Digest Ivo

CTO MEDICINA Digestivo 1. Un patrón en la manometría esofágica que muestre un aumento de la presión basal del esfínt

Views 762 Downloads 3 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CTO MEDICINA

Digestivo

1.

Un patrón en la manometría esofágica que muestre un aumento de la presión basal del esfínter esofágico inferior (EEI), junto a una disminución o ausencia de su relajación con la deglución, es sugerente de: 1) 2) 3) 4) 5)

2.

Un varón de 38 años, fumador de 60 cigarrillos/ día, presentó una hemorragia digestiva por ulcus duodenal de cara posterior. El test de la ureasa fue positivo y la respuesta al tratamiento con omeprazol y posteriormente erradicadora fue satisfactoria, encontrándose asintomático en una revisión dos meses después. El test del aliento de control fue positivo. En este caso, es correcto asegurar que: 1) 2) 3) 4) 5)

3.

Hay que repetir el test de aliento. El tabaco es la causa más probable del fracaso en la erradicación. Debe repetirse la terapia anti H. pylori usada previamente. Deben recogerse muestras antrales para cultivo. Hay que erradicar H. pylori con cuádruple terapia.

¿Cuál de las siguientes NO es causa de sobrecrecimiento bacteriano intestinal?: 1) 2) 3) 4) 5)

4.

Espasmo esofágico difuso. Acalasia. Esclerodermia con afectación esofágica. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Divertículo de Zencker.

Enteritis regional estenosante. Gastrectomía subtotal tipo Billroth II. Colon irritable. Esclerodermia. Fístula gastrocólica.

¿Cuál es el dato histológico mínimo para hablar de una hepatitis crónica activa?: 1)

5.

Infiltrado de células mononucleares que se localiza y expande el espacio porta. 2) Infiltrado de polimorfonucleares, acompañando a un infiltrado crónico de células mononucleares. 3) Necrosis hepática con puentes. 4) Necrosis parcelar periférica (necrosis de la membrana limitante). 5) Marcadores víricos localizados en los hepatocitos. Un paciente de 45 años es diagnosticado por endoscopia de esofagitis por reflujo tras aquejar pirosis y regurgitación casi diaria en los últimos dos meses. El endoscopista ha practicado un test para el diagnóstico del Helicobacter pylori en una biopsia antral, que ha dado resultado positivo. ¿Cuál sería, entre los siguientes, el tratamiento más adecuado?: 1) 2) 3) 4)

Autoevaluaciones 1v CTO Medicina • C/Francisco Silvela 106 • 28002 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: [email protected] • www. grupocto.es

5) 6.

Un inhibidor de la bomba de protones, administrado en dosis estándar una vez al día. Un antagonista H2 en dosis doble, administrado en dos dosis al día. Cualquier antisecretor asociado a tratamiento antibiótico para erradicar la infección por Helicobacter pylori. La asociación de un antagonista H2 con un procinético. Funduplicatura por vía laparoscópica.

Mujer de 60 años, fumadora, acude a urgencias por presentar dolores postprandiales en mesogastrio,

1

CTO MEDICINA

Digestivo

que aparecen 30 minutos después de las comidas. Ha perdido peso últimamente porque tiene miedo a comer, por si se le repite el dolor. Presenta además historia de cardiopatía isquémica y claudicación intermitente. ¿Cuál de las siguientes pruebas es más útil para hacer el diagnóstico?: 1) 2) 3) 4) 5) 7.

8 .

Autoevaluaciones

2) 3) 4) 5) 11.

5)

Vacunarse frente a la hepatitis A. Tratamiento con lamivudina. Si el genotipo es Ib, un nuevo ciclo de interferón. Flebotomías periódicas, si la ferritina es > de 1000. Anticuerpos anti TNF.

Endoscopia bronquial. Pruebas de provocación con alergenos. pH esofágico durante 24 horas. Eco doppler de venas de piernas. Radiografía esofagogastroduodenal.

