Dolores Dionisia

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Sociales Pampanito – estado Trujill

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Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Sociales Pampanito – estado Trujillo

GENERALA POST MORTEM DOLORES DIONISIA SANTOS MORENO HUMA JOSÉ ROSARIO TAVERA (ANALISIS INTERPRETATIVO)

Bachiller: Hurtado C. Luis M. C.I: 23775390 Introducción a la Historia Prof: Rosilio Alfonzo Mayo, 2012

Según el folleto, escrito por Huma José Rosario Tavera, Dolores Dionisia Santos Moreno nació en el Sector La Chapa de Trujillo (hoy de Pampanito), Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 8 de Abril de 1800. Partida de Nacimiento: En 10 días del mes de Abril mil ochocientos yo el cura interino bauticé solemnemente puse óleo, y chrisma, di bendiciones conforme al ritual romano a Dolores Dionisia que nació el día ocho de este mes y año en la Chiquinquirá de Trujillo, hija legítima de Víctor Santos y María Moreno, pardos feligreses de esta parroquia fueron sus padrinos Juan Evangelista Rosario y Ana Catalina Rosario, a quienes advertí el parentesco espiritual, y obligaciones siendo testigos José Félix Zambrano, Juan Agustín Márquez y otro de que doy fe, Eugenio Prieto. Ahora bien, ¿Dónde está esa partida de nacimiento de la que habla el autor? La partida de nacimiento puede dar fe de que Dolores Dionisia existió, pero si no existe tal partida de nacimiento es difícil asegurar la existencia de esta supuesta heroína, claro, también hay que tener en cuenta que para el año 1800 muchos personas no eran registradas como se debía.

Cuando los sucesos del 11 de Junio de 1810, 9 de Octubre de 1810 y 2 de Septiembre de 1811, en los que Trujillo se Declara Provincia Autónoma, se produce la Declaración y Firma del Acta de Independencia de Trujillo y se redacta la Primera Constitución de Trujillo, sucesivamente, la niña sirvió para llevar Mensajes o Los Propios a las distintas personas que estaban relacionadas con el Proceso Revolucionario Independentista. Resulta algo difícil creer que a una niña de 11 años se le asignaran esas responsabilidades.

El día 12 de Junio de 1812, se da un Cabildo Abierto, donde el Comandante de la Vanguardia Atanasio Girardot anuncia al pueblo de Trujillo, la inminente llegada del Ejército Libertador (Centro o Jefatura); ella participa como oradora, con su arenga llama a las mujeres trujillanas a participar de la Revolución de Independencia, en este célebre llamado dice: “Debemos entregar la vida si es necesario para que la llama de la Libertad flamee en todo lo alto de los corazones y mentes de los venezolanos amantes del Suelo Patrio y para que la luz del entendimiento los ilumine, por una Venezuela Libre, Autónoma y Digna, que prodigue felicidad a todos aquellos que rompan las cadenas que la corona española tiene sobre todos los pueblos de América; ese será nuestro mayor tributo al bienestar de Trujillo que se ha rebelado contra la autonomía del Rey, con la justicia divina de ser Libertos o Esclavos; los jóvenes trujillanos debemos asumir la lucha por la Libertad como una misión épica, regando nuestro suelo con sangre Libertaria, para de esta forma multiplicar el Ideal Independentista a lo largo y ancho de Venezuela; nuestra juventud no tiene tiempo ni cabeza para el goce, mientras nuestra tierra y sus pobladores padezcan el sometimiento del yugo español. ¡Mujeres! ¡Mujeres! ¡Mujeres! Nuestros hombres tienen que esperar, primero la Patria. Trujillo pueblo de letrados y guerreros hace un llamamiento para que ningún pueblo de América se quede sin participar en esta gesta continental, señalada por El Libertador Simón Bolívar Palacios, donde nuestra divisa es: ¡La Patria es América!” Me parece casi imposible que una niña de tan solo 12 años de edad tuviera la capacidad y la madurez para decir esas palabras, y más aún en esa época, donde las mujeres no eran tomadas en cuenta sino para la cocina y las labores domésticas (abundaba el machismo).

