Diferencias Entre Factor de Riesgo y Marcador de Riesgo

Diferencias entre factor de riesgo y marcador de riesgo; Similitudes: En presencia de un factor y/o marcador de riesgo,

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Diferencias entre factor de riesgo y marcador de riesgo; Similitudes: En presencia de un factor y/o marcador de riesgo, mayor es la ocurrencia de una determinada enfermedad que en ausencia de los mismos Diferencias: El factor de riesgo es modificable y los marcadores de riesgo son inmodificables Diferencias entre transición demográfica y transición epidemiológica Que es un riesgo en salud, un daño (no el de cultura) Riesgo: PROBABILIDAD QUE TIENE UN INDIVIDUO DE SUFRIR UN DAÑO Factor de riesgo (o exposición): ES TODA CARACTERISTICA DE UNA PERSONA O GRUPO QUE ESTA ASOCIADA A UNA PROBABILIDAD MAYOR DE SUFRIR UN DAÑO Riesgo relativo y riesgo atribuible: RIESGO RELATIVO (RR): mide el riesgo de daño de los expuestos al factor en relación a los no expuestos. RIESGO ATRIBUIBLE (RA): es la diferencia entre los que padecen el daño expuestos al factor y los que lo padecen no estando expuestos. Concepto de resiliencia. Concepto sumamente útil a la hora de actuar en EL PLANO COMUNITARIO/ SOCIAL, porque desplaza el enfoque médico tradicional centrado en la debilidad y la enfermedad, a otra perspectiva que incluya la estimulación de las potencialidades e iniciativas como componentes indispensables en el DESARROLLO de las personas de una determinada comunidad. Tasas: bruta, letalidad, mortalidad infantil, mortalidad materna, incidencia, prevalencia 

TASA DE INCIDENCIA: casos nuevos de una determinada enfermedad población total x 1.000 (Es usada para enfermedades agudasinfecciosas)



TASA DE PREVALENCIA: total de casos de una det. Enfermedad población estimada x 1.000 (Es usada para enfermedades crónicas.)



TASA DE MORTALIDAD MATERNA: defunciones maternas (embarazo, parto. y puerperio. nacimientos x 10.000



Tasa de mortalidad infantil: defunciones menores de 1 año nacidos vivos x 1.000



TASA DE MORTALIDAD GENERAL: DEF.POR TODAS LAS CAUSAS Población X 1.000



Tasa de letalidad: def. por det. Causa/ enfermos de esa Causa



TASA BRUTA DE MORTALIDAD GENERAL : Total de muertes ocurridas en un área Determinada durante un año = __________________________________x 1.000 Población del área, estimada a mitad del año considerado

El chaman que ostentaba atributos médicos, mágicos y religiosos Los hueseros circunscriben su práctica a la manipulación empírica de los huesos, articulaciones y partes blandas. Los yuyeros o herbolarios, a la administración de hierbas con determinadas propiedades derivadas de sus principios activos. Las manos santas actúan por imposición de sus manos en los lugares supuestamente afectados del cuerpo, es decir, practican una curación por contacto, en que los que la practican ponen sus manos sobre o cerca del paciente para dirigir la energía hacia la parte enferma de su cuerpo. Las comadronas asisten el parto en situaciones en que por aislamiento geográfico no se efectúa en ambiente institucional. Los curanderos, polifacéticos, constituyen la figura más extendida, sea en el ámbito rural o urbano. Hay tres tipos de curanderos: el yerbero, la partera y el sobador. Las primeras, cuando no son graves, son pasibles de tratamiento empírico por el curandero. Las de causa sobrenatural, como el daño, el mal de ojo y el susto, entre otras, son competencia de aquel individuo preparado para entender con lo oculto, con el mundo inmaterial de los espíritus, que se hallan detrás del daño, según la creencia. Ellos son los curanderos, representantes transculturizados pero vigentes de los brujos primitivos o chamanes. Considerando que el empacho es el síndrome por el que más consulta la gente, es importante destacar que existen tres terapias posibles: la cinta, la tirada del cuerito y la cura con la palabra. Las prácticas terapéuticas populares se pueden agrupar en tres categorías: •

Las empíricas (tradicionales o derivadas de la medicina oficial)

• Las mágico – animistas (basadas en la fuerza de las palabras y los rituales como instrumentos de cura) • Y las religioso – supersticiosas como expresión de sincretismo con símbolos propios de las religiones (el sincretismo implica la reinterpretación de una forma cultural ajena, adaptándole significados propios sin que pierda la función original).