Docena sucia.docx

DOCENA SUCIA 1. DDT Clase química: Organoclorado Nombre común: Diclorodifenil tricloroetano (DDT) DDT o 1, 1, 1 -Triclo

Views 95 Downloads 4 File size 563KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCENA SUCIA 1. DDT Clase química: Organoclorado Nombre común: Diclorodifenil tricloroetano (DDT)

DDT o 1, 1, 1 -Tricloro-2,2-bis (4-clorofenil)-etano (según su antigua denominación Dicloro – difenil - tricloroetano, nomenclatura hoy incorrecta), de formula (ClC6H4)2 CH (CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol. Estructura química: La cantidad presente en los insecticidas del DDT, se puede conocer mediante análisis de precipitación con nitrato de plata, después de mineralizar y disolver la muestra en una cantidad de agua. En el siglo XX, fue utilizado como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió el uso. Prohibición: En el bestseller primavera silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por el hecho de que numerosas ayudas se condicionaron y se siguen condicionando a que esos países dejaran de usar el conocido insecticida. El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente, está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan el DDT. El DDT esta designado como un producto químico CFP.

Efectos En el ambiente: No se descompone y se encuentra presente en casi todos los seres vivientes. Es contaminante de fuentes de agua subterránea. Presenta grave peligro para las aves y algunas especies. Como sucede con muchos insecticidas organoclorados, el mayor objetivo de la exposición aguda al DDT es el sistema nervioso. La administración a largo plazo del DDT ha dado lugar en los animales a efectos hepáticos, renales e inmunológicos. El transporte atmosférico a largo alcance del DDT en los países del norte, incluyendo el Ártico, está bien documentado; el DDT ha sido detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria del Ártico. Muchos estudios indican que los sedimentos del fondo en lagos y ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, casi no se ha encontrado envenenamientos fatales con DDT, pero cuando se acumula en dosis altas dentro del cuerpo puede producir parálisis de la lengua, parálisis de los labios y cadera, aprensión, irritabilidad (pochyreipa), mareo, temblores y convulsiones. b. Envenenamiento crónico, el DDT se acumula en la grasa del organismo humano y en cantidades elevadas y peligrosas en la leche materna. Produce lesiones en el cerebro y el sistema nervioso.

2. LINDANO Clase química: Organoclorado Nombre común: Gamexane (gamesan)

El Lindano, nombre químico: 1, 2,3, 4, 5, 6- hexaclorociclohexano, es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. Está permitida la importación y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg. El Lindano era uno de los compuestos activos principales del yacutin y fue por este motivo su eliminación como insecticida cutáneo contra la escabiosis o sarna.

Prohibición: El Lindano es un insecticida organoclorado que es moderadamente toxico y puede ser moderadamente peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. Es bastante persistente en el medio ambiente. Es por tanto especial que se observen las correctas precauciones durante su manipulación y uso. El Lindano fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países. Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano. Efectos En el ambiente: El Lindano puede representar un peligro toxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimenticia y dar lugar a bioacumulacion y biomagnificacion, específicamente para los peces; es también bastante persistente en el medio ambiente. En el caso de un importante incidente de contaminación medioambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control. En el ser humano: El Lindano está siendo revisado por causar defectos en los recién nacidos y producir cáncer en el hombre. a. Envenenamiento agudo, afecta los nervios, produce convulsiones y alteraciones. El envenenamiento, más severo puede presentar espasmos musculares, convulsiones y dificultades respiratorias. b. Envenenamiento crónico, afecta al hígado y los riñones. El Lindano está siendo revisado por causar defectos en los bebes y producir cáncer.

3. DRINES Clase química: Organoclorado Nombre común: aldrin, dieldrin, endrin.

ALDRIN

DIELDRIN

Aldrin y dieldrin son los nombres técnicos de dos compuestos estructuralmente similares que se usaron como insecticidas. Ambos son sustancias químicas manufacturadas y no están naturalmente en el ambiente.

