende todos los pasos necesarios para poder iniciar la terapia, antes de tener al paciente tumbado en la camilla o en la silla delante de nosotros. 2) Tratamiento. Esta parte corresponde al tratamiento propiamente dicho. 3) Post tratamiento. Consideraciones a tener en cuenta una vez finalizada la terapia

1) Preparación Buscar un lugar tranquilo sin interrupciones Si no disponemos de un espacio propio para hacer los tratamientos, hemos de buscar un lugar en el que podamos estar tranquilos y sin interrupciones durante el mismo. Es importante tener todo a mano, ya que no es aconsejable interrumpir la terapia para ir a buscar cualquier cosa que podamos necesitar. El ambiente de la sala de terapias debe ser agradable e invitar a la relajación. Para ello podemos poner velas, inciensos, música adecuada, etc. Este requerimiento no es obligado, pero cuanto más se relaje el receptor, mejor aceptará la energía.

Limpieza energética (Kenyoku) Proceder según se indica el apartado del manual. Esta limpieza puede hacerse antes de estar con el paciente, o bien cuando esté presente en la camilla con los ojos cerrados.

Tratamiento Persona cómoda con ojos cerrados Para que la persona esté receptiva a la energía Reiki es importante que esté cómoda, que se relaje y que simplemente esté atenta a las sensaciones que va teniendo durante la sesión. Si no se encuentra cómoda, estará pendiente de esta incomodidad y puede

perderse muchas partes de esta gratificante experiencia. Para fomentar esta comodidad es conveniente preguntarle si prefiere que la cubran o no, si quiere otro cojín, si quiere otro debajo de las rodillas, etc, etc. Conectar con Reiki Mejor dicho: tomar consciencia de la conexión con la energía. Permiso al yo interior Según decía Usuí, ‘no hay que sanar al que no quiere ser sanado’. Además nos debemos a un principio de no injerencia ya que cada persona es libre para decidir sobre su propia vida y su propia salud. Ponemos la mano sobre el hombro del paciente y pedimos permiso para canalizar reiki al yo interior de la persona, mentalmente. Esperamos uno segundos y si no tenemos respuesta negativa continuamos adelante con la sesión. Si recibimos una sensación de rechazo hemos de excusarnos y no hacer la terapia al paciente.

Contacto con el campo energético. Acercamos las manos sobre el campo energético del paciente hasta encontrar la sensación que nos confirme esta conexión. Esta sensación no ha de perderse durante todo el tratamiento. Es posible que como principiantes nos distraigamos pensando en otras cosas y nos olvidemos de que estamos haciendo reiki. Si en algún momento perdemos esta conexión, volvemos a recuperarla contactando otra vez con el campo energético del cliente, todas las veces que haga falta No importa si tenemos las manos apoyadas sobre el paciente o si alejamos las manos de él, lo importante es tener esa sensación que nos confirme que estamos ahí, aquí y ahora. El tratamiento Comenzamos el tratamiento según lo descrito en el apartado del manual. Empezamos por la cabeza y acabamos por los pies. Escaneado El Byosen o escaneado es una técnica muy importante de reiki, y viene descrita en el apartado correspondiente del manual. Es aconsejable comenzar a familiarizarse con ella desde el primer

momento, ya que nos va a llevar directamente a la zona del bloqueo para poderlo disolver. Las posiciones del tratamiento constituyen una buena técnica y es obligado que todos los principiantes comiencen con ellas. La idea es que con el tiempo, a largo plazo, vayan trascendiendo la técnica de la posiciones y vayan dando más importancia al Byosen. El Escaneado puede hacerse al principio de la sesión para tener una primera impresión del estado energético del paciente, y/o al final de la sesión para ver si ha quedado algún punto concreto a tratar.

Alisado del campo energético Se trata de hacer 3 barridos sobre el campo energético del paciente para arrastrar las energías sobrantes que hayan podido desprenderse durante el tratamiento.

Desconectar de reiki Pueden ayudarnos gestos como sacudir las manos, frotar una contra la otra, etc. Además es conveniente volver a hacer Kenyoku para desconectar energéticamente con el paciente.

Agradecer Damos las gracias por la energía recibida durante el tratamiento. Sólo por hoy soy agradecido.

