Discurso Del Metodo

1. Entender: 1.1 Terminología: Este texto contiene varios problemas de terminología a mi parecer. Me resulta difícil, e

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1. Entender:

1.1 Terminología: Este texto contiene varios problemas de terminología a mi parecer. Me resulta difícil, en algunos casos, comprender el significado de la terminología y por consiguiente el párrafo que la incluye. Descartes utiliza con frecuencia palabras en las que se basa la mayor parte de su texto, pero también existen otras que desconocía. Además, el texto contiene terminologías que creía conocer pero aun así necesite comprender bien su significado. Mersenne: (Marin Mersenn) Fue un filósofo francés del siglo XVII que estudió diversos campos de la teología, matemáticas y la teoría musical. Fue educado en Le Mans y en la universidad jesuita de La Flèche, donde conoció y frecuentó la amistad de René Descartes. Dióptrica: Cuando Descartes da a conocer el ''Discurso del método'', lo presenta como prologo a tres ensayos científicos y uno de estos ensayos es la Dióptrica (leyes de refracción y reflexión de la luz). Discurso: Escrito o tratado en que se reflexiona sobre una materia: el Discurso del método. Método: (del griego meta (más allá) y hodos (camino) Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, en este caso Descartes quería hablar mas no enseñar con su Discurso del método. Razón: Capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso, según Descartes, esto se entendía por buen sentido o razón. Virtud: (latín virtutem,

denota valor) un hábito positivo que puede adquirir y

practicar cualquier persona, cuyo desarrollo la impulsa a generar y experimentar armonía, felicidad y libertad. Según Descartes al no tener un conocimiento suficiente para esta no era sino insensibilidad, orgullo y desesperación.

Juicio: A mi parecer, esto tenia un significado moral mediante el cual Descartes traba de distinguir y resolver algún conflicto, en este caso, utilizando lo bueno y censurar lo malo, pero siempre desde una postura razonable. Metafísica: (más allá de la naturaleza) Se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafísica tiene como tema de estudio la teología, que es el estudio de Dios. Descartes hace referencia a ella en la cuarta parte de su discurso. Juzgar: Determinar uno mismo, haciendo uso de la razón, el valor positivo o negativo de alguien o algo. Descartes solía juzgar muchas cosas, entre ellas la regla de que lo concebido claro y distintivamente es verdadero, la cual era valida solo con la existencia de Dios. Geómetras: Persona que es especialista en geometría o se dedica profesionalmente a su estudio. Descartes hace referencia a las demostraciones que los geómetras hacían cuando intentaba descubrir la existencia de Dios. Alma: (del latín anima) Según Descartes, sustancia cuya naturaleza no reside en pensar, para existir, no tiene necesidad de lugar alguno ni depende de cosa material, es enteramente distinta del cuerpo. Verosímil: Con apariencia de verdadero. Eminente: Que sobresale o se destaca entre los demás. Vana: Falto de realidad, sustancia o entidad. Precepto: Disposición o mandato superior que se debe cumplir. Docto: Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. Elocuencia: Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. Cognoscible: Que se puede conocer, o es capaz de ser conocido.

Máxima: Regla, principio o proposición generalmente admitida por quienes profesan una facultad o ciencia. Pernicioso: Gravemente dañoso y perjudicial Índole: Condición e inclinación natural propia de cada persona. Inconstancia: Facilidad y ligereza excesivas para mudar de opinión, de pensamiento, etc. Quimera: Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. Dilatar: Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo. Rarificar: Hacer menos denso un cuerpo gaseoso, enrarecer. Criba: Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve para cribar. Superfluo: No necesario, que está de más. 1.2 Resumen: Descartes divide su método en seis partes. En la primera parte Descartes se da cuenta de que la búsqueda de la verdad es mucha y esta se encuentra en uno mismo. Cree que sabiendo algo sabrá todo, pero esto le genera mas dudas por lo cual se afirma que el conocimiento es infinito. Realiza una crítica acerca de las ciencias. Por ultimo se da cuenta que el conocimiento es adquirido si se obtienen experiencias de la vida y se conoce mas un solo lugar. En la segunda parte Descartes se da cuenta que si una sola persona crea su propia obra es mejor, ya que es dirigida hacia un solo fin. En esta parte descartes crea un método que estuviese exento de errores, consta de cuatro preceptos, los cuales ha encontrado en la lógica, la geometría y el álgebra.

En la tercera parte Descartes, con el fin de regir su vida, crea una moral provisional que consta de cuatro máximas obtenidas de su método. En la cuarta parte Descartes, con la verdad: pienso luego soy, se dio cuenta de la existencia de Dios. Pues es necesario que existiese otro ser más perfecto del cual dependiese y del que hubiese adquirido lo que tenia (el alma). Se dio cuenta que para pensar es necesario ser, por tanto el alma (reside en el pensamiento y es enteramente distinta del cuerpo. En la quinta parte Descartes decide realizar una amplia explicación de la formación del mundo a partir de todo lo que él pensaba acerca de la luz. Menciona el movimiento del corazón. Por ultimo establece la diferencia entre el hombre y la bestia. En la sexta parte Descartes menciona el orden que ha seguido en sus estudios. Habla sobre la utilidad de la ciencia. Nos dice que el cuerpo debe tener salud para pensar adecuadamente. Menciona que no tuvo duda de alguna cosa debido a sus principios formulados. Expresa los motivos por los cuales desea compartir su método.