Aumenta la incidencia de episodios de encefalopatía. Pueden ser beneficiosos en algunos casos de ascitis refractaria. Son de utilidad en algunos casos de Budd-Chiari. La complicación más frecuente es la infección del dispositivo. Reducen las posibilidades de resangrado en las varices esofágicas.

En el tratamiento inicial de la ascitis moderada del cirrótico, es cierto que:

Debe indicarse restricción de sodio y espironolactona 100 mg/día aumentando la dosis gradualmente si es preciso. El tratamiento de elección es la restricción de líquidos y el tratamiento con furosemida a dosis de 40 mg diarios. El tratamiento de elección es la restricción de sodio y líquidos, y la administración de hidroclorotiazidas a dosis progresivas. El tratamiento inicial recomendado es la paracentesis evacuadora total, con reposición proporcional de albúmina. El tratamiento inicial recomendado es la realización de un TIPS o un shunt peritoneovenoso.

12. La elevación de la gastrina en más de 200 ng/l, tras la inyección intravenosa de secretina, es una prueba muy sugestiva de: 1) 2) 3) 4) 5) 13.

3) 4) 5) 14.

Rx simple de abdomen. Ecografía abdominal. TC abdominal. CPRE. CTPH.

Tras realizar una endoscopia digestiva a un paciente de 51 años, se nos informa que el diagnóstico de sospecha es “esófago de Barrett”. ¿Cuál es, entre las siguientes, la conducta más adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5)

16.

Obesidad. Valores de amilasa y/o lipasa sérica elevados más de 10 veces el límite normal. Tener unos valores de proteína C reactiva sérica superiores a 120 mg/dl. Presentar una puntuación APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) superior a 8. Presentar positivos 3 ó más criterios de Ransom.

¿Cuál es la primera prueba de imagen que se debe solicitar en un paciente con ictericia obstructiva?: 1) 2) 3) 4) 5)

15.

Gastritis atrófica. Gastrinoma. Antro retenido. Hiperplasia de células G. Úlcera duodenal.

En un paciente diagnosticado de pancreatitis aguda, a los dos días de su evolución, ¿cuál de los siguientes datos carece de valor para pronosticar su carácter severo?: 1) 2)

En relación con el empleo de derivaciones portosistémicas percutáneas intrahepáticas (TIPS), es falso que: 1)

1v

Vitamina B12 + tiapride i.v. Vitamina B1 + ciprofloxacino i.v. Transfusión de hematíes + vitamina L i.v. Vitamina A + balón de Sengstaken. Acido fólico+ vasopresina i.v.

4)

Varón de 42 años, obeso reciente, no fumador, con asma desde hace 1 año, que empeora después de las comidas y se despierta por las noches con tos irritativa. Sigue tratamiento con broncodilatadores y prednisona. ¿Cuál sería la mejor prueba diagnóstica para aclarar el cuadro?: 1) 2) 3) 4) 5)

10.

3)

A un paciente con hepatitis crónica VHC en el que fracasó la terapia con ribavirina e interferón pegilado, le recomendaría: 1) 2) 3) 4) 5)

9.

2)

Laparoscopia. Enema opaco. Angiografía mesentérica. TC abdominal. Gastroscopia.

Hombre de 56 años, bebedor de más de 150 g. de etanol al día, sin antecedentes conocidos de hepatopatía. Ingresa en Urgencias por hematesis copiosa, apreciándose en la endoscopia varices esofágicas de grado III que se esclerosan con éxito. En la exploración se aprecia ascitis abundante y el olor del aliento es claramente etílico. Aunque varias de las medidas posibles a tomar que a continuación se mencionan, pueden ser necesarias o convenientes en un momento dado, ¿cuáles son especialmente importantes desde el primer momento?: 1) 2) 3) 4) 5)

1)

El paciente debe ser remitido al servicio de cirugía para realizar una funduplicatura. La indicación correcta es la esofaguectomía. Lo más adecuado, para tener seguridad diagnóstica completa, es esperar al resultado de la biopsia antes de tomar decisiones. Debemos pautar tratamiento médico con omeprazol de por vida y no aconsejar más revisiones. Siendo la posibilidad de hemorragias muy alta, intentaremos nueva endoscopia y una inyección esclerosante de la lesión.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta en relación con la pancreatitis crónica?: 1) 2)

El alcohol constituye la primera causa. El síntoma más frecuente es el dolor.