Post tratamiento Ayudar a incorporarse Debido a la relajación que produce el tratamiento reiki es muy posible que el paciente tarde un rato en reaccionar e incluso le cueste incorporarse. Algunas personas se quedan dormidas durante la sesión, otras se marean, etc. En más de una ocasión deberemos de ayudar al paciente a incorporarse, ofreciéndonos como punto de apoyo. Hemos de vigilar que no se levante bruscamente ya que puede dañarse su espalda. Hay que aconsejarle que tiene que rotar sobre sí mismo y sentarse al borde de la camilla.

Una vez sentado le diremos que esté en esta posición un ratito hasta que se vea capaz de ponerse en pie sobre el suelo. Le ayudaremos en esta operación permitiendo que se apoye en nosotros. Comentar sensaciones Es bueno comentar las sensaciones que ha tenido el paciente durante el tratamiento. Evitaremos hacer preguntas cerradas para no condicionar la respuesta. Es mejor que el cliente se exprese libremente y comente lo que quiera compartir. En ningún momento debemos de forzar la situación. Los comentarios del paciente nos ayudarán a interpretar las sensaciones que hemos tenido durante la sesión, así podremos asociar nuestras percepciones con el estado energético del paciente. Esto se consigue con la práctica, cuantos más tratamientos hagamos más fácil nos resultará.

RESÚMEN DE LOS PRINCIPALES PASOS DE UN TRATAMIENTO

PREPARACIÓN Lugar tranquilo sin interrupciones Limpieza energética (kenyoku)

SESIÓN Persona cómoda con ojos cerrados Conectar con Reiki Permiso al yo interior Contacto con el campo energético Realizar tratamiento completo Escaneado (Byosen) Barrido 3 veces (cabeza a pies) Desconectar (kenyoku) Agradecer

POST- SESIÓN Ayudar a incorporarse Comentar sensaciones

Módulo VII TÉCNICAS JAPONESAS

TÉCNICAS REIKI TRADICIONAL JAPONÉS

Son aquellas técnicas o métodos transmitidas por Mikao Usui, o que se practican en escuelas japonesas de Reiki que afirman seguir sus enseñanzas originales.

¿Qué son? Las técnicas de Reiki Tradicional Japonés, en primer grado, tienen los siguientes objetivos definidos: Para mantener el equilibrio energético interno debemos: -

Evitar acumular bloqueos energéticos, mediante la práctica de técnicas de depuración y limpieza.

-

Promover la evolución personal, mediante la incorporación de los 5 Principios a nuestra vida diaria.

-

Abandonar hábitos nocivos, mediante la práctica de técnicas meditativas y de liberación energética.

Para aumentar nuestra sensibilidad y capacidad de gestión de la energía: -

Aumentar el caudal de energía gestionado por el practicante, mediante la práctica constante de técnicas combinadas de respiración y visualización.

Gassho Meiso Ho– Meditación Gassho Técnica para elevar la percepción en las manos. 1) Siéntate con los ojos cerrados, mejor en una habitación oscura. 2) Pon la punta de la lengua en el paladar e inspira por la nariz y espira por la boca. Al espirar la lengua automáticamente cae. 3) Junta las manos a la altura del corazón (Gassho). Procura que los codos no estén en contacto con el cuerpo. 4) Enfoca la atención en la unión los dedos medios. 5) Siente también las palmas de las manos, puedes notar en ellas la energía Reiki. 6) Mantén esta posición por lo menos 20 o 30 minutos.

Técnica adicional 1) Pon tus manos en Gassho y sepáralas poco a poco unos centímetros. 2) Notarás la energía entre ellas. Acércalas y aléjalas poco a poco, formando una bola de energía. Separa las manos cada vez más para hacer la bola más grande. 3) Si pierdes la sensación de la energía, vuelve a juntar las manos de nuevo. 4) Repite el ejercicio hasta que las manos alcancen el ancho de los hombros o más. 5) Vuelve suavemente a la Posición Gassho.

