DICE IFA,110.pdf

Dice Ifá - 2 ----------------------------------------------------- ----------------------------------------------------

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Dice Ifá - 2 -----------------------------------------------------

----------------------------------------------------Colección : Ifa en Tierra de Ifé

Dice Ifá - 3 ----------------------------------------------------Prologo El presente trabajo Dice Ifá ,proviene de la colección Ifá en tierra de Ifá, el mismo es el resultado de un estudio minusioso y exhautivo del libro DICE IFA del autor :Sr. Don Pedro Arango , donde se le han incluido el significado de cada uno de los 256 Odduns del sistema adivinatorio de Ifá, asi mismo se han completado algunos signos (con nuevos patakines) ,que en versiones anteriores del mismo titulo no aparecian; sin duda alguna, creemos que en esta nueva versión del Dice Ifá nuestros lectores y practicantes del culto de Ifá encuentren en el texto ,una valiosa herramienta para su trabajo . A Continuación les mostramos algunos Odduns que han sido completados con patakines ......... Iwori Otrupon Ojuani Oyekun Iwori Irete Ojuani Iroso Iwori Oshé Ojuani Obara Iwori Ofún Ojuani Okana Ojuani Ika Oddi Ogunda Ojuani Otrupon Oddi Ika Ojuani Oshé Oddi Otrupon Oddi Ofún Obara Oyekun Obara Iroso Iroso Iwori Obara Irete ........... Iroso Otrupon Iroso Oshé texto de la colección Ifá en Tierra de Ifá

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Dice Ifá - 4 ----------------------------------------------------Con el tiempo . los inquines , piezas de hierro y bolas de marfil fueron usadas sucesivamente en lugar de piedrecitas. En el presente, solo los inquines son usados ya que se consideran más apropiados que los otros, que no solo requerian costosos sacrificios sino hasta sangre humana . Setilu inició a varios de sus seguidores en los misterios de su culto, y así gradualmente se convirtió en el oráculo de consulta del país de los Yorubas . Para poder ser un sacerdote de IFA y consultar con IFA en las formas más comunes y corrientes, es necesario seguir un largo curso de estudios ; 16 equines se mueven junto en el hueco de las dos manos , mientras que se trazan ciertas marcas con el dedo índice en un tablero llamado ate , polvoreado con Iyefa. Cada marca sugiere al sacerdote que consulta, las hazañas heroicas e algunos héroes famoso , las recuenta apropiadamente y así continúa con las marcas en orden, hasta que llega a formar ciertas palabras o frases que parecen sugerir la causa por la que el aplicante se encuentra delante del sacerdote. Muchas veces las respuestas son más bién dadas en forma del antiguo oráculo de Delphi. Se dice que IFA fué introducido realmente en este país por lo Yorubas , cuando Orduduwu conoció a Setilu en Ile Ife , pero no fué sino hasta el reinado del rey Ofiran , hijo de Onigbogi, en que este culto fue reconocido oficialmente .

El Autor.

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Dice Ifá - 5 ----------------------------------------------------INTRODUCCION LA RELIGION A TRAVES DE LOS TIEMPOS IFA el gran oráculo de adivinación del país Yoruba, fué introucido al final del reinado del Rey Onigbagi , del cual se dice fué destronado por haberlo hecho . Otra tradición dice que fué introducido en el país Yoruba por un nativo del país de Nupe, llamado Setilu, el cual había nacido ciego Esto fué alrededor del período de la invasión mahometana. Se dice que los padres de Setilu , sintieron pena de tener un hijo ciego y al principio estaban dudoso del curso que segurían , si mataban al niño o le salvaban la vida , ya que se convertiría en una carga para la familia. Se impucieron los sentimientos paternos y le salvaron la vida. Setilu creció , un niño peculiar y sus padres estaban sorprendidos de sus estraordinarios poderes de adivinación y curiosidad, ya que profetizaba quién lo visitaría durante el día y con qué objeto . Según crecía, comenzó a practicar la hechecería y medicina . Al comienzo de sus prácticas usaba 16 pequeñas piedrecitas y se imponía sobre la incredubilidad de aquellos que llegaban a el con sus penas y angustias para que los consultara. Con esa práctica se gabana la existencia . Encontrando que los partidarios se convertían en seguidores de Setilu y aún los respetables sacerdotes no escapaban al contagio general , los mahometanos decidieron expulsar a Setilu del país. Habiéndose efectuado esto , Setilu cruzó el río Niger y fué a Benin, quedándose por un tiempo en el lugar llamado Oyo , desde entonces Ado. Seguidamente emigró a Ile Ife , donde entonces Ado , donde encontró el ambiente más adaptable para sus prácticas de arte y decidió hacerla su residencia permanente. Enseguida se volvió famoso allí también y sus hazañas impresionaron tanto y la confianza puesta en él fué tan absoluta que no tuvo dificultad alguna en persuadirlos a abolir las costumbres y marcas que se hacían en la cara de acuerdo con la tribu .