Nombre científico del aldrin: 1,2,3,4,10,10-hexacloro – 1,2,4α,5,8,8α –hexadrido -1,4– endo, exo-5,8-dimetanonaftalina. Abreviación del nombre científico del aldrin: HHDN El aldrin de calidad técnica contiene contiene no menos de 85% de aldrin Nombres registrados del aldrin: Aldrec®, Aldrex®, Drinox®, Octalene®, Seedrin®, Compound 118® Nombre científico del dieldrin: 1,2,3,4,10,10-hexacloro-6,7-epoxi-1,4,4α,5,6,7,8α – octahidro-1,4-endo, exo-5,8-dimetanonaftalina Abreviación del nombre científico del dieldrin: HEOD El dieldrin de calidad técnica contiene no menos de 85% de dieldrin Nombres registrados del dieldrin: Alvit®, Dieldrix®, Octalox®, Quintox®, Red Shield®. El aldrin y el dieldrin puros son polvos blancos, mientras los compuestos de calidad técnica son polvos de color canela. El aldrin y el dieldrin se evaporan lentamente al aire. El aldrin se evapora más rápidamente que el dieldrin. Ambos compuestos huelen levemente a sustancia química. Se puede encontrar aldrin y dieldrin en el suelo, el agua o en viviendas donde se usaron estos compuestos para matar termitas. También puede encontrar aldrin y dieldrin en plantas y en animales que se encuentran cerca de sitios de desechos peligrosos. Prohibición: En 2000, ni Aldrin ni Dieldrin se producen o usan. Desde los 1950s hasta 1970, aldrin y dieldrin se usaron extensamente como insecticidas en cosechas tales como el maíz y el algodón. El departamento de Agricultura de EE.UU. cancelo todos los usos del aldrin y el dieldrin en 1970. Sin embargo, en 1972 la EPA aprobó el uso de aldrin y dieldrin para matar termitas. Su uso para controlar termitas continúo hasta 1987. Ese año, el fabricante cancelo voluntariamente el registro del uso para controlar termitas. Efectos En el ambiente: dura mucho en el ambiente, se encontraron en aguas de lluvia, subterráneas y de la superficie. El aldrin y el dieldrin son altamente movibles y una vez que se encuentran en el ambiente su expansión es incontrolable. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, los síntomas leves o moderados pueden incluir mareos, nauseas, dolor de estomago, vomito, debilidad, irritabilidad excesiva. b. Envenenamiento crónico, se asocian con los malestares propios del nacimiento de un bebe. Se han asociado algunos daños al cerebro y al sistema nervioso en los seres vivos con la explosión del Aldrin. En este resumen, las dos sustancias químicas se tratan juntas porque el Aldrin se transforma en Dieldrin cuando entra al ambiente o a su cuerpo. El Aldrin no es toxico a

los insectos, hasta que lo oxidan los insectos a la forma Dieldrin que es el compuesto activo.

4. CLORDANO HEPTACLORO Clase química: Organoclorado Nombre común: clordano / heptacloro

Compuesto artificial, antiguamente usado en el control de las termitas y otros insectos. Aunque la producción del heptacloro fue gradualmente eliminada en los EE.UU. a finales de la década de 1980, permanece en los suelos y lugares con desechos peligrosos. Es claramente toxico para animales y humanos pero la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC, en ingles) ha determinado que el heptacloro no es clasificable por su carcinogenicidad para los humanos. Prohibición: El heptacloro y clordano tuvieron una amplia utilización en la agricultura hasta que en 1974 la Agencia de Protección Medioambiental norteamericana (PEA) determino que su uso constituía un riesgo para la salud humana debido a su probable cancerogenicidad. Sin embargo, su uso domestico para combatir las termitas quedo fuera de las regulaciones restrictivas, ya que la industria aseguro que la aplicación subterránea de dichas sustancias no suponía riesgo. Ello ha provocado un alto índice de contaminación de suelos dada su elevada persistencia ambiental que puede llegar hasta 20 años. Efectos En el ambiente: son tóxicos para los insectos beneficios, para los peces, aves, y la fauna en general. Persiste en el ambiente y se acumula en la cadena alimenticia. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, puede producir mareo, debilidad, nauseas, dolor de estomago, irritabilidad excesiva. Si es envenenamiento severo puede producir espamos musculares, convulsiones y dificultades respiratorias. b. Envenenamiento crónico, se considera en el uso de estos plaguicidas están asociados con el cáncer, leucemia los seres humanos. Los niños parecen ser muy sensibles a los efectos del heptacloro y la exposición durante la gestación y la infancia puede dañar el sistema nervioso e inmunitario. A

pesar de ello, los manuales de Velsicol muestran a trabajadores aplicando estos productos en espacios confinados sin protección respiratoria alguna y su publicidad está llena de falsos enunciados como: el clordano tiene una eficacia y una seguridad únicas, el clordano es el pesticida más seguro del mercado, el clordano no es peligroso si se observan las medidas de seguridad, según estudios de salud “no existen evidencias de efectos latentes a largo plazo”.

5. PARATION Clase química: Organoforforado Nombre común: paration, metil paration

El Paration, nombre químico: O, O-dietil-O-4-nitro-feniltiofosfato. Es un extremadamente potente insecticida y acaricida con pobre poder residual. Fue originalmente desarrollado por IG Farben en 1940. Es altísimamente toxico para todos los organismos, incluyendo humanos. En algunos países solo está restringido su uso, y hay propuestas para prohibirlo en todos sus usos; y está relacionado con el “metil paration”. Prohibición: El Paration fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1970 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes. Prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Paration de acuerdo a la lista anual adoptada de ingredientes activos prohibidos para el uso en productos de protección de plantas bajo el Acta de Protección de Plantas desde 2003.