Gassho Kokyu-Ho – Respiración Gassho Eleva la capacidad perceptiva de las manos. Purifica la mente y mantiene estable nuestra conciencia. 1) Síentate con los ojos cerrados, deja la respiración natural y lenta, no intentes controlarla. 2) Céntrate, para ello ponte en la posición Gassho, con las manos juntas a la altura del corazón, y relaja la mente. 3) Separa las manos y conecta con la energía. 4) Ponte de nuevo en Gassho. Concentra la atención en el Tantien. 5) Inspira y visualiza como la energía Reiki fluye desde las palmas de las manos, (siempre en Gassho), hasta el Tan-tien, llenándolo de energía. 6) Exhala y visualiza como la energía sube desde al Tan-tien, hacia las manos (siempre en Gassho), y sale al exterior. 7) Repite varias veces los pasos 4, 5 y 6, según te diga tu intuición

Hikari-No Kokyu-Ho ó Joshin Kokyu Ho Fortalece la sensibilidad y aumenta la capacidad de canalizar energía Reiki. 1) Siéntate con los ojos abiertos o cerrados. 2) Manos sobre los muslos, con las palmas hacia arriba. 3) Lengua contra el paladar, inspira por nariz y espira por la boca. 4) Al principio puedes hacer el ejercicio de 3 a 5 minutos. Si te mareas o te duele la cabeza, rebaja tiempo. 5) Inspira y toma energía por el 7º chakra. Lleva la respiración y la energía al Tan-tien. 6) Mantén la respiración y la energía allí unos segundos, mientras llenas todo el cuerpo por todas partes, nutriéndolo. 7) Expira suave por la boca, imagina que eliminas la energía acumulada en las manos, dedo por dedo, también en los pies y sus dedos.

Kenyoku – Baño seco Útil para la limpieza de aura, fortalece la energía propia, sirve para distanciarse del paciente al acabar la sesión de Reiki, también para liberarnos de las energías que adheridas a nuestro campo energético. 1) Mano derecha sobre hombro izquierdo. Exhalando con sonido ‘JA’ 2) Mano izquierda sobre hombro derecho. Exhalando con ‘JA? 3) Repetir paso 1. 4) Mano derecha en hombro izquierdo, brazo izquierdo estirado . ‘JA’ 5) Mano izquierda en hombro derecho, brazo derecho estirado. ‘JA’ 6) Repetir paso 4.

Byosen – Técnica del escaneado Para ayudar a localizar bloqueos energéticos en los pacientes. Escanear lentamente el cuerpo del paciente en sentido descendiente. En las manos ha de producirse una sensación ‘Hibiki’ que nos indcia que estamos en el punto idóneo. No retirar las manos, tolerar la sensación. Mantener la posición aplicando Reiki hasta que desaparezca el Hibiki. Según Hiroshi Doi, es mejor realizarla con la mano izquierda, que es la de la intuición. Para los zurdos, con la derecha.

Reiji Ho – Técnica intuitiva Esta técnica es uno de los pilares del Reiki según la Gakkai, la practican y perfeccionan durante años. Significa “indicación del espíritu”, o “de la energía Reiki”. 1.- Pon las manos en Gassho e inclínate un poco. Nota como reiki activa las manos. 2.-Pide por la sanación del paciente. 3.-Lleva tus manos, siempre en Gassho, hasta tu frente para activar el tercer ojo, pide a la energía que guie tus manos y las lleve a donde más se necesite.

4.- Mantente a la espera, pendiente de una indicación que te diga dónde poner las manos. Puede ser un pensamiento o una emoción, ver una imagen, oír una voz interna, o sentir lo que le ocurre al paciente. También puedes notar una sensación en tu propio cuerpo. Si colocas tus manos en la misma parte del cuerpo del paciente, la sensación de tu cuerpo desaparece. Si no consigues recibir las indicaciones haz antes Joshin KokyuHo. A base de practicar, la intuición se desarrolla, y las manos van solas donde tienen que ir.

Consideraciones Finales Hazte el autotratamiento completo tantas veces como puedas Recita los 5 principios por la mañana y por la noche Haz cada noche una meditación retrospectiva. Haz la meditación Gassho Meiso Ho Joshin Kokyu-Ho aumenta capacidad de canalizar y ayuda a sentir más la energía Si no sientes nada. Practica Joshin Kokyu-Ho. Al practicar Reiji Ho pregúntate: ¿Eres kinestésico, auditivo o visual? Puede darte una indicación de cómo vas a recibir la guía de Reiki. Una mano es más sensitiva que la otra. - En el área que sientas un Hibiki fuerte (sensación), coloca la mano menos sensitiva. Espera un rato hasta que vuelva a aparecer el Hibiki. Cuando sientas de nuevo el Hibiki, vuelve a cambiar de mano, y así sucesivamente. Siento el Byosen del paciente en mi cuerpo. Toca la parte correspondiente del cuerpo del cliente, y la sensación se irá. Cada persona, cada tratamiento, es único. Mientras más desaparezcas y te alejes del proceso, más surgirá Reiki.