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Dice Ifá - 6 ----------------------------------------------------NOTA DEL AUTOR Este libro se dedica a las personas que desean hacer bién a la humanidad , aliviar las penas , no a las que se aprovechan de sus conocimientos para lucrarse con el dolor ajeno . Es un medio para poner remedio al mal y a la enfermedad , no lo utilices para hacer daño . Esta religión nació con el primer embrión del ser humano . Olofin , Olorun y Olordumare , la dotaron de toda la sabiduría que hay en la tierra ; sus movimientos son cósmicos, a través de los 365 días que tiene el año , ya que creó un oddun para cada día con 16 MEJIs , la dotó de poder para pactar con la muerte . No abuses de su conocimiento para explotar la fé de tus semejantes , ni la uses para corrupción ni vicio . Toda persona que no comparta estas ideas ni las normas para las que ha sido creado, no debe usarlo . Obsérvese a través del tiempo, que todos los que han despretigiado o abusado de esta religión lo han pagado muy caro. Este libro es un texto completo de IFA con su oráculo y sus costumbres, exclusivamente para babalawos o sea hombres que tienen hecho IFA . Esta religión no tiene nacionalidad , solamente pertence a los movimientos del ser humnano en su forma más pura, sin discriminación de razas ni credos, solo requiere limpieza de alma y corazón . Que el Conocimiento puesto en él , te sirva para aliviar los males y mejorar un poco la corrupción por la que el mundo atraviesa.

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Dice Ifá - 7 ----------------------------------------------------+ EYIOGBE MEJI I I I I Significado: II II Siempre que salga esta letra hay que darle comida a la cabeza no se come guanabana, ni boniatos, ni huevos. REZOS Atalecun omonilecum alla lola oniacun ono onibide ono oni cohe querenche camu loguo bomo elomie aun babalao lodifafun landeche impaparoro timban beledi agogo oni chinima chinima icu funubullema chinima chinima ano finibullema chirima chirima ano funibullema chinima ofo funibullema chirima chirima chirima ello furibulle chirima chirima . -----------------Oronla chinguinilecuo chincuinilillo chinguini chinguini lacotori aun babalao lodifa yoco efun ele ellatuto ni ella agui orunla ebbó: ellele melle acordie meni aceo fun fun meno oguo cua cua oguo MEJI efun . -----------------Orunla niodepere oderere layoniecu nioderere layonieya Orunla nioderere oderere layoniecu Orunla nioderere oderere layonieran onitocun . Oniosan enlosordo oniyori onla luode elle lomaro oni godoguo apalocun banlu banloro bobologuayo pecutiosorde lagale omo aricu babagua . -----------------Ocuatire ocanle ocanlu acuco ocan dilogunocan hay un palo que toca en la teirra y en el cielo -----------------Eco ochellechu acachu odellega obenitodu ochini lodafun Orunla cheque che inchere oricha elli ellele meni efun ancho pupa oguo la meni tenga cuidado con la risa no se vaya a ahogar . -----------------Odafio iboteli que oquenesi odafa abonu obiti bitire ocuni nubulenio adalle alalecun ominicun aberegun fifillala acua lalo Ocum omo nide omo ni achedi querenche cafileque omo lerie adafun alandeche pipalororotimban borde acoco chirima chirima erbo funibullema chinima chinima, Intori ano apo al erbo. Buru achofin ibanari bullo ogan ellele de obatalá , el otre de Yemayá y el tercero es hijo de Orúmila . -----------------Atalecum onilecun aafun alandeche ochucu a la to maure. Ebbó: Para quitar el atraso :16 pedazos de cocos, 16 peonías , 16 capullos de algodón, 16 piezas de dinero de distintos valores, y calzoncillos o camison de cuatro colores, azul ,blanco, amarillo y rojo, se tiene nueve días puesto y después ----------------------------------------------------Colección : Ifa en Tierra de Ifé

