Diferencias Entre Grecia y Roma

Diferencias entre Grecia y Roma Aspecto Político: Una de las grandes diferencias entre Grecia y Roma, fue la manera en q

Views 189 Downloads 1 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diferencias entre Grecia y Roma Aspecto Político: Una de las grandes diferencias entre Grecia y Roma, fue la manera en que se organizaban políticamente, mientras las ciudades Romanas reconocían una máxima autoridad y una capital, Grecia estaba formada por diferentes ciudades estado llamadas Polis, cada una era un estado diferente con leyes, instituciones y gobierno propio, mientras Roma era una sola republica constituida por un solo gobierno. Roma estuvo regida mediante una especie de democracia representativa, ya que las tribunos de la plebe( que eran parte de un organismo encargado de representar al pueblo en las decisiones políticas) escogían los lideres y discutían la creación de reformas junto al senado, sin embargo; esto era una apariencia, ya que los tribunos de la plebe hacían parte de la aristocracia romana, lo que hacía que los intereses del pueblo no se cumplieran totalmente, lo que para mí era una clara forma de manipulación del poder. El poder en Roma constaba de tres partes: Cónsules, Senado y tribunos de la plebe, según varios historiadores, antiguos y actuales, estas tres partes se repartían el poder equitativamente, pero según mi opinión, estas afirmaciones no son correctas, ya que los Tribunos de la plebe estaban fuertemente influenciados por su clase social, eran aristócratas al igual que los senadores y los cónsules, lo que hacía que el poder se inclinara hacia la aristocracia y el senado, dejando al pueblo en segundo plano, sin embargo; el pueblo amenazaba con tomar el poder en distintas ocasiones, siempre que las reformas hechas por el senado y aprobadas por los tribunos estuvieran en contra de sus intereses, lo que hacía que el poder se inclinara en Roma hacia las diferentes partes, pueblo y aristocracia, dependiendo de las circunstancias. A diferencia de Roma, Grecia tenia muy pocos habitantes en sus ciudades estado, lo que permitió tomar decisiones mediante la democracia directa en el “Agora”, lo que permitía que los índices de corrupción bajaran y el pueblo pudiera tomar decisiones benéficas para sus intereses.

Aspecto Militar: Mientras en Roma el ciudadano era preparado para ser un soldado toda su vida, en Atenas se le preparaba para servir a la sociedad, lo que hacia que Atenas no tuviera un ejército muy fuerte, esta fue una de sus debilidades que solo se resolvió hasta la llegada de Temístocles, para suplir la demanda de un ejército estable y capaz de defender los territorios, por lo tanto, en tiempos de guerra se reclutaban ciudadanos del común para que estos hicieran parte del ejercito, los cargos en el ejercito eran formados dependiendo del grado social del ciudadano. En Roma, que era una republica que conquistaba territorios constantemente, el ejército estaba conformado por legiones, cada una de esta tenía 4200 soldados divididos en hastati , príncipes y triarii, los hastati eran los soldados con menor experiencia, los príncipes eran soldados con más experiencia y los triarii que eran soldados de más edad. La diferencia entre estas dos potencias fue la necesidad de cada una de conquistar territorios, mientras Roma conquistaba territorios constantemente y tenía un ejército que tenía que proteger a un vasto territorio, Grecia no

se interesaba mucho en la conquista de tierras, ya que los lugares colonizados por los griegos en las expansiones de las polis eran lugares que no eran habitados por nadie, lo que no genero un esfuerzo militar. En conclusión, Roma tuvo un mayor grado de evolución y organización militar debido a la constante conquista de territorios, en cambio Grecia solo necesitaba el ejército para defender su territorio antes las amenazas exteriores.

Aspecto Social: En las Polis Griegas, había una ala discriminación hacia las personas que no eran ciudadanos, los que no habían nacido en Grecia, para los griegos, una persona era ciudadana cuando había nacido en esa polis, sin embargo; una clara muestra de que Grecia nunca fue una unidad política es que los ciudadanos que nacían en una polis eran considerados extranjeros en las otras. Solo los ciudadanos podían tener todos los derechos civiles. Las clases sociales en Grecia se dividían en 2 categorías: Los ciudadanos y los no ciudadanos, los ciudadanos, mencionados anteriormente, también podían ejercer el derecho al voto y ejercer cargos en el estado. Los no ciudadanos eran mayoritariamente mercaderes que venían del extranjero y otras veces ocupaban trabajos muy poco remunerados, estas personas tenían que pagar un impuesto especial para poder vivir en las ciudades estado griegas, a pesar de esto, estos carecían de derechos y no podían ocupar cargos públicos. En Roma las clases sociales se dividen en dos partes, los patricios y los plebeyos o la clase social alta y la clase social baja. Los patricios son los que ocupan los cargos públicos, son personas adineradas y pertenecen a la aristocracia. Estas dos clases sociales siempre mantuvieron una constante lucha que se derivo en las luchas entre patricios y plebeyos. A continuación, se referirá un fragmento de un ensayo en el que se explica las luchas entre patricios y plebeyos. “La lucha entre patricios y plebeyos se resume a una sola frase, la constante batalla entre la clase social alta y la baja. Después de la caída de la monarquía romana los patricios tomaron una gran parte de los bienes y se apoderaron del capital que existía en Roma, los plebeyos al ver como día tras día se empobrecían más trabajando para el pequeño grupo de los patricios, una oligarquía cerrada, decidieron rebelarse e ir en contra del pequeño grupo de los patricios, exigiendo una mejor calidad de vida. Los plebeyos amenazaron a los patricios con hacer huelgas laborales si no se mejoraban las condiciones de vida, gracias a esto se logra crear el tribuno de la plebe, el cual era una especie de senado compuesto por plebeyos capaz de abolir cualquier ley creada por los patricios que afectara el bienestar de los plebeyos, y algunos organismos que permitían una participación más activa de los plebeyos en el ámbito político. Después de un siglo de lucha entre plebeyos y patricios, los patricios accedieron a crear una serie de leyes que, aunque no en todas las partes, complacían a las peticiones de la plebe. Estas leyes se llamaron las leyes de las XII tablas, contenían temas como el derecho a la propiedad privada, derecho de familia y sucesiones, derecho de obligación, derecho público, matrimonios entre plebeyos y patricios, entre otros.”

Estas luchas tuvieron un ligero cese gracias a que los patricios cedieron en algunas partes exigidas por los plebeyos, sin embargo; estos problemas nunca fueron zanjados y terminaron convertidos en una guerra civil, lo que tiempo después desencadenaría el fin de la republica, ya que los plebeyos demostraron, a través de las leyes creadas por tribunos de la Plebe como los hermanos Graco, que las costumbres o estigmas creados por los patricios se podían derrotar, lo que hizo que la lucha por el poder en Roma no volviera a ser como antes, ya que ahora se disponía de más experiencia y argumentos para poder defender los intereses, lo que hizo que la republica hiciera un régimen el cual se omitieran las reformas internas, esto desencadeno la caída de la republica. Desde mi punto de vista, Grecia y Roma fueron muy diferentes a pesar que Roma adopto muchas creencias griegas en el ámbito científico, pero en los aspectos sociales, militares y político, estas tuvieron grandes diferencias. Las causas de estas diferencias son muy variadas, desde la posición geográfica y los pueblos que las rodeaban hasta las ideologías con respecto a la manera de vivir.

Mateo Caro Cañas Instituto Experimental del Atlántico Grado: 8º