Dogmas Marianos

DOGMAS MARIANOS DOGMA CONTENIDO LUGAR/DOCUMENTO FECHA MATERNIDAD DIVINA A María se le puede llamar madre de Dios (th

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DOGMAS MARIANOS DOGMA

CONTENIDO

LUGAR/DOCUMENTO FECHA

MATERNIDAD DIVINA

A María se le puede llamar madre de Dios (theotokos) Concilio Éfeso por la unión personal de Jesús con el Logos divino.

VIRGINIDAD PERPETUA

La encarnación de Jesucristo en el seno de María supera las leyes intramundanas de la generación y el nacimiento; ha de atribuirse a la acción específica del Espíritu Concilio de Letrán Santo. María se ha consagrado para siempre a su Hijo; el nacimiento del redentor es el comienzo de la creación nueva, que santifica y exalta a la naturaleza humana.

431

649

PONTÍFICE

DEFINICIÓN

Clementino I (422-432)

"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema." DS 251

San Martín I (+655)

“Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que María Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibió al que es Dios único y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos últimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupción de su virginidad, que permaneció intacta después de su nacimiento, sea anatema” DS 503

INMACULADA CONCEPCIÓN

Desde el comienzo de su existencia María es elegida y agraciada para la unión más íntima y vital con Bula Ineffabilis Deus Cristo; con otras palabras, y en una formulación negativa: es preservada del pecado original.

8 de diciembre de 1854

Pío IX (17921878)

ASUNCIÓN DE MARÍA

Cumplida su vida terrestre, María fue asunta de modo Constitución Munificentisimus total e indiviso a la gloria de Deus Dios que completa y consuma todo lo terreno.

1 de noviembre de 1950

Pío XII (18761958)

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles." DS 2803 "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo" DS 3903

Theotokos (Maternidad divina) ca. 600, procedente del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sina.

'Aeiparthenos' (la siempre-virgen) Virgen del Rosario del Monte Mario. Roma ca.700

"La Inmaculada Concepción" Giovanni Battista Tiepolo 1767-69. Museo del Prado, Madrid, España

Icono ortodoxo ruso de la Dormición de la Virgen