Efectos En el ambiente: es altamente toxico para las aves, abejas y otras especies. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, las señales de envenenamiento con insecticidas organofosforados generalmente aparecen rápidamente. Los efectos sobre el sistema nervioso central varían desde dificultades al hablar, perdidas de los reflejos normales, convulsiones, hasta llegar al estado

de coma. La inhalación puede causar una opresión en el pecho o aumento de secreciones nasales y bronquiales. b. Envenenamiento crónico, se conoce que el paration origina cambios en el embrión, por lo cual causa abortos espontáneos.

6. PARAQUAT Clase química: Herbicida grupo: Dipiridilos Nombre común: paraquat, gramoxone

Su nombre científico es: Dicloruro de 1, 1’-dimetil-4, 4’-bipiridilo. El Paraquat fue producido por vez primera para propósitos comerciales en 1961 por la ICI (actualmente por Syngenta) y está hoy en día entre los herbicidas más usados comúnmente, y para 1969 fue introducido a México y América Latina por un grupo de empresas de una corporación: transquimica de México y petroquímica de bajio, ambas subsidiarias del grupo corporativo Celamex del empresario David Torres Córdova. La Unión Europea permitió el Paraquat en el 2004, Suecia apoyada por Dinamarca, Austria y Finlandia llevaron a la comisión europea a la corte. El 11 de Julio del 2007, la corte anulo la directiva que autorizaba al Paraquat como una sustancia activa de protección a las plantas. Efectos En el ambiente: el Paraquat es extremadamente toxico para las plantas y los animales, especialmente peces. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, la inhalación y el contacto con la piel pueden provocar tos, sangre en la nariz y daños irreversibles en los pulmones. Daños en el hígado o los riñones, pueden después de 48 a 72 horas de ocurrir la exposición. b. Envenenamiento crónico, los daños a largo plazo en los pulmones, son irreversibles y pueden ser fatales al ingerir solamente una cucharadita de este compuesto.

7. 2,4,5 – T Clase química: Herbicida grupo: Clorofenoxilico Nombre común: tributon 60 – tordon basal – tordon 225e

El 2, 4, 5 – T (nombre químico: acido 2, 4, 5 – triclorofenoxiacetico) es una auxina sintética con efectos plaguicidas, prohibido en todas sus formulaciones y usos por el Convenio de Rotterdam, por ser dañino para la salud humana y el ambiente. Prohibición: Está prohibido usar y comercializar el 2,4,5 – T por sus efectos adversos para los humanos, por la alta toxicidad del contaminante 2,3,7,8 – TCDD, que ha sido encontrado ser carcinogénico y teratogenico. El 2, 4, 5 – T es un plaguicida clasificado por la OMS como obsoleto. Los aplicadores y el público en general están expuestos a potenciales peligros del producto a través de la inhalación y la ingestión. Es un potencial contaminante de las aguas. Efectos El 2, 4, 5 – T es fitotoxico para casi todos los vegetales de hoja ancha, especialmente el algodón, tomates, ornamentales, viñedos y frutales. El compuesto es largamente persistente y tiene efectos ambientales, potencial bioacumulacion y forma sustancias altamente toxicas por termólisis. En general, el impacto a largo plazo medio ambiental del 2, 4, 5 –T puede considerarse bajo pero se incrementa con el nivel de la impureza TCDD. Puede causar contaminación de ríos y riachuelos.

8. PENTACLOROFENOL (PCB) Clase química: Insecticida Clorinado Nombre común: pentaclorofenol

El Pentaclorofenol o PCP, nombre químico: Fenol, pentacloro, es un producto químico cuyo uso se encuentra sumamente restringido, pues está prohibido su uso como plaguicida o biocida, en tosas sus formulaciones y usos, por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