2. Comprender

2.1 Esquema de contenido *Primera Parte 

Propone un nuevo método {Critica a las ciencias {no busca otra ciencia que no estuviese en uno mismo



La búsqueda de la verdad es mucha {La verdad se encuentra en uno mismo



El conocimiento es infinito {Es adquirido a través de experiencias, viajes

*Segunda parte 

Si una sola persona crea su propia obra es mejor {Pues es dirigida hacia un solo fin. {Evidencia



Crea un método {esta exento de errores {cuatro preceptos {Análisis {Síntesis {Enumeración



Utiliza toda la razón {establecerlo {trabajarlo siempre {hacer firme su uso

*Tercera parte 

Para Regir su vida {aunque dude de todo {creo una moral provisional {Obedecer leyes y costumbres {conservar religión {Constituida por 4 máximas {Ser firme y decidido {En acciones {Vencerme a mi mismo modificar mis deseos



Concluye {Hacer las cosas por cuenta tuya mejora otras ya existentes {Adquirir lo que realmente esta a tu alcance te hace feliz

*Cuarta parte 

La verdad {pienso luego soy {para pensar es necesario ser {existencia de Dios



El alma {sustancia de esencia natural {es distinta del cuerpo



Dios {es perfecto { De él depende todo lo existente {Para que no exista duda es necesario presuponer la existencia de Dios

*Quinta parte

{El sol la produce 

La formación del mundo {la luz {los cielos la transmiten {La tierra y los planetas la reflejan {El hombre es espectador



El cuerpo {funciones del ser vivo {el corazón {movimientos del corazón {se dilata y contrae {Debido al calor



Espíritus animales {Gracias al movimiento del corazón {Son transportados a distintos órganos



Diferencia hombre y bestia {los animales carecen {capacidad para razonar y alma racional



El alma {independiente del cuerpo e inmortal

*Sexta parte 

Orden que ha seguido en sus estudios



Utilidad de la ciencia.



El cuerpo debe tener salud para pensar adecuadamente.



No existía duda de alguna cosa debido a sus principios formulados



Cuando diera a conocer su tratado obligaría a quienes fueran virtuosos a comunicarle sus experiencias y a cooperar en investigar aquellas que faltasen.



Concluir este tratado fue como librar una batalla entre dificultades y errores que impedían llegar a la verdad.



Expresa los motivos por los cuales desea compartir su método.



No importaba que lo que conociera fuera mucho más de lo que ignoraba.



Todo esto lleva a descartes a publicar este discurso junto con sus ensayos

3. Comentar y Criticar

3.1 Comentario Critico El discurso del método a mi parecer, fue algo, que de alguna forma, modifico mi forma de ver las cosas. Cuando comencé su lectura no entendía nada y eso se debido a que en este se manejan terminologías que hasta ahora desconocía. Adentrándome mas en el texto, me doy cuenta de como Descartes pudo relatar casi toda su vida en unas cuantas paginas. Considero que Descartes tiene un gran ingenio y como él lo menciona en su

discurso, a pesar de que él hubiera preferido saber todo lo que en su discurso descubre, sabia que, como el conocimiento y la verdad son infinitos, nunca hubiera quedado satisfecho como lo hiso con este proyecto. Dentro del texto menciona cosas de las que nunca me había percatado, de las que ni siquiera hubiese pensado. En la primera parte de su método platica sobre que, desde pequeño el sentía interés por las letras y le decían que si llegaba a comprenderlas, en un futuro, podría llegar a resolver dificultades de la vida, pero cuando fue así se dio cuenta de que, al contrario, nunca pudo resolver nada pues a cada momento surgían dudas nuevas. El método que el crea para obtener un saber seguro no es nada mas que cierto y verdadero, si bien, el comenta que intentara que sea aplicable en diferentes ciencias, por lo menos en la vida de cada uno de nosotros, el método puede encajar perfecto, claro, con un constante trabajo para poder saber aplicarlo su uso. Descartes, desde un principio, sabia de la existencia de Dios, solo que, para estar seguro intento llegar a la verdad de este. En el texto se menciona que quien no cree en dios no teme y no espera nada después de esta vida y es verdadero, si no piensas, si no crees, si no perseveras, no consigues nada. Me llama lo atención que sabiendo el que moriría, en su texto invita a personas virtuosas que compartan sus experiencias y cooperen para descubrir las que faltasen. Para concluir, creo que Descartes nos habla sobre una forma de vida, que bien él no nos invita a imitarla, sino a darnos idea de como vivir verdaderamente, a través de experiencias que la vida nos va dando, a no solo quedarse en un solo lugar, nos invita a salir y conocer para poder adquirir mas conocimiento de los que pudiesen estar en nuestras manos.