Con su machete terciado y un chopo, se dispuso a defender la Causa Independentista en contra de las hordas realistas que diezmaban a Trujillo. Se dedicó a sembrar ideas, enseñar a leer y escribir y a reclutar correligionarios a la lucha patriota por los caseríos: El Gaote, Montero, Ocanto, Sabaneta (hoy se conoce como Sabanetas), Los Potreritos, Las Canoas, Quebrada de Ramos, La Pedregosa, La Macarena, Los Barriales, El Coloradito, La Aguada (conocida hoy como Peña o Piedra de La Virgen), entre otros. Esto según el folleto ocurrió en 1812, es decir, cuando Dolores Dionisia tenía 12 años de edad, en lo personal me parece increíble que una niña haya hecho eso.

La Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno se vistió con ropa propia de los hombres. Al igual que Sor Juana Inés de La Cruz y Catalina Erauso, llamada La Monja Alférez, nacida en San Sebastián en 1592, quien se fugó del Convento en que estaba y recorrió el territorio español vestida de hombre y luego se traslada a América. Ese día, el 24 de Junio de 1821, se cumplió su sueño, cuando 8 años atrás, en 1813, había querido incorporase con pasión a las filas del Ejército Libertador. Se traslada con las tropas del General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, pues éste llevaba la ruta: Trujillo, Carache, Agua de Obispo, La Peña, El Tocuyo, Nirgua, San Felipe, Valencia y el 14 de Junio desde San Felipe se encamina con un grupo de combatientes a cubrirse de gloria al Campo de Carabobo, mientras que el General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, con su gran estrategia entretenía, divertía y fustigaba al Ejército Realista.

Cae la heroína como una mártir dentro del proceso de la Revolución de Independencia, en esta Batalla que duró 1 hora, desde las 11 de la mañana hasta las 12 del medio día y se cuenta esta guerrera entre una de las 2786 personas muertas producidas en esta cruenta Batalla, entre ellas 8 mujeres, de las cuales 7 eran trujillanas pertenecientes a la Batería “Trujillo” de las fuerzas del General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, estas son: Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno, Capitana Antonia de La Parra, Capitana Teresa Gogorza Lechuga, Capitana Dolores Briceño Valbuena, Heroína Roxana Giacopinni, Heroína Simona Perdomo y Anastasia Mendoza Parra “La Comandante”, y la valenciana María Ibarra, donde también participaron los patriotas trujillanos, Coroneles: Rogelio Linares, José Manuel Arráiz, Miguel Vicente Cegarra, Juan José Indalecio Briceño, Miguel Valera y el indígena Gauma, abuelo del Caudillo Rafael Montilla Petaquero “El Tigre de Guaitó”. Simón Bolívar Palacios le otorgó la Orden Libertador a la Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno en el Campo de Carabobo. El Libertador Simón Bolívar Palacios y los héroes triunfantes al saber que 8 mujeres patriotas cayeron en el Campo de Carabobo, se conmueven, entristecen y a la vez sienten orgullo de la sangre regada por estas jóvenes mujeres, en especial Dolores Dionisia Santos Moreno, a quien habían conocido en la casa de los padres del Sacerdote Francisco Antonio Rosario, en la pubertad, en Trujillo. Ese día glorioso, grande por la epopeya alcanzada, con la lluvia empapándolos, El Libertador les da la mano y abraza uno a uno a los guerreros gloriosos, dándoles la merecida, honrosa y digna Orden del Libertador. El Libertador llamaba a la Coronel Dolores Dionisia Santos Moreno: “La Inmortal de Trujillo”.

Ya para finalizar, desde mi punto de vista, se me hace muy difícil creer que en realidad Dolores Dionisia Santos Moreno haya existido, y si existió no creo que haya sido la heroína que dicen que fue y que haya muerto peleando en la batalla de Carabobo como lo dice el folleto. Pienso que no basta con los archivos del Padre Francisco Antonio Rosario para realizar esta investigación; los historiadores que hablan de la existencia de Dolores Dionisia Santos Moreno debieron investigar más a fondo, por ejemplo estudiar los archivos de Simón Bolívar que hablan de sus visitas a Trujillo, y no solo de Bolívar, sino también de otros personajes importantes que según el folleto vivieron momentos importantes junto a la supuesta heroína. También al folleto le falta coherencia. A Dolores Dionisia Santos Moreno se le atribuyen cualidades que no son propias de una niña. En conclusión, creo que este folleto no es confiable y le faltan bases para comprobar la existencia de Dolores Dionisia Santos Moreno.