CTO Medicina • C/Francisco Silvela 106 • 28002 Madrid • Tfno.: (0034) 91 782 43 30 • E-mail: [email protected] • www. grupocto.es

2

CTO MEDICINA

Digestivo

3) 4) 5)

17.

Autoevaluaciones

1) 2) 3) 4) 5) 20.

2) 3) 4) 5)

21.

El tratamiento no quirúrgico de la perforación puede estar indicado en ocasiones. Las indicaciones quirúrgicas están cambiando como consecuencia del descubrimiento del papel etiopatogénico del Helicobacter Pylori. La ingestión de fármacos antiinflamatorios no esteroideos guarda estrecha relación con la perforación en muchas ocasiones. Hoy en día, gracias al tratamiento médico más eficaz, sólo un 10% de pacientes con obstrucción pilórica por ulcus necesitan tratamiento quirúrgico. La embolización angiográfica puede estar indicada excepcionalmente en la hemorragia por ulcus duodenal.

Uno de los siguientes datos clínicos NO es sugerente del síndrome de colon irritable: 1) 2)

2) 3) 4) 5) 23.

Presencia de moco en las heces. Dolor recurrente en hipogastrio.

En torno al 30% de los pacientes con ulcus presentan alguna complicación. La aparición de complicaciones es relativamente más frecuente en la úlcera gástrica con excepción de la penetración. La perforación es la complicación más severa, y suele producirse en la cara posterior del bulbo duodenal. La insuficiencia renal y la hipertensión portal aumentan el riesgo de hemorragia. La incidencia de las estenosis ha disminuido por la mayor eficacia de los tratamientos médicos.

El hermano de una paciente con hemocromatosis tiene un IST de 72%, Fe 200 ng/ml y Ferritina de 725 ng/ml. Las transaminasas son normales. Debería a continuación: 1) 2) 3) 4) 5)

Solicitar estudio de mutaciones C282Y del gen HFE. Solicitar biopsia hepática. Aconsejarle flebotomías periódicas cada dos años. Estudiar si padece una enfermedad de Wilson asociada. No precisa más controles.

24. La serología de un paciente con sospecha clínica de hepatitis muestra los siguientes resultados: IgG anti-VHA +, Ag HBs +, Ac anti-HBs -, IgG anti-HBc +, Ag HBe -, Ac anti-HBe +, ADN-VHB +, Ac anti VHC -. Señale cuál es el diagnóstico: 1) 2) 3) 4) 5)

Insuficiencia renal prerrenal por hipovolemia. Necrosis tubular aguda por hipovolemia. Nefrotoxicidad por fármacos. Síndrome hepatorrenal. Insuficiencia renal postrenal.

En el tratamiento de las complicaciones del ulcus péptico, señale, entre las siguientes la afirmación INCORRECTA: 1)

1v

1)

Aparición de calcificaciones intrapancreáticas. Un episodio de pancreatitis aguda. Aparición de diarrea con esteatorrea. Aparición de Diabetes Mellitus. Aparición de pseudoquistes pancreáticos.

Un paciente diagnosticado de cirrosis con descompensación hidrópica, en tratamiento diurético, comienza con deterioro progresivo de la función renal y disminución de la diuresis. Tras la supresión de los diuréticos, presenta una concentración de sodio en orina 40; una excreción fraccional de sodio