Diodos Trio o Triodos Del Alternador

Diodos Trio (Diodos piloto) Los alternadores y sistemas de carga que cuentan con diodos TRIO se han implementado en los

Views 56 Downloads 0 File size 60KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diodos Trio (Diodos piloto) Los alternadores y sistemas de carga que cuentan con diodos TRIO se han implementado en los nuevos diseños de alternadores desde hace unos años. Para los reguladores de diseño avanzado en los sistemas modernos de carga se incluyen los diodos TRIO en los alternadores para obtener prestaciones que no se podían aprovechar antes de su implementación. Los TRIO (figura 1) son tres diodos fijados al estator del alternador y se utilizan para proporcionar corriente al campo del alternador. Este sistema se emplea en instalaciones con luz testigo de carga. Cuando se conecta la ignición, ésta se enciende indicando que hay corriente circulando por el bobinado del campo del alternador. Al arrancar el motor, los diodos TRIO proporcionan corriente continua, indicando que el alternador está girando por lo cual la luz testigo se apaga.

solución no resultó muy popular debido a la constante disipación de calor de dicha resistencia.

Observe que si se rompe la correa del alternador, éste no gira por lo que la luz testigo se enciende. Sin embargo, este sistema tiene limitaciones como la de no indicar cuando el regulador no regula ocasionando que la luz testigo permanezca apagada a pesar de que el valor de tensión es superior a los 15v con todo lo que ello significa, y tampoco indica cuando el alternador entrega poca carga. Algunos fabricantes de alternadores colocaban una resistencia entre el borne TRIO y masa para provocar el encendido de la luz testigo cuando el regulador se abriera o se cortara el bobinado de campo. No obstante, esta

Este problema fue posteriormente resuelto (figura 2) agregando un terminal "LAMP" a los reguladores. Estos cuentan con un circuito interno que maneja el apagado y encendido de la luz testigo, que conjuntamente con el TRIO proporcionan (para este caso) la ventaja de una indicación completa del estado de carga. En la actualidad, existen reguladores con circuito indicador de sobretensión lo que permite que al superar una tensión máxima vuelva a encenderse la luz testigo.

Prueba de Diodos Una prueba de laboratorio (figura 4) es la medición de la caída de voltaje directo (Vf) para cada tipo de diodo. Por ejemplo, a un diodo de 25A se le aplica una corriente cercana a este valor en forma instantánea a los efectos de evitar el calentamiento excesivo para evitar lecturas erróneas y se mide con un tester la caída de tensión directa (Vf) a través del diodo, la cual no debe superar los 1.2v.

Los parámetros a tener en cuenta para la prueba de diodos convencionales son: la caída de voltaje directo (Vf) a una corriente directa especificada (If), y el voltaje inverso (Vr) para una corriente inversa determinada. Para los diodos de avalancha es: el voltaje de ruptura (Vz) para una corriente especificada (Iz).

La temperatura de los diodos es un factor importante a tener en cuenta al momento de la prueba. Para lograr resultados más exactos los diodos deben desoldarse del bobinado de estator debido a que la baja resistencia de éste produce errores de medición.

Un método práctico y de fácil implementación consiste en utilizar una batería de 12v y una lámpara de 3w, tal cual lo muestran las figuras 1 y 2.

apagada, lo que indica el buen estado de los diodos. Si la lámpara no enciende en ninguno de los dos sentidos, significa que el o los diodos están abiertos; por el contrario, si la lámpara se enciende en los dos sentidos, significa que el o los diodos están en cortocircuito.

Una forma más exacta de probar las fugas de los diodos (figura 3) consiste en colocar un miliamperímetro en serie con una resistencia limitadora entre el borne A y masa del alternador a los efectos de asegurarse que éste no descarga la batería. Esta prueba se debe realizar en un banco de pruebas, caso contrario el alternador debe estar aislado del resto de la instalación eléctrica del vehículo.

La tensión (Vz) de los diodos de avalancha se mide colocando un tester entre los terminales y haciendo circular una corriente (Iz), limitada de acuerdo con los valores indicados por el fabricante. Recordemos que esta tensión inversa no supera los 30v por lo que la corriente es del orden de los miliamperes.

Los métodos de medición mencionados anteriormente son indicativos de las varias formas que existen para la prueba de los diodos.

El procedimiento consiste en aplicar la serie entre cada uno de los bornes de los diodos y su carcasa advirtiendo que en un sentido la lámpara se enciende mientras que en el sentido opuesto la lámpara permanece totalmente

Diferencia entre Diodos Convencionales y Avalancha Los alternadores poseen una plaqueta de diodos positivos y una de negativos. Estos diodos, dependiendo del tipo de alternador, van desde los 15A hasta los 35A y desde los 50v hasta los 400v aproximadamente de voltaje inverso y su finalidad es la de convertir el voltaje alterno inducido en el estator a un voltaje continuo para cargar la batería.

Obviamente, todo pico de tensión que supere los valores anteriores es atenuado debido a la característica de los diodos de avalancha, evitando cualquier falla de funcionamiento en los equipamientos anteriormente mencionados.

Debido a la característica de estos diodos de avalancha, cuando se los prueba es necesario utilizar un banco de prueba con una tensión que no supere los 24v dado a que si no mostrarán fugas o pérdidas. Por el contrario, para probar los diodos convencionales, es necesario conocer su característica de modo tal que al probar un diodo de 15A 100v la tensión del banco de prueba no supere los

En la última década, con el avanzado desarrollo de la industria automotriz, se comenzó a incorporar equipamiento electrónico sofisticado a los vehículos entre los cuales podemos citar las computadoras de abordo, las ECU (Electronic Control Unit), unidades de encendidos electrónicos, etc., además de equipamientos más estándares como los equipos de aire acondicionado, cierre centralizado de puertas, levantacristales, airbags, ASR (Control de Tracción), ABS, y más antiguamente los electroventiladores. Estos equipos, al momento de su funcionamiento, producen picos inversos de tensión que se transmiten por los conductores eléctricos y ocasionan su mal funcionamiento.

Los diodos rectificadores convencionales poseen una tensión inversa que va desde los 50v hasta los 400v mientras que los diodos de avalancha poseen una tensión inversa máxima comprendida entre 24v y 32v para los sistemas de 12v.