Prohibición: La exposición al pentaclorofenol puede llevar al envenenamiento que es fatal rápidamente incluso en pequeñas cantidades que pasen a través de la piel. Pueden causar sudoración, fiebre alta, problemas respiratorios, dolor de tórax y abdomen, y muerte. Una breve exposición puede dañar el hígado, riñones, piel, sangre, pulmones, sistema nervioso y el tramo gastro – intestinal. El contacto puede irritar ojos, nariz y garganta. La exposición a largo plazo al PCP puede causar mutaciones en células vivas, y puede dañar al feto en desarrollo. La exposición repetida puede dañar el hígado, riñones, sangre y sistema nervioso; puede también causar bronquitis y erupción cutánea. El envenenamiento crónico puede causar pérdida de peso, debilidad y excesiva sudoración. Dada su acción como desacoplador de la fosforilacion oxidativa, el pentaclorofenol es altamente peligroso para la mayoría de las formas de vida terrestre y acuatica, dependiendo del nivel de exposición. Es un plaguicida bastante resistente y móvil, como resultado esto puede difundirse en todo tipo de medio ambiente. Es peligroso para los peces. Extremadamente fitotoxico por contacto. Debería evitarse el desplazamiento causal. El LC50 (48 horas) para la trucha arco iris y marrón es 0,17 mg de pentaclorofenoxido sódico. La luz solar descompondrá el pentaclorofenol en un cierto número de productos químicos tóxicos. El compuesto es de ligeramente toxico a prácticamente no toxico para las aves. El PCP es moderadamente persistente en el medio ambiente del terreno, con una vida media reportada en el campo de 45 días. En el medio ambiente acuático, el PCP se une principalmente a los sedimentos y a las partículas suspendidas en el agua. El PCP puede ser absorbido por las plantas; la lechuga cultivada en terrenos que contenían PCP ha contenido bajos niveles de residuos. La absorción y la acumulación varían de acuerdo a las especies de plantas. El PCP es fuertemente toxico para las plantas.

9. DIBROMOCLOROPROPANO (DBCP) Clase química: Alocarburo Nombre común: Nemafume, Nemagon, Fumazone

Efectos En el ambiente: el DBCP se considera como un veneno que persiste y que penetra rápidamente a las fuentes subterráneas de agua. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, el envenenamiento con DBCP puede producir mareo, nausea, debilidad, dolor de estomago y vomito. El contacto con la piel y los ojos causan irritabilidad.

b. Envenenamiento crónico, la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer ha determinado, por motivos prácticos que el DBCP se debe considerar como un riesgo de cáncer para los humanos. También se ha considerado como causa de esterilidad en los hombres.

10. DIBROMURO DE ETILENO (EDB) Clase química: Halocarbono Nombre común: Bromofume, Dibrome, Granosan

CH2BrCH2Br Efectos En el ambiente: el DBE es un veneno de larga duración que se ha encontrado en fuentes subterráneas de agua en muchos sitios. Produce cambios en los genes de muchas plantas y animales y afecta la fertilidad de los mamíferos. En el ser humano: El DBE penetra la piel de los humanos y la mayoría de la ropa protectora, la goma y el plástico. a. Envenenamiento agudo, el DBE es un fuerte irritante para los ojos y la piel. Puede producir daños al hígado, los riñones, los pulmones y al sistema nervioso. b. Envenenamiento crónico, el DBE ha causado cáncer en los animales de laboratorio y entre los plaguicidas examinados en los Estados Unidos es la sustancia más potente que produce cáncer. Puede producir daños a los pulmones, el hígado y los riñones.

11. CANFECLORO Clase química: Organoclorado Nombre común: Confecloro, Toxafeno

El Toxafeno es un insecticida que contiene más de 670 productos químicos. Generalmente se encuentra en forma de solido o gas y en su forma natural es un sólido ceroso de color amarillo a ámbar que huele a trementina.

No se enciende ni se evapora cuando está en forma solida o cuando se mezcla con líquidos. El toxafeno también se conoce como canfeclor, clorocanfeno, canfeno clorado y policlorocanfeno. El Toxafeno fue uno de los insecticidas más usados en los Estados Unidos hasta 1982, cuando la mayoría de sus usos se prohibieron; existe prohibición total desde 1990. El toxafeno se uso principalmente en el sur de los EE.UU. para controlar insectos en cosechas de algodón y en otras cosechas. También se uso para controlar insectos en el ganado y para matar peces indeseables en lagos. Efectos En el ambiente: el Toxafeno es peligroso para las especies que no son objetos de su aplicación, especialmente para peces y animales acuaticos.es probable que bioacumulando produzca efectos en la cadena alimentaria para los organismos acuáticos y terrestres. En el ser humano: fue vinculado a toxicidad oral aguda y carcinogenecidad para los humanos; larga persistencia y bioacumulacion. a. Envenenamiento agudo, el toxafeno actúa como estimulante para el cerebro y de la columna vertebral, causando convulsiones de todo el cuerpo. b. Envenenamiento crónico, según la agencia internacional para la investigación sobre el cáncer, el toxafeno produce cáncer para los humanos.

12. CLORIDIMEFORMO (CDF) Clase química: Formamidinas Nombre común: galecron, fundal, acaron

Efectos En el ambiente: toxico para los peces y los animales en general. En el ser humano: a. Envenenamiento agudo, el cloridimerfo produce dolores de estomago y de espalda sensaciones de calor por todo el cuerpo, sueño, irritación de la piel, la falta de apetito y sabor dulce de la boca. Sangre en la orina o total suspensión urinaria. b. Envenenamiento crónico, produce cáncer en los animales de laboratorio. Puede ocasionar daños en la vejiga de los humanos.