Dice Ifá - 8 ----------------------------------------------------se le a Obatalá una escalera de 16 pasos y el ebbó se lleva a la orilla del mar para que las olas se lo lleven . -----------------Ebbó: Para la retención :2 granadas , 2 porroncitos, 2 palos , 2 gallos , 2 adié, 2 carbones . -----------------Ebbó: 16 chinas pelonas grandes , 2 gallos, 4 banderas ,las chinas pelonas se entierran delante de la puerta . Nota : Cuando elliobe coge ebbó se pone una anguila en agua, se le presenta a Obatalá con 3 palomas a sus piés , hasta que se muera la anguila , y se le dá 3 palomas ; después se pone a secar junto con el corazón , cabezas y patas ; cuando se sequen se liga con calabaza, cascarilla , ori , Ewe, tete y el ebbó se guarda en una reliquia . Dice Ifá : Que su suerte a sido grande pero que la gente le tiene puesta la vista encima, todo cuando usted hace se lo envidian a tal extremo que usted se ve desesperado y quisiera irse lejos , se encontrará una persona que va a entrar en relaciones con usted y esa persona tendrá que mirarlo bién y sin falsedad porque de ahí depende su suerte y la fortuna que podrá adquirir . Usted tiene que moderar su genio, usted abandonó una mujer , hoy ella le esta echándole maldiciones , si usted la vé haga por darle algo y no le haga ningún desprecio. Hace tiempo que usted está luchando por obtener una verdadera tranquilidad pero hay una persona que le trastorna todas sus buenas ideas ; usted hay veces que siente cosas estrañas en su cerebro y es una dolencia que le corre de la espalda hasta la cintura; usted tuvo un sueño que lo dejó sorprendido , le pareció ver a una persona que ya es difunta; le está pidiendo una misa, cumpla con ese muerto para que le pueda dar una suerte que dejo en este mundo; tenga cuidado con un chisme no se vaya a ver en un lío de justicia; en su casa hay una persona que unas veces esta llorando y otras riendo, esa persona tiene retenida su mestruación, la muerte la tiene detrás, dígale que no salga a la calle hasta que no pasen siete días; usted tiene muchos enemigos pero ellos no le han de hacer nada porque su angel lo salvará; usted vino al mundo para gobernar y usted le huye a su propio gobierno, este es el motivo del mal que usted tiene y que no se puede explicar ; usted está careciendo de todo y tiene que mudarse de donde vive, no coma comida de un día de atraso, (tiene que asentar Santo), tiene que bañarse con hierbas; usted soñó que iba por un camino muy largo sembrado de maíz y vió un hombre, ese es un familiar suyo que le está pidiendo una misa hagásela ; usted tiene cuatro mujeres doncellas, una no puede comer pero la más prieta es la que más siente por usted ; tenga cuidado con la justicia, en su barrio hay un celador que es muy malo y peleen, usted tiene a su Elegúa acostumbrado a una cosa y en estos días no se ha ocupado de cumplir con él ; y si no lo tiene tenga cuidado con rastrería; ustedes son tres hermanos, su familia se recuesta siempre a usted , le van a pedir dinero porque creen que usted es rico ; la suerte está cerca de su casa (dele una paloma a la puerta y Oggun , y si tiene algún asunto grande que repara que ested pueda ganar); usted se dió una caída, El Angel de su Gurada está bravo con ----------------------------------------------------Colección : Ifa en Tierra de Ifé

Dice Ifá - 9 ----------------------------------------------------usted, tenga cuidado que puede perder su mamá . A veces no tiene sueño, ni tampoco ganas de salir , no vaya a visitar enfermos ni a velorios , no salga a la calle antes de las doce del día y regrese siempre antes que se enciendan las luces . Si es mujer la que se mira, botó a su marido de la casa y desde que lo hizo está pasando trabajos, si es babalawo, dice que desde que Orula entró en su casa uno de sus enemigos que se encontraba en la casa o cerca de ella se marchó porque se asustó o le cogió miedo y tiene el ékuele en los bolsillos; si es una niña se le dice que ella no está en estado , tiene dos movios y ninguno le sirve, ella quiere al más prieto ; tiene que darse tres baños en tres palanganas para que logre lo que desea; le debe una promesa a Ochun que le ofreció una misa en una iglesia; no tiene collares ni madrina de Santo ; sus padres y abuelo son difuntos y se la quieren llevar, por eso tiene que hacer ebbó con un carnero, cascabeles y un fuelle, no coma ecru ni nada que sea de polvo, tenga cuidado la risa no la ahogue. Ebbó : Ellele adié, aikordié ,ecute, guataca, machete Ebbó : Una leri, de abó ,una jícara de arena, 2 adié , la ropa que trae puesta. Se desnuda y se le hecha la arena por todo el cuerpo después se recoge y vá dentro del ebbó . Hay que darle Eleguá. -----------------Histórias Hacía varias noches que Orula no podía dormir por un ruido extraño que sentía , hasta que una noche pudo comprobar que era el ratón. Este le dijo :he venido para decirte que mañana van a venir 3 personas, al primero le dices que pase a ocupar su puesto (Echum), al segundo le das eku y ella es Oggún y al tercero que es mujer le preparas ochinchin que esa es hija de Oshún

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Dice Ifá - 10 ---------------------------------------------------------------------Histórias Hacía un awó que se llamaa Cosobe que era muy soberbio, perverso y caprichoso, Shangó le había pedido un carnero y éste no se lo había dado. Changó unido a Yamayá le quemó la casa y desde esa fecha empezó a pasar trabajo y lo único que recuperó del fuego fué una reliquias que tenía en el altar. En esta situación tan angustiosa fué a casa de Orúmila y le salió esta letra, éste le dijo que tenía que hacer ebbó con una cosa que él había salvado del fuego y además un gallo, 4 palomas blancas 2 gallinas, efun ori, efun y darle de comer a su cabeza y darse 6 baños con albahaca cimarrona, piñón de rosa prodigiosa y con el mismo omiero baldear su casa , todo lo hizo al pié de la letra y desde entonces empezó a preperar de nuevo . -------------------Histórias Cuando en su reinado Elliobe no podía vivir por sus múltiples enemigos , se fué para otra parte y en su ausencia empezaron las cosas a andar al revés y cada cual hacía lo que le daba la gana; el rey cada día lamentaba más la ausencia de Elliobe; por mediación de Eshu, se supo que en el otro pueblo había un hombre muy parecido a Elliobe, y el rey lo mandó a buscar ofrecimiendole el mando com amplios poderes para que hiciera todo cuanto quisiera; éste consultó el caso con Olofin, éste le dijo que era verdad y que además él también lo respaldaría en todo; elliobe se fué para el pueblo y eliminó a todos sus enemigos empezando su obra de gobierno. Ebbó :Comida a la basura, se pregunta con cocos si se le da gallo para ganar un asunto que tiene pendiente . Ebbó :Un carnero a Olokun con 3 tinajas, lo hacen 3 babalaos para que se levante la persona -----------------Histórias La Cabeza estaba sola en la plaza y tenía delante muchos cocos que era con lo que comerciaba, un día se le aparecieron Shangó, Orula y Elegúa, ella le brindó que cogieran todos los cocos que quisieran pero que la remediaran. Ninguno le hizo caso, mandándolo a las disttintas tierras que existían , un día se le apareció con una condicción y es que le remediara su situación, éste le dijo acepto, pero tiene que hacer ebbó con esos cocos, animales, viandas y 16 pedazos en cada mano; la cabeza aceptó los consejos de Orula y empezó a hacer eso con los cocos y a dárselo a su cabeza por espacio de 16 días mientras que realizaba esta operación le fueron saliendo los brazos, el pecho y las extremidades, al hacer ebbó con las viandas, se le fueron formando las partes blandas del cuerpo y y le dijo, usted es mi padre, pues había venido al mundo para gobernar, pero era necesario esa operación para estar completa, y la cabeza dispuso desde ese momento en que gobernaba al mundo que todos tengan que venir a donde estaba